La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   En Fondeo Hacer enguado (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=31289)

son&vic 22-02-2009 10:29

Hacer enguado

Buenos dias cofrades y unas :brindis::brindis:. Necesito algunas recetas de como preparar enguado, llevo un tiempo pescando y nunca habia usado el enguado, ahora me estoy fabricando los cebadores y solo me falta saber de que rellenarlos.

Un abrazo a todos y llena tabernero que parece que el tiempo nos deja tranquilo de momento.

juanex00 22-02-2009 10:33

Re: Hacer enguado

Si vives en zona costera con alguna conservera de anchoas, lo más práctico es hacerte con un poco de "macizo" en una de ellas.

son&vic 22-02-2009 11:05

Cual es la composicion del macizo?

juanex00 22-02-2009 11:15

Es por así decirlo, el desperdicio de la salazón del pescado. Las anchoas se ponen en sal en unos característicos barriles azules durante un tiempo. Cuando ya están listas para enlatar se van sacando del barril y limpiando. Todo ese desperdicio de salazón, espinas, trozos de pescado y demás es el macizo

Atarip 22-02-2009 11:29

Todo depende de las especies objetivo a pescar. El principal problema es hacer llegar el engodo al fondo donde tienes los anzuelos, pero para ello existen distintos "trucos"

Puedes hacer un buen macizo a partir de los invertebrados que pueblan las playas y escolleras. Estos animales que sirven para hacer el macizo son básicamente moluscos y crustáceos.

El erizo de mar, bien triturado y mezclado con arena, es la base de un macizo excelente.

Recoje cangrejos, mejillones, lapas etc. Machácalos con una piedra al tiempo que los vas mezclando con arena y agua marina. Conseguirás un macizo perfecto para los peces de roca.

No obstante, este tipo de macizo es bastante agresivo para con el medio, por lo que suele ser más recomendable el tradicional macizo a base de despojos de pescado, sobre todo de sardina o de anchoas.

Si tienes la suerte de estar en una localidad donde puedas acercarte hasta una conservera, no tendrás problemas para conseguir gratis estos despojos.

Los salas y mézclalos con harina, con un poco de arena o con cualquier otra sustancia para darles la consistencia y el peso que prefieras.

Puedes guardarlos durante mucho tiempo en botes de plástico bien cerrados. Así te aseguras tener siempre macizo disponible para cuando lo necesites.

Un Saludo y buena pesca
Pirata

son&vic 22-02-2009 11:29

Gracias juanex00, tengo por aqui una fabrica de conserva y un colega de pesca que trabaja en ella. :brindis:
Cita:

Originalmente publicado por juanex00 (Mensaje 499498)
Es por así decirlo, el desperdicio de la salazón del pescado. Las anchoas se ponen en sal en unos característicos barriles azules durante un tiempo. Cuando ya están listas para enlatar se van sacando del barril y limpiando. Todo ese desperdicio de salazón, espinas, trozos de pescado y demás es el macizo

son&vic 22-02-2009 11:36

:cid5:excelente explicacion, ya voy teniendo algo con que experimentar. Gracias y saludos hermano cofrade. :brindis::brindis:
Cita:

Originalmente publicado por Atarip (Mensaje 499505)
Todo depende de las especies objetivo a pescar. El principal problema es hacer llegar el engodo al fondo donde tienes los anzuelos, pero para ello existen distintos "trucos"

Puedes hacer un buen macizo a partir de los invertebrados que pueblan las playas y escolleras. Estos animales que sirven para hacer el macizo son básicamente moluscos y crustáceos.

El erizo de mar, bien triturado y mezclado con arena, es la base de un macizo excelente.

Recoje cangrejos, mejillones, lapas etc. Machácalos con una piedra al tiempo que los vas mezclando con arena y agua marina. Conseguirás un macizo perfecto para los peces de roca.

No obstante, este tipo de macizo es bastante agresivo para con el medio, por lo que suele ser más recomendable el tradicional macizo a base de despojos de pescado, sobre todo de sardina o de anchoas.

Si tienes la suerte de estar en una localidad donde puedas acercarte hasta una conservera, no tendrás problemas para conseguir gratis estos despojos.

Los salas y mézclalos con harina, con un poco de arena o con cualquier otra sustancia para darles la consistencia y el peso que prefieras.

Puedes guardarlos durante mucho tiempo en botes de plástico bien cerrados. Así te aseguras tener siempre macizo disponible para cuando lo necesites.

Un Saludo y buena pesca
Pirata

el pescatero 22-02-2009 16:06

hola cofrades,unas copitas:brindis::brindis:
yo lo que echo alguna vez en los cebadores es comida para perros con aceite de sardina.cojo un taper y le echo comida de perros con el aceite de sardina y lo dejo que se empape bien de aceite y al cabo de unas semanas esa comida de perros se blandea un poco y sobretodo echa una peste quete cagas pero la verdad esque funciona la gran malloria de veces.

Regue 24-02-2009 19:52

Jod.. yo no entiendo mucho de engado (como dicen aqui) pero si de la peste se trata hazlo con Cabrales. adelantas la semana esa de espera:meparto::meparto:

kabe 03-03-2009 12:02

para la dorada y el sargo.coges sardinas la machacas hasta que se haga pasta despues harina lo mezclas y a pescar las capturas aumentaran

Bixente 06-03-2009 11:10

Pues bueno mi experiencia......hazte con unos buenos bidones de desechos de conserveras,cuando mas solido sea mejor,mas consistente y para darle cierto empaque puedes mezclarlo con pan duro echo cachos.Yo lo suelto por la borda metido en una bolsa echa con red de agujero pequeño y me va fenomenal.Ale suerte.

Pescatu 06-03-2009 21:04

Pues yo lo hago al reves, voy a las freidurias y pido el aceite antiguo, normalmente los guardan porque pasan a recogerlo para reciclarlo, luego a ese aceite le hecho varias sardinas que se maceren (la garrafa que pillo suele ser de 25 litros) compro harina en un molino (un saco sale barato ).
Hecho uno o dos litros de aceite y voy incorporando harina hasta hacer una masa (como si hiciese masilla para la pesca con potera), siempre que quede bastante consistente, una vez en el barco, voy haciendo bolas según esté la marea, a más marea mayores, para que pesen más y lleguen al fondo antes.
Desde que hago esto, le pongo los bigotes a los compis que salen con nosotros, se nota bastante

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:09.