La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Odyssey 24.2 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=30467)

Otromatias 04-02-2009 11:41

Odyssey 24.2

Saludos cofrades, tomaros unas :brindis::brindis:, invito yo

Vereis, el caso es que estoy ahorrando para convertirme en armador por primera vez. Busco algo entre 7 y 8 metros para hacer cruceros costeros con la almiranta, pero al mismo tiempo que navegue bien y pueda llevar en solitario. :velero:

Estoy pensando en un Odyssey 24, pero a pesar de que he encontrado varios a la venta, no encuentro ninguna crítica, reportaje, ni opinión sobre él.

Qué mejor sitio que este para pediros vuestra opnión. ¿Alguno lo conoceis, teneis, o habeis navegado en él? ¿Os parece buen barco? ¿Bueno para empezar?

Gracias de antemano por vuestros consejos, y tomaros otra ronda... :borracho::borracho:

jazz 04-02-2009 11:49

Re: Odyssey 24.2

el cofrade Aleix tiene un 26´ que está de guinda...

Pajarín 04-02-2009 12:32

Ratifico la opinión del cofrade Jazz. El barco está de fábula, pero el trato con el cofrade Aleix también lo es. Compra de absoluta confianza.

:brindis::brindis:.

eilnet 04-02-2009 12:46

Me ha picado la curiosidad y es cierto que no sale casi nada sobre este barco. Si lees un poco en francés, puedes mirar, aparte de la página de Jeanneau sobre sus modelos antiguos (http://www.jeanneau.fr/2007/?r=yacht&p=boat&n=25&cas=photo
) la siguiente página, que introduce algún comentario sobre su equipamiento y comportamiento:
http://www.minicroiseur.fr/bateaux.php?debut=7&fin=7.5&bateau=72
Es una página que, por otra parte, es muy interesante para recabar información sobre modelos de eslora inferior a 8m.
Ahora puedo confesarte porqué me ha picado la curiosidad: yo tengo a la venta un SUN 2500 y sinceramente, veo que corresponde a tu plan de navegación ...

Otromatias 04-02-2009 19:25

Gracias a los tres por vuestros comentarios, pero tanto en 26 como el Sun 2500, que me gustan mucho, son bastante más caros que el 24.

:brindis::brindis:

Pakito 04-02-2009 19:32

Un amigo mio tenia el S.O 24.2 lo teneiamos en el perello, era un barco muy abitable, con grandes espacios interiores, el que te estoy hablando era el de motor fuera borda, el cual era mas espacioso.
El genova lo tenia sobre el roof, es decir que el barco solo tiene dos winches para todo.
y navegando era un barco muy rapido y estable, aunque era blando encuanto a la escora, es decir que escora un pokito, pero no mucho, lo de la escpra se debia a que no es un barco muy mangudo.

un saludo pakito.

porcierto el barco es un barcazo, los antiguos dueños, ivan todos los veranos a ibiza con el.

TioPiter 04-02-2009 20:34

Cita:

Originalmente publicado por eilnet (Mensaje 484152)
Me ha picado la curiosidad y es cierto que no sale casi nada sobre este barco. Si lees un poco en francés, puedes mirar, aparte de la página de Jeanneau sobre sus modelos antiguos (http://www.jeanneau.fr/2007/?r=yacht&p=boat&n=25&cas=photo
) la siguiente página, que introduce algún comentario sobre su equipamiento y comportamiento:
http://www.minicroiseur.fr/bateaux.php?debut=7&fin=7.5&bateau=72
Es una página que, por otra parte, es muy interesante para recabar información sobre modelos de eslora inferior a 8m.
Ahora puedo confesarte porqué me ha picado la curiosidad: yo tengo a la venta un SUN 2500 y sinceramente, veo que corresponde a tu plan de navegación ...

¡Salu2 y rondas! :brindis::brindis::brindis:
El velero del reportaje es el 24.1 (el mío), antecesor del 24.2. El 24.1 se ha seguido comercializando por Delphia hasta hace dos años. Una página muy completa sobre él: http://pagesperso-orange.fr/chris.dugenie/

fer71 04-02-2009 20:57

Cita:

Originalmente publicado por Pakito (Mensaje 484518)
Un amigo mio tenia el S.O 24.2 lo teneiamos en el perello, era un barco muy abitable, con grandes espacios interiores, el que te estoy hablando era el de motor fuera borda, el cual era mas espacioso.
El genova lo tenia sobre el roof, es decir que el barco solo tiene dos winches para todo.
y navegando era un barco muy rapido y estable, aunque era blando encuanto a la escora, es decir que escora un pokito, pero no mucho, lo de la escpra se debia a que no es un barco muy mangudo.

un saludo pakito.

porcierto el barco es un barcazo, los antiguos dueños, ivan todos los veranos a ibiza con el.

Hola Pakito, creo que estas hablando de "Anais" soy su actual propietario :D
Pronto llevare un año con el y no he tenido ningún problema es un barco fantástico.
Su princial virtud es su gran habitavilidad. Yo todavia no he visto un barco de esa eslora con un espacio tan bien aprovechado. Es el barco ideal para costear con la parienta por su comodidad.
Lo de la escora es cierto, pero se contrala sin problema. En cuanto a velocidad, no es de los mas rapidos en su categoria, pero para el uso que le quieres dar creo que vas ha ir mas que sobrado.

Pakito 04-02-2009 21:29

Cita:

Originalmente publicado por fer71 (Mensaje 484640)
Hola Pakito, creo que estas hablando de "Anais" soy su actual propietario :D
Pronto llevare un año con el y no he tenido ningún problema es un barco fantástico.
Su princial virtud es su gran habitavilidad. Yo todavia no he visto un barco de esa eslora con un espacio tan bien aprovechado. Es el barco ideal para costear con la parienta por su comodidad.
Lo de la escora es cierto, pero se contrala sin problema. En cuanto a velocidad, no es de los mas rapidos en su categoria, pero para el uso que le quieres dar creo que vas ha ir mas que sobrado.

Correcto, hablaba del anais, aun me acuerdo cuando fuimos Lazaro y yo a probarlo, a gandia, y quedamos encantados, yo en el anais e navegado bastante ya que lazaro es un gran amigo mio.

Ademas, un amigo tuyo me dijo que lo estabas disfrutando un monto, javi rabelo, con el que coincidi en una regata.

Me alegro que disfrutes del anais.

un saludo pakito

fer71 05-02-2009 00:39

Si, Javi es un capeon al que habra que ir ha hacerle una visita algun dia a Ibiza.
Gracias Pakito me ha hecho ilusión oirte hablar de anais :brindis:.
Por otra parte decirle a Otromatias, que lo que tiene que hacer es probar el barco, si lo prueba no le quedara mas remedio que comparlo como me paso a mi.
:velero:

Otromatias 05-02-2009 09:49

Muchas gracias por vuestras opiniones, Fer71, Pakito y Tiopiter. Desde luego son opiniones de 1ª mano :pirata::pirata:

Probaré el barco en cuanto pueda, pero para hacerlo tengo que desplazarme 1000 km, y claro, buscaba antes alguna opinión sobre él.

Cuando decías que escora mucho... ¿tanto como para que parezca inseguro? Lo digo por mi mujer, que no quiero que luego no se me quiera subir al barco :cunao:

Gracias de nuevo, y tomaros algo :brindis::brindis:

TioPiter 05-02-2009 10:34

¡Salu2 y rondas! :brindis::brindis::brindis:
Te puedo hablar del SO 24.1: Escora más que un Sun 2500, supongo que por tener menos manga y desplazamiento. Pero si consigues pillarle el truco al equilibrio vélico, es un barco rápido y divertido. Un antiguo armador de este modelo, me recomendó navegar siempre con depósito de agua de proa lleno...
Espero que te sirva.

eilnet 05-02-2009 11:36

Yo insisto ... que no sea por no ser persistente, hasta el punto de ser pesada. Cuando hayas probado el SO 24 te invito a probar el Sun 2500 ...

fer71 05-02-2009 19:32

Cita:

Originalmente publicado por eilnet (Mensaje 485007)
Yo insisto ... que no sea por no ser persistente, hasta el punto de ser pesada. Cuando hayas probado el SO 24 te invito a probar el Sun 2500 ...

El Sun 2500 tiene una ventaja frente al 24.2 tiene doble timón lo cual le da mas estabilidad en ceñida, aparte es algo mas moderno.
El unico problema, es el precio, al ser un barco mas moderno este se dispara un poco respecto al 24.2. Pero estas cosas ya dependen del bolsillo de cada uno. Pero como barcos los dos tienen una buena relacion calidad precio

KIBO 05-02-2009 21:38

En favor del 24.2 decir que tiene los interiores más bonitos en esa eslora. Más bonitos incluso que en el 2500.

Vease:
Sun 2500
http://www.yacht202.com/slike/jedrilice/sun2500-03.jpg

Sun Oddesey 24.2
http://imagenes.cosasdebarcos.com/gr...534548.jpg.gif

eilnet 06-02-2009 08:33

Totalmente cierto Kibo, por este mismo motivo invito a probar el Sun 2500: en esto gana seguro ...
:brindis:

KIBO 06-02-2009 09:26

Cita:

Originalmente publicado por eilnet (Mensaje 485758)
Totalmente cierto Kibo, por este mismo motivo invito a probar el Sun 2500: en esto gana seguro ...
:brindis:

En eso estamos totalmente de acuerdo. No en vano, una revista nautica francesa, organizo una Vuelta a Francia a Vela a bordo de varios Jeanneau Sun 2500, y los resultados fueron buenisimos. Es un buen barco navegando.

Xalest 06-02-2009 16:06

Tanto el 2500 como el 26 son mejores barcos que el 24.2.

El 24.2 se creó para el mercado alemán que solicitaba un barco habitable pero con la limitación de manga que permitiera transportarlo por carretera. Les salió un barco con unos interiores muy espaciosos para su eslora, que permite su uso como crucero.

El punto negativo fue que dadas las limitaciones de manga y los requerimientos de habitabilidad interior (alto francobordo), el barco se salía de formas al escorar, desequilibrándose. La corrección de la acusada tendencia a orzar se veía perjudicada por el recorrido limitado de la pala del timón por culpa de la forma de la plataforma de baño.

No digo que sea mal barco, pero dentro de la gama jeanneau, el 2500 o el 26 son barcos más logrados ya que no parten de las torturadas premisas con las que se concibió el 24.2

ferreret 06-02-2009 21:39

Suscribo lo que dice Xalest. Aunque a nivel de interiores es más bonito el 24.2, creo que a nivel de navegación tiene que andar muy bien el Sun 2500. Si tuviese que elegir entre un Sun Odissey 24.2 nuevo, y el Sun 2500 de segunda mano no lo dudaría pero de confianza: me quedo con el Sun 2500.

http://www.yacht-base.com/sailboat_f...yssey-24.2.jpg

http://www.fondear.com/Todo_Barcos/G...Sun2500_01.jpg

Con la estampa que hace cada uno navegando, queda clara la vocación de cada barco.

Un saludo!!

eilnet 07-02-2009 09:19

Es muy recomendable, para conocer el SUN 2500, leer el libro recopilatorio del "Tour de France du petit voilier jaune" publicado por la revista Voiles & Voiliers con los reportajes hechos durante casi dos años a bordo de un Sun 2500 amarillo.
http://www.boutique.voilesetvoiliers...lg=lg_fr&num=1
Para mí una maravila. Como anécdota, no sé si sabéis que el velero amarillo navega por las costas del Garraf...

eilnet 07-02-2009 09:21

Xalest, Ferreret y Kibo, os contrato para vender mi barco !!!

TioPiter 07-02-2009 12:57

¡Saludos y rondas!
Me temo que la elección suele estar condicionada por el tema económico. Claro que el Sun 2500 es mayor y más moderno, pero también más caro (en ocasiones el doble de precio que los 24).
Entonces hay que valorar... Igual por el precio de un 2500, optas a un 30 pies más antiguo, y entonces... ¡ni te lo pienses!

Otromatias 07-02-2009 13:40

Saludos y unas :brindis::brindis: a todos por vuestras opiniones y comentarios

Efectivamente TioPiter, el dinero es el principal condicionante. Estoy seguro de que el Sun 2500 es mejor barco, más moderno, mayor manga, ... igual que el SO26 de Aleix que se mencionaba al comienzo del post, pero los precios son muy distintos.

A 30 pies no llegaría, pues la plaza que he conseguido es de 8x3, pero ahora debo ajustarme a mis posibilidades, y el 24 me pareció una opción interesante en calidad/precio.

Me preocupa bastante lo que me contais de la escora, de modo que lo intentaré probar y tener ese tema muy en cuenta.

Si finalmente no me encaja, y tengo que pensar en otro presupuesto (lo que significa seguramente aplazar la compra), el mercado ya se amplía, por ejemplo un barco que también me gusta mucho en precio similar al 2500 es el ro26, sin despreciar el 2500, por supuesto, que me parece un barcazo.

Gracias de nuevo y :brindis:

ferreret 07-02-2009 17:02

Partiendo de que una de mis premisas, es que los barcos han de navegar bien a vela, para mi uno de los temas que me desagrada del Sun Odissey 24.2, es la relación de manga-eslora-altura total del casco. Has de saber que lo que da realmente la estabilidad inicial de un barco es su manga en flotación. Si tu diseñas un velero estrecho y alto, por mucho lastre que le pongas, rápidamente escorará hasta que su orza empiece realmente a actuar, sobre unos 20 grados aproximadamente. Lo bueno de este tipo de cascos: Sueden ir muy bien con vientos ligeros a moderados, sobre todo en ceñidas y traveses. Pero me temo que al largo y popas con mar formada será balanceará por su falta de estabilidad inicial que le da la manga en flotación. El freno de este balanceo está en su lastre, pero para ello vas balanceándote de 20 grados a estribor, a 20 grados a babor. En su momento tuve un Astraea 260 Sprint(diseñado con un concepto similar), y era realmente muy rápido en todos los rumbos con vientos flojos y medios, pero a costa de meterle poca eslora en flotación. Esto hacía que el barco al largo y popa se balancease mucho y se tuviese que trabajar mucho en la caña. Si además añadimos que el Sun Odissey 24.2 tiene limitado el recorrido de su pala de timón, el resultado debe ser que te falte gobierno en condiciones de mucho mar y poco viento, o al irte de orzada sea difícil de enderezarlo, y sólo te quede soltar escota para volver a controlar. Otro tema de este tipo de diseños con poca manga es que en los fondeos, a la que tengas algo de resaca atravesada te balanceas el primero de todos; y se vuelve realmente incómodo para dormir.
Por esta razón soy un enamorado incondicional de las mangas anchas, dobles timones... aún a costa de perder ceñida. Pero el hecho de tener control con mar de aleta o popa formada da mucha seguridad, además de un casco poco sensible a los desplazamientos, y con una buena estabilidad inicial. Como experiencia propia, he regateado en un Sun Fast 26, y era impresionante como navegaba. De hecho ganaba todas las regatas en su puerto. Pero además, luego tenía unos interiores espaciosos y dignos. En resumen: "Ande o no ande, barco estable":cunao:

Espero no liarte demasiado.

numancia 07-02-2009 19:37

:brindis: Unas cañitas, y unos rones Todo lo que dices esta muy bien. Pero no te creas que los barcos anchos en popa con ola formada no hacen la cuchara, igual que los otros la hacen te lo aseguro. En popa con ola grande formadas los finitos seguramente cucharean a lo bestia pero no se van de orzada tan facilmente. Los de manga ancha su defensa es la velocidad , planear , planear y planear. Ahora bien quien los lleva con trapo y fuerte viento para planear, o cuando el viento esta justito y cae aun mas el aparente en popa, no planeas y entonces a hacer la cuchara como todo hijo de vecino, y a tirar mucho de timón. Me parece que el equilibrio está en la moderación, sobre todo porque aquí los vientos te los puedes encontrar de cualquier lado. En ceñida con viento fuerte y racheado los de popas anchitas estan siempre de orzada, ahora bien que haces regatas o crucero, solo, con la capitana o con 4 o 5 bestias tirando de escotas winches etc en fin da para mucho que hablar

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:03.