![]() |
Montaje ideal de ancla para fondear en roca
:brindis:me gustaria saber si alguien puede, graficamente o no,indicarme la mejor forma de montar un ancla para poder fondear en zona de rocas,sin gran peligro a quedarme sin el ancla por enrocada de la misma.un saludo a todos :pirata:
|
Re: ot.montaje ideal de ancla para fondear en roca
Yo te recomendaría como norma general para cualquier tipo de fondeo que tu ancla lleve ORINQUE que como seguramente conoces es un cabo fino que va anudado en la "nuca" del ancla en un orificio pequeño que suelen tener y que lleva en el otro extremo del cabo una pequeña boya. Si el ancla se enroca, tirando de ella en sentido contrario a su agarre, se soltará y la podrás recuperar. También te servirá para que cuando otros barcos fondeen cerca de tí no monten su cadena sobre la tuya y si alguna vez se rompe la cadena la boya te marca la posición para recuperarla. A mi me pasó en una ocasión con muy mal tiempo y al día siguiente volví a por ella.
:brindis: |
Yo cuando fondeo en roca lo hago con un rezón con las varillas de punta. Si se enroca, al tirar muy fuerte se doblan las puntas y sale.
Lo uso habitualmente para pescar en roquedos. http://img383.imageshack.us/img383/7118/13371yx7.jpg :brindis::brindis::brindis: |
Estoy con Gerret, el rezón sin lugar a dudas lo mejor.
Con un tubo y cuatro cabillas de forjado, o sencillamente soldandolas te lo puedes hacer tu mismo y si lo pierdes el valor es irrisorio. Si enroca, siempre sale tirando, se deformará pero sale, luego es cuestión de enderezarlo nuevamente para darle la forma. Tu decides :brindis::brindis::brindis: . |
:brindis:como decia seguire vuestros consejos,pero no veo claro que un ancla doble sus puntas para poder desenrocar.de que material estan hechas?:barcopapel:
|
Cita:
Es lo más económico para perder en las profundidades si no consigues soltarlo. :brindis: . |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Muy buenas y ronda de cañas, que acaba de dar el Angelus.
Del orinque ya está dicho todo, y en cuanto al rezón de varillas, sin duda es lo mejor porque lo sacas siempre, a cambio de que por la misma razón no es del todo fiable salvo para pescar o darse un bañete (por lo menos a mí me daría yuyu alejarme del barco con este fondeo). Por añadir algo, si te das un aseo por el puerto es probable que veas bastantes montajes como el que te propongo, y que es el que llevo: Se trata de engrilletar el cabo o a cadena en el agujero que tiene el ancla en la cruz en lugar de hacerlo en el arganeo. Se conducle la línea paralela a la caña y se hace firme al arganeo con un cabito no excesivamente fuerte. En condiciones normales la línea tira del ancla exactamente igual que lo haría con el otro montaje, pero si una de las uñas se enrocara, al dar máquina en sentido contrario el cabito de sujección llega a partir, la línea se separa de la caña del ancla y tira de ella al revés, esto es, desde la cruz y "para afuera", con lo que es mucho más probable sacarla. A ver si el dibujito lo explica, y perdón por la calidad (se lo hubiera pedido a mis hijos, que lo hacen mejor, pero están con los abuelos):cunao: Saludos:velero: |
Tu proposición VIGIA DE OCCIDENTE, me parece muy interesante pero me pregunto lo siguiente:
1.: Cuando está bajando el ancla ¿Soportará el cabito el peso de ella dado que se producirá inevitablemente un tensión desde la cruz que es donde está sujeta la cadena? Si se rompe el cabito, la hemos liado. 2.: De no producirse enganche con las rocas, al subir el ancla normalmente ¿Soportará el cabito el tirón teniendo en cuenta que, por el angulo existente entre la proa del barco y el lugar del fondo en donde esté situada el ancla, la presión tenderá a forzar la linea recta entre la cruz del ancla y la proa del barco ? No se si me he explicado bien pero dudo que el cabito no se vaya a hacer puñetas a las primeras de cambio. Saludos PEPE |
Cita:
De hecho, este montaje (que tiene nombre, pero no me acuerdo) se lo copié a los pescadores de Huelva hace la tira haciéndome las mismas preguntas que tú, y ya te digo que es bastante frecuente, incluso hecho con cabo "de tender".:brindis: Aclaración: El cabito forma una anilla y la línea de fondeo pasa libre por el seno, es decir, cuando el ancla trabaja la tensión se la lleva el grillete inferior y el pasacabos |
Cita:
:calavera::calavera::eek: Bueno...estas ideas propuestas pueden ser válidas para fondear un ratito, con buenas condiciones de mar...Pero dejad claro que para nada más. No se puede fondear con seguridad con un ancla que se dobla. Ni tampoco con el sistema del cabito, que puede romperse encaso de roles del viento, oleaje, desgaste, etc. Y sobretodo cuidado con los tractores con muchos hp que intentar librar el fondeo enrocado a base de motor...yo de pequeñito ví como una lancha se iba a pique (el bruto hasta cogió carrerilla). Lo mejor el orinque, claro. :borracho: |
¡Hola¡:D:brindis::borracho::brindis: para tod@s
Yo tambien pienso que para pescar, parar un rato bañarse etc puede utilizarse cualquiera de las soluciones aportadas pero para un fondeo de verdad para pasar una noche tranquilo sin el ay en el cuerpo lo mejor es el ORINQUE salu2 rolando:velero::borracho: |
¡Otro hola jejeje¡
Si os fijais tanto el sistema del cabito como otros que pasan una cadena con una arandela que pasan por la cadena (perdon por la rebuznancia) para legar a la cruz etc. lo que hacen en realidad es tratar de lograr lo que hace el orinque salu2 rolando:velero::borracho: |
Re: Montaje ideal de ancla para fondear en roca
Claro que sí; ...pero sin el orinque, que también tiene sus cognas, y no pequeñas.
El rezón sirve básicamente para pescar caballas con una cervecita, porque, además es un petardo estibarlo; es fácil hacerse daño y como vaya en un cofre no es raro que al sacarlo te lleves con él las amarras de respeto, la manguera de baldear, el cubo multiusos por el asa y otras quince cosas más. La ventaja es su ligereza, tanto más si en una tarde tienes que levantarlo diez veces con mucha sonda en pos de la j..día xarda. Voy más lejos, en esos menesteres y en las Rías no recuerdo haber visto a nadie orincar el fondeo, pero sí, y a cientos, de vecinos que sustituyen el ancla por "un piedro" como vieron hacer a sus abuelos. Y lo del cabito, ... en fin, es más viejo que mear a chorro... pregunte a quien lo usa, y evidentemente, sentido común:velero: |
Muchos sabios consejos, vayan unas birras de agradecimiento, os adjunto un ytb con un fondeo sin orinque ni "cabito". :D
http://es.youtube.com/watch?v=YTe1bozPWXE |
Hola, por aqui se suelen hacer con el alambre de encofrado de la construccion, cuatro varillas soldadas y a otra cosa mariposa.
salud :brindis: |
con el alambre de construccion despues no ganas para oxido, lo mejor es acero inoxidable
roncito para todos:borracho: |
Saludos y unas :brindis::brindis:citas.Lo del cabito lo he visto en Chipiona a pescadores de dorada (sobre roca) pero usado en pateras y embarcaciones de poco desplazamiento. Lo tuyo Knaya es la h***ia. :cunao:
|
Cita:
|
Unas ronditas para todos. Personalmente he utilizado el orinque y también el sistema del cabito como explica vigiadeoccidente. Hoy en día el que uso es éste último, es comodísimo. Y salvo que aquí en el Cantabrico haya un nordestazo del copón el famoso cabito no se rompe así como así. Claro está, depende del grosor del mismo, si le pones una estacha pues va ser que no, pero sí el cabito como dice vigía tiene tres o cuatro mm, poniendo en tensión el cabo o con la ayuda del motor sale muy bien. El orinque tiene el inconveniente de tener que recoger dos cabos. En fin, saludso a todos y FELICES FIESTAS.
|
he consultado a un amigo y me diice que hay gente que en vez de poner un cabito en el arganeo, lo que pone es una brida de tamaño mediano,y cuando tira fuerte de ella rompe y puedes desenrocar el ancla.que os parece?
|
También lo he visto, exactamente como dices.
El caso es que, vengo notando que la resistencia a la intemperie de esos adorables chismes deja mucho que desear, y cuando cristalizan casi se pueden partir entre los dedos. (la última con el reflector radar, que es tubular e iba sobre el backstay con cuatro bridas. Me pareció que se había bajado algo y le dí "un empujoncito" suave con el tangón. Saltaron todas hechas añicos, y eso que sólo llevaban una temporada). saludos |
Yo he utilizado el sistema de las bridas de electricista y me han ido muy bien, hasta que el ancla enganchó de forma que no habia manera de sacarla y tuve que cortar y dejarla junto con 40 m. de cabo, despues de esto utillizo una de alambres que venden en Acastillaje, viene galvanizada, pesa muy poco, es barata 18 Euros creo recordar, y se pliegan las varillas para guardarlas quedando plana, muy comoda para estibar, despues de 3 años no se ha oxidado, desde luego ninguno de estos dos sistemas sirven como fondeo seguro, solo para pescar o tomar la cerveza, siempre en piedars, a esta le pongo 4 metros de cadena de 8m.m..
Saludos:brindis: |
A mí el rezón me parece el trasto más inutil y poco fiable que pueda usarse para fondear, aparte de puñetero para estibar, salvo para un estado de la mar realmente calmada. Pero ya se sabe, empieza calmada y luego va montando.
Lo de la anilla o el cabo, no está mal si uno está en cubierta y vigilante, pero no me iria a dormir tranquilo con ese tipo de solución. El orincado me parece una solución razonable. De todos modos yo no tomo ninguna de estas precauciones cuando el fondo no está a más de 4 mts y si se atasca el ancla al recoger, me calzo pies pato y gafas y bajo a desenganchar a mano, siempre que haya un 2º tripulante experto a bordo. Hay que tener en cuenta que, en ocasiones lo que se atasca no es el ancla sino que la cadena ha pegado alguna vuelta a una piedra. ¿Serviría entonces el orinque para algo? |
:borracho:¡Hola¡ :D
¡¡¡¡TABERNEROOOOOOO¡¡¡unas rodas para tod@s los presentes y faltantes junto con unos mejores deseos para tod@s en estas fiestas:brindis::borracho::brindis::sip::sip: Si queremos que nos coja el toro no sirve nada, lo mejor es no salir de casa y desde luego no intentar ni mucho menos fondear,:nop: jejeje. Si la cadena se enroca o se engancha en los alerones de un submarino atomico de los hijos de la gran bretaña, no nos sirve el orinque pero tampoco el rejon ni el cabito ni treinta sargentos. O cortamos cabo o al carajo salu2 rolando:velero::borracho: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:26. |