![]() |
Programación y certificado de Radiobaliza
:brindis::brindis:Hola cofrades
Estoy pensando conprarme la radiobaliza en Inglaterra que sale mucho mas barata, pero luego necesitaria que alguien me programara el MMSI y emitiera el certificado obligatorio. Aqui normalmente te incluyen la programación cuando te la venden, alli en cambio, en alguna nautica he visto esta opcion: "EPIRB PROGRAMMING FOR NON UK FLAGGED BOATS" por 33 libras :nosabo: pero no creo que me den un certificado valido aqui, ¿o si? ¿alguna experiencia? Y si no ¿cuanto me costaria la programación aqui? ¿donde puedo hacerlo? Preferiblemente Malaga, Almeria o Madrid. Gracias :brindis:Una ronda! |
Re: Programación y certificado de Radiobaliza
Hola Pico.
La radiobaliza te la dan programada con un identificador único de quince dígitos que incluye el pais de bandera. Eso implica que hay que reprogramarlo para un barco español. Si es una McMurdo, te remiten para ello a Garmin Ibérica, que es quien distribuye sus productos en España y no sé cuanto cobran por reprogramar ese identificador. Una vez reprogramada hay que registrarla. Tienes información en http://www.cospas-sarsat.org que te remiten a: Area de Inspección Radiomaritima Dirección General de la Marina Mercante Calle Ruiz de Alarcón, 1 28071 Madrid, Spain 91 597 9275 jaalonso@fomento.es Suerte. |
Hola Pico,
Es muy interesante lo de comprar la radiobaliza en Inglaterra, si consigues saber como programarla en España, te agradeceria que me informaras para hacer lo mismo, es mas podriamos comprarlas juntos. Saludos |
EriK, :adoracion::adoracion:, creo que tu me has aclarado que significa eso del "EPIRB PROGRAMMING FOR NON UK FLAGGED BOATS". Debe ser los 15 numeros del pais de que hablas. Lo puede hacer la misma nautica inglesa.
Luego debe venir el registro y programacion del MMSI, que seguro que se puede hacer con alguna empresa española. :nosabo::nosabo: Lo que no se es si con tantos tramites al final va a merecer la pena (supongo que sí porque las diferencias de precio son importantes). Capitan: pues ya te cuento, me voy esta semana a London e igual me la traigo puesta. :brindis: Por cierto Erik, tu y yo tenemos un club que montar :velero:, no? :brindis: |
Bona nit!
Yo no pagaría para que me metan el número MMSI en la tienda, porque total tendrás que pasar por una empresa autorizada por la MM, que seguramente te cobrará lo mismo por programarla y registrarla que sólo por registrarla. Yo compré una radiobaliza en USA y me la programó y registró el distribuidor autorizado (homologado por la MM) por 60 € (y no creo que me hubiera costado menos por llevar el numero ya puesto). Lo que tienes que vigilar es que el modelo que compras esté homologado aquí. En la web del Ministerio de Fomento (buscando más o menos por Marina Mercante, Náutica de Recreo, Radiocomunicaciones) encontrarás la lista de las homologadas. :brindis: |
pierde el cariño a 300 o 400 pavos...lo siento
|
Cita:
Vint-i-set. El número que han de meter en la radiobaliza no es el MMSI sino un identificador único que incluye el pais de bandera, por eso hay que asignarle otro número con el código de España. Y (al menos McMurdo) eso solo lo hace el fabricante/distribuidor. Luego, ya con ese número registras la radiobaliza en la DGMM, dándole el nombre del barco, el identificador único de la radiobaliza, el MMSI que se ha asignado a tu VHF y datos personales y de un contacto para emergencias (un familiar o amigo). La radiobaliza no sabe nada del MMSI, ella envía su posición y el identificador único; Salvamento entonces mira en la base de datos (mundial, centralizada en www.cospas-sarsat.org) y es donde conoce además tu MMSI. |
Cita:
En cualquier caso, tienes que pasar por el peaje del "programador autorizado" (el distribuidor local). Y cuando le llevas la radiobaliza comprada en UK y le dices que ya tiene un identificador programado, el programador puede: a) Darlo por bueno y limitarse a registrar la radiobaliza en Capitanía. b) Decirte que o lo hace todo (programar y registrar o nada). ¿Es correcto? La pregunta es si aceptará hacerte sólo el servicio "a" (yo me inclino a pensar que no), si te lo hará por un precio menor y si la diferencia vale la pena las 33 libras que dice Pico (creo recordar que a mi me costó 60 hacerlo todo). Y dado que el británico no estará autorizado para registrar la baliza en Capitanía y tendrás que acabar llevándola igual al distribuidor de aquí, yo me ahorraría las 33 libras. Saludos, :brindis: |
Bueno, a eso no te puedo responder. El manual de McMurdo dice que al cambiar de pais hay que cambiar el identificador y que eso ha de hacerlo el distribuidor oficial (Garmin Ibérica) y no un instalador, pues no hay que hacer instalación. Una vez que tienes el identificador "nacionalizado", con él y con tu MMSI del VHF lo tendrás que registrar; no sé ya si en la DGMM o en Capitanía, pero te podrán informar llamando al teléfono que dí mas arriba.
|
:nosabo::nosabo: coñe... me estais haciendo un lio...:cunao:
si Erik esta en lo cierto, si me la traigo con el numerito ya cambiao... pues una cosa menos, pero... si a vintí-set, ya se encargó de todo el instalador...:nosabo: Lo suyo va a ser intentar hablar con un instalador antes de comprarla a ver que me dice. Insisto: ¿algun contacto por Madrid o Andalucia? :brindis: |
Cita:
ahorrado). Por eso yo contaba mi experiencia. A mi me ofrecieron registrarme en la base de datos gratuitamente como parte del precio de la radiobaliza que compre en USA. Pero no lo hice porque total tenia aquí que pasar por la taquilla del distribuidor oficial (para que la registrara en Capitanía). No se me ocurrió preguntarle antes si me aplicaría una tarifa más barata si los de USA hubieran registrado ya la radiobaliza, quizá es que inconscientemente creía que me dirián que no: que la tarifa es la misma. :brindis: |
Alguien ha comprado en U.K la Mcmurdo Smart G5 homologada en España y la ha "legalizado" aquí mediante el distribuidor? Puede contar los pasos dados.
Gracias!! LORDRAKE:velero: |
Cita:
Me fue asignado un número y me indican que es el que debe programarse en la radiobaliza, y que debo remitir la hoja de registro y programación al Area de Inspección Radiomarítima de la DGMM. :brindis: |
¿Alguien sabe más sobre esto? ¿Alguna experiencia sobre comprar la radiobaliza en el extranjero?
|
Primero comprobar que la diferencia de precio sea aconsejable.
Para ahorrarse poco, talvez no valga la pena. Las radiobalizas se tienen que revisar cada dos años, cambiar baterias etc. etc. Luego, aparte de las homologaciones, debe de funcionar correctamente. Faltaría más que el día que se necesite o esté mal programada o no funcione o lo que sea. En su día adquirí la mia en el distribuidor autorizado en España, la programo, grabó el MMSI y realiza (pagando claro) los mantenimientos y revisiones necesarias. La tranquilidad de que funciona, es que el año pasado me llamaron de salvamento maritimo de Madrid, preguntando ....... ¿Donde tiene el barco?, en un principio pensaba que me lo habian robado o algo por el estilo, pero enseguida dijeron que tenian señal de disparo de mi radiobaliza. Como precisamente la misma estaba en revisión así lo comunique. Llamaron al distribuidor que confirmo que en el cambio de baterias se había disparado accidentalmente. Por lo menos se que la mia funciona. :brindis: |
NO tengo experiencia en Radiobalizas compradas fuera de España,..., pero imagino que si la compras en Europa y el modelo es el mismo que se importa para España valdrá, eso sí, primero asegurate que figura una homologación válida para la DGMM.
Una vez la tienes aquí, tienes que buscar el "programador" autorizado para esa marca en tu zona, que posiblemente también te puede firmar la "instalación". Calcula algo más de 100€. Yo he reinstalado una radiobaliza de mi antiguo velero en el nuevo,..., para eso tuve que presentar una solicitud de "desembarco o desinstalación de la radiobaliza del antiguo velero" (instalador local autorizado,..., para VHF y equipos radioelectricos), después como desde hace un año (más o menos) que las capitanías no pueden hacer nada con los datos de las radiobalizas, me enteré que hay que enviarla directamente a la DGMM (Madrid) y como en estos momentos, por mi trabajo viajo bastante a Madrid, me presenté en la DGMM con este documento y los papeles de la radiobaliza, subí a la sexta planta, y muy amablemente y en cinco minutos, una señora encantadora, encargada de Radiocomuniaciones (radiobalizas, LEB, MMSI,.. etc.), la "borró" de mi anterior velero y me dijo que en cuanto tuviera la "nueva programación" e "instalación", que lo mandara y en breve todo solucionado. El tema es que la nueva programación e instalación, me la hicieron los "programadores autorizados" para la marca de mi radiobaliza en mi zona en "un rato" y sin preguntar si la había comprado aquí o en el extranjero. Por otra parte viendo lo facil que resulta hacer estos trámites directamente y en persona en la DGMM, si podeis, evitad pelearos con la gente de vuestras capitanías,..., generalmente saben poco más que las tasas que hay que cobrar. Una vez pregunté que me permitía despachar en "zona 3" y me remitieron al "Capitan marítimo". Unas rondas para todos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡:pirata::pirata::pirata: |
www.marinesuperestore.uk
|
Cita:
Entre el envio, costes de programación (unos 100 euros me dijeron) y mensajeria ida y vuelta al programador, al final decidí que el ahorro no me merecía la pena el lío... Eso si, :sip: el SART si lo encargué a UK. :brindis: |
Cita:
|
El Traspondedor
SART: Search And Rescue Trasponder .... me supongo yo... :brindis: |
correcto :brindis::brindis:
|
Hola Pik ¿donde pediste exactamente ese MMSI? ¿Qué te tardaron?
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:26. |