![]() |
mi barco navega mejor de un lado
saludos :brindis::brindis::brindis:
alguien me puede dar una explicación o algo que no hago bien, porque mi Puma29 navega mejor con el babor a barlovento que con el estribor a barlovento......cuestión de peso, de jarcia, de timón....:nosabo::nosabo::nosabo: del patrón...... :borracho::borracho::borracho: |
Re: mi barco navega mejor de un lado
Eso es casi normal en todos los barcos ,.puede ser por los apendices (alineación etc..) por el casco o porque te tira eso de ir pa la derecha ja,ja esto ultimo es broma. Sera dificil encontrar la perfección en algun barco ademas tendrias que comprobarlo en un lugar sin corrientes cosa que indudablemente me imagino habras tenido en cuenta. Unas copichuelas pa el digusto.
|
:nosabo:yo he deducido que los pumas ya bienen asi de fabrica,aun así mirate bien la tension de los obenques i todo eso, no vaya a ser que tengas el palo como un platano de canarias.:brindis:
|
En el barco que navego le viene pasando lo mismo, con barlovento a estribor siempre hay un nudo o dos mas de diferencia que cuado recibimos el viento por babor.
Cuestiones de trimado, equilibrios, o esos puñeteros delfines que te estan todo el día empujando... |
Copitas para los presentes :brindis::brindis:
En muchos casos es por culpa del palo que está más caido hacia una banda , o lo que puede ser es que el sensor de la corredera no está colocado en el eje de crujía del casco y por eso marca una diferencia de lectura en un bordo o en el otro .- Toma la velocidad con el GPS en ambos bordos y podrás comprobar si es éste el fallo.- Un saludo Hector... |
:brindis::brindis::brindis:
no es cuestion de velocidad, es una cuestión de dureza, el barco es mas blando mas manejable con babor a barlovento, es mas dulce le cuesta menos. volveré a mirar el palo, pero juraría que esta recto. :brindis::brindis: |
Puede que este recto pero no perpendicular,por lo que puede ir mas alegre en una bordada que en otra
SALUT:brindis::brindis: |
mira ver el nivel de los depositos : el fenomeno se llama variacion de asientos : si los depositos no estan llenos no estan en la crujia , el liquido de aleja de la crujia mas y mas segun la escora , el barco sale de sus lineas de agua y navega mal ,
un truco pa' la escora : tomar una ronda entes de salir !:brindis: |
Un ginets amb llimonada para todos los taberneros nocturnos...
yo tengo un first 31.7 y tengo una escora a erstribor de 5 cm! con tanques y cofres vacíos, por lo visto es normal en todos estos modelos, más unos que en otros...pero vaya, vaya con el Finot!! se tomó unas copas de más al hacer los cálculos de peso....Ahora tengo que ir con el barco lastrado para equilibrarlo y llevarlo a sus aguas. |
Cita:
|
Ronda para todos.
Yo creo que sera el palo que no est abien perpendicular al casco pero es facil de mirar con una cinta metrica la subes con una driza y mides a ambos costados, seguramente estara tumbado a un costado aun que se vea recto. O como dicen algunos cofrades que la jarcia este mas tensa de un lado que de otro, esto lo comprobaras con el msmo viento si ciñiendo a estribor van mas sueltos los ovenques de sotavento y luego a babor, lo que esta claro que los barcos no son simetricos total y tampoco en peso. |
Lo normal es que la tensión de los obenques sea distinta en una banda que en la otra, aunque el palo te parezca recto, e incluso lo esté. Si conoces a alguien que navegue en platú pideles prestado un tensionetro (lo suelen tener) y regula las dos bandas a misma tensión, mas o menos a 25.
Tambien puede ser porque tengas algo en quilla o timón que te haga ir mejor de un lado que de otro, repasalos cuando lo saques del agua. :brindis: |
Ronda para todos, y gracias por vuestros consejos, pero os diré que el tanque de gasolina está a estribor, es decir en la banda donde se me escora, que he repasado las medidas del palo a banda y banda y lo llevo recto, además no os parece raro que todos estos barcos tengan una misma escora a estribor... yo insisto que es un problema de diseño.
|
En todos los barcos en los que yo he estado, el patrón siempre ha hablado de su bordo bueno y su bordo malo.
:brindis: |
El mio tambien navega mejor con babor a barlovento, pero he descubierto porque. La veleta del anemometro esta curvada y el angulo de ceñida esta falseado y parece que ciña mas en un bordo que en el otro. Ya tengo una nueva para montar en primavera. :velero:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:58. |