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¿ande oño senchufa?
:nosabo::nosabo:¿ande oño senchufa el cuentahoras?:cagoento::cagoento:
Pues eso, que estoy instalando un cuentahoras y quiero que cuente sólo cuando funcione el motor. He probado con todos los contactos del alternador y hay doce voltios siempre, ya que esta conectado a la batería. Pregunto: Si le pongo un diodo entre el + de la batería y el alternador, y a la salida del alternador conecto el cuentahoras, ¿soluciono el problema?, ¿Qué clase de diodo pongo?:santo: Si he dicho una barbaridad decidmelo suavemente que estoy muuuu sensible.:o |
Re: ¿ande oño senchufa?
Yo lo tengo enchufado a la llave de contacto, en cuanto le das a la llave comienza a contar:brindis:
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Re: ¿ande oño senchufa?
:brindis:Pues eso, no quiero que cuente al encender ya que normalmente yo no quito el contacto cuando paro el motor y la batería la desconecto cuando llego a puerto.:borracho:
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Re: ¿ande oño senchufa?
Si no quitas el contacto con el motor parado ¿No te suenan las alarmas?
En mi velero asi es. :brindis: |
Re: ¿ande oño senchufa?
:brindis:Sí, pero al ahogar el motor creo no se dispara. Ahora me pones en duda. Mañana lo comprobaré.:gracias:
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Re: ¿ande oño senchufa?
Si el cuenta horas lo pones entre el alternador y la batería, solo pasa la corriente cuando el alternador gira, y esto solo sucede cuando el motor está funcionando:pirata:. Si pasara la corriente con el motor apagado, sería en sentido inverso y te quedarías sin batería:nosabo:, cosa que no ocurre porque de eso ya se encargan los sres. que diseñaron el alternador.:cunao:
Saludos:brindis::brindis: |
Re: ¿ande oño senchufa?
Lo que te comenta Greisa es de lógica. Con el positivo a la llave de contacto debería de ser suficiente. Si así y todo solo quieres contar con el motor realmente en marcha, puedes probar con el manocontacto de presión de aceite.
Si es de los que dispara el chivato por negativo (lo más habitual, lo puedes comprobar desenchufando el manocontacto y haciendo masa con el cable, tendria que disparar la alarma de presión), es decir, un contacto que cierra a masa cuando no hay presión, puedes derivar un cable adicional del cable del manocontacto (normalmente un positivo que viene del chivato luminoso/zumbador) al + del cuentahoras. Si consume poco no te hará sonar el chivato ni encendera el testigo de alarma a no ser que no haya presión de aceite, entonces se para el cuentahoras y se activan los chivatos. Si el consumo del cuentahoras fuera suficientemente grande como para activar (suavemente) la alarma de aceite, puedes entonces poner un relé conmutado que podras encontrar por 2 duros en cualquier tienda de recambios de automovil. Tiene 5 patillas a conectar con terminales fastom y numeradas 30, 85, 86, 87 y 87a. La 30 y la 85 a un positivo (mejor con fusible) que se active con la llave de contacto, será el que pasará por el rele y alimentará el cuentahoras con motor en marcha (bueno, si hay presión de aceite, :cunao::cunao:), la 86 al manocontacto de aceite , será la que activará el rele cuando no hay presión de aceite, la 87 sin conectar, y la 87a a la entrada de positivo del cuentahoras, esta solo dará positivo cuando el rele no este activado, es decir, cuando el manocontacto este abierto, es decir, cuando hay presión de aceite, es decir, con el motor en marcha. |
Re: ¿ande oño senchufa?
1 Archivo(s) adjunto(s)
Bueno al fin lo encontre... te adjunto un croquis por si te vale de algo... lo he tenido que reducir para poder insertarlo por lo que si no lo ves bien ponte en contacto conmigo y por email te mando el original escaneado
Espero que te valga. :brindis::brindis::borracho::brindis::brindis: |
Re: ¿ande oño senchufa?
Trisquel,
Que significa la linea de puntos discontinua? Parece que hay una leyenda que pone algo pero no lo distingo... Y ya puestos: ¿que seria la barra que tienes dibujada entre el alternador y el cuentahoras? Gracias :brindis::brindis: |
Re: ¿ande oño senchufa?
yo es que no soy mucho de electronica/electricidad y sas cosas!!
lo que he encontrao! http://empleo.universiablogs.net/files/enchufe.jpg :sip: |
Re: ¿ande oño senchufa?
Perdonar el retrado pero ya sabeis por estas fechas...
La línea discontinua es la que indica el circuito de iluminación del reloj, en este caso el cuentahoras y esa barra que se ve dibujada, es una placa de fusibles. De todas formas lo dicho, si alguien quiere el esquema que me lo pida y por email se lo mando, es que tuve que reducir mucho el dibujo para que me dejara colgarlo. Feliz 2009 :brindis::brindis::borracho::brindis::brindis: |
Re: ¿ande oño senchufa?
:nosabo:Muchas gracias a todos.
Bueno, he colocado el cuentahoras en un mamparo que está encima justo del motor junto al reloj que me dá el estado del depósito.por lo anterior, tengo las conexiones con el alternador muy cerquita. Jota, tu sistema me asegura que el sistema solo funcione cuando el motor está en marcha, pero me supone llegar hasta el cuadro donde está el arranque y me es bastante complicado, hasta allí he llevado el positivo del reloj de nivel del depósito. No me ha contestado nadie a la pregunta sobre el diodo, y no sé si es una gran tontería, ya que el problema es que como las salidas + del alternador están conectadas al + de la batería, siempre tienen 12 v, con lo que el reloj funciona en cuanto ésta se conecta, mis cortas entendederas me hacen pensar que así se solucionaría, ¿o no?. Es decir a la salida del alternador conecto el reloj y de esta mismo contacto salgo hacia la batería con un diodo que solo permita el paso en un sentido, del alternador a la batería. Creo que no necesito los 12 v en el alternador para nada, ¿o sí?.:nosabo::nosabo::nosabo: FELIZ AÑO NUEVO A TODOS |
Re: ¿ande oño senchufa?
Vamos a ver si me aclaro. El chivato de carga del alternador, va conectado a + de la llave de contacto y al alternador. Este ultimo, es - con el contacto puesto, y sin él, tambien; y se convierte en positivo al arrancar el motor (por eso se apaga la luz).
Así, el cuenta-horas, ya sabes, el positivo al descrito y el neg. a masa. Y si te funciona bien me lo cuentas. |
Re: ¿ande oño senchufa?
pedrito es muy facil, hay varias formas de hacerlo, llamame cuando quieras y te lo explico o ven por mi cuando te de la gana y lo hacemos. Aunque ya me voy mañana.
En cualquier caso cuando el motor no anda lo mejor es q este la corriente del motor cortada (toda). Hay reles q estan funcionando aunque el motor este parado. |
Re: ¿ande oño senchufa?
:nosabo::nosabo:Bueno, vale. Ta claro.
Ahora otra pregunta, ¿pa que sirve un diodo? y ¿cuales son los valores que tengo que tener en cuenta? :santo: |
Re: ¿ande oño senchufa?
permite la circulación de corriente entre sus terminales en un determinado sentido, mientras que la bloquea en el sentido contrario.
Saludos |
Re: ¿ande oño senchufa?
Cita:
¿SE SOLUCIONA O NO??????:santo::santo::santo: Rafa Mañana te veo |
Re: ¿ande oño senchufa?
Rafael ha contestado bien aunque genericamente, los diodos dejan pasar la corriente en un sentido y no en otro. hay muchas clases de diodos por ejemplo los diodos zener ademas de en solo un sentido, solo dejan pasar un voltaje determinado,los detectores son capaces de captar radiofrecuencia etc.
La utilizacion de diodos rectificadores mas generica es para convertir la corriente de ALTERNA EN CONTINUA. Si tienes dos positivos, entre ellos dos poniendo un diodo no consigues tener un + y otro - si no que en uno tendrias corriente y en el otro dependiendo del sentido que pongas el diodo , no tendrias nada, o seguirias teniendo otro + aunque con una pequeña caida de tensión. Tendrias un + y otro - tomando un + y masa. De todas formas pienso quelo mas sano aunque no te gusta es que conectes el contador de horas con el contacto y que cortes este cuando no este andando el motor, que como te digo a parte de tener un consumo,hay circuitos que le sigue llegando corriente auque el motor este parado. Es cierto que se toma la tension de unas de las salidas para el cuenta revoluciones. Pero no siempre para el cuenta horas. En resumen, yo no me complicaria tanto la vida y lo pondria con el contacto. Porcierto para ti que eres un chico inteligente te he buscado un enlace en internete sobre los diodos. http://profesormolina2.webcindario.c...ales/diodo.htm son 10.000 y ahora me lo has contagiao y no me funciona el indicador de nivelde combustible de mi barco y sabe dios cuando tendre tiempo de meterle mano |
Re: ¿ande oño senchufa?
:nosabo:Rafa, pues si quieres yo te lo explico, que acabo de hacer la instalacón del mío completa y FUNCIONA.:brindis::pirata:
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Re: ¿ande oño senchufa?
me elegro pedrito, si so,o hay dos opciones o junciona o jarde
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