![]() |
Ibn Battuta y Marco Polo, navegantes.
:cunao:
Pues que se me ocurre que, entre todos (expertos, que los habrá con toda seguridad, y "aprendedores", que seremos la mayoría), nos podíamos animar a compartir (los primeros) e investigar (el resto), sobre la faceta náutica (que navegaron ambos) de estos empedernidos viajeros "cuasi" contemporáneos. Marco Polo (1254/1323). Ibn Battuta (1304/1377), beréber y tangerino :adoracion:, para más señas, y que navegó en "pinaza" (de la cual nos deleitará con sus detalles Giordano en cuanto se "enchufe"). Venga, se me animen, que favor me hareis. :brindis: |
Re: Ibn Battuta y Marco Polo, navegantes.
Hola, Al_Tanllaui, creo que tengo algo de Ibn-Battuta por la biblioteca. A ver si saco algo que merzca la pena y lo comento.
Saludos |
Ibn Battuta llegó hasta el Yemen, pais que encontró entre todos los visitados como el "más perfectamente islamizado". No creo que llegara a traves del desierto de Arabia, sino más bien a lo largo del Mar Rojo con un "down".
He estado recientemente en el Yemen y examinado a fondo este tipo de barcos. Construidos según fórmulas milenarias, con clavazón de mechas de madera, se atreven a ir por el Indico a la India e Indonesia. No me extraña, me parecieron barcos sólidos y bien construidos. Se puede ensayar una vuelta al mundo con uno de ellos. ¡Oye, son baratos!, por unos 10.000€ se puede comprar uno de 20 mts en perfecto estado de revista, equipado a vela pero sin motor. ¿Se anima algún tabernero aventurero? |
Cita:
http://www.agmgifts.co.uk/dhows.html El precio que citas es más que atractivo, pero: ¿ya se podrá conseguir las curvas hidrostáticas del buque? :D |
Sobre la embarcación que referí y que parece que utilizó Ibn Battuta: "Una pinaza es un tipo de embarcación construida totalmente en madera de pino. Una de las menciones más antiguas es la que aparece en la ley 7ª del título XXII de las Partidas de Alfonso X el Sabio, donde dice: balener, leno, pinaça, caravela e otros barcos. Por entonces la pinaza era una embarcación pequeña movida a remo y vela y capaz de desarrollar una velocidad considerable, que se empleaba para la pesca, tráfico de cabotaje y vigilancia de puertos y costas. Desde el siglo XVI al XVIII fue, sin embargo, una nao de una sola cubierta, popa cuadra y muy poco porte, que arbolaba tres palos: el trinquete con una vela cuadra, el mayor con dos y el de mesana con una vela latina." (Wikipedia). :brindis: |
Cita:
http://img210.imageshack.us/img210/52/pinazafl2.jpg :brindis::brindis: |
Perdón ................ y mira que la tenía ... :sip: :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:55. |