La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Eslora VS nudos (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=29465)

algorri 16-01-2009 01:36

Eslora VS nudos

Hola,

Disculpad mi desconocimiento del mundo de la vela, pero tengo una duda dando vueltas n la cabeza.....

Que barco alcanza mayor velocidad? uno de eslora pequeña por su menor peso o un barco grande por su gran superficie velica?

Que diferencia de velocidad existe entre un 6.5m y un 7.5m los dos equipados en modelo crucero?

Gracias y birras para todos. :velero::velero::velero:

Capitán Trucho 16-01-2009 01:45

Re: Eslora VS nudos

Cita:

Originalmente publicado por algorri (Mensaje 465326)
Hola,

Disculpad mi desconocimiento del mundo de la vela, pero tengo una duda dando vueltas n la cabeza.....

Que barco alcanza mayor velocidad? uno de eslora pequeña por su menor peso o un barco grande por su gran superficie velica?

Que diferencia de velocidad existe entre un 6.5m y un 7.5m los dos equipados en modelo crucero?

Hay un dicho marino que dice: Dame quilla y te doy millas. Yo lo he comprobado tanto en veleros como en motoras. Cuanta mas eslora mas velocidad. En "tractores" planeando la cuenta es otra.
Saludos y una ronda de ron a mi cuenta.............:capitan:

Islanautica 16-01-2009 01:57

Cuando la obra viva avanza, desplaza el agua hacia popa para llenar el espacio que ha dejado el barco, generando una ola que limita la velocidad del propio barco. Este efecto es muy notable en las carenas de desplazamiento y su influencia es inversamente proporcional a la eslora, es decir, la velocidad de un barco de desplazamiento aumenta conforme aumenta la eslora, puesto que la relación existente entre el tamaño de la ola generada por el avance del barco y el propio barco es mayor en un barco pequeño que en uno grande.

ontzi 16-01-2009 08:19

Todo esto es cierto hasta que el barco empieza a planear.
Y es más probable que un barco ligero y con mucha vela (aunque pequeño) planeea antes que uno grande y pesado.

Cita:

Originalmente publicado por Islanautica (Mensaje 465339)
Cuando la obra viva avanza, desplaza el agua hacia popa para llenar el espacio que ha dejado el barco, generando una ola que limita la velocidad del propio barco. Este efecto es muy notable en las carenas de desplazamiento y su influencia es inversamente proporcional a la eslora, es decir, la velocidad de un barco de desplazamiento aumenta conforme aumenta la eslora, puesto que la relación existente entre el tamaño de la ola generada por el avance del barco y el propio barco es mayor en un barco pequeño que en uno grande.

Juan S. Elcano 16-01-2009 08:28

Buenas.:brindis:
http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_terminal

:pirata::pirata:

Edu 16-01-2009 09:23

Buenas,

Café para todos. :brindis:

Concretando un poco el tema de la velocidad límite que ha puesto Juan S., y específicamente para barcos con carenas de desplazamiento, como son la mayoría de los veleros normales y de crucero, he encontrado esto en Marviva que lo explica bien:

http://www.marviva.org/articulos/pot...rco-velero.htm

"Un velero es un barco de desplazamiento, la forma de su carena tiene que desplazar el agua por donde navega para conseguir avanzar. Todos los barcos de desplazamiento tienen limitada su velocidad máxima a causa de las olas que generan durante su avance, puesto que un casco recibe una gran resistencia al avance y no puede superar fácilmente una ola que está elevando su proa mientras su popa se encuentra en el valle de la ola precedente. La misma dinámica de propagación de estas olas permite hacer un cálculo de la velocidad máxima que puede alcanzar un velero.

La fórmula que nos indica este dato es la siguiente:

Velocidad máxima (en nudos) = 2,43 x Raíz cuadrada de la eslora de flotación (en metros). , o bien

Velocidad máxima (en nudos) = 1,35 x Raíz cuadrada de la eslora de flotación (en pies)"

Así, si el barco en cuestín tiene una eslora de floatción de 7m, tendríamos:

Vm (desplazamiento) = 2,43 x Raiz cadrada (7) = 6.43 nudos

Si el barco empieza a planear ya es otra historia, pero la mayoría de nuestros barcos, quitando los mas regateros (y no todos) planean mas bien poco, puntualmente, y en muy determinadas circunstancias.
Si un crucero pesado planea mucho, entoces se aplica la Velocidad de acojono, o "teoría de los pantalones marrones" :cunao:

:brindis:
Edu

SCOLL 16-01-2009 09:39

Una ronda para todos

Según lo que comentais, entonces lo ideal es que el velero panee lo antes posible... como veleros por ejemplo de la Volvo Ocean Race....

algorri 16-01-2009 10:11

Hola,

Que significa que el velero "planee" ?

gracias y :brindis:

Capitán Trucho 16-01-2009 10:12

Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 465443)
Buenas,

Café para todos. :brindis:

Concretando un poco el tema de la velocidad límite que ha puesto Juan S., y específicamente para barcos con carenas de desplazamiento, como son la mayoría de los veleros normales y de crucero, he encontrado esto en Marviva que lo explica bien:

http://www.marviva.org/articulos/pot...rco-velero.htm

"Un velero es un barco de desplazamiento, la forma de su carena tiene que desplazar el agua por donde navega para conseguir avanzar. Todos los barcos de desplazamiento tienen limitada su velocidad máxima a causa de las olas que generan durante su avance, puesto que un casco recibe una gran resistencia al avance y no puede superar fácilmente una ola que está elevando su proa mientras su popa se encuentra en el valle de la ola precedente. La misma dinámica de propagación de estas olas permite hacer un cálculo de la velocidad máxima que puede alcanzar un velero.

La fórmula que nos indica este dato es la siguiente:

Velocidad máxima (en nudos) = 2,43 x Raíz cuadrada de la eslora de flotación (en metros). , o bien

Velocidad máxima (en nudos) = 1,35 x Raíz cuadrada de la eslora de flotación (en pies)"

Así, si el barco en cuestín tiene una eslora de floatción de 7m, tendríamos:

Vm (desplazamiento) = 2,43 x Raiz cadrada (7) = 6.43 nudos

Si el barco empieza a planear ya es otra historia, pero la mayoría de nuestros barcos, quitando los mas regateros (y no todos) planean mas bien poco, puntualmente, y en muy determinadas circunstancias.
Si un crucero pesado planea mucho, entoces se aplica la Velocidad de acojono, o "teoría de los pantalones marrones" :cunao:

Edu

Muy buena aportación,Edu:gracias:. La página de "marviva" la he pasado a favoritos ya que no la conocía y es muy buena.:sip:
....y la "teoría de los pantalones marrones" al libro de chistes:cunao::cunao::brindis:

goneva 16-01-2009 12:41

Cita:

Originalmente publicado por algorri (Mensaje 465508)
Hola,

significa que, en deteriminadas circunstancias bastante concretas (mar de popa, etc,...) el casco corre mas que la ola que genera, entonces se "levanta" sobre el agua y "surfea",... a grandes rasgos.
En esos momentos el que lleve el timón seguron que se siente bastante observado por el resto de la tripu:meparto:,... ya que tiene que ser muy fino.

saludos:brindis:

ktrauma 16-01-2009 13:37

Cita:

Originalmente publicado por goneva (Mensaje 465685)
significa que, en deteriminadas circunstancias bastante concretas (mar de popa, etc,...) el casco corre mas que la ola que genera, entonces se "levanta" sobre el agua y "surfea",... a grandes rasgos.
En esos momentos el que lleve el timón seguron que se siente bastante observado por el resto de la tripu:meparto:,... ya que tiene que ser muy fino.

Veamos. Según lo expresado, haciendo cálculos y tal... para los 5.2 m de eslora en flotación que tiene el Albatros... :velero: su velocidad máxima de casco me salen en torno a 5.5 kn.
Por tanto... ¿lo que sobrepase esta velocidad es planeando? Si es así... :D tengo un peasso barco que planea!!!! Hasta ahora, he llegado a registrar un pico de 7.9 kn :eek:

riskfactor 16-01-2009 13:38

Cita:

Originalmente publicado por algorri (Mensaje 465326)
Hola,

Esta pregunta tiene truco, porque con mi First 25 y 3 nuditos de viento seguro que corro mucho y mucho mas que un Oceanis 40, por ejemplo.:pirata:

goneva 16-01-2009 14:24

Cita:

Originalmente publicado por ktrauma (Mensaje 465743)
Veamos. Según lo expresado, haciendo cálculos y tal... para los 5.2 m de eslora en flotación que tiene el Albatros... :velero: su velocidad máxima de casco me salen en torno a 5.5 kn.
Por tanto... ¿lo que sobrepase esta velocidad es planeando? Si es así... :D tengo un peasso barco que planea!!!! Hasta ahora, he llegado a registrar un pico de 7.9 kn :eek:

Amoavé,... estamos (estoy) hablando a grandes rasgos. hay muchas variables en esto del planeo,... de todos modos tu mismo deberias saber si planeas o no, porque al menos a mi cuando me ha sucedido (no mas de tres ocasiones) me aparecia un cierto cosquilleo en la entrepierna. La sensacion de planear es evidente,... en seguida te das cuenta de quie estas planeando.
Por cierto,... tus 7.9 nudos de punta como los has medido? Gps o corredera?

Edu 16-01-2009 14:57

Todos los barcos planean...
Cuando bajas una ola de cierto tamaño, y ves que el barco se embala momentáneamente y parece que patina sobre el agua, surfea, eso es básicamente planear.
Otra cosa son barcos capaces de planear de manera sostenida, sin olas que ayuden....esos son bastantes menos y depende, además de de las formas del casco, de la relación peso/potencia(aunque sea potencia "eólica". Es lo que hacen los Open 60, los Minis y todos esos "locos en esos cacharros" :cunao:

Cuando planeas, por el incremento de velocidad y por las condiciones del flujo, la pala se vuelve mucho mas sensible, y con un pequeño movimiento ya se te puede ir a.....al carajo, de orzada o de arribada, por lo que hay que andar muy fino.

Pero todo esto a veces se exagera (las planeadas mas largas siempre son las de la barra del bar). Seguro que tú ya has planeado alguna vez y conservas intactos tus pantalones :cunao:

Edu.

ferc 16-01-2009 16:06

Cita:

Hola,

Esto significa q un barco planeeeee, q lo disfrutes ...

http://www.youtube.com/watch?v=psUrjHLiLVU

ktrauma 16-01-2009 16:54

Cita:

Originalmente publicado por goneva (Mensaje 465784)
Amoavé,... estamos (estoy) hablando a grandes rasgos. hay muchas variables en esto del planeo,... de todos modos tu mismo deberias saber si planeas o no, porque al menos a mi cuando me ha sucedido (no mas de tres ocasiones) me aparecia un cierto cosquilleo en la entrepierna. La sensacion de planear es evidente,... en seguida te das cuenta de quie estas planeando.
Por cierto,... tus 7.9 nudos de punta como los has medido? Gps o corredera?

GPS, amigo. Nos estábamos moviendo en torno a los 6.5-7 kn, pero cuando llegamos a puerto ví que la velocidad máxima que marcaba el Garmin era de 7.9.
Hay un pequeño vídeo de ese momento. Ibamos Cuarteroni, Bacterio, y un servidor. Lo puedes ver en el hilo de "como navega tu velero". Y siendo sincero no noté nada raro... serían las birras? :brindis::brindis:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...6&postcount=28

Islanautica 16-01-2009 17:09

Cita:

Originalmente publicado por ferc (Mensaje 465854)
Esto significa q un barco planeeeee, q lo disfrutes ...

http://www.youtube.com/watch?v=psUrjHLiLVU

Yo diria que planear es mas bien esto:

http://es.youtube.com/watch?v=KQfaSS7mzGY

rocarbasal 16-01-2009 17:46

Cita:

Hola,

adivina cuando no planean.
En 49er
http://es.youtube.com/watch?v=kuZRWU...eature=related
http://es.youtube.com/watch?v=nr7GV3a14Zo
En crucero
http://video.google.com/videoplay?do...60607213&hl=es
:brindis:y buen viento

Capitán Trucho 17-01-2009 02:08

La experiencia que yo tengo de planeo es en motoras. Al ir acelerando se ve la ola que se va formando en popa que va creciendo. Entre los 7 y los 12 nudos, notas que el barco va saliendo del agua. Al salir del todo pasas de 12 nudos a 18 con la misma potencia de los motores. La ola de popa ha desaparecido, reemplazada por otra mucho mas lejos y de menos altura. A partir de aquí puedes reducir potencia para navegar a velocidad económica sin perder el planeo o dar plena potencia para lograr la velocidad máxima del navío.
En veleros de crucero nunca he tenido esa experiencia.:brindis:

El Temido II 17-01-2009 03:02

Hola cofrades. Unas :brindis: a vuestra salud.

Consultada la página http://www.marviva.org/articulos/pot...rco-velero.htm, veo que las formulas y demás, están referidas a la navegación de veleros a motor. Supongo que el empuje de las velas es muy superior al que le ofrece el propio motor; por lo que intuyo que, navegando a vela, los condicionantes cambian y los resultados son otros.

Saludos. :brindis: :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:25.