![]() |
energía: necesidad o dependencia
Ya que va para largo, el orujo que no falte:brindis:.
Que se puede dar la vuelta al mundo sin necesidad de un voltio, está más que demostrado (aunque eso eran otros tiempos). A partir de aquí, iluminación, radar, gps, piloto, nevera, desaladora, PC, plotter, VHF, HF, BLU, DSC, TV, música, aspiradora, ventilador, agua caliente, calefacción, AC, y un largo etcétera. Cuando preparo la vuelta al mundo, recibo mil consejos (útiles sin duda) que implican inevitablemente más energía. Consecuentemente, más dinero!, pero también más peso (gasoil) y más problemas (instalaciones y mantenimiento) y más riesgos en cuanto a la seguridad física del barco. La controversia se soluciona a golpe de talonario, instalándolo todo. Si no hay talonario, empiezan las elecciones porqué debes valorar lo realmente necesario. Por otro lado, la opción Moitessier es igual de válida. En un viaje como éste, cuando decides la energía que vas a necesitar o de la que puedes disponer, también defines el tipo de viaje. Después de muchas charlas con la tripulación, decidimos no estar atados a los voltios, pues el viaje perdería, en parte, su sentido. Encontrar el equilibrio es nuestro reto. Una buena conducta a bordo debe darnos los amperios que nos faltan. ¿Cuántos voltios por persona y día creeis que hacen falta? |
Re: energía: necesidad o dependencia
Hacer falta falta, 0. Y para hacer más cómoda la travesía, pues nada que no sepas. No tengo experiencia en traqvesías largas, pero un generador eólico puede servir para tener energía para un plotter (monocromo gasta mucho menos que a color), iluminación interior y exterior (si está verdaderamente optimizada). Hay desaladoras que gastan mochísimo menos que las de hace algunos años. No tengo ni idea de lo que consume un radar (que sólo pondía de noche). Y al nevera, pues sale mucho más a cuenta invertir en un aislamiento super eficaz que en compresiores más potentes. Seguro que alguien que haya hecho travesías y se haya preocupado de anotar consumos y tal podrá hablar con conocimiento de causa.
:brindis::brindis::brindis: |
Claro que todo depende de los consumos, pero por lo que he visto, algo muy eficaz en largas travesías, sobretodo con vientos portantes (alisios?) en que los aerogeneradores sirven de poco, es el instalar un alternador en el eje de la hélice.
http://www.fondear.org/infonautic/Eq...ice/arbol1.jpg Produce energía las 24 horas del día navegando. Es relativamente fácil de instalar y mucho más económico que muchas otras alternativas. En la travesía del TinTin entre Canarias y Cabo Verde, sólo con el generador de la hélice (se averió el alternador del motor) tuvieron energía suficiente sin tener que apagar nada, inlcuidos los frigos. Ahora llevan también 340 W en dos placas solares, con los que son autosuficientes en fondeo, sin despilfarrar energía, claro está, pero no falta. Sus baterías de servicio son dos de gel de 450 A/h. http://www.fondear.org/infonautic/Eq...dor_Helice.htm Las placas solares, en latitudes bien iluminadas por D. Lorenzo, también. Con 300Wpp y más de 10 horas se sol, ha de ser suficiente para nevera, electrónica normalita e iluminación led, siempre que tengas un buen parque de baterías. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) |
Cita:
Buenas. Lo del generador de árbol de hélice sí es una buena idea. De hecho ya tenemos el generador y las poleas, pero en vez de una correa, vamos a instalar una rueda. Un brindis por tu ayuda:brindis: |
Yo creo que hay que buscar un equilibro, 0 voltio es una irresponsabilidad en estos tiempos, pues sin vhf y sin luces de navegacion, yo no saldria, nadie va a suponer que estas buscando volver al pasado, seria como entrar a una autopista con un caballo, se puede, pero no es lo razonable. Aqui en USA seguro que te arrestan) Como te dijieron se pueden miminizar los consumos, y no seria por persona, pues lo que te incremetaria llevar mas tripulantes seria muy poco. Gps, vhf, sonda, piloto y radar, es lo que mas consume y lo que no se puede precindir, en una travesia economica normal, donde no queremos probar nada. Radar y sonda se puede miminizar su uso, piloto casi sustituir por uno de viento, (muy caro para mi), pero indiscutiblemente una buena solucion. El resto, aire acondicionado, calentador de agua electrico, que implica una generador, lo descartaria por lo menos en medio de la travesia. Tv, audio, uso continuo de pc, aspiradora, microndas, solo si tenemos un superavit de energia.
Todo el resto de electronicos de navegacion, muy personal algunos aumentan la seguridad, pero no me parecen tan imprescindibles, depende de nuestro presupuesto. Por ultimo refrigerador, lo mas complicado, yo diria no usarlo, pero seguro que quien quiera una cerveza helada, me tire algo por la cabeza. Implica como un panel solar mas, de 130 A, funcionando. Si consideramos usar un par de horas diarias el motor, el problema esta resuleto, tendremos agua caliente, mantendremos el refrigerador bastante frio, consultaremos nuestro Pc, recargariamos baterias de laptops, ect ect. Ahora otro problema es si nos alcanza el combustible, lo cual deberiamos prestar atencion al deposito que llevaremos y en todo caso instalar otro, que me parece mas facil y economico que otra solucion. (Aunque no muy verde) |
El generador acoplado al eje me gustaria mas información, tenemos un motor Yanmmar y no veo forma de poder fijar en el el alternador.
Otro tema es el tipo de alternador, me han hablado de unos de tierras raras que aprovechan al maximo las vueltas. Otro tema es como acoplarlo y desacoplarlo, Es necesario su desacople cuando actua el motor? y a marcha atras?. La transmisión por rueda? se refiere a piñones? en tal caso no seria muy rigida? la correa soporta mas las vibraciones. :brindis: LORDRAKE:velero: |
meterle horas al motor solo para cargar baterias, es algo antieconomico. despues cuando vendes el barco y te ven 2500 horas de motor piensan que te has navegado todos los mares del sur, creo que ya esta todo inventado: eolicos y placas
|
Cita:
Estamos totalmente de acuerdo contigo, excepto en darle 2 horas al motor. Es lo que estamos intentando solucionar.:brindis: |
:pirata:
Cita:
|
Cita:
alguien que piensa en la economia y en el barco,me gusta tu consejo un saludo:cid5::adoracion: |
Cita:
ponemos el msmo alternador que lleva el motor, asi nos sirve de recambio,lo fijamos con bancada de fibra,queda inmovil alineado con la polea que se fija al eje.es imprescindible el acople y desacople .en nuestro barco no se acciona hata que el barco navega a 4,5 nudos para vencer la resistencia del alternador. el tema de la rueda es mas compleo pues un muelle aporta la presion necesaria sobre la rueda de goma se que se intercala en medio de las poleas que deberian ser planas. si me mandas una foto de tu eje te puedo dar ideas de otros sistemas aun que se que yahmar deja poco espacio un saludo ,para cual quier cosa ya saves:p |
Buenos días.
Yo redundo en que la economía energética es lo más racional. Menos consumo, menos aparatos funcionando, menos averías... Mi equipo de ahora son dos placas solares que dan 90 wp y el alternador del motor. Se complementan con la lógica consumista. Hacer un uso moderado de la nevera (disponiendo las cervezas debajo del serpentín salen heladas, incluso hago hielo sin abusar del amperaje), el piloto en las ocasiones necesarias, el radar solo de noche unos barridos y en condiciones de escasa visiblidad, el ploter de vez en cuando para ver como vamos, todas las luces del barco son led, etc... Añado que llevo tres baterías de 74 amperios para servicio y otra más para el motor. Los dos bancos se pueden poner indistintamente para servicio y motor. Una buena reserva de pilas tambien. Para el GPS de respeto, para la radio de onda corta, etc... Y una máxima que me enseñaron en cierta ocasión... "Mejor que electrónico, eléctrico. Mejor que eléctrico, manual". Abrazos. Vagamares. |
Teneís el Ro340 ECO lo digo para a los que el brico no se les da muy bien, o para los que se estan planteando la compra de un velero nuevo.
El RO tiene generador eolico incorporado en el mástil, generador en la hélice, que a la vez hace de motor. Lleva un motor eléctrico para navegar. Placas solares. Por lo que puede aprobechar la energía del viento, la de la corriente,y ,la solar. En el caso de que fallasen hay un generador elctrico de gasolina. Muy interesante opción, y, creo que es el futuro de la náutica. Un saludo |
Interesante post Cofrade;
Esta claro que energia vamos a necesitar, yo mas que relacion Wh/tripulantes le daria mas importancia a la minima de seguridad Wh/barco. El tema de el Alternador en la helice lo veo interesante siempre que consigas un regimen de revoluciones suficientes para sacarle rendimiento, eso implica una medida correcta relacion poleas y que realmente gire el eje con alegria, eso no siempre es facil de conseguir. Otra opcion que a mi me gusta mucho es un modelo combinado de Aero/Aqua generador colgado en la Popa. Esto sumado a un par de buenas placas solares y buenas baterias nos puede hacer ser autosufucientes por lo menos con la energia minima de seguridad. Es mi opinion Salu2, rondas y buena mar:brindis: |
Energía eléctrica hace falta, eso está claro. Reducir el cosumo también es importante, pero dicho esto, la propuesta de Olaje me parece de las mejorcitas.
Si el sistema funciona (eso de las suficientes vueltas para que cargue, y demás), es tan sostenible como el eólico o solar; discreto, aprovecha otras instalaciones de la embarcación, para todos los rumbos, todas las condiciones de luz y viento.... eso si, siempre con un sistema de respeto, por si acaso. Buen viento. |
Hola cofrades. Unas :brindis: a vuestra salud.
Dando por sentado el máximo ahorro en energía eléctrica, tendremos que intentar conseguir la necesaria de la manera más cómoda, limpia y práctica posible. En mi opinión, las placas solares se llevan la palma. No hacen ruido, no estorban, no reducen la velocidad del barco, ... pero claro, para eso hay que disponer de una excesiva superficie, que no en todos los casos es viable. Actualmente dispongo de dos placas de 110W c.u., que en verano mantienen al parque de batería a tope. En invierno no es lo mismo. Pretendo instalar otro par de placas, con la idea de tener algo más de 400W. El parque de baterías de servicio suma 720 amperes (además lleva otras dos, una para arranque del motor de babor y la otra para arranque del generador). Pienso que con las placas nuevas, a la hora de cruzar el Atlántico, sería autosuficiente en energía. No siendo necesario arrancar los motores para este fin. Otra cosa es arrancar el generador para fabricar agua, o el motor de babor para tener agua caliente. Me ha parecido muy interesante lo del alternador en el eje de la hélice. ¿Alguien sabe si se pueden instalar en colas del tipo sail-drive?. Gracias por vuestra respuesta. Saludos. :brindis: :brindis: |
Hola TEMIDO veo que lo llevas bien pensado. El tema del sai-drive no es compatible con el generador de eje, al menos no es facilmente realizable ya que como sabes en estos sistemas se han de acoplar una polea en el eje para transmitir el giro de este cuando vas a vela y en los saildrive esto creo que es dificil.
Todos coincidimos en lo de gastar poca energia, esto es asi si ademas deseamos autonomia ilimitada para movernos donde nos lleven los vientos.. Para ese fin es necesario disponer de captadores de energia renovables diversos: Placas, Eolicos, y Generador helice... Un buen equipo de acumuladores donde "guardar" y todo el horizonte por delante... :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
:gracias: Lord, te debo unas :brindis: en Gelves.
Saludos. :brindis: :brindis: |
Cita:
Yo apuesto tener ademas, un generador portatil, aunque no se use. |
Cita:
Y si colocas de litio no economizas, por lo que gastas creo que te da para comprar combustible toda la vida de un motor, otra cosas es tu afan por tener un velero verde, pero es un gusto muy caro y solo para pocos. |
Cita:
|
Cita:
Ahora no encuetro ningún enlace, si lo rescato te lo pongo por aqui. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:30. |