La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Ciclogénesis?, JA,JA = CICLON KLAUS (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=30169)

chema 29-01-2009 21:56

¿Ciclogénesis?, JA,JA = CICLON KLAUS

Hoy estoy enfadado :cagoento:y no quiero brindar, tengo la sensación de que me han tomado el pelo con esto de la "fuerte borrasca" que se estaba formando delante de las costas de Galicia y que llevaba la trayectoria del Norte peninsular. Y ¡ojo!, que he estado atento al parte por radio y Tv ¡qué remedio! sólo tengo seguro a terceros y el barco está fondeado en un muerto.
En ningún momento han dicho que venía un CICLÓN -supongo que por no alarmar- pero j***r si hubiese oido ese nombre no hubiese dormido a pierna suelta durante esos dos días de fuerte viento. Hoy lo acabo de escuchar en Telecinco y me he quedado a cuadros. Sí, hablaron de "Ciclogénesis" pero ¿Eso que és?, ahora ya lo sé= la tormenta perfecta como la llamaron en un artículo de "La Voz".
Pongo esto para desahogarme...no sé si vosotros escuchasteis lo de que se aproximaba un Ciclón....:nosabo:.

xabier 29-01-2009 22:04

Re: ¿Ciclogénesis?, JA,JA = CICLON KLAUS

pues si, por aqui la madrugada del sabado hiz<o un poco de brisa, hasta el medio dia.
posteriormente el martes tambien echo algo de sirimiri, y asi hemos pasado la semana.

fuera de bromas este huracan me hace mirar atras y pienso en "la armada invencible, como fecha mas aproximada para una rasca como esta, que hizo cambiar el mundo de alquel entonces.

chema 29-01-2009 22:20

Por ahí adelante cuidan más a los patrones=

http://ci.ftlaud.fl.us/hurricane/spanish/boats.htm

pigafeta 29-01-2009 22:22

Lo mas alucinante de todo es que en la television ha salido el responsable de AEMET,PRECISANDO QUE UNA CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA NO ES UN CICLÓN... (Yo mismo pregunté en este foro si alguien sabía la diferencia). ¡Y LUEGO VAN Y LE LLAMAN CICLÓN EXTRATROPICAL KLAUS! En efecto a lo mejor con una alerta de ciclón se hubieran tomado mas medidas, como de hecho ocurrió en el pais vasco.
A VECES POR NO ALARMAR LO QUE HACEN ES DEJAR DESPROTEGIDA A LA POBLACIÓN. Si dicen que viene un ciclón: ¿cuantos padres hubieran dejado que sus hijos salieran de casa,por ejemplo a jugar al Beisbol en Sant Boi?.

goneva 30-01-2009 10:57

Cofrade Pigafeta,... aqui en el pais vasco, las autoridades establecieron el nivel maximo de alerta, y las medidas mas visibles fueron el cierre de lugares publicos como museos o polideportivos, además de zonas expuestas en el litoral. En algun foro de un periodico local de Bilbao mucha gente reia y hacia bromas sobre el asunto, pero los mas cabales manifestaban que preferian estar avisados aunque luego no sucediera nada.
Con esto no quisiera hacer una valoración politica del asunto, pero la informacion de la que disponia el gobierno vasco era la misma que obraba en poder de las diferentes administraciones... lo que me parece imperdonable. Si que es cierto que ha sido algo atipico, aunque tal y como van las cosas nadie puede asegurar que no vuelva a suceder la proxima semana o el proximo invierno.
Lo que mas me alucina del tema es que el cofrade que comenzo el tema casi con una semana de antelacion, el cofrade TorreDeHercules, clavó los datos, intensidad de viento y altura de olas,... lo que significa que los datos que los cofrades ya conociamos cinco dias antes de que sucediera a algunas administraciones se la a sudado (hablando en plata).
Una vez mas se demuestra que en este pais, la sociedad va siempre un paso (o mas) por delante que sus dirigentes.
En fin,... lo de siempre.
:brindis::brindis::brindis:

rookie 30-01-2009 11:01

Hola a todos,

yo iría a los libros de texto para ver el significado de los términos y mantendría una sana actitud de "escepticismo" respecto a lo que dicen los que hablan por la "tele"...

Entre otras características que diferencian un "ciclón" de otros meteoros:
-tienen "ojo" (zona central en calma)
-ausencia de frentes
etc.

También notar que los vientos que sufrimos ese sábado difícilmente pasaban de los 64 kt (velocidad media en un minuto) con que comienza la escala Saffir-Simpson. O sea, categoría 1. Imaginaros ahora un ciclón cat. 2 o 3, que son comunes en la temporada...)

En fin, se que este tema (el de si son galgos o son podencos) se presta a una buena tertulia, pero mi opinión es que no era un Ciclón...

Saludos

rookie 30-01-2009 11:04

Cita:

Originalmente publicado por goneva (Mensaje 479306)
Cofrade Pigafeta,... aqui en el pais vasco, las autoridades establecieron el nivel maximo de alerta, y las medidas .....
.....

sssssacto.....

Quim 30-01-2009 11:06

Pues a mi me vais a perdonar, pero sin ser un entendido en la materia y con solo leer lo que pusieron alguns cofrades aqui tuve claro que venia "la de dios"

no se que es lo que dijeron por la tele, porque no suelo verla mucho, pero me extraña que la diferencia para que nos preocupemos sea que un señor diga que lo que viene es un ciclon o no. Yo, si oigo que vienen vientos de hasta 150km/h ( y eso si que lo escuche) ya tengo suficiente para pensar en que hay que tomar todas las medidas posibles, amen del nombre que pueda tener lo que se me viene encima.

hay que ser muy prudente con la naturaleza y tenerle mucho respeto que luego se ven las imagenes que se ven y es cuando nos caemos de culo.

saludos

rookie 30-01-2009 11:12

Cita:

Originalmente publicado por Quim (Mensaje 479320)
no se que es lo que dijeron por la tele, porque no suelo verla mucho, pero me extraña que la diferencia para que nos preocupemos sea que un señor diga que lo que viene es un ciclon o no. Yo, si oigo que vienen vientos de hasta 150km/h ( y eso si que lo escuche) ya tengo suficiente para pensar en que hay que tomar todas las medidas posibles, amen del nombre que pueda tener lo que se me viene encima.

Exacto, Quim. Coincido.

Tahleb 30-01-2009 11:34

Tal vez lo que induce a confusión a nuestro cofrade Chema es constatar que el fenómeno tenía nombre: Klaus.

Eso se debe a que es costumbre del servicio meteo alemán (wetterdienst) bautizar todas las depresiones atlánticas de modo similar a lo que se hace con los ciclones tropicales. Pero, en buena ley, la depresión era una borrasca y no un ciclón.

Aunque, a la vista está, sus efectos fueron equivalentes.

jepi 30-01-2009 11:36

De esto me quejo yo tambien. De la falta de informacion que se dio a la poblacion. Al menos en cataluña. Un cofrade nos paso el viernes un bando del gobierno vasco prohibiendo cualquier actividad deportiva de las 00 a las 24H. En cataluña llegó una nota a los ayuntamientos a las 16H (despues de contabilizar los niños muertos de S.Boi), dejando la decision a la responsabilidad de los alcaldes. Mis dos hijos que entrenan equipos de basquet de niños, tuvieron que desplazarse con aquel vendaval a primera hora de la mañana. Resultado: los rivales no pudieron llegar porque la carretera estaba cortada por un arbol caido. No les paso nada. Los padres al volver encontraron tres coches aplastados por sendos arboles. Un autocar del club con niños de muy corta edad descapotó (perdió los techos de aireacion), teniendo que parar y esperar a que otro le viniera a rescatar. Imaginaros el espectaculo dentro del autobus. Por suerte tampoco paso nada grave.
Resumiendo, un cero para la Generalidad de Catalunya. Que digan lo que quieran por television, que nosotros sabemos muy bien lo que pasó y lo que hicieron mal.

rom 30-01-2009 11:58

Totalmente de acuerdo con Quim.

Aquí en el foro y en todos los medios actuales para conocer la meterología hacía días que estaban avisando de la que venía.
Si te preucupa lo que pueda pasar ya sea porque realizas actividades al aire libre o te preucupan tus propiedades quien no hizo nada es porque no quiso.

Y para nada conforme con jepi.
Llevaban días diciendo lo que iba a pasar, incluso el viernes la TV pública de Catalunya avisó de "vientos huracanados".
Quien quiso preucuparse por ello, estaba más que avisado.
Lo que se está diciendo estos días (en que se oye cada barbaridd...) lo único que va a dar pie es que a la próxima que venga encima no nos dejen ni salir de casa.
Ya se meten y nos regulan demasiadas cosas con la excusa de la sacrosanta "seguridad".

:velero:

TorredeHércules 30-01-2009 12:17

Bos días:brindis::brindis:
Creo que esta discusión presenta tres aspectos claramente diferenciados:

1) no fue un ciclón tropical, sino una borrasca que se generó al norte de las Azores (normalmente se forman en terranova), con una evolución muy rápida=explosividad (ciclogénesis es el proceso de formación de cualquier borrasca). La borrasca se formó por la interacción de dos masas de aire de características opuestas dentro del chorro general de W a E (jetstream). Los ciclones tropicales (mitch, Katrina, etc..) se forman por la ascensión térmica de masas muy cálidas y húmedas en zonas con escaso viento en altura, de ahí su formación en el Caribe. Que los alemanes le den un nobre, pues allá ellos:confused:
2) Desde el miércoles ya se estaba bastante seguros de su formación, intensidad y evolución. Nosotros, como responsables de un bien situado a la intemperie que puede sufrir y provocar daños a terceros, creo que debemos mantener una situación permanente de alerta y seguimiento de las condiciones meteorológicas:sip:. Gracias a san internete:adoracion:, herramientas accesibles y fáciles de entender (windguru, meteored, windfinder, adversos de meteogalicia, euskalmet, aemet, etc....) no nos faltan:nop:, sin perjuicio de lo que las administraciones decidan (yo el jueves doblé amarras)

3) No quiero iniciar discusiones políticas que no vienen al caso, pero la actuación de las administraciones públicas han sido claramente diferente en algunas zonas de otras. Los resultados, a la vista de todos están:cagoento:

saúdos:brindis:

Sólo Náutico 30-01-2009 12:21

Hola copio del post que puse en Ciclogénnesis en el cantábrico.

Esplicación de lo que pasó:

Análisis preliminar de la situación del 22-25 de enero de 2009
Un caso de ciclogénesis explosiva extraordinaria

http://www.aemet.es/documentos/es/in..._2009_corr.pdf

imacu 30-01-2009 14:10

Yo, sinceramente, de metereologia no se mucho, pero si tengo la costumbre de mirar el parte con frecuencia y especialmente si al día siguiente tengo que salir al mar.

También es cierto que las dos últimas semanas han sido diferentes, ya que estoy en plena temporada de examenes. Aún así, el viernes a medio día estaba bien enterada de lo que se me venía encima y reforcé (bueno, pedí que lo hicieran) todos los cabos del barco. En todos los medios a los que tuve alcance se habló de lo que podía pasar y de la intensidad del viento.

Desconozco como avisó el gobierno balear pero si sé que muchos clubes (creo que todos) suspendieron sus actividades ese día. Porque no lo hicieron en otros sitios no lo sé. Pero era de sentido común no hacer actividades al aire libre ese día.

Con esto quiero decir que creo que se actúo de forma diferente en cada comunidad pero que la decisión final es de cada uno. Me explico. Yo si veo, intuyo o sospecho que puede hacer mal tiempo, voy a asegurar el barco, no sea cosa que pueda ir a mayores. No necesito que desde "las altas esferas" me digan que tengo que hacerlo. Y con las actividades con los niños, pues igual. Si veo que la cosa no está clara, mejor no salir. Al final, la responsabilidad es de cada uno.

Y con esto...

me voy a seguir con lo mio!

:brindis::brindis::brindis:

chema 30-01-2009 17:34

Estoy de acuerdo con lo que habeis escrito, efectivamente cada patrón es responsable de su embarcación y se avisó del fuerte viento que se avecinaba, yo de hecho revisé las amarras del muerto por si acaso...me quedo con la impresión entonces de que lo que he escuchado en la radio hace dos días no fué un ciclón aunque el locutor lo llamase textualmente "Ciclón Klaus". Ahora sí puedo quedarme tranquilo :rolleyes:confiando en nuestras autoridades. ¡Gracias cofrades!:brindis:.

rookie 30-01-2009 18:10

Hola, esta ronda la pago yo :brindis::brindis:vamos a ver:

¿que podemos aprender de esto?

propongo:

1-Convencerse a sí mismo de que uno es el Patrón. Es decir, tenemos que vendernos la idea, comprarla y, a continuación, ponernos el mono de Patrón y NO soltarlo.

2-Como somos el Patrón, no hacerle caso a nadie. Escuchar a todos (los locutores de aeMet, euskalMet, galiMet, "cojoMet", y la m.Met (sólo quedan los Ayuntamientos por poner su propia Met) ...), pero hacer nosotros el diagnóstico. Seguro que coincidirá, pero que seamos nosotros quienes validemos las conclusiones que nos están dando.
¿Cómo?buscándola por nosotros mismos. Pero en sitios "serios", sin "mariconaditas" de colorines :cunao:

Ejemplo:

unos días antes del sábado, se entra en el Bracknell, se mira el mapa pronóstico para xx horas, coges el compás de cinco duros del instituto que todavía anda por ahí, mides el gradiente de las isobaras, te vas a la escala superior izquierda y mides el geostrófico y te sale: 55 kt......:eek: h*s*ia (piensas), el sábado va a soplar de c*j*nes del NW (NW en mi situación).
Tiempo empleado: 5 minutos.

Esto nosotros. Pero, ¿la gente que no navega qué hace? Pues no sigo porque seguro que nos hechan de la Taberna.

Ea, ya he dicho (no me tiréis el taburete, que está muy duro :D)

tomaos otra :brindis:

chema 30-01-2009 18:23

:cunao:Me voy a ir a vivir a Florida porque allí cuando aparece un Ciclón es un Huracán y lo dicen así tal cual (para el que tiene un barco pues imaginate el acojone). Aquí s¡n idea de Meteo pues a estudiar para Patrón de Yate.

trabañarru 30-01-2009 18:27

Pero una vez que ha pasado todo y las desgracias ya no tienen remedio, para mi lo mas grave y eso si que no lo debería admitir ningun gobierno es que después de que ha pasado todo a la hora de valorar y reparar los daños el consorcio de compensación de seguros decida que zonas admite como que an superado los 135Km/h y cuales no,bastante difícil de creer conociendo la orografía de la costa cantábrica y la forma a la que esta expuesta a vientos de W y NW que los municipios que aparecen como no afectados no se dieran vientos de esas condiciones, como muestra esta foto de un pinar en Lekeitio , zona que no entra como afectada según dicho consorcio, y de las capitales costeras vascas ninguna de las 2.

chema 30-01-2009 18:29

http://www.meteored.com/ram/4070/el-...sis-explosiva/
Por mi parte ya no sigo con la polémica :brindis:.

pigafeta 30-01-2009 19:59

Queridos cofrades, estais hablando como patrones de barco. Sabeis lo que es la meteorologia y la fuerza del viento. Pero hay millones de ciudadanos que no tienen esos conocimientos. La prueba es que no hubo tragedias en el mar, ni salió nadie en barco, pero cogieron muchos mas ciudadanos el coche de los que hubieran salido, y menos con sus hijos, si se les dice que lo que viene ES UN CICLÓN O PARECIDO A UN CICLÓN. La población salvo en el Pais Vasco, no fue suficientemene avisada del peligro de la Borrasca. Ojo, y no me refiero sólo a Cataluña. Comparar por ejemplo las medidas del Pais Vasco, con las de Cantabria o Asturias, que sufrieron vientos similares. Gracias que allí no hubo más desgracias. Y eso ROM , en mi opinión, no es intervenir ni regularlo todo, es proteger la vida de los ciudadanos,no sólo de los que saben lo que es una ciclogénesis explosvia ni fuerza doce en la escala Beaufort. Que para eso tambien estan las administraciones.

rom 30-01-2009 20:38

Cita:

Originalmente publicado por pigafeta (Mensaje 479840)
Queridos cofrades, estais hablando como patrones de barco. Sabeis lo que es la meteorologia y la fuerza del viento. Pero hay millones de ciudadanos que no tienen esos conocimientos. La prueba es que no hubo tragedias en el mar, ni salió nadie en barco, pero cogieron muchos mas ciudadanos el coche de los que hubieran salido, y menos con sus hijos, si se les dice que lo que viene ES UN CICLÓN O PARECIDO A UN CICLÓN. La población salvo en el Pais Vasco, no fue suficientemene avisada del peligro de la Borrasca. Ojo, y no me refiero sólo a Cataluña. Comparar por ejemplo las medidas del Pais Vasco, con las de Cantabria o Asturias, que sufrieron vientos similares. Gracias que allí no hubo más desgracias. Y eso ROM , en mi opinión, no es intervenir ni regularlo todo, es proteger la vida de los ciudadanos,no sólo de los que saben lo que es una ciclogénesis explosvia ni fuerza doce en la escala Beaufort. Que para eso tambien estan las administraciones.

Por alusiones,

te repito que el viernes (y en los días anteriores también ya habían avisado de que venía una de gorda) por TV yo vi y oi como avisaban de vientos huracanados (ese termino no creo que nadie le lleve a equívocos) y no hablaban de F12 sino de rachas de viento superiores a los 120 kms hora y creo que no se necesita ser CY para saber que eso es mucho, mucho viento. Ya avisaron hasta de que era aconsejable retirar todo lo que hubiera en terrazas y exteriores.

El sábado por la mañana que tuve que desplazarme en coche, antes de partir miré la web del estado de las carreteras (muy bien hecha por cierto) y indicaban perfectamente que zonas eran peligrosas por el viento y otros incidentes.
http://www.gencat.net/transit/marcam_mct.htm

No sé que más se puede pedir, ¿que pasen con coches y helicópteros y altavoces avisando por todas las calles de todas las poblaciones?.
Los metereólogos no son adivinos. Nadie podía imaginar los destrozos que podía causar lo que se avecinaba.
Fue tan excepcional ese episodio que se arrancaron de raiz y se rompieron ¿miles? de árboles, muchos de ellos centenarios, ¿sabes que quiere decir eso? pues que como mínimo en muchos, muchos años no se había dado un fenómeno de tanta virulencia.

Sinceramente creo que a nivel de información meterológica, comparado con no hace mucho tiempo, tenemos en la actualidad un montón de información tanto en medios habituales como específicos.

Lo que sucede es que, desgraciadamente, pasó lo que pasó en Sant Boi, sino no estaríamos hablando de todo ésto.

:brindis:

Rackham 30-01-2009 21:13

Cita:

Originalmente publicado por rookie (Mensaje 479713)

Ejemplo:

unos días antes del sábado, se entra en el Bracknell, se mira el mapa pronóstico para xx horas, coges el compás de cinco duros del instituto que todavía anda por ahí, mides el gradiente de las isobaras, te vas a la escala superior izquierda y mides el geostrófico y te sale: 55 kt......:eek: h*s*ia (piensas), el sábado va a soplar de c*j*nes del NW (NW en mi situación).
Tiempo empleado: 5 minutos.

:nosabo:mande?:nosabo:

Bohemia 30-01-2009 22:58

Se llame como se llame, no vino sin avisar.
Muchas horas antes ya soplaba, cada vez más fuerte, y así estuvimos varios dias, cayendo macetas de los balcones..... ,pero hace falta que se derrumbe algo y haya desgracias???

El sabado de mayor viento,no me atreví a salir ni a comprar ni a pasear al niño,(el dia anterior estuve en el barco ajustando el muerto y las amarras) después me enteré que la mayoría de la gente de mi barrio comentaba lo mismo. Que esos dias, no son para jugarse la vida. Ni en el mar ni en la tierra.
Pero decir que no nos avisaron.....
Es que no hace falta entender de meteo,
no hace falta tener tele,
ni siquiera que el gobiernos nos prohiba de salir de casa,(que somos niños pequeños y el Gobierno nuestro papá y la tele nuestra mami???)

Es que el viento NO vino de golpe, de sopetón...., se fue formando poco a poco.... avisando.

Para mí la diferencia (sin entender de meteo) es:
-la ciclogenesis se va formando y desarrollando en varios dias....(los vientos los hemos tenido muchos dias, aunque el mas fuerte fuera un dia en concreto)
-El huracán creo que pasa arrasando fuerte pero dura menos tiempo, pasa rápido.

No sé, es la idea que yo tengo ,aunque puedo estar equivocada.

Saludos, y brindemos, pero pidiendo el deseo de que el cielo y el mar nos dejen navegar..... Necesito un dia bonito de navegación.

rookie 30-01-2009 23:44

Cita:

Originalmente publicado por Rackham (Mensaje 479917)
:nosabo:mande?:nosabo:

http://www.rodamedia.com/navastro/me...cknell/bbb.htm

Saludos,

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:32.