La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   OT Pequeña curiosidad astronómica (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=3002)

pacoperas 29-01-2007 14:00

OT Pequeña curiosidad astronómica

Tan pequeña que casi no llega a curiosidad:

Todas las estrellas, un día al año, pasan dos veces por el meridiano del lugar.

Es debido al hecho de que el día sidéreo es casi 4 minutos más corto que el día civil, por lo que si una estrella pasa por meridiano antes de las 0h 4m, ese mismo día volverá a pasar.

Como llueve y hay que matar el tiempo de la forma más inútil, me he entretenido en buscar la estrella que celebra la entrada del año culminando dos veces.

Gracias al Almanaque y al ICE (programa gratis del observatorio de la marina USA, válido hasta el 2049) y si no he metido la pata:

El día 1 de Enero 2007 a las 0h 1m, hora oficial, Elnath (Beta Tauro) pasó por el meridiano de Madrid. Repitió el paso a las 23h 57m.

El año próximo, repetirá Elnath y será a las 0h 2m y 23h 58m.

De lo más hispánico: Elnath es una de las puntas de los cuernos del Toro, no sólo está en las carreteras.:meparto: :meparto:

Salud y buenos vientos:velero: :velero: :velero:

mistral 29-01-2007 15:22

Re: OT Pequeña curiosidad astronómica

Muchas gracias por la curiosa información. :nosabo:

Voy a tomar un café para despejar mis neuronas de la confusión. Que envidia poder disponer de tiempo.

Circe201 29-01-2007 17:18

Cita:

Originalmente publicado por pacoperas (Mensaje 37425)
Tan pequeña que casi no llega a curiosidad:

Todas las estrellas, un día al año, pasan dos veces por el meridiano del luga

Como llueve y hay que matar el tiempo de la forma más inútil, me he entretenido en buscar la estrella que celebra la entrada del año culminando dos veces.
:velero: :velero: :velero:

Jo masho, lo que sabes... Pues para matar el tiempo ya que sigue lloviendo: Yo tengo un trofeillo de una regata con una leyenda que ya pregunté en una ocasión y nadie respondió y que dice así:
[i]La Luna ya se ha ocultado, y las Pléyades
es medianoche, estoy aqui yaciendo solo
sólo el mar me reconforta[/I
]
Debe ser parte de un poema de alguien y son pocos datos, pero dónde podría estar este solitario, pregunto yo. :gracias:

pacoperas 29-01-2007 18:19

Cita:

Originalmente publicado por Circe201 (Mensaje 37499)

Jo masho, lo que sabes... Pues para matar el tiempo ya que sigue lloviendo: Yo tengo un trofeillo de una regata con una leyenda que ya pregunté en una ocasión y nadie respondió y que dice así:
]
Debe ser parte de un poema de alguien y son pocos datos, pero dónde podría estar este solitario, pregunto yo. :gracias:

Me parece que lo que necesitas es un adivino. Además, aquí ya ha parado de llover:cunao: :cunao:

Salud y buenos vientos:velero: :velero: :velero:

Atarip 29-01-2007 18:35

Cita:

Originalmente publicado por Circe201 (Mensaje 37499)
...Yo tengo un trofeillo de una regata con una leyenda que ya pregunté en una ocasión y nadie respondió y que dice así:
]

Es un fragmento de una poesía de Safo, Safo de Lesbos a quien Platón llamara la Décima Musa. Se escribió alrededor del último tercio del siglo VII y principios del VI a.C. en lengua eólica. El eolio era la lengua de Lesbos isla en la que muchos autores sitúan el nacimiento de Safo y también de Alceo.

El pasaje ha sido modificado realmente dice:
Se han puesto ya la luna y las pléyades.
Es medianoche.
El tiempo pasa
Yo yazgo sola.

:brindis:
Un Saludo
Pirata (informando)

pacoperas 29-01-2007 18:47

Cita:

Originalmente publicado por Atarip (Mensaje 37518)
Es un fragmento de una poesía de Safo, Safo de Lesbos a quien Platón llamara la Décima Musa. Se escribió alrededor del último tercio del siglo VII y principios del VI a.C. en lengua eólica. El eolio era la lengua de Lesbos isla en la que muchos autores sitúan el nacimiento de Safo y también de Alceo.

Es medianoche.
El tiempo pasa
Yo yazgo sola.

Un Saludo
Pirata (informando)

¡Eso es saber!:cid5: :cid5: :cid5: :cid5: :cid5: :cid5:

Tahleb 29-01-2007 19:17

Hay más información en esas pocas palabras:

Era a principio de la primavera.

La Luna estaba en cuarto creciente.

A la autora le iban las tías.

chifle 30-01-2007 01:21

¡Acojonante!
El oráculo de Delfos al lado de esta docta cofradía, KK del tanke de Kaskos
¡La leshe!

olaje 30-01-2007 02:07

:cid5: :cid5: :cid5: :cid5:

Me has dejado impresionado.

¿Qué haces cuando no matas el tiempo ?

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Circe201 30-01-2007 23:00

Cita:

Originalmente publicado por Atarip (Mensaje 37518)

Es medianoche.
El tiempo pasa
Yo yazgo sola.

Un Saludo
Pirata (informando)

Si señor, eso es saber y el que quiera mas que vaya a estudiar a Salamanca. Muchas gracias Atarip, ya se algo mas, y deberia estar por el Egeo, pienso yo por la referencia. :cid5: :gracias: :cid5:

Atarip 31-01-2007 20:22

Cita:

Originalmente publicado por Circe201 (Mensaje 38006)
... y deberia estar por el Egeo, pienso yo por la referencia...

Claro, efectivamente en el Egeo

Isla de Lesbos
(tambien llamada Mitilini - el nombre de la capital)

Un saludo
Pirata.

Circe201 02-02-2007 17:16

Jo masho, con tanta sapiencia no me extraña que a tu avatar le arda la cabeza. He intentado poner una foto del tal trofeillo pero no me sale, he intentado mandartelo por correo pero no se admite y al final tampoco he podido al tabernero, asi que me guardo la fotito. Gracias, tenia curiosidad pero ya estoy "sobrao".:adoracion: :adoracion: :gracias:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:58.