La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Informacion Marina Seca Estanterias (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=28518)

fermanar1 26-12-2008 20:08

Informacion Marina Seca Estanterias

Unas rondas de ron para todos presentes.:brindis:.
En denia han abierto una marina seca nueva, los barcos merores de 9 metros de eslora los guardaran en estanterias (celdas) de 4 alturas, la botadura y el izado es ilimitado lo hacen con un toro de grandes dimensiones que el mismo te lo pone en el agua.
Me gustaria saber si alguien conoce este sistema que tal funciona. Pros y contras de este sistema.
El otro dia pase por alli y vi las instalaciones, la verdad me parecio muy interesante porque me dijeron que la nave estara cerrada con puertas con lo cual la embarcacion esta protegida del sol, lluvias etc. Me comentaron tambien que asi se reduce bastante el tema de mantenimiento de la embarcación.

Muchas gracias

Bohemia 26-12-2008 20:48

Re: Informacion Marina Seca Estanterias

Yo he tenido el barco en marina seca 3 años.
No sé si habrá más gente que use o haya usado este sistema y que pueda opinar.

Todo tiene su lado bueno y su lado malo.La opinión es muy personal.
Yo era defensora de la marina seca hasta hace muy poco, pero sufrí varios inconvenientes y me puse a buscar amarre.
Ahora sí que tengo barco.

fermanar1 27-12-2008 00:54

Bohemia me gustaria saber mas que nada las cosas negativas sobre este tema me imagino que las positivas simplemente es que el barco no se estropera tanto por no estar todo el año a la intemperie.
Pero como dije antes ¿cuales son las negativas?¿cuales son tus inconvenientes?
Gracias Bohemia

Epep 27-12-2008 09:00

Hola, este sistema va dirigido a embarcaciones a motor, con cascos sin
orza y que se puedan estibar en "propiedad horizontal":cunao::cunao:
Supongo que tambien podrían estibar veleros sin su mastil y con orza escamoteable.
En el caso de Bohemia, estaríamos hablando de otro tipo de marina seca, con mas problemas para botar y varar, y mas espacio necesario para el barco, además de mas personal para realizar la maniobra, maquinaria etc.
Aquí en la isla algún club tiene este sistema, pero donde vi su funcionamiento fué en un club en Marsella. Tenían una estructura como un edificio de varios pisos, techada. Los barcos quedaban todos a cubierto, y disponian de un servicio de elevador, o toro, con unos "cuernos" bien largos:cunao::cunao: que los iba bajando y poniendo en el agua entre dos muelles especialmente construidos para ese servicio.Yo llegúe un sábado por la mañana, y me quedé alucinado viendo con la rapidez que trabajaban. no creo que nadie esperara mas de quince minutos para poder usar su barco.
El sistema tiene muchas ventajas: menor exposición al agua, mas seguridad frente a tormentas, cacos, etc, y sobre todo descongestión de los puntos de amarre. A mi me encantó. Ojalá se vieran mas por estos lares.
Las contra no se las veo, ni siquiera habría que dar antifouling!!! Lo peor sería que hubiera una congestión de armadores al salir y al regresar, pero supongo que los credores del invento tendrán alguna fórmula prevista. Saludos

BernardM 27-12-2008 10:48

En Marbella, Marina Marbella lleva usando este sistema muchos años.
En Pto. Sherry se intentó de usar.
Una contrapartida del sistema es que en muchos casos, los barcos terminan abandonados.

fermanar1 27-12-2008 11:09

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Espero que si me hago socio no tenga problemas ya os contaré lo mas seguro es que dentro de 2 meses como mucho lo tenga, porque es el tiempo en el que me quiero cambiar la embarcación por otra un pelin mas grande (de una semirrigida de 480 a una rio 550 cruiser) soy todavia novatillo en esto de la nautica pero la verdad es que le tengo pasion como dice mi mujer "esta nueva aficion me ha pegado fuerte".
Gracias otra vez.:brindis:

Bohemia 27-12-2008 12:29

Epep: mi velero lo subian y bajaban igual que cualquier otro barco de motor. Y se varaba sin problemas, sin apuntalar,. Sólo que en vez de en estanterias, lo dejaban en el exterior. Tardaban ná, 5 minutos.
Y la maquinaria era la misma, un toro grúa con 2 cuernos.

Epep 27-12-2008 15:24

Hola Bohemia:brindis::brindis: me había olvidado que tienes un biquilla, claro, así es mas facil, yo estaba pensando en veleros mono quilla, pero de todas maneras me refería a la facilidad de estiba, o almacenaje, o varada, que no se como llamar a poner los barcos en esos pisos:cunao::cunao:
Todo lo que sea demasiado pesado, demasiado largo, o con demasiados apéendices (orzas, timones, mástiles, etc,) son obstáculos a la hora de usar los artefactos.
Ese tipo de artilugios están pensados mas bien para barcos de cruceros de día, sin cabina, y fáciles de trasladar. Saludos:brindis::brindis::brindis:

TAMAMOANA 27-12-2008 16:50

Fermanar1, la marina que dices está mas cerca del mar que la del interior, la de mundo marino :nosabo:

:brindis:

fermanar1 27-12-2008 16:58

Hola Tamamoana, SI la marina que digo esta en la misma bocana del puerto la otra esta demasiado lejos ademas ellos se encargan de botar e izar la embarcación (ademas de pegarle una limpieza al casco). La inaguraron en noviembre.

Bohemia 27-12-2008 22:31

Para navegar poco está bien.
Si quieres navegar cuando a tí te dé la gana, .... piensa, que en temporada y fin de semana, los atascos y las colas no serán de 5 minutillos..... por lo que te aviso, si sufres del corazón.
Y el casco, lo teneis que pintar más que si lo tuvierais en el agua, porque el toro lo va rozando.... y quita la pintura y lo que no es pintura.....
Bueno, el toro, el dia que funciona ,claro. Porque la Semana Santa pasada estuvo una semana estropeado y fastidió las vacaciones de muchos.
Este mes se volvió a estropear y fastidió mi travesia del dia 2 de diciembre.

Ah,olvidate de entrar en tu barco dentro del recinto interior. no se pueden hacer chapucillas, ni instalarle tal cosa, ni darle un barniz, ni lavarlo a fondo,(lavan ellos sólo el casco ,la obra viva),ni aspiradora, porque no te puedes conectar a la luz ni al agua.
Cuando te ponen en el agua, tienes que ir tirando ya, que hay prisa....

Las horas de los desayunos,las comidas, y las meriendas, el toro suele estar descansando.

Y pasar una noche a bordo? nanai, a las 5 ó las 6 de la tarde ya estás devolviendo el barco que hay que ir recogiendo....y todo el mundo vuelve a la misma hora.

Eso si,,,, VIVAN LAS MARINAS SECAS...... !!!! MENUDO INVENTO PARA las delicias de los navegantes de verdad, tenemos unos puertos cada dia más despejados de barcos fantasmas! ala, ala, todos pa marina seca.....

AL final, abrí los ojos.
Una luz me iluminó.

pterol 28-12-2008 16:54

Hola,

Si la marina seca funcionara como en otras latitudes, es un buen invento ya que en maximo 15 minutos deberias tener el barco en el agua, el problema es que al mens en la de Barcelona (Port Forum), eso no siempre es asi, ademas por el numero de embarcaciones deberian disponer de dos toros y solo tienen uno con lo cuando se averia, no hay barcos y tine por costumbre averiarse en las epocas mejores, Julio, Semana santa, etc.
Bien es cierto que la conservación del barco es mejor y teoricamente esta a salvo de robos, bueno eso si te la colocan en las estanterias, en micaso despues de dos años en los laterales de la nave ya que las estanteias para embarcaciones mayores (7,8 mtr) tenian que llegar aunque al contratarlo no melo dijeron y pagaba como si estubiera dentro, la unica ventaja es que si podia trabajar en mi embarcación.
Otra pega es que al no tener servivio nocturlo, a los que quiren salir a pescar antes de las 7 de la mañana les bajan las barcas por la tarde antes de cerrar, por lo que si has salido a navegar por la tarde y llegas pasadas las 6:30 de la tarde no sabes donde amarrar la barca para que la suban al dia siguiente y muchas veces no es nada sencillo.
Al final tambien me he cansado y he buscado amarre de alquiler que me sale unos 300€ mas caros.

Esto es como funciona en Brcelona, no queire decir que todos funcionen igual.

Saludos.

masai 28-12-2008 16:59

Yo lo he visto en Marina Marbella y en Argentina, en el Tigre. Para motoras va muy bien y las náuticas optimizan mucho el espacio.

Bohemia 28-12-2008 20:37

Yo no sé como funcionarán en otros sitios,pero las horas puntas y los dias festivos son los mismos para todos, y todo el mundo vuelve, sale, sacan y meten.... amarran, no pueden arrancar porque el motor no tira,.... se forman unos atascos.... por no hablar del canal de navegación.... como son barcos pequeños hay quien no tiene nada de titulación, a veces no sabes si apartarte para un lado o para otro porque ves claramente que desconocen la vuelta encontrada para prevenir colisión.
No os digo ná, cuando vienen 2-3- ó hasta 4..... en pleno verano... salvese quien pueda, como resultado yo ya ni sacaba el barco.

yo Salía cada 15 dias por mover el motor.
y encima me decian:
_ para lo poco que lo mueves tú, está muy bien esto de la marina seca.
_y: ja,ja,ja.... este es el barco que menos se moja....

Lo trasladé al nuevo puerto el día 23 de diciembre y ya he hecho 2 dias de navegación, he pasado 2 dias a bordo, y esta noche que he dormido dentro.

El TORO es una máquina que se estropea.Precisamente la usan continuamente, y cuando no peta el motor, peta el sistema de arranque..., o se pincha una rueda..... arreglarlo no lo arreglan en una hora, así que en unos dias... o una semana entera.... no hay servicio.

Se agradecería delicadeza con los chicos de marineria.Ya que ellos mismos están cansados de la situación y de que les den a ellos las quejas, algunos clientes con muy mala educación. Ellos, los chicos que trabajan con tanta presión, muchas horas seguidas, no tienen la culpa de que no haya 2 toros.
Los clientes han denunciado y exigido en repetidas ocasiones que haya 2 TOROS, para evitar el problema, y compraron UNO,sí.... pero por lo visto era de segunda mano y tal como vino se fue. Mis ojos no lo vieron.

Otro incoveniente, no sé en otras marinas secas, es que te Exigen el dinero por adelantado de todo el año.Por lo que en mi caso,en Enero (mes de la cuesta) me toca como soltarles unos 2.000 eurillos de ná, el importe exacto no lo sé, porque cada año pegan una subida que dá escalofrios....´
Llegué al acuerdo de pagar mes a mes, pero.... me me pusieron una cuota más alta, y me hacían pagar IVA de empresa, siendo yo particular.Pagaba un IVA altísimo. creo que me metían 17%.

Hay quien dice que sale más barato. No sé, a mí me estaban subiendo mucho la cuota, de lo que empecé pagando .... en 3 años pago casi el doble. Y sin agua ni luz. y sin barco.

Dejo en Marina seca, muchos recuerdos agradables y he aprendido a perderle miedo a navegar y a amarrar sola.... Pero creo que es una etapa que tenía que ponerle fin. Me costó, lo sentimental me tiraba mucho. ...,los miedos, y no quería marchar.

Cuando el toro me rozó las pinturas 2 veces seguidas y la última vez me abrió grietas en una de las quillas., delante de mis propios ojos. Aquel día me llevé un buen disgusto, y lloré de lo lindo, pero fue el chispazo, para decir: se acabó.
Entonces empecé a ver todo lo negativo y buscar otro lugar.

Muy distinto es tenerlo en seco o en agua. Depende de qué quieras hacer con el barco.
Hay quien sale muy poquito, o sale en dia laboral por estar jubilado, o tienen el barco como pieza de colección (hay barcos tipo Riva y clásicos preciosos) que solo salen para exibiciones , anuncios, etc...., o en mi caso: estaba legalizando el barco y no podía navegar los primeros años...., hay quien lo tiene en venta y lo guardan allí....,
en fin.... ESPERO HABERTE AYUDADO EN LA DECISIÓN:
siempre puedes probar unos meses, y a ver qué tal, yo lo haría así.Si te dejan, claro. Y si te gusta el sistema, te quedas, y si no pues te vas.....

SUERTE y espero que me cuentes!

fermanar1 29-12-2008 15:56

Perdonad pero no pude contestar antes.
Gracias por vuestras opiniones me han gustado mucho ya se que lo mejor es tener amarre pero no todo el mundo se puede permitir el tener un amarre en un club nautico o marina en denia como me imagino que en otros sitios es bastante mas caro, por ejemplo: - marina seca= 2000 euros -amarre 3500 euros ,para mi es bastante claro que si me tocase la loteria o no pagase hipotecas elejiria amarre.
Prefiero amarre pero no siempre se puede tener todo lo que uno quiere.
Gracias otras vez a tod@s.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:16.