La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Cuándo sale el "Juan Sebastián Elcano"? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=28826)

ktrauma 03-01-2009 13:02

¿Cuándo sale el "Juan Sebastián Elcano"?

Saludos cofradía, y que el nuevo año venga cargado de muchas horas de navegación placentera para todos. :velero:
¿Alguien de los presentes puede informarme del día, y si es posible, la hora, de partida del Juan Sebastián Elcano, de Cádiz? ¿Sabéis por ventura si sale directamente de La Carraca, o lo hará desde el muelle de Cádiz?
Gracias por adelantado :gracias: y unos espirituosos para calentar los ánimos, que la mañana anda fresca y lluviosa. :brindis::brindis::brindis::brindis:

bosito 03-01-2009 13:05

Re: ¿Cuándo sale el "Juan Sebastián Elcano"?

La salida del Elcano se hace siempre desde Cádiz. Unos días antes hace el tránsito Carraca-Cadiz. Este año creo que llega a Cádiz el 7 o el 8.
La salida es el dia 10 y suele salir entre las 1200 y las 1300.

Algun cofrade que tenga mas información que complete la mia,
un saludo

Orca 03-01-2009 13:14

El miercoles día 7 por la mañana es el traslado de La Carraca hacia Cádiz, me imagino que sobre las once o las doce pues tiene prevista la llegada a Cádiz a las 13.15h
La salida será el sábado día 10 me supongo que como siempre, al medio día.
Saludos

ktrauma 03-01-2009 15:48

Muchas gracias a ambos. Habrá que ponerse guapo para despedirlo como merece.
Cofrades, a ver esos gallardetes luciendo gloriosos ante tal navío!!! :pirata::pirata::pirata:
:brindis::brindis::brindis::brindis:

ROyOR 03-01-2009 16:22

Muy buenas. :brindis: para todos

¿Alguien me puede decir por donde navegará o si se puede seguir la ruta de este magnifico barco?

Saludos
Rafa

azuzon 03-01-2009 18:11

Unas rondas para todos :brindis::brindis:
Alguien me puede decir un sitio bueno para verlo y la hora con la direccion pues no soy de cadiz

josanvall 03-01-2009 21:44

Eso, eso ¿por donde se va a mover, va a venir por Valencia?

Saludos.
:velero::brindis:

ktrauma 04-01-2009 10:20

Cita:

Originalmente publicado por azuzon (Mensaje 455161)
Unas rondas para todos :brindis::brindis:
Alguien me puede decir un sitio bueno para verlo y la hora con la direccion pues no soy de cadiz

En cuanto a la hora, de momento no lo sé con seguridad, así que no me pronuncio. Un par de sitios privilegiados son La Alameda (en realidad, desde las Murallas de San Carlos hasta el Parque Genovés) y el paseo que lleva hasta la Punta de San Felipe. Disculpa si no te oriento más de momento, pero donde estoy ahora no te puedo pasar más info. Mira en maps.google.com: "Alameda de Apodaca".

Birra per tutti:brindis::brindis:

Carpant 05-01-2009 10:18

Complementando la información: Efectivamente sale de La Carraca el día 7 sobre las 11,00 horas rumbo a Cádiz, en donde permanecerá hasta el Sábado día 10 a las 12,00 horas en que volverá a zarpar con destino a Tenerife. Luego cruzará el charco para llegar a Brasil y continuar por los puertos de Cartagena de Indias, Puerto Rico, Veracruz, La Habana, etc (no por este orden). Subirá hasta el puerto de Panzacola y volverá a Marín el día 16 de Julio para desembarcar a los guardamarinas.
Salud y Copas.

Carpant 05-01-2009 10:28

Por cierto, si no me equivoco, lucirá un renovado mascarón de proa de la diosa Minerva en su 80 viaje de instrucción.

(Diario de Cádiz)
"El mascarón de proa solía tener relación con el nombre del buque, armador o nación constructora del barco y se decía que era el alma de la nave. En el caso del Elcano el primer nombre elegido para él fue el de la diosa, Minerva, pues iba a ser el sustituto de otro velero de igual nombre. Pero que no llegó a utilizarse por no reunir las condiciones necesarias.
Sin embargo, durante una visita a Cádiz del entonces presidente del gobierno de Alfonso XII, general Primo de Rivera, el director de los astilleros le propuso que se cambiase el nombre del buque en construcción por otro más relacionado con la historia marítima española. Desde entonces el navío lleva el nombre del famoso circunavegante, pero ha sido Minerva la que ha estado coronando su tajamar en sus 81 años de vida."

Carpant 05-01-2009 10:39

Aún a riesgo de ser "pesado"...otros datos curioso:

El buque escuela Juan Sebastián Elcano se botó en Cádiz, el 5 de marzo de 1.927. Es un navío de cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de los anteriores buques escuela que le precedieron. El navío, concretamente, es un bergantín goleta y porta el escudo de armas de Elcano, otorgado por el emperador Carlos I.

El casco del buque fue diseñado por la compañía Echevarrieta y Larriñaga mientras que el mascarón de proa así como las diversas tallas del barco estuvieron a cargo del escultor bilbaíno Federico Sáenz Venturini.

El coste total de construcción ascendió a 7.569.794 pesetas de la época.

Saludos.

ktrauma 05-01-2009 11:03

Cita:

Originalmente publicado por Carpant (Mensaje 456234)
Aún a riesgo de ser "pesado"...otros datos curioso:

Nabsoluto!!!! Al revés, muchas gracias por la información, :gracias:.
Tiene usted pagado un cartón de churros en "La Guapa", a mi nombre.:brindis:

ROyOR 05-01-2009 13:51

Cita:

Originalmente publicado por Carpant (Mensaje 456218)
y volverá a Marín el día 16 de Julio para desembarcar a los guardamarinas.

Pues por esas fechas estaré por Galicia, si estuviera por los alrededores me gustaría verlo.

Saludos
Rafa

mistral 23 06-01-2009 19:08

Cita:

Originalmente publicado por Carpant (Mensaje 456225)
Por cierto, si no me equivoco, lucirá un renovado mascarón de proa de la diosa Minerva en su 80 viaje de instrucción.

(Diario de Cádiz)
"El mascarón de proa solía tener relación con el nombre del buque, armador o nación constructora del barco y se decía que era el alma de la nave. En el caso del Elcano el primer nombre elegido para él fue el de la diosa, Minerva, pues iba a ser el sustituto de otro velero de igual nombre. Pero que no llegó a utilizarse por no reunir las condiciones necesarias.
Sin embargo, durante una visita a Cádiz del entonces presidente del gobierno de Alfonso XII, general Primo de Rivera, el director de los astilleros le propuso que se cambiase el nombre del buque en construcción por otro más relacionado con la historia marítima española. Desde entonces el navío lleva el nombre del famoso circunavegante, pero ha sido Minerva la que ha estado coronando su tajamar en sus 81 años de vida."

El Minerva se compró a Italia, junto con el Galatea (ex-Clarastella y hoy restaurado en Glenlee, Escocia). El galatea pasó a ser buque escuela, pero el Minerva dado su estado penoso pasó a ejercer de pontón carbonero en la Ria de Marín, afecto a su poligono de tiro (hoy Escuela Naval).
Hay otra razón para llevar la Minerva en un buque-escuela y es que esa figura mitologica siempre ha estado asociada a la enseñanza militar, y así forma parte del distintivo que llevan los profesores, el "huevo frito" en la jerga escolar.
http://tbn3.google.com/images?q=tbn:...a_amp.jpg</a>.

Sobre el Galatea creo que ya se habló aquí, mas info en :
http://images.google.es/images?hl=es...%A1genes&gbv=2

:ancla::ancla::ancla: Saludos :velero:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:20.