La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Echarme un cabito para ir cogiendo ideas. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=30336)

Backtrum 01-02-2009 21:43

Echarme un cabito para ir cogiendo ideas.

Holas, espero que tengais bien amarradito el barco porque con el temporal que estamos viviendo, al menos por la zona de Cádiz. Así que va una rondita de mi parte para ir entrando en calor...:borracho:, y mientras bebemos algo, pido que me hecheis un cabito contandome cono haríais un muerto para un botecito de unos 900 Kg, cabinado, con una profundidad de 10m, con fondo fangoso, el levante pega un poco, y hay algo de corriente, no mucha, pero un poco sí que hay. El problema es que quiero que me salga fuerte, pero tengo el handicap de que me las tengo que idear para llevarme el peso a la zona de fondeo, pues aún no tengo bote, ni auxiliar, ni nada. Darme un pista de lo que hicisteis, (ya me encargo yo de pedir ayuda para el traslado, a ver a quien....). El tema es saber el peso y lo que voy a necesitar (materiales, etc...) además del diámetro del cabo que pondríais, el material del cabo que más dure.... En fín, el que esté algo aburrido porque por el mal tiempo no se puede navegar pues que se enrolle un poco que me será de una valiosísima ayuda. Muchas gracias y sírvanse otra rondita porfa.

:confused::confused::confused:

true 01-02-2009 23:00

Re: Echarme un cabito para ir cogiendo ideas.

Hola

A ver como queda.....

Con fondo fangoso y 10 metros de profundidad.

Un grillete de sección considerable en una chatarrería, también vale un eslabón de cadena, una barra de ferralla doblada….Para el cáncamo.
Una cubierta de una furgoneta o camión de reparto en un taller de ruedas….Para el molde.
Hormigón suficiente para llenar la cubierta.
Dónde lo puedas coger, lo más cerca posible del sitio a fondear, procedes a elaborar el muerto, para lo cual pones sobre el suelo un plástico sobre el que colocas la cubierta.
En el interior con alambres o ferralla sujetas en posición el cáncamo. Procedes al hormigonado (puede facilitártelo una cuba de lo que les sobra en las obras al acabar la jornada) dejando tan solo el cáncamo a la vista.
Lo dejas fraguar un par de días.
Un grillete que te entre en el cáncamo, un giratorio, (con ojo para que el bulón del grillete entre por el mismo), otro grillete similar, que sirva para unir el giratorio con un ramal de cadena de seis, siete metros, de largo. Otro grillete que una la cadena y/con un guardacabos, por el cual pasaras el cabo que irá a la embarcación, con una longitud de ocho diez metros. (Necesitarás que te elaboren si tú no puedes o sabes una gaza en cada extremo poniéndoles sendos guardacabos).
Nuevamente en este guardacabos otro grillete y otro giratorio.
A este giratorio con otro grillete, le unes el cabo que amarrarás en la embarcación.
Para lo cual a un cabo de unos tres metros, le haces dos gazas una en cada chicote (extremo) que te entren en las cornamusas de las amuras de la embarcación. En el seno que formas colocas el guardacabos y con una ligada lo sujetas. (Como si vendases, pero con un cordino de nylón)
Ya tienes más o menos el diseño.
La cadena la puedes conseguir de chatarra, el cabo que sea de mena considerable y el que utilices para la embarcación el que te permitan las cornamusas.
A los grilletes una vez apretados es muy importante que les sujetes los bulones con un cabito o mejor un alambre de inox para que no giren caso de aflojarse.
Los grilletes y giratorios si son de inox mucho mejor, pero te subirá bastante el presupuesto.
Cuando pase una temporada el muerto quedará enterrado y para levantarlo necesitarás mucho, mucho tiro.
Para llevar el muerto al fondeo puedes utilizar un bidón de aceite (200litros).
Lo sujetas con un cabo y una vez situado lo cortas en el sitio.
Si me he expresado de forma legible ten seguro que aguantará de tu barco y alguno de mayor eslora y tonelaje.

Suerte y consulta lo que quieras, sin problema.

Salud :brindis::brindis:

ARROAS 01-02-2009 23:01

busca un cajón plastico de los que usan los pescadores para transportar el pescado de aproximadamente 80x40x30.
rellenalo de hormigon con varillas de encofrar introduciendo una anilla de acero inox en el hormigom,si puedes ,que te suelden las varillas en formade "x" ,cuando frague y seque el homigon,rompe la caja plastica y tendras un bloque en el que en el centro de una cara saldra media anilla,pues la otra media queda embutida en el homigon.
a continuacion metes en la anilla un buen grillete giratorio de inox,tres o cuatro metros de cadena de inox a continuacion hasta la superficie un buen cabo que pasado por una buena boya con orificio por el centro de lado a lado`por el que pasaras el cabo y le haces una vez pasado una gaza,a la gaza otro doble grillete giratorio a don de amarraras la embarcacion.
para transportarlo a la zona ,una buena barca donde llevaras el muerto colgado en la proa y sujeto a una bita con un cabo que lo sujete,una vez en el sitio cortas el cabo con una navaja y se desplomara el mur¡eto al fondo del mar.
ten cuidado cuendo hagas este ultimo paso ya que como se te enrrolle el cabo del muerto a una pierna te vas al fondo con el y te ahogas,cuando cortes el cabo que sujeta el muerto ten cuidado :brindis::brindis:

BarryGon 01-02-2009 23:38

a ver, yo me he criado en Cadiz y te dire como hizo mi padre para poner un muerto en la playa de la caleta; nuestro barco desplazaba mas de 1500k
en la marea baja, puso un plastico sobre la arena, y encima medio bidon de aceite, solo el tubo, o sea, sin fondo
ahi hizo una montania de arena de un palmo de altura donde pincho una gavilla doblada en U y enfundada con un trozo de manguera de caucho negro, que asomaba unos 4 dedos sobre el borde del medio bidon
ahi le vacio lentamente hormigon con pedruscos y lo dejo fraguar tres dias
luego, aprovechando la marea baja, claro esta, le puso un cacho de cadena de 3/4 de la profundidad y un cabo de calabrote de nylon de una pulgada de diametro con sus guardacabos (era un artista trenzando calabrote, yo le herede el arte), una boya por la que pasaba el cabo y otro guardacabos en el extremo opuesto al que se fijaba con un grillete la amarra del barco
luego amarro dos bidones de aceite vaciosdando varias vueltas a cada bidon antes de anudar y espero a la pleamar
con los bidones el muerto se desprendio del fondo y la montania de arena hizo en la base del muerto un a modo de ventosa que incrementaba el agarre
a golpe de barca de remo llevo arrastrando los bidones hasta el punto de fondeo, y corto los nudos del cabo que iba enrrollado a los bidones, asi este cabo no pego latigazo, sino que fue desenrrollandose del bidon hasta dejarlo libre y el muerto fue al fondo sin mas complicacion

es la suerte de tener mas de dos metros de diferencia de altura de mareas en cadiz...

...espero haber sido claro

BarryGon 01-02-2009 23:41

Cita:

Originalmente publicado por BarryGon (Mensaje 481676)
a ver, yo me he criado en Cadiz y te dire como hizo mi padre para poner un muerto en la playa de la caleta; nuestro barco desplazaba mas de 1500k
en la marea baja, puso un plastico sobre la arena, y encima medio bidon de aceite, solo el tubo, o sea, sin fondo
ahi hizo una montania de arena de un palmo de altura donde pincho una gavilla doblada en U y enfundada con un trozo de manguera de caucho negro, que asomaba unos 4 dedos sobre el borde del medio bidon
ahi le vacio lentamente hormigon con pedruscos y lo dejo fraguar tres dias
luego, aprovechando la marea baja, claro esta, le puso un cacho de cadena de 3/4 de la profundidad y un cabo de calabrote de nylon de una pulgada de diametro con sus guardacabos (era un artista trenzando calabrote, yo le herede el arte), una boya por la que pasaba el cabo y otro guardacabos en el extremo opuesto al que se fijaba con un grillete la amarra del barco
luego amarro dos bidones de aceite vaciosdando varias vueltas a cada bidon antes de anudar y espero a la pleamar
con los bidones el muerto se desprendio del fondo y la montania de arena hizo en la base del muerto un a modo de ventosa que incrementaba el agarre
a golpe de barca de remo llevo arrastrando los bidones hasta el punto de fondeo, y corto los nudos del cabo que iba enrrollado a los bidones, asi este cabo no pego latigazo, sino que fue desenrrollandose del bidon hasta dejarlo libre y el muerto fue al fondo sin mas complicacion

es la suerte de tener mas de dos metros de diferencia de altura de mareas en cadiz...

...espero haber sido claro

te hablo de la decada de los 70, lo mismo hay tecnicas mejores ahora, como esos flotadores que usan los submarinistas con lo que no tienes que esperar a la bajamar y puedes copntrolar la bajada del muerto de otro modo, pero claro, ya necesitas submarinistas....

Manelaudaz 01-02-2009 23:46

Es muy importante para evitar los tirones bruscos del cabo en las bitas o cornamusas que en la mitad del fondeo coloques un contrapeso para que este haga de amortiguador. Este contrapeso puede ser una piedra o bloque de cemento de unos 5 kg. o mejor aun un trozo de cadena entremetida por el cabo.

Saludos

Backtrum 02-02-2009 09:10

Bueno, sírvanse otra rondita!!.
Muchísimas gracias, pues ya me he enterado completamente de la forma de hacerlo, me ha quedado bastante claro, además gracias a ustedes he podido ver varias formas de hacerlo, a ver cual me es más fácil. Os doy mi agradecimiento al haber sacado tiempo vuestro para responderme.
Un saludo y muchas gracias de nuevorrrrr!!.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:42.