La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad Pánico a bordo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=30011)

Polen 27-01-2009 12:55

Pánico a bordo

Pongo como prefijo "Seguridad" porque creo que es un tema que va de eso.
Creo que quien más quien menos ha sentido en alguna ocasión la sensación de "acojone" navegando. Pero hablo de algo más serio: ¿alguna vez habéis tenido tripulantes que si se ha metido una rasca gorda de golpe o haya surgido algún problema en navegación le haya entrado el pánico? Y cuando digo pánico digo perder el control.

En mi caso recuerdo alguna que otra situación que sin llegar a esos extremos, casi mato a un tripulante, lo confieso, no tengo paciencia, y alguien en ese estado además de poner más nervioso al resto es un peligro potencial a bordo.

¿qué haríais vosotros? a mi el primer impulso es bajarlo dentro aunque sea a hostias y que ni asome, pero una persona en semejante estado de ansiedad es capaz de hacer cualquier cosa. ¿cómo reaccionar ante esto? Lo peor de todo es que solo hayan 2 a bordo, el histérico y el patrón y hayan problemas, un timón roto, un incendio a bordo, etc...con lo cual el patrón ha de dar prioridad a controlar el barco, por la seguridad de todos

No sé.... pero yo creo que me liaría a martillazos si hiciera falta pa mantenerlo quietecito....:santo:

widowson 27-01-2009 13:10

Re: Pánico a bordo

Polen, te regalaría unos grilletes, recuerdo de mi época de escolta, pero no sé si les darías el uso adecuado....... :-)

Colt Cabrera 27-01-2009 13:24

No hay nada mejor que un buen balde de agua fria pueda hacer.. :cunao:

..supongo.. :D

:brindis::brindis::brindis:

capitan necora 27-01-2009 13:38

Hola, nunca se me dio ese caso, en lo deportivo, pero tienes que convencerlo de que la que sabe, eres tu :sip:,

salud :brindis:

Butxeta 27-01-2009 13:38

Nunca me ha pasado siendo el patrón. Sí he tenido algun tripu que se ha bajado por miedo, pero ataque de pánico no.

Una vez fuí yo el que perdí los papeles. Navegaba con mis padres y era adolescente, no puedo precisar mucho la edad. Bajábamos desde Menorca a Porto Colom con una buena zurra del E y cuando había que entrar en Porto colom yo llevaba la caña. La bocana me pareció pequeña, temí darnos contra las rocas, y recuerdo perfectamente la sensación de extenuación y pánico. Con un hilo de voz y lágrimas en los ojos pedí ayuda a mi padre que estaba dentro. Pero por suerte estaba mi papá:tequiero: Figura que en ese momento era suficientemente potente para decirme que se ponía al frente aunque él estaba mareado y dejarme tranquilo.

En ese caso lo que me venció fué la extenuación. Llevaba demasiadas horas sin comer ni beber nada. Recuerdo que al llegar me tiré al agua y que luego fuimos a un restaurante de carne a la brasa y me comí dos entrecote.:cunao::cunao:

De todas formas, en el botiquín llemamos unas pastillas (cuyo nombre no recuerdo) para dejar zumbao al más pintao. Sí de esas que se compran con receta.

:brindis:

PacMan 27-01-2009 13:39

Cita:

Originalmente publicado por Polen (Mensaje 475969)
...sin llegar a esos extremos, casi mato a un tripulante...

...a mi el primer impulso es bajarlo dentro aunque sea a hostias...

...Lo peor de todo es que solo hayan 2 a bordo, el histérico y el patrón...:sip:

No sé.... pero yo creo que me liaría a martillazos...

¿Quién es el peligroso, el histérico o el patrón? :D

Salud y unas :brindis:

wiper 27-01-2009 13:53

Cita:

Originalmente publicado por widowson (Mensaje 475981)
Polen, te regalaría unos grilletes, recuerdo de mi época de escolta, pero no sé si les darías el uso adecuado....... :-)

Como me pone lo de los grilletes!

Polen 27-01-2009 13:57

Cita:

Originalmente publicado por PacMan (Mensaje 476007)
¿Quién es el peligroso, el histérico o el patrón? :D

Salud y unas :brindis:

Bueno, hay ocasiones que llegan a ser extremas.... alguien en estado de pánico llega a ser incontrolable....y es un grave problema

Polen 27-01-2009 13:59

Cita:

Originalmente publicado por wiper (Mensaje 476020)
Como me pone lo de los grilletes!

:rolleyes:....:D

Jorge Mistral 27-01-2009 14:01

En ese caso como en otras facetas de la vida, el que sabe o se supone que sabe no debe dar señales de debilidad, preocupación, acojone... , sea cual sea su estado de ánimo debe aparentar que domina la situación y así dará seguridad a los demás.
Fíjate cuando llevas a alguien que no se ha subido a un barco y en los primeros bordos el barco escora un poquito de más. Siempre te miran a la cara.
Saludos :brindis:

optimista 27-01-2009 14:05

Cita:

Creo que quien más quien menos ha sentido en alguna ocasión la sensación de "acojone" navegando. Pero hablo de algo más serio: ¿alguna vez habéis tenido tripulantes que si se ha metido una rasca gorda de golpe o haya surgido algún problema en navegación le haya entrado el pánico? Y cuando digo pánico digo perder el control.

En mi caso recuerdo alguna que otra situación que sin llegar a esos extremos, casi mato a un tripulante, lo confieso, no tengo paciencia, y alguien en ese estado además de poner más nervioso al resto es un peligro potencial a bordo.

¿qué haríais vosotros? a mi el primer impulso es bajarlo dentro aunque sea a hostias y que ni asome, pero una persona en semejante estado de ansiedad es capaz de hacer cualquier cosa. ¿cómo reaccionar ante esto? Lo peor de todo es que solo hayan 2 a bordo, el histérico y el patrón y hayan problemas, un timón roto, un incendio a bordo, etc...con lo cual el patrón ha de dar prioridad a controlar el barco, por la seguridad de todos

No sé.... pero yo creo que me liaría a martillazos si hiciera falta pa mantenerlo quietecito....:santo:

Sabemos de qué hablas, pitufa. Nos lo has contado, y con tu gracia andaluza. Del niño que que quería movilizar a los servicios de rescate, habidos y por haber, por su problema, por su enorme problema. No llegar a casa después de la hora a la que sus paips le esperaban, jaja.

:cagoento::cagoento:. Esto es tuyo para mi, no mió para tí, jaja.

Y para suavizar, :borracho::borracho:

Pipón 27-01-2009 14:07

Hay algo peor aún. Que es un tripulante inexperto "echao palante", el típico que nunca ve peligro, que se anticipa, se retrasa, suele "joder" el material, y hace que el resto de tripulantes esten a disgusto.
Yo navegué varias veces con uno, además era mi amigo.
Un día de Tramontana con olas considerables al Norte de Mallorca "mi enexperto tripulante echao palante" no se le ocurre otra que ponerse a "mear" en el balcon de popa agarrado tan solo al backstay, cuando le reprendí, aún queria tener razón. Alegaba que el interior se movia mucho.
No he vuelto a navegar con él, y ya solo es amiguete.

Binimel.la 27-01-2009 14:14

El caso es que yo me he encontrado habitualmente con personas que padecian de pánico, nunca jamas se revelaron violentas y las que yo conozco no creo que pudieran tener reacciones violentas, entonces creo que la cosa va mas hacia la paranoia o a personaqs sicopatas, no se, el caso es que mi experiencia son personas que se cierran en sus miedos y o se dejan abrazar, cierran ojos en una zona tranquila del barco, o se estiran y desaparecen ellas mismas de circulacion.
Lease que si una persona padece pánico la situación no es crítica, simplemente se lo parece a ella.
Como ejemplo, en una ocasión navegando por Menorca fuerza 4 subiendo un poco, osea un dia ideal, explico un detalle que me habia dejado con los invitados: donde estaban los chalecos y la necesidad de ponerselo si iban a estar mas confortables, teniendo en cuenta que yo no me lo iba a poner, pues la situación no lo requeria, en ese mismo momento una de las personas que nos acompañaba empezo a chillar descontroladamente, le dije que inmediatamente la desembarcaba que no habia problema, bordo y para tierra, en mi opinion no existe ningun motivo por el cual se debe sufrir a bordo, por lo que la desembarque en la playa mas cercana, chinchorro y maletas para tierra.
Barco y panico son incompatibles y hay que atajarlo cuanto antes, ah y la violencia genera violencia, por muy mal que esten las cosas con calma mejoran.
Salut

optimista 27-01-2009 14:14

Cita:

Y por cierto, aunque es verdad que no tienes mucha paciencia, y cuando te da la ventolera, sin mucha dificultad, eres tremenda, en este caso sí tuviste paciencia. Y ello porque eres una buena patrona y sabes que en el espacio reducido de un velero, y más cuado hay algunos problemillas, hay que hacer todo lo posible para no aumentarlos. Chapeau para ti, preciosa.

:cid5::cid5:

optimista 27-01-2009 14:20

Cita:

Originalmente publicado por Binimel.la (Mensaje 476044)
El caso es que yo me he encontrado habitualmente con personas que padecian de pánico, nunca jamas se revelaron violentas y las que yo conozco no creo que pudieran tener reacciones violentas, entonces creo que la cosa va mas hacia la paranoia o a personaqs sicopatas, no se, el caso es que mi experiencia son personas que se cierran en sus miedos y o se dejan abrazar, cierran ojos en una zona tranquila del barco, o se estiran y desaparecen ellas mismas de circulacion.
Lease que si una persona padece pánico la situación no es crítica, simplemente se lo parece a ella.
Como ejemplo, en una ocasión navegando por Menorca fuerza 4 subiendo un poco, osea un dia ideal, explico un detalle que me habia dejado con los invitados: donde estaban los chalecos y la necesidad de ponerselo si iban a estar mas confortables, teniendo en cuenta que yo no me lo iba a poner, pues la situación no lo requeria, en ese mismo momento una de las personas que nos acompañaba empezo a chillar descontroladamente, le dije que inmediatamente la desembarcaba que no habia problema, bordo y para tierra, en mi opinion no existe ningun motivo por el cual se debe sufrir a bordo, por lo que la desembarque en la playa mas cercana, chinchorro y maletas para tierra.
Barco y panico son incompatibles y hay que atajarlo cuanto antes, ah y la violencia genera violencia, por muy mal que esten las cosas con calma mejoran.
Salut

Jajaja, aunque dijeras que la situación no lo requería y que tú no te lo ibas a poner, no elegiste el momento más oportuno para explicar situación y funcionamiento de los salvavidas.

:brindis::brindis:

esscapar 27-01-2009 14:51

A veces, pedirle que haga alguna cosa sencilla, que vigile algo (ejemp. las lanillas de la vela) o algo sin importancia como ponerse ropa o quitarsela si hace calor, hace que su mente salga de ese estado de pánico y se " tranquilice un poco" como para que entienda ya, cualquier explicación.

Un saludo

otoio 27-01-2009 15:19

¡¡Ah!! Yo pensaba que el arnés era para eso:

Lo pones con el arnés en crujía, dos cabos tirantes una a cada banda, y las manos con una brida de esas de nylon, y la cinta americana, que nunca debe faltar, en la boca... :meparto::meparto:

En serio, Lo ideal es, supongo, sentarlo, en un sitio que no moleste ni que vaya a dar bandazos, que esté seguro, que se sienta seguro, y que te vea seguro... y darle tiempo.

Yo sólo he vivido un par de situaciones equiparables, pero no en el mar, en la montaña... Y sentado, calma, suavidad, seguridad... la persona recupera su ser en unos minutos y el pánico se convierte sólo en un acojono razonable y tratable. Es una crisis. Si fuera un estado más permanente... ya es otra cosa.

Ahora, si como planteas estás tú y él... pues se tendrá que conformar con el chaleco-arnés y que se lo trague él solo...

Juantf 27-01-2009 15:32

Ante un ataque de pánico: (antes de proceder con tecnicas más .... contundentes para reducir a la persona que ha entrado en pánico)

Se recomienda:

Acercarte a la persona.

Hablarle con pausa y calma.

Establecer contacto físico (cojerle la mano, tocarle los hombros)

Mantener contacto visual cercano. (lo que es mismamente mirarle a los ojos)

NO PERDER LOS NERVIOS.

Explicarle la situación y mostrarle que será pasajera si se calma.

Mantanerle vigilad@ una vez se calme.

Con un poco de practica esto se puede hacer con naturalidad y más rapidez de lo que se piensa.

Extraido de un manual de buceo, todo menos lo de hablarle claro...

las técnicas para reducirl@ a mas de 12 mtrs de fondo son un poco mas contundentes que las necesarias en la bañera de un barco supongo.

Natachamar 27-01-2009 16:05

Cada persona es un mundo, pero te cuento mi experiencia personal, y aquí la mayoría ya saben que a mí no me gusta mucho navegar y además me da miedo.

La primera vez que cruzamos el Estrecho el Tabernero y yo hacia Cádiz. Salimos con muy buen tiempo, pero al llegar a Tarifa, la cosa se complicó. Yo no había visto nunca una cosa igual y me entró muchísimo miedo. Cuando me pasa ésto en el barco me suelo quedar paralizada, pero en aquel momento, el patrón necesitaba mi ayuda porque tenía que irse a proa ya que la vela se había atascado ,no podíamos enrollarla y el viento era exagerado, así que, sin remedio, tuve que coger la rueda y además sujetar una driza que era lo que impedía recoger génova.

Como tuve que concentrarme en hacerlo bien para ayudarlo en todo lo posible, salimos del apuro y me di cuenta de que, aunque se pongan la cosa fea y me de mucho miedo, no lo dejaré vendido.

Eso sí, cuando pasó todo, se me aflojaron las piernas y lo maldecía en Aremeo:cunao::cunao:

Colt Cabrera 27-01-2009 16:21

Cita:

Originalmente publicado por Natachamar (Mensaje 476109)

Como tuve que concentrarme en hacerlo bien para ayudarlo en todo lo posible, salimos del apuro y me di cuenta de que, aunque se pongan la cosa fea y me de mucho miedo, no lo dejaré vendido.

:cid5: Eso es COMPAÑERISMO y lo demás milongas..

:D

:brindis::brindis::brindis:

Polen 27-01-2009 16:52

Natacha, entiendo lo que dices, a mi me ha pasao eso de quedarme bloqueada paralizada... lo malo es que iba sola y o reaccionaba o reaccionaba. Lo bueno de eso es que sales con la lección aprendida pa la siguiente. Bien por ti valiente y leal

Por cierto vas a la kdd carnavalera?

Cita:

Originalmente publicado por optimista (Mensaje 476032)
Sabemos de qué hablas, pitufa. Nos lo has contado, y con tu gracia andaluza. Del niño que que quería movilizar a los servicios de rescate, habidos y por haber, por su problema, por su enorme problema. No llegar a casa después de la hora a la que sus paips le esperaban, jaja.

Pues no, no tienes ni pajolera idea de lo que hablo, ni el tema que propongo. El hecho de que hayas leido una vivencia de hace más de dos años en mi blog que dicho sea de paso está inactivo y/ o cerrado no te da derecho a presuponer nada. Si alguien la cagó ese día fui yo por mi inexperiencia y por mi poca paciencia. Un chico joven, en un barco y aguas extrañas con gente extraña reaccionó como lo que era. El tiempo ha pasado y todos aprendimos la lección. Y probablemente ese niño sepa más de navegar que tu de cinismo (y ya es mucho saber)

A veces he leído o escuchado que ante rascas importantes y con gente inexperta se provocan estados de pánico en los que los que lo padecen no solo se bloquean sino que pierden la razón.

También (y eso es peor) imaginaos a un piiiiiiiiiiiiii (editao por mi misma) como Optimista, que mucho habla pero luego no tiene ni idea, todo acojonao en un barco, con su actitud propia de piiiiiiiiiiii (vuelvo a editarme) y encima incontrolable. ¿Qué haríais con semejante piiiiiiiiiiiiiiiiii en ese estado? A mi solo se me ocurre 2 opciones.... o al curri o letherdman para capar tanta testosterona sin fogar

Itaca2 27-01-2009 17:01

Muy bien .....
Todas las propuestas anti-panico son muy buenas .... salvo si la que es presa del pánico es ....

LA ALMIRANTA

A ver si ha coj*nes !!!! :cunao:

venezia 27-01-2009 17:05

El pánico es una cosa de la mente. Unas personas son mas sensibles que otras a sufrirlo, exactamente igual que el vértigo o el mareo. Pero cuando navegamos, menos mal que lo hacemos en un barco que no tienen mente, ni pensamiento, por lo que nada le afecta, ni está a expensas del mar. Para combatirlo es bueno la autosugestión, la preparacion física y mental y el conocimiento y la educación. ¿Cuantas veces habréis escuchado que los tripulantes han dejado el barco por miedo, habiendo sido rescatados, y el barco aparece después sano y salvo como nuevo en una playa o a la deriba en el mar?

Natachamar 27-01-2009 17:10

Cita:

Originalmente publicado por Itaca2 (Mensaje 476169)
Muy bien .....
Todas las propuestas anti-panico son muy buenas .... salvo si la que es presa del pánico es ....

LA ALMIRANTA

No estamos de acuerdo. En mi caso, LA ALMIRANTA soy yo pero.........en la mar, el patrón es el patrón y se debe ganar la confianza.

Como han dicho por ahí arriba, cuando yo veo la cosa algo fea ( que no significa siempre que lo esté, solo que a mí me lo parece:D) lo que hago es mirarle la cara y preguntar: "¿vamos bien?". Si lo veo tranquilo, me tranquilizo algo más. Cuestión de confianza. ( supongo que a veces mentirá, pero para eso está el patrón).

Polen 27-01-2009 17:14

Cita:

Originalmente publicado por Itaca2 (Mensaje 476169)
Muy bien .....

LA ALMIRANTA

El que dice la ALMIRANTA dice el ALMIRANTE ¿NOOOOOOOOOO?

Porque en mi caso la armadora, patrona y mandamás de mi barco soy yo,:D

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:44.