La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   De orzada genovesa (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=28402)

Jorge Mistral 24-12-2008 00:17

De orzada genovesa

a lo mejor ya lo han puesto, pero me ha parecido interesante.
http://www.youtube.com/watch?v=dpp_o...layer_embedded

Saludos :brindis:

BernardM 24-12-2008 00:27

Re: De orzada genovesa

Lo pongo aqui para que se vea mas comodamente

O el patron es un inutil, o el barco una patata con un timon enano, casi que las 2 cosas

Este video tiene orzadas mejores, navegando a tope gente de nivel (video mitico)

:brindis::borracho::p

Greisa 24-12-2008 08:05

Como pa dejarles el barco. JA JA JA :meparto:

Embat 24-12-2008 10:57

Cita:

Originalmente publicado por Jorge Mistral (Mensaje 447656)
a lo mejor ya lo han puesto, pero me ha parecido interesante.
http://www.youtube.com/watch?v=dpp_o...layer_embedded

Saludos :brindis:

Nota mental: no alquilar nunca mi barco a alguien que diga "que nos famo pal otro laooo!!"

Pobre barquito.

:brindis:
Embat

Flavio Govednik 24-12-2008 14:01

Cita:

Originalmente publicado por Embat (Mensaje 447868)
Nota mental: no alquilar nunca mi barco a alguien que diga "que nos famo pal otro laooo!!"

Pobre barquito.

:brindis:
Embat

:meparto::meparto::meparto::meparto::cid5:

capitan necora 24-12-2008 18:12

Hola,No te llamo por telefono, porque estas liado con la flia,

el 27, estas libre por la mañana ? porque podriamos salir, quede para estas vacaciones con Corto Maltes, que se cae por aqui.

salud :brindis:

Jesús 24-12-2008 20:15

La dirección de la web que aparece en la botavara es: www.africacharter.es
Me gustaría saber que pensaron los armadores del barco, al ver lo bien que les "tratan" el material.

Saludos y copas. :brindis::brindis:

Jadarvi 25-12-2008 03:42

Una fórmula para convertir la compra de su barco en una inversión... te dicen... y luego llega un idiota con 6000 lereles pero ni idea de navegar, coge tu barco y le hace eso... :eek::eek::eek:

Pues nada, mejor unas :brindis::brindis::brindis: para no pensar demasiado en el tema... ;)

Felices Fiestas a todos,

Jaime.

P.D. Alguien se ha fijado en el "figura" que toma el sol en sota y está aparentemente apoyado sobre la escota de génova?

robinson crusoe 26-12-2008 03:51

Alguien podria explicarle a un novato como yo cual es problema para el barco?
A parte de el tiron de la botavara al trasluchar y el flameo del genoba, que mas pasa?:nosabo:

Jota 26-12-2008 10:19

Cita:

Originalmente publicado por robinson crusoe (Mensaje 448935)
Alguien podria explicarle a un novato como yo cual es problema para el barco?
A parte de el tiron de la botavara al trasluchar y el flameo del genoba, que mas pasa?:nosabo:

El barco se les va de orzada, es decir, no consiguen mantener el rumbo que querían/llevaban en la ceñida y el barco pasa proa al viento, de manera brusca al quedarse el genova amurado en la banda contraria (acuartelado) y por lo tanto, empujando a la proa a cambiar, con lo que el barco aún pasa de banda de manera más fuerte. El flameo posterior es consecuencia de que no estan muy diligentes a la hora de cazar el genova a la nueva banda (con el pollo y las risas que tienen montado ya es normal...)

Honestamente, :nosabo::nosabo::nosabo: yo tampoco entiendo la "criminalización" de la maniobra/cagada. Por lo que se ve, en si misma tampoco es un problema...que tire la primera piedra al que nunca se ha visto en una de estas, cuando es novato (y normalmente no tiene barco y alquila) o cuando tiene cierta experiencia y apura la mayor en ceñida con viento.

El problema en sí son los comentarios y la actitud de la tripu, porque dan la impresión de que no saben porque se han ido de orzada ni como haberla controlado (ni parece que les preocupe mucho....). Eso mismo, más cerca de la costa de lo que estaban, o con otros barcos navegando cerca, si que hubiera sido un problema.

kirin 26-12-2008 12:08

Totalmentede acuerdo contigo Jota. La ignorancia es muy osada, y afortunadamente, la mayor parte de las veces no pasa nada.

Avante 26-12-2008 12:20

En vuestra experiencia, navegando sólo con génova, al cargar la racha os ha resultado más frecuente que el barco tienda a orzar, como en este vídeo, o a arribar?

Rondas :brindis:

Avante

pedrola 26-12-2008 12:53

Buenas tardes a tod@s, carajilos para el cava, que no veas el frio que hace.

La trasluchada no tiene la menor importancia, a todos nos ha pasado de novato o no tan novato, en cuanto ciñas a rabiar, se despisten en la rueda y una ola te gire la proa.

Lo único problemático es que las crucetas pinchen la génova y la desgarren, por lo demás nada, ya que la botavara no va ha hacer daño, solo el porrazo al trasluchar, pero poco mas.

La forma de evitarlo es estar pendiente de la mayor y amollarla cuando se esté yendo de orzada, en caso necesario, si la racha es muy persistente, dejarla en banda. Este tipo de problemas se dan cuando con viento fuerte, ceñimos a rabiar y cerca de la costa, se encajona entre edificios o en la desembocadura de un río (los que navegamos por la zona sabemos como se las gasta el Guadalquivir con Norte al pasar Salmedina)

Saludos a todos

Pedrola

Questionsailing 26-12-2008 13:06

Al cargar la racha, y aumentar la escora, el barco siempre orza, ya que se desplaza el centro de deriva.

En el video posiblemente al escorar, sacaron media pala del agua, y se les fue.

Parece que la vela va con el carro un poco mas a proa de donde debe, va demasiado redonda por abajo, y un poco sobrecazada. Deformadilla estará tb algo.

Por otro lado, van navegando de una manera completamente inconsciente, con viento hay que ir atento, sobre todo cuando eres novato. Cuando vas siendo mas habil, puedes ir de coñas, pero siempre con un ojo medio bizco controlando.

Ademas la gente va sentada donde les parece, en vez de ir en barlovento. De crucero no hay que ir con las patas colgando de la regala, pero que menos que ir sentado en el tejadillo en la zona de barlo...

Posiblente el tanque de agua de proa, lleno, les ayudara.

No quiero pensar en el espectaculo si al acuartelar la vela, la rasgan con las crucetas (es frecuente, sobre todo en genovas enrollables con banda solar) seguro que la hubieran enrollado, destrozandola, en vez de arriarla.
Salu2(y vaya tocho!) :brindis:

Jorge Mistral 26-12-2008 15:57

El mío tiende a orzar aunque vaya solo con génova.
Saludos. :brindis:
Cita:

Originalmente publicado por Avante (Mensaje 449122)
En vuestra experiencia, navegando sólo con génova, al cargar la racha os ha resultado más frecuente que el barco tienda a orzar, como en este vídeo, o a arribar?

Rondas :brindis:

Avante

robinson crusoe 26-12-2008 16:27

Gracias por tu respuesta Jota, ahora veo que no hay para tanto y que las dos veces que me ha sucedido ha sido navegando en el golfo de Rosas en solitario con rumbo de popa redonda y con puntas de nudos 11 nudos, y eso es mas o menos normal, pues debo llevar solo unas 400 millas navegadas, o sea novato total.
Lo que no imaginava es que la genova se pudiera romper tan facil con las crucetas.
Creo que la tripu del video se lo toma a cachondeo por que realmente no tienen ni idea de las consecuencias de la accion y que con unos minimos variables puede ser peligroso. Lo digo por experiencia, pues en mi tercera vez que alquilava un velero, lo hice en L'escala (Gerona) RO300 con tres tripulantes amiguetes en bautismo de mar, partiendose el culo de los rociones que nos pegabamos en bañera por culpa de F7 que nos encontramos, solo decir que yo estaba tan cagao que pensaba que ibamos a volcar. En una hora estabamos devolviendo el barco en puerto.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:56.