La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bateria de reserva (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=31061)

BORRASCA 16-02-2009 21:19

Bateria de reserva

Sin animo de liar mas en otros comentarios de este mismo foro os coloco un enlace que creo muy bueno
http://www.hisse-et-oh.com/articles/article.php?article=1012
Es una solucion barata no mas caro de 25 euros

dunic 16-02-2009 22:00

Re: Bateria de reserva

muy bueno , :gracias: , pero en el otro posdt quiza se hubiese visto mas :nosabo:

Greisa 16-02-2009 23:36

Demasiado barato para que te lo dejen instalar. Tendra que montartelo un instalador que te rellene un certificado que te costara 60 euros mas :cunao:

P27 17-02-2009 08:39

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 494772)
muy bueno , :gracias: , pero en el otro posdt quiza se hubiese visto mas :nosabo:

Pues lo subo, ya que es buena solucion:cid5:

Keith11 17-02-2009 08:45

yo no lo entiendo, por dos razones

1º porque no me entero con el frances
2º porque ni papa de electricidad

¿lo podeis explicar brevemente para que nos enteremos?

Saludos y unas rondas de agradecimiento por adelantado:brindis:

PIK 17-02-2009 08:56

Si lo entiendo bien es lo que el cofrade julianilloextrem proponía en el otro hilo. Es intercalar un diodo entre la batería principal y la de emergencia, de forma que si baja el voltaje de esta primera alimentará la segunda.
Es muy sencillo, pero supone separar la alimentación de ciertos elementos (GPS, VHF y luces) en el cuadro.
Además, como ya se dice, es demasiado barato para que la DGMM lo acepte.
:brindis::brindis:

TAMAMOANA 17-02-2009 09:14

Buenas, con el traductor automático:
http://translate.google.com/translat...istory_state0=

El sistema propone instalar una bateria de pequeña capacidad (7 amperios )para esos momentos de fallo eléctrico, como un SAI en informática, más o menos.

Las preguntas creo que serian:
1-tiene que ser un sistema homologado
2-tiene que instalarlo un instalador certificado

Si para estas dos preguntas la respuesta es "no necesariamente", creo que es un buen sistema y económico.

Gracias por el enlace y por ponerlo aparte ya que en el otro hilo se discutia más la parte legal y creo que no hemos llegado al fondo de la cuestión, o no me lo he leido bien.

:brindis:

ivanlc 17-02-2009 09:22

La batería de auxilio está siempre conectada, aunque se puede
desconectar vía un interruptor.

El diodo Shotky entre la fuente de alimentación (en la parte superior)
y el circuito de radio
impide que se vaya la corriente al circuito general por la parte
positiva cuando la alimentación general falla.

Con esta batería auxiliar, estima que se puede utilizar
los aparatos funcionando a pleno rendimiento durante unos
20 minutos

También dice que se debe posicionar la batería auxiliar lo más alto
posible en la cabina para que en caso de vía de agua se pueda
utilizar el tiempo máximo posible.

"Este dispositivo sin pretensiones está libremente inspirado de lo que
se está haciendo en buques de grán tonelaje que siempre disponen
de una o varias baterías de plomo aisladas del circuito de bordo
a proximidad del local radio, dicho local estando situado en las zonas
altas del navio y por tanto el último a estar inundado en caso de naufragio."

http://www.hisse-et-oh.com/pht/articles/1012/schema.jpg

gilinas 17-02-2009 11:06

Creo que podría ser una primera aproximación, pero según dice el RD, el interruptor de la salida (+) de la batería debería conectarse automáticamente "solamente" en caso de fallo de la alimentación principal.

Puede que sustituyendolo por un rele :confused::confused::confused:

Además necesitamos un "pitidito"

Edu 17-02-2009 15:29

Y además haría falta un zumbador "en el puente de mando" que salte cuando falla la alimentación principal y creo que la autonomía de la batería debe ser de 3 o 6 horas, no recuerdo, y creo también que la alimentación debe incluir las luces de posición.

Os dejo, que tengo que buscar donde queda "el puente de mando" en mi velero....

Edu

olaje 18-02-2009 01:15

http://olajedatos.com/varios/esquema.jpg

Añadiendo un relé y un par de diodos ( schottky para D3 mejor) conmuta de forma automática cuando desaparece la alimentación principal, y además se manteiene carga en la batería de emergencia cuando no se usa( a través de D3).

Puede servir, desde luego, y también se podría incluir un condensador electrolítico de cierta capacidad (2000 uF 20V, por ej) en paralelo con la alimentación del GPS y la VHF para evitar el corte de alimentación durante el tiempo de actuación del relé.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

dunic 18-02-2009 14:11

Y podria Vd colocar todo eso en una cajita con los cables preparados y ofertarlo a buen precio (que hay crisis) y haria el Agosto en Febrero :D

si se anima me apunte uno

Edu 18-02-2009 15:48

Y yo añado...

y homologarlo y sacarse el permiso de Instalador autorizado...porque dudo mucho que un tema de estos lo dejen al libre albedrío...sino, ¿de donde rascan?
Ya sabemos que aquí no se legisla si no hay un buen motivo...

Ojalá me equivoque. :sip:

Edu

BORRASCA 18-02-2009 20:15

Existe este esquema que es el yo me hice y funciona, muy facil de hacer y coste unos 25 euros de los cuales 20 de la bateria, que esta siempre cargada y por razon del diodo la corriente no retorna, en caso de corte de corriente no tengo que esperar a que salte ningun rele, que mientras tanto se cortaria la comunicacion
Yo tengo un raton GPS con salida PS2 que con un ayuda de un conector hembra aereo conectado a ese esquema
me funciona d emaravilla.
Eso si el GPS no esta homologado:meparto:PERO YO SI :meparto:
Los siento pero no soy capaz de colocar la foto

http://www.subirimagen.es/272703/con...20gps_jpg.html

http://www.subirimagen.es/272703/con...20gps_jpg.html

dunic 18-02-2009 20:22

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 496523)

:nosabo: no veo na

BORRASCA 18-02-2009 20:24

Yo tampoco por eso puse el enlace he intentado subir la foto pero ni de c....
http://www.subirimagen.es/09/0218/27...0con_20gps.jpg

0tilio 19-02-2009 10:44

Cita:

Originalmente publicado por olaje (Mensaje 495884)

Añadiendo un relé y un par de diodos ( schottky para D3 mejor) conmuta de forma automática cuando desaparece la alimentación principal, y además se manteiene carga en la batería de emergencia cuando no se usa( a través de D3).

Puede servir, desde luego, y también se podría incluir un condensador electrolítico de cierta capacidad (2000 uF 20V, por ej) en paralelo con la alimentación del GPS y la VHF para evitar el corte de alimentación durante el tiempo de actuación del relé.

Hola Carmelo,
mi impresión era que el circuito original, con un solo diodo ya actuaba así. Al conectarse, la batería de emergencia alimentaría inicialmente a radio y GPS consumiéndose hasta llegar al voltage de la principal menos la caída producida por el único diodo (pongamos 12.3V si la principal anda por los 13V) . En ese punto será la principal quien comience a alimentar todo el conjunto y a mantener en 12.3V constantes la de reserva. Simple y eficaz.
Para acomodarnos a la normativa de pito y luz cuando empiece a funcionar la de emergencia, deberíamos añadir entre los dor circuitos uno similar al del chivato de carga del alternador que o nos lo describe un chispas o San Google.
Voy bien, Carmelo?

gilinas 19-02-2009 11:28

Cita:

Originalmente publicado por 0tilio (Mensaje 497094)
Hola Carmelo,
mi impresión era que el circuito original, con un solo diodo ya actuaba así. Al conectarse, la batería de emergencia alimentaría inicialmente a radio y GPS consumiéndose hasta llegar al voltage de la principal menos la caída producida por el único diodo (pongamos 12.3V si la principal anda por los 13V) . En ese punto será la principal quien comience a alimentar todo el conjunto y a mantener en 12.3V constantes la de reserva. Simple y eficaz.
Para acomodarnos a la normativa de pito y luz cuando empiece a funcionar la de emergencia, deberíamos añadir entre los dor circuitos uno similar al del chivato de carga del alternador que o nos lo describe un chispas o San Google.
Voy bien, Carmelo?

Pues yo tengo entonces una duda:confused::confused::
Cuando el voltaje de la principal menos la caída del diodo sea igual a a la de reserva serán ambas las que alimenten el circuito, descargándose ambas por igual. Lo que ya no cubriría las especificaciones.

¿Estoy en lo cierto?

Carmelooooo ilumínanos :adoracion::adoracion:

Pámpano 19-02-2009 12:41

Cita:

Originalmente publicado por gilinas (Mensaje 497126)
Pues yo tengo entonces una duda:confused::confused::
Cuando el voltaje de la principal menos la caída del diodo sea igual a a la de reserva serán ambas las que alimenten el circuito, descargándose ambas por igual. Lo que ya no cubriría las especificaciones.

¿Estoy en lo cierto?

Carmelooooo ilumínanos :adoracion::adoracion:

Entiendo que és el relé, el que soluciona esta cuestión.

Saludos

ALFA 19-02-2009 16:10

Y quien se supone que homologa esto? Un instalador electrico autorizado? Un ingeniero tecnico industrial? un ingeniero industrial? un naval????

gilinas 19-02-2009 16:35

Cita:

Originalmente publicado por ALFA (Mensaje 497376)
Y quien se supone que homologa esto? Un instalador electrico autorizado? Un ingeniero tecnico industrial? un ingeniero industrial? un naval????

El Decreto Real no habla nada de homologación de este circuito, pero lo tendrá que aprobar el instalador.

ALFA 19-02-2009 16:36

Cita:

Originalmente publicado por gilinas (Mensaje 497400)
El Decreto Real no habla nada de homologación de este circuito, pero lo tendrá que aprobar el instalador.

Tu respuesta aporta casi tan poca luz como mi pregunta...

gilinas 19-02-2009 16:39

Cita:

Originalmente publicado por ALFA (Mensaje 497403)
Tu respuesta aporta casi tan poca luz como mi pregunta...

Hay instaladores que han aprobado instalaciones sin circuito de batería de reserva.

TAMAMOANA 08-03-2009 23:20

Buenas noches, estoy haciendo este invento por amor al arte y me surgen cuatro dudas.

1- El relé estará 24 horas 365 dias en perpetuo consumo hasta que falle la alimentación principal. No es un problema pero si un consumidor de miliamperios.

2- Al desconectar la batería con el desconectador principal, siempre entrará en servicio el sistema de emergencia.

3- La batería al ser de ciclos y estar siempre "en carga" corre el riesgo de hincharse y :calavera:

4 - Que sentido tiene poner d2 y d3, no es suficiente con un solo diodo ? o es por dotar a d3 del diodo schottky y a d2 de un n4007 ? Como lo estoy haciendo añadiendo un controlador de estado de carga de batería lo quiero simplificar al máximo.

Alguien me ilumina :nosabo: :gracias:

PICÓN 14-04-2009 08:31

Cita:

Originalmente publicado por olaje (Mensaje 495884)

Saludos, Carmelo: Hemos seguido tu esquema y he sustituido una pequeña caja de superficie en la que escondía el empalme de la alimentación del viejp GPS Garmin 72 que actúa de servidor del VHF por otra caja, algo más grande en la que se aloja la battería de 7Ah y el pequeño circuito electrónico. La lucecita la he empalmado a la entrada de energía (in bord), de forma que actúa a la inversa: es decir luce (debe lucir porque el led se rompió la patilla y no funcionaba, así que lo cambiaré tan pronto pueda) cuando la batería de servicio funciona y dejará de lucir cuando esta no entregue energía y entre en funcionamiento esta pequeña.
Mi reconocimiento y agradecimiento.
Como comentario final: me parece una buena
Café y buen día para todos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:38.