![]() |
Previsiones: ¿cuál creer?
Saludos querida cofradía, y que Baco conserve vuestros hígados en alcohol de la mejor calidad :brindis:
Estaba mirando las previsiones para el próximo sábado, por si las circunstancias propiciaban pasearse junto a nuestro JS Elcano... cuando me encuentro que en Windgurú me dan a las 13:00h, para Rota http://www.windguru.com/es/index.php?sc=29558: E, 21 kn, altura de olas 2.7 m (pa mis 18 pies... como pa cagarse, pa qué negarlo:eek:) Mientras que en Windfinder, mismo dia, misma hora http://www.windfinder.com/forecast/rota E, 11 kn, altura de olas 2.8 m (con esto sólo me hago pipí encima :cunao:) Así que en estas me encuentro, con la driza hecha un lío. ¿Alguno me puede dar su opinión sobre cuál suele ser más acertada de las dos? ¿U otra página donde mirar? Ya que soy prudente por naturaleza y me suelo quedar con la peor de las previsiones, por aquello de cuidar de mis grumetillas. Un abrazo a todos los presentes, y unas copitas de anis, por ejemplo de Rute, para quien guste. :brindis: |
Re: Previsiones: ¿cuál creer?
Yo suelo mirar los dos, pero no solo eso, lo completo con el gfs de meteored.com y suelo mirar tambien wetterzentrale.de, meteociel.fr, y metoffice.gov.uk, asi salgo de dudas.
|
Cita:
|
Otros vendrán seguro que te explicarán mejor que yo lo de los modelos matemáticos y esas cosas.
Yo miro varias páginas y con mucha frecuencia, de esa forma con el tiempo vas sacando tus conclusiones. Consulto las dos que comentas y, unicamente apoyado en apreciaciones personales empíricas te diría que de windgurú creo que, para la bahía de Cádiz al menos, la que más se acerca es la predicción del modelo WRF 9 km. También hay que tener en cuenta que, en la página gratuita, la previsión tiene 12 horas de retraso. Para la Bahía, otra página que creo que también atina bastante es Windiberia http://www.windiberia.com/index.php? De hecho suele ser de ésta de la que más me fío. Un abrazo y que se porten bien los Reyes Magos :brindis::brindis: |
ktrauma...
...esta bien que las mires todas, pero que tengas claro que de aqui al sabado faltan muchos dias, y la cosa puede cambiar mucho... para el sabado se podra predecir el marco meteorologico que habra, esto es, si habra una borrasca en la zona de tal, o si una cuña anticiclonica entrara por alla, pero claro, el viento acaba siendo producto del gradiente de presion, (de la separacion de las isobaras en un mapa de superficie, para entendernos), y claro, si el mismo contexto meteorologico para el sabado se presenta con isobaras muy juntas, o mas separadas, los vientos podran ir de los 21 nudos que dice windguru a los 11 nudos que dice Windfinder... lo que parece que ambos modelos ya se ponen de acuerdo es que habra vientos de levante Te toca, pues, seguir los partes meteo tan hasta donde puedas antes de tomar la decision de llevarte o no a las grumetillas Suerte (especialmente para las grumetillas) y saludos:brindis: (de anis a mi tambien, por favor:cunao:) |
Cita:
Si te fijas en la página de windfinder, tiene dos tipos de previsiones: Forecats y Super Forecast. http://www.windfinder.com/grafiken/w...s/windstat.gif Wind Statistic http://www.windfinder.com/grafiken/w...graph_blue.gif Wind Report http://www.windfinder.com/grafiken/f.../binocular.gif Forecast http://www.windfinder.com/grafiken/f...ocular_red.gif Super Forecast Esta última solo te da previsión para tres días, pero afina más que la otra y que la del Wind Guru. A partir de la madrugada del Miércoles al Jueves, podrás ver el sábado. Le puedes echar un vistazo cada día, pues la van rectificando. Saludos y que pases un buen día. :brindis: |
¡Hola¡:D¡¡¡¡TABERNEROOOOOO¡¡¡¡ unas copichuelas para tod@s l@s presentes
:brindis::borracho::brindis: Por norma... creete la peor Por experiencia.... la que mas acierte por costumbre haz... la media para estar seguro...hablalo en el pantalan y usa las mismas reglas anteriores:cunao::meparto: Acostumbrate a leer tus instrumentos las subidas y bajadas así como la velocidad de estas Muuuucha experiencia Muuuuucha precaucion Un Graniiiiito de osadia y..... por lo menos toda la suerte que yo te deseo FELIZ AÑO 2009 y preciosas singladuras salu2 rolando :velero::borracho: |
Saludos a todos, personalmente estoy suscrito a windguru pro y aplico la teoría de sumarle +- 5 knots a la previsión más alta y me suele funcionar.
Saludos. Coronadobx |
Haz caso a la previsión más pesimista. A veces el ansia por navegar nos lleva a errar en la decisión de salir o no salir. Y luego alli fuera se puede pasar un mal rato.
Por experiencia propia. Saludos Iceberg73 (de rey mago...) |
¿Con ese nick, ktrauma, aún no sabes a quién creer? Pues yo te diría que... ¡al dedo gordo del pie!
Reconozco que el mío aún no ha llegado al grado de sensibilidad que el de mi abuela pero el suyo no fallaba. ¡Ah! Y, si es Chinchón, de La Alcoholera :borracho: Feliz Año, campeón! (Lo de Iceberg73, como siempre, me parece lo más sensato, que salimos a pasar buenos ratos). |
Como bien apunta nuestro amigo Keith11 aún es pronto para predecir, pero.. todo apunta a esos 20-25n al menos en mi coctelera..
Vamos.. que estoy viendo el retrasar la salida un par de días, pues creo que hasta el martes no se nos abren las puertas del estrecho.. De todos modos intentaré tenerte al día, amigo Adrián.. :D :brindis::brindis::brindis: |
Queridos cofrades, mil gracias a todos por vuestros sabios consejos. :gracias:
Parece que se va mejorando el pronóstico, aunque no lo digamos muy alto, que después llega Murphy y nos lo Jod... :cagoento: Va por ustedes. :brindis::brindis::brindis: PD: espero ver más de un gallardete el próximo sábado. Y el Ch 77 echando humo! :pirata::pirata::pirata: |
Ktrauma, de tan lejos no te puedo decir cuál de las dos es más certera. Aquí, en Ceuta, suele funcionar bien ambas, mirando Wind Guru/Tarifa.
Lo del oleaje es para creerlo, ya te digo, en esta latitud funciona. El viento, mejor mirar UGrib, incluso la página de isobaras de la AEMT Siento estar tan lejos.... Buena singladura!!!! y para mí ron Flor de Caña, please...:borracho: P.D. Mira el link, por favor http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/isobaras |
Saludos a todos
Ktrauma, las previsiones son sólo eso, previsiones, que luego no tienen por qué cumplirse. Son válidas con cierta aproximación para zonas amplias, pero no para la zona concreta en la que estás navegando, sobre todo si es navegación costera. En ésta la previsión hay que ajustarla cada uno, teniendo en cuenta las características de la zona, la experiencia, etc. Este verano tuvimos una experiencia, que me ha empujado a estudiar más meteo, sobre todo la interpretación de los mapas de isobaras y los mapas de altura. Te cuento: A finales de agosto hubo una levantera en el Golfo de Cádiz, por ello estuvimos un par de días en Mazagón esperando a que amainara, así que cuando las previsiones dieron que el viento rolaba al SW y que continuaría hacia el W, pensamos en salir para Rota. Consultamos Windguru, Windfinder y Windiberia, pronóstico de viento del SW de 12 a 15 kn y oleaje de 1 m. Así que salimos, al principio todo bien, pero a medida que nos acercábamos a Matalascañas el viento fue subiendo hasta 20 nudos, luego a 25 y cuando llegamos a la desembocadura del Guadalquivir, a unas 6 millas de la costa, teníamos 30 nudos y un oleaje confuso de cerca de 3 m. A Chipiona nos pareció una locura entrar, por la barra, así que como la cosa no aumentaba, seguimos para Rota y poco a poco, cuando pasamos el Faro de Chipiona pareció amainar un poco, el viento bajó por debajo de 25 nudos y luego a 20 y asimismo el oleaje. El mal rato había pasado, llegamos a Rota con 15-18 kn y necesitamos algo de ayuda para atracar. Por encima de todo aprendí una cosa, que ya había leído a todos los que por aquí navegan: El primer rizo hay que tomarlo cuando la idea se te pasa por la mente la primera vez. No estaría de más que los que más saben de esto de la meteo nos recomendaran algún libro, o nos organizáramos un curso, o un grupo de trabajo. Saludos y buenos vientos.:brindis::brindis: P.D. Kiro, Ugrib está muy bien, pero es un modelo numérico y hay que saber interpretar correctamente la información, ya que la situación en superficie se vé modificada por otros fenómenos en altura. |
Cita:
Pues parece que el tema va bien. 10 nk de Noreste con olas de poco más de un metro, pero largas. Que te lo pases muy bien Adrián. Saludos. :brindis: :brindis: |
Cita:
..nosotros partimos mañana a eso de las 15:00 de Puerto Gelves, el sábado estaremos por la bahía cruzando la estela de el ElCano y ya el resto.. el resto será otra historia.. :D :brindis::brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:24. |