La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Conexiones cuenta-horas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=28480)

marpirao 25-12-2008 20:30

Conexiones cuenta-horas

:brindis::brindis:Compré un cuenta-horas de ocasión que venía sin instrucciones.

Supongo que un negativo a su sitio y el positivo ¿a onde?. ¿Al alternador?

No tengo idea:sorry:

Trisquel 25-12-2008 23:23

Re: Conexiones cuenta-horas

buenas, aunque hay otros que te lo diran mejor que yo, he estado viendo varios esquemas y aunque ahora mismo no tengo aqui ninguno para adjuntartelo, una de las conexiones más faciles que he visto es colocar el positivo del cuentahoras a uno de los bornes de la llave de contacto, la que tiene corriente cuando se arranca el motor.
Espero que te sirva de algo, de todas formas buscare el esquema e intentare subirlo.
:brindis::brindis::borracho::brindis::brindis:

¡¡¡FELIZ NAVIDAD A TOD@S!!!

TAMAMOANA 26-12-2008 00:15

FELIZ NAVIDAD.

Conectado a D+ en el alternador te contará las horas reales de funcionamiento del motor.

Conectado a + de contacto, te dará las horas del contacto puesto, esté el motor en marcha o no.

:brindis:

Rebellin 26-12-2008 16:46

Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 448892)
FELIZ NAVIDAD.

Conectado a D+ en el alternador te contará las horas reales de funcionamiento del motor.

Conectado a + de contacto, te dará las horas del contacto puesto, esté el motor en marcha o no.

Esto es lo que le ocurre a mi barco, aunque pares el motor con la palanca de "pare", si no desconectas la llave, cuenta como si estuviera funcionando.

Rebe

Cenachero 26-12-2008 18:55

Es decir, que cuando compras un barco de segunda mano no hay que fiarse del cuanta horas, verdad?

marpirao 26-12-2008 19:58

:nosabo:Pues va a ser que no, sobre todo si lo han puesto después, mi motor no lo llevaba.
Así que no compres nunca un barco por lo que diga el cuentahoras.

A mi me va a servir para conocer lo que gasta el motor y llevar algún control sobre consumos, además por poco precio.:velero:

duende 27-12-2008 17:24

Saludos :brindis::brindis::brindis:

acabo de abri un post pero si lo se lo pregunto en este, jejej, donde puedo comprar un cuenta horas ,el mio no anda y creo que es por que se ha fastidiado porque las conexiones estan bien.

saludos :brindis::brindis:

paco 27-12-2008 18:39

Cita:

Originalmente publicado por duende (Mensaje 450056)
Saludos :brindis::brindis::brindis:

acabo de abri un post pero si lo se lo pregunto en este, jejej, donde puedo comprar un cuenta horas ,el mio no anda y creo que es por que se ha fastidiado porque las conexiones estan bien.

saludos :brindis::brindis:

Una ronda :brindis:

Hace unos días pensé en comprarme uno nuevo pues el antiguo estaba poco estético. Me ofrecieron un Plastimo por 80 y algo.
Repinté el anillo del marcador, lo único malo.

cierraelpico 27-12-2008 18:54

Buenas noches bona nit

No acabo de entender la diferencia entre conectarse al contacto o al alternador (mas complejo) ¿cuando tenéis el contacto dado y el motor parado?

Iplaco 27-12-2008 19:15

Cita:

Originalmente publicado por cierraelpico (Mensaje 450104)
... No acabo de entender la diferencia entre conectarse al contacto o al alternador (mas complejo) ¿cuando tenéis el contacto dado y el motor parado?

Efectivamente, si lo conectas al +D del alternador, el cuenta-horas rula únicamente cuando el alternador está en marcha, o lo que es lo mismo cuando el motor está encendido.

Por el contrario, si lo conectas al contacto, el contador mide las horas que el contacto está puesto, esté el motor en marcha o no; por ejemplo, si estás fondeado con motor parado y el contacto puesto, el cuenta-horas seguiría funcionando.

Talahsa 13-12-2009 17:51

No lo entiendo , hoy intente conectar un contador de horas , en la salida + de la dinamo ( es un nmotor volvo del 80 )
Hay dos salidas , conectando al cable mas grueso al + del contador y la masa al - , hay tension con el motor parado ??? ( quiza por que tenia en cargador de baterias en marcha ) ?
Alguien me puede ayudar ?
Gracis

marpirao 13-12-2009 18:53

:nosabo:Puede ser por eso, pero seguramente también te llegarán los 12 voltios de la batería.
Te pasará como a mi, sin desconectar el motor del sistema de encendido cuando está parado, tengo 12 V en todos lados y, por ello, el cuentahoras está rulando.
Mi motor se para ahogándolo y se enciende pulsando el botón de arranque. Hay un botón de conexión con el cuadro que suministra los 12 voltios al botón de arranque y que evita que lleguen esos 12 voltios a ninguna parte si ese botón no está dado.
El problema surge porque ese botón no suelo desconectarlo una vez que apago el motor, igual que no desconecto la batería, me limito a ahogarlo y siguen estando ahí los 12 V. de la batería y, por ello, sigue contando el cuentagüertas de los Cohines.

Decisión final, sigo con el cuentavueltas desconectado.:cagoento:

TAMAMOANA 14-12-2009 16:40

Cita:

Originalmente publicado por Talahsa (Mensaje 717948)
No lo entiendo , hoy intente conectar un contador de horas , en la salida + de la dinamo ( es un nmotor volvo del 80 )
Hay dos salidas , conectando al cable mas grueso al + del contador y la masa al - , hay tension con el motor parado ??? ( quiza por que tenia en cargador de baterias en marcha ) ?
Alguien me puede ayudar ?
Gracis

Buenos y :borracho::borracho:

Amigo Talahsa, no hay que confundir la salida D+ de un alternador con la salida positiva de una dinamo.
Si hacemos una comparación entre alternador y dinamo, tu salida + de tu dinamo sería la B+ de un alternador.
El alternador lleva un regulador que excita internamente sus componentes y solo cuando está generando corriente tiene + en el d+. En el b+ siempre porque está directamente conectado a batería.

En tu caso, hay que hacer la conexión en el regulador o sencillamente ponerlo a contacto si crees que es un poco :calavera: el tema.

Jota 15-12-2009 09:51

Además de como indica Tamamoana, al D+, si tienes dinamo y no tienes entrada de excitación de alternador, y el cuentahoras consume poquito, se puede conectar tambien al manocontacto de la presión de aceite.

El positivo del reloj a la entrada del manocontacto (o al cable que sale del testigo de aceite del cuadro hacia el manocontacto del motor). El negativo a masa.

Si el consumo es poco, apenas iluminara ligeramente el testigo del aceite (habria que comprobar durante la noche). Si el consumo del reloj fuera suficiente para encender el testigo, aún con presión de aceite (manocontacto abierto), entonces hay que poner un rele chiquito.

De esta manera el cuentahoras funciona cuando hay presión de aceite, ergo, cuando el motor esta en marcha (si el motor esta en marcha sin presión de aceite......tampoco lo va a estar mucho rato...), independientemente de como este la llave de contacto.

Rey 18-12-2009 10:35

Buenos días y una ronda matutina de carajillos para todos.

Hace poco estuve rehaciendo todo el cableado de la llave de arranque y te puedo sugerir, comprobando con un tester*, puedes encontrar una de las salidas del clausor que empieza a dar corriente (+) en el momento en que el motor ya esta en marcha, no antes, así te da la lectura real. Otra opción es conectarte a la luz de motor, aunque pienso que la más limpia de cara a tener cables por el barco, si es que este está cerca del clausor.

* si no tienes un tester puedes usar 2 cables y una bombilla y uno de ellos conectado a negro (-).

Saludos y buen viento!
Rey

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:48.