La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Las mareas, ess grandes desconocidas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=28589)

Polen 28-12-2008 17:43

Las mareas, ess grandes desconocidas

Para los del norte u otras zonas en las que las mareas en cuestión de horas suben o bajan metros es algo normal pero... aveces, pensando en mi modo habitual de amarrar, que aquí lo más que sube o baja la marea es menos de un metro pienso ¿qué haría en el norte?

visitando los puertos de allí arriba con mi admirado y libre kaia :tequiero: descubrí pantalanes con escaleras, escalerillas auxiliares para subir a los barcos. Incluso me enseñó un rinconcito en un puerto en el que esperaban que bajara la marea hasta tal punto que podías varar y revisar la obra viva :eek:
Y por desgracia muchos desconocemos la preciosa costa norteña, que doy fe que merece la pena visitar, pero, a la hora de entrar a un puerto ¿cómo amarrar? Quizá pregunta estúpida, pero reconozco que no sabría qué hacer, solo he amarrado mi barco por estas aguas del sur de España, supongo que vendrá en algún libro pero en el per no me lo explicaron, y me daría palo amarrar y despertar al d´´ia siguiente con el barco literalmente colgado de la amarra

Creo, vamos, estoy casi segura, que los que solo navegamos habitualmente por aquí abajo no sabríamos qué hacer si estuviéramos en el norte de España (por no ir más lejos) y tuviéramos que amarrar el barco.

simplex 28-12-2008 17:51

Re: Las mareas, ess grandes desconocidas

Hola ;
lo normal sera atracar en pantalan, estos son flotantes suben y bajan con la marea, por medio de unos rodillos que se deslizan por las colunnas, que estan enterradas en el fondo marino.

saudos :brindis::brindis:

Polen 28-12-2008 17:53

Cita:

Originalmente publicado por simplex (Mensaje 450844)
Hola ;
lo normal sera atracar en pantalan, estos son flotantes suben y bajan con la marea, por medio de unos rodillos que se deslizan por las colunnas, que estan enterradas en el fondo marino.

saudos :brindis::brindis:

Bueno....¿pero todos son flotantes?

urtzi 28-12-2008 18:17

Hay en el norte montones de sitios donde se amarra contra un muro o muelle.
Evidentemente la solucion es saber si hay bajamar o pleamar y dejar cabo suficiente para que el barco no se quede colgado, ademas de proteger adecuadamente el costado que trabajara contra el muro.

Aqui "tu " Bahia en Castro

http://img179.imageshack.us/img179/627/427en4.jpg

Salud y :brindis:

Polen 28-12-2008 18:20

Cita:

Originalmente publicado por urtzi (Mensaje 450872)
Hay en el norte montones de sitios donde se amarra contra un muro o muelle.
Evidentemente la solucion es saber si hay bajamar o pleamar y dejar cabo suficiente para que el barco no se quede colgado, ademas de proteger adecuadamente el costado que trabajara contra el muro.

Aqui "tu " Bahia en Castro

http://img179.imageshack.us/img179/627/427en4.jpg

¡buenos recuerdos me trae castro!!! Y Arnedillo. Que sepas que mi hermano su mujer y el hijo que finalmente tuvieron van en breve. Les enseñé las fotos, les hablé maravillas y han quedao enamoraos del lugar. Evidentemente pasaran por tu local, así que si ves a una pareja de guapos hipermegapijosdela muerte en un audi tipo familiar es mi hermano mayor /(dudo que se presente es un cortao, pero te llamaré cuando sepa que van a comer a tu casa)

urtzi 28-12-2008 18:30

Cita:

Originalmente publicado por Polen (Mensaje 450873)
¡buenos recuerdos me trae castro!!! Y Arnedillo. Que sepas que mi hermano su mujer y el hijo que finalmente tuvieron van en breve. Les enseñé las fotos, les hablé maravillas y han quedao enamoraos del lugar. Evidentemente pasaran por tu local, así que si ves a una pareja de guapos hipermegapijosdela muerte en un audi tipo familiar es mi hermano mayor /(dudo que se presente es un cortao, pero te llamaré cuando sepa que van a comer a tu casa)

Seran tratados debidamente :sip: no lo dudes.
Abrazos.

Polen 28-12-2008 18:32

Cita:

Originalmente publicado por urtzi (Mensaje 450884)
Seran tratados debidamente :sip: no lo dudes.
Abrazos.

Lo sé, y les mandaré regalos para vosotros :D Si se van en enero descubriréis el auténtico, el de verdad tomate raf, cultivado en invernadero de los de antes, en aguas costeras, cuyas raices toman agua de la mar y a pesar de tomar agua de mar son los mas dulces delmundo.

Desgraciadamente exportan como raf a todo el mundo sucedáneos, pero como buen cocinero los sabrás distinguir... el Raf, el de verdad, se alimenta de agua de mar y su cosecha son 3 semanas escasas

tarifafun 28-12-2008 18:41

No hace falta que te vayas al norte....en el otro lado de Andalucia (zona de Cádiz y Huelva), hay tambien mareas buenas.

En Cádiz, oscilan en este mes de Diciembre entre 2,6 y 3,5 metros , a contar desde el nivel mínimo posible de marea, con unos coeficientes desde 0,4 a 0,9.

El coeficiente máximo real es 1,19, y el teorico de las cartas de navegación 1,2.

En resumidas cuentas...en marea baja tienes un nivel de agua entre 0,4 y 1,4 metros más alta que el limite mínimo de marea. Es decir que la oscilación entre pleamar y bajamar puede ser entre 2,5 y 3 metros en vertical, atas una boya a un muerto con un cabo de medida exacta ( que este tenso) justo cuando hay bajamar , y en pleamar esa boya se habrá hundido entre 2,5 y 3 metros.

Por eso en los pantalanes y fingers son todos flotantes y lo único que esta fijo al fondo son unos pilotes sobre los cuales los fingers deslizan de forma vertical.

Como el finger y pantalan, suben y bajan lo mismo que el barco, las amarras siempre están bien.

Polen 28-12-2008 19:18

Cita:

Originalmente publicado por tarifafun (Mensaje 450897)
No hace falta que te vayas al norte....en el otro lado de Andalucia (zona de Cádiz y Huelva), hay tambien mareas buenas.

En Cádiz, oscilan en este mes de Diciembre entre 2,6 y 3,5 metros , a contar desde el nivel mínimo posible de marea, con unos coeficientes desde 0,4 a 0,9.

El coeficiente máximo real es 1,19, y el teorico de las cartas de navegación 1,2.

En resumidas cuentas...en marea baja tienes un nivel de agua entre 0,4 y 1,4 metros más alta que el limite mínimo de marea. Es decir que la oscilación entre pleamar y bajamar puede ser entre 2,5 y 3 metros en vertical, atas una boya a un muerto con un cabo de medida exacta ( que este tenso) justo cuando hay bajamar , y en pleamar esa boya se habrá hundido entre 2,5 y 3 metros.

Por eso en los pantalanes y fingers son todos flotantes y lo único que esta fijo al fondo son unos pilotes sobre los cuales los fingers deslizan de forma vertical.

Como el finger y pantalan, suben y bajan lo mismo que el barco, las amarras siempre están bien.

Bueno, en mi zona, aunque poco , también suben y bajan. Recuerdo al principio de tener el barco que unas veces lo encotraba ecima del pantalan y otras tan lejos que para subirme lo hacía por el barco contrario (cosa de cobardes inexpertas, aún lo hago en barcos que no conozo). Ya en mi barco voy controlandolo, pero por eso este post, si en mi puerto, que el pantalán es fijo, y las mareas son relativamente bajísimas, en un puerto desconocido ¿como sabes como hay que amarrar para no equivocarte? Lo confieso, no me dan miedo los temporales, no mew dan miedo navegar sola, ni las largas noches, ni las nieblas ni muchas otras cosas, pero eso de trepar a barcos desde grandes distancias me produce fobia, sobretodo cuando veo agua de por medio y pienso que me puedo caer entre dos barcos o peor, entre un barco y en el pantalan, es una especie de claustrofobia.... Es mi estúpida debilidad, subir a un barco que no conozco por priemera vez siempre hace que me tiemblen las rodillas :o

Nick 28-12-2008 20:52

Pues asi de momento la última vez que atracamos en Castro... despues de una cena de las de amigos y una buena cata de riojas... :borracho: tuvimos que bajar al barco por los obenques... taba muuuuuuuuuuuuuuuy abajo.

Siempre queda esperar a que vuelva a subir... es lo bueno que tiene... suuuube y baaaaja periodicamente :meparto::meparto::meparto:

Para a marrar... lo primero intentar colocarse al costado de una escalera,
cabo por proa y otro por popa, largos, luego en la bajamar habra que vigilar si son lo suficientemente largos y rectificar si es necesario. Unas buenas defensas (mejor de las de bola) para separarse bien del muro y si puedes y tienes un "mandilón" o una tabla para proteger el casco de las piedritas que se apegan a las defensas y rallan el casco.

Luego a vigilar un buen rato y ver las reacciones del barco a las olas, las corrientes, el paso de otros barcos... y luego cuando ya estas convencida... a cenar ( a poder ser en un bar con ventanas al puerto... para controlar :burlon:)

:brindis:

Edu 28-12-2008 21:52

Cita:

Originalmente publicado por Polen (Mensaje 450832)
... con el barco literalmente colgado de la amarra

Hace bastantes años vinieron unos "mediterraneos" del sur a una regata al norte, y la zodiac del equipo de regatas cuando acabó la prueba se amarraron en la rampa...hasta que les llamaron del club. No daban crédito! :eek::eek:
Una zodiac de unos 3 metros colgaba de la anilla y...no tocaba el agua!:cunao:

Todavía me acuerdo del "cashondeo" que se montó, ellos los primeros.
"Quillo, ¿quien ha quitao er tapó?:nosabo:

:brindis:Edu

urtzi 28-12-2008 22:20

Un poco de teoria, para refrescar conceptos.

Marea es el cambio periódico del nivel del mar, producido principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol. Otros fenómenos pueden producir variaciones del nivel del mar. Uno de los más importantes es la variación de la presión atmosférica. La presión atmosférica varía corrientemente entre 990 y 1040 hectopascales y aún más en algunas ocasiones. Una variación de la presión de 1 hectopascal provoca una variación de 1 cm del nivel del océano, así que la variación del nivel del mar debida a la presión atmosférica es del orden de 50 cm. Algunos llaman a estas variaciones mareas barométricas.

Otros fenómenos ocasionales, como los vientos, las lluvias, el desborde de ríos y los tsunamis provocan variaciones del nivel del mar, pero no pueden ser calificados de mareas.

Términos empleados en la descripción de las mareas:

* Marea alta o pleamar: Momento en que el agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas.
http://img88.imageshack.us/img88/4290/pleamarom1.jpg

* Marea baja o bajamar: Momento opuesto, en que el mar alcanza su menor altura.

http://img379.imageshack.us/img379/385/bajamarkt2.jpg

El tiempo aproximado entre una pleamar y la bajamar es de 6 horas 12 minutos, completando un ciclo de 24 horas 50 minutos.

* Flujo: El flujo es el proceso de ascenso lento y continuo de las aguas marinas, debido al incremento progresivo de la atracción lunar o solar.
* Reflujo: El reflujo es el proceso de descenso de las aguas marinas, lento y progresivo, debido a la decadencia de la atracción lunar o solar.
* Carrera de marea: Diferencia de altura entre pleamar y bajamar.
* Semiperíodo de marea: Diferencia en el tiempo entre pleamar y bajamar.
* Estoa de marea: Es el momento en el que el nivel permanece fijo en la pleamar o en la bajamar.
* Estoa de corriente: Es el instante en que la corriente asociada a la marea se anula.
* Establecimiento del puerto: Es el desfase existente, debido a la inercia de la hidrosfera, entre el paso de la Luna por el meridiano del lugar y la aparición de la pleamar siguiente.
* Edad de la marea: Es el desfase existente, por la misma razón, entre el paso de la Luna llena por el meridiano del lugar y la máxima pleamar mensual siguiente.
* Unidad de altura: Promedio durante 19 años (un ciclo nodal) de las dos máximas carreras de marea (equinoccios) de cada año del ciclo.
* Marea viva, alta o sizigia: Son las mareas que se producen con la Luna Llena y la Luna Nueva, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados. La Marea Viva que se produce durante la fase de Luna Nueva se denomina "Marea Viva de Conjunción"; y la que se produce mientras tiene lugar la fase de Luna Llena se llama "Marea Viva de Oposición".
* Marea muerta, baja o de cuadratura: Son las mareas que se producen durante las fases de Cuarto Creciente y Cuarto Menguante, cuando las posiciones de la Tierra, el Sol y la Luna forman un ángulo aparente de 90º.
* Líneas cotidales: Las líneas cotidales (del inglés tide: marea), son las líneas que unen los puntos en los cuales la pleamar es simultánea.
* Puntos anfidrómicos o puntos de anfidromia: Son zonas hacia las cuales convergen las líneas cotidales y en las que la amplitud de la marea es cero.

Invitado 29-12-2008 02:23

En Cádiz, dónde ya te han explicado que las mareas son importantes, las amarras deben "enmendarse" periódicamente.

Si estás en el barco, darlas "por seno" a los norays del muelle y amarradas en las bitas de proa y popa para corregirlas desde allí.

Una buena solución es dar los largos "generosos" y con pesos (cadena,ancla, rezón,cubos rellenos de quincallería,...) en cada uno de ellos (Proa y Popa) para que siempre mantengas la embarcación pegada al muelle.

Y defensas, como te han dicho, muchas y bien distribuidas.

Un saludo

TINGIS

urtzi 29-12-2008 12:03

Un detalle que olvidaba.
Si amarras habitualmente contra muro o muelle y los cabos a norais o argollas oxidadas y asperas, es aconsejable prepararse y llevar unas cadenas que hagan el trabajo sucio contra el borde del muro o la argolla cortante y amarrar a ellas los cabos.
Es curioso lo rapido que se deteriora y corta un cabo contra el hormigon.

Abracurcix 29-12-2008 13:22

Un poco de risa con las mareas:
Bajo en Muros a cenar.
Me olvido de la marea.
A la vuelta dos de la mañana.
La zodiac colgando del muelle..... cual jamon.
Bajala
Recorre todo el fondo del puerto, con la zodiac a cuestas hasta encontrar agua
Y la Almiranta partiendose de risa desde el muelle.
Vamos para olvidarse de las mareas

capitan necora 29-12-2008 13:30

Hola, para la longitud, lo que te han comentado y siempre AMARRAR POR SENO

salud :brindis:

ROyOR 29-12-2008 13:56

Pregunta al capi-maestro Kaia. Todavía me acuerdo cuando me dijo que comprase dos amarras de 25 metros y pensé ¿donde voy yo con tanto cabo? Pues menos mal que le hice caso, en San Vicente de la Barquera me tuve que abarloar al muelle y ¡¡la leche!! como bajaba el Piku :cunao:

Gracias Kaia, siempre te he hecho caso en todo lo que me has dicho, pero algunas cosas no las comprendía, menos mal que siempre te he hecho caso.

Felices fiestas
Rafa

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:34.