![]() |
cortar botalón
Hola , unas :brindis::brindis:, una pregunta ,en nuestro barco tenemos un gennaker y el botalón cuando no lo usamos no había sitio bueno donde dejarlo , una temporada estubo en la balda del camarote de proa , problema , la balda cedía con el peso y los pantocazos , otra temporada en el salon , un incordio , otra en el exterior atado en proa , un engorro , asi que le he cortado el botalón diez centimetros y asi poder guardarlo en el camarote de popa ,alli va mejor ahora , la pregunta , ¿ afectará esto al rendimiento de la vela o el barco ? ¿ va algún lado o es poco lo que he quitado para que pase nada ? siempre me queda la obción de adelantar el arraigo del botalón en la proa .
Un saludo y gracias .:brindis::brindis: __________________ |
Re: cortar botalón
:cunao:
El objetivo fundamental del botalón es salvar el balcón de proa. La mejor forma en que te puedes asegurar que la distancia librada es la idónea lo puedes comprobar con la driza del spi. La arrías y te llevas el extremo a proa. Vas desplazandola hacia adelante, por fuera del balcón y stay, hasta que observes que, teniendola bien tensada, sería el equivalente al gratil de una vela volante y tiene sitio suficiente para los cambios de banda. :brindis: |
Re: cortar botalón
Muchisimas gracias , creo que librará , pero me dijeron que perdias angulo de viento, pero diez centimetros de recorte no creo que sea mucho ¿ no ?
Gracias y saludos |
Re: cortar botalón
:cunao:
Si es que siempre volveremos a lo mismo ... :sip: ... TE PONGAS EN MANOS DE TU VELERO DE CONFIANZA ... :sip: ... y no le discutas, él es el que (se supone) que sabe ... El "quid de la cuestion" está en ............. tener la "suerte" de dar con tu "velero de confianza" ... :sip: :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:48. |
Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto