![]() |
Irse de ORZADA
Que corra el licor cafe on the rocks.
Hola Cofrades, os planteo unas preguntillas. Me acabado de pasar de un puma 34 a un bavaria 38 . Mi problema es el siguiente, suelo navegar en solitario, con el puma no problem piloto automatico , bordos los que quiera. Con mi presente bavaria 38 el otro dia con 15 nuditos de viento, solo, con mayor y genova me resultaba muy dificil controlar el barco, orzaba muchisimo, de hecho el piloto automatico no era capaz de aguantar el rumbo, y claro no podia abandonar la rueda para hacer el bordo. Es mas llegoo un momento que incluso a la rueda no pude aguantarlo, con el timon a tope a la otra banda se me fue de orzada. Alguien me puede aconsejar? que hize mal ? Que tenia mal trimado? gracias, os compensare con licor cafe del caserp |
Re: Irse de ORZADA
en que rumbos navegabas , supongo que en aleta-popa ?, pero seguro que demasiado trapo
|
El rumbo era traves (aprox). pero lo peor es que me sentia atado a la ruedo, que deberia de haber hecho, ponerme proa al viento y reducir trapo?
|
primero abrir escota M y G , seguro que irias mas comodo, y ya aguantaria el PA y podria planear rizar , que no hace falta aproarse.
Pero, recuerda : si piensas que aumenta el viento y debes rizar , hazlo YA, siempre sera mas facil que si sube mas, y si no sube o baja , es mas facil desrrizar pero no lo pruebes mañana que viene rasca ............ |
Gracias Dunic.
Lo probare mañana , jejej que en Vigo parece que la cosa estara bastante bien. Pero con 15 nudos de viento no habia pensado nunca en rizos, pero claro era un Puma 34 y no me los pedia. |
A lo mejor no hacia falta rizar, sino tan solo abrir vela ...., cada barco tiene sus QUE
|
Nos faltan mas datos.
¿ mayor enrrolable. ¿ quila costa o larga ¿ de plomo. ¿ que Piloto llevas. Yo estoy con dunic, amollando escotas hubieras solucionado la orzada. Pero no es normal que te haga eso con 15 nudos, yo le echado muchas horas a la caña de un bavaria 38 y te aseguro que con bastante mas viento no se va de orzada. incluso con spi, a un largo y con 20 de aparente, no te llega a asustar. Mirate el trimado del palo y peso que llevas a proa. Si el piloto es el adecuado para ese desplazamiento, te lo debe gobernar sin problema en esas condiciones. :brindis: |
Hola moper:
Sin saber más datos de tu barco y velas, poco se puede ayudar, pero 15 nudos no son muchos para un 38 pies. ¿Qué tipo de aparejo llevabas en uno y otro barco? Los barcos modernos, aparejados a 7/8 llevan mayores más grandes y el trimado no es el mismo que en un barco aparejado a tope. Salvo que las velas estén muy deformadas y embolsen mucho, o el palo muy inclinado hacia la popa, yo diría que es un problema de trimado de mayor, si acabas de cambiar de barco, ya le irás cogiendo el truco. Yo hablaría con el anterior propietario, él te podrá orientar mejor, sobre cuando rizar, trimado, etc. cada barco tiene ideas propias. Saludos. |
Lo comentado por los demás cofrades. El p.34 es un barco mas duro. Creo que tendrás que acostumbrarte a jugar mas con el carro y escota. Con 15 nudos me parace muy complicado que se tenga que ir de orzada. Tranqui que seguro que pillas el aire rápido.:brindis:
|
raro,raro.raro.
La diferencia fundamental el plano velico con relación a puma. Barco moderno mayor grande. Barco clasico mayor mas pequeña. Mayor grande mas tendencia a orzar, pero sin que se quede sin gobierno. Te fijastes en la pala del timón? Todo OK? Palo bien trimado? Se iba de orzda en los dos bordos? |
Por una experiencia parecida, se me ocurre una prueba:
Vete a la base del palo y míralo hacia arriba. ¿Está totalmente recto? si es que sí: Luego vete al Backstay y mira su tensión. Si está totalmente en banda, dale caña al ceñir. Los bavarias de esa eslora suelen llevar el back desmultiplicado y es muy fácil tensarlo. Luego comprueba la tensión de driza de las dos velas (suponiendo que la mayor sea enrollable) Es más que probable que no tengas las drizas reenviadas a piano, con lo que tendrás que hacerte un apaño para poder tensarlas. Con estas cosillas llegarás (espero) a 18-20 nudos sin tener que reducir trapo. A partir de ahí no queda otra. :brindis::brindis: |
Gracias a todos por vuestros consejos, se os compemsara abundantemente con licor cafe, si algun dia venis por Vigo.
os doy mas datos. Pero creo que lo primordial seran mas horas de navegacion para cojerle el truquillo. La mayor no es enrollable. La quilla es de plomo, creo que corta. El piloto A es el de serie, (no se cual) pero la verdad es que es un aparato con un piston enorme directo a la semirueda del timon. El backstay no lo llevaba muy tensado pero si firme , me habian dicho que solo hacia falta tensarlo a tope en ceñida. Problablemente llevara la escota de mayor demasiazo cazada. pero la verdad es que me quede en blanco no podia abandonar la rueda para nada, supongo que tendria que haber pasado el viento mas a popa para que me permitiera amollar la escota. Pero lo dicho tendre que ir cogiendole los caprichos al barco. Nuevamente muy agradecido.:brindis: |
Con respecto al Peso que llebava a proa como comenta SUMEKE no llebava mucho peso, de hecho el tanke de agua de proa iba vacio y el de popa a tope. Ya se me habia ocurrido que eso podria haber ayudado a la orzada, asi que lo llene.
Por cierto despues de la orzada, casi lleno tambien el tanke KK:cunao: |
Creo que para el rumbo que llevabas, las velas ivan muy cazadas, habiendo amollado escotas el barco no hubiera tenido la tendencia a irse de orzada, ademas tendrias una escora muy pronunciada:nosabo:
Salud y :brindis::brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:48. |