La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Meteo zyGrib: muy interesante (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=31943)

Invitado_tr 07-03-2009 20:55

zyGrib: muy interesante

Hola,

Ya he hablado en diferentes ocasiones de los archivos meteorológicos en formato GRIB. En la sección de meteo de mi web (rodamedia.com) hay un artículo que explica qué son, como se consiguen (gratis) y qué programas hay para verlos e incluso automatizar la descarga gratuita de esos archivos para la zona que nos interese desde la red.

Abro este nuevo tema porque he descubierto un nuevo programa para hacer todo eso. Es el zyGrib. Se trata de un programa gratuito del que existen versiones tanto para windows como para linux e, incluso, para mac. Lo recomiendo muy encarecidamente pues, además de ser gratuito, no requiere darse de alta en ningún sitio, ni tan siquiera requiere instalación (la versión windows, la versión linux no he podido probarla porque aquí en el Congelador donde vivo ahora no tengo linux). En windows basta descargar un archivo, descomprimirlo en el directorio que queramos y a funcionar. Se puede poner en inglés, francés o aleman.

¿Qué ventajas le veo con respecto al ya muy conocido Ugrib? Pues una gorda: aunque utiliza el mismo modelo numérico que este (el GFS americano), descarga datos para muchas más variables meteo que el Ugrib. Además es mucho más fácil de usar pues no requiere instalación ni registro ni nada de eso. La única lástima es que, al igual que el Ugrib, no da datos para el estado de la mar. La razón es, como en el Ugrib, que estos programas utilizan el modelo GFS que NO contiene estas predicciones. Sólo faltaría que los autores incluyan la posibilidad de conectarse al servidor del NOA que contiene datos del modelo WW3 con predicciones para el estado de la mar (desde mi página se pueden descargar los grib para el estado de la mar) para poder elegir desde dentro del zyGrib el poderse bajar y visualizar predicciones para el estado de la mar. En la página del programa hay un foro donde se pueden hacer sugerencias. He hecho esa a ver si hay suerte....

En fin, aquí teneis el enlace para bajaros el programas quienes esteis interesados:

http://www.zygrib.org/index.php?page=abstract_en

Saludos y que lo disfruteis con salud,
Tropelio

dunic 07-03-2009 20:57

Re: zyGrib: muy interesante

:cid5:
Como siempre agradecidos

gomonne 07-03-2009 21:02

Muchas gracias Tropelio, como siempre interesantisimo.

Saludos.

Gomonne.

:brindis::brindis::brindis::brindis:

ferrik 08-03-2009 00:45

Se agradece.

Saludos y trago de lo que mas gustes.

Xarpa 08-03-2009 09:39

Bajando. Muchas gracias.

Un abrazo

Butxeta 08-03-2009 11:58

Muchas gracias, ya lo he instalado, habrá que ir probando y acostumbrarse al nuevo entorno gráfico.

:brindis::brindis:

Rik 08-03-2009 13:04

Gracias, Tropelio.

He instalado el programa, y realmente encuentro muchas más ventajas que antes. Y todo de un solo golpe de vista. La duda, y supongo que resuelta pero no he podido verificarla aún, es si los ficheros se pueden leer sobre el navegador que utilices, igual que antes.

:velero:

Invitado_tr 08-03-2009 13:10

Cita:

Originalmente publicado por Rik (Mensaje 510399)
Gracias, Tropelio.

He instalado el programa, y realmente encuentro muchas más ventajas que antes. Y todo de un solo golpe de vista. La duda, y supongo que resuelta pero no he podido verificarla aún, es si los ficheros se pueden leer sobre el navegador que utilices, igual que antes.

:velero:

Hola Rik,
Si claro. Los archivos que utiliza y que se descarga este programa son archivos grib normales y corrientes. Los coloca en la carpeta grib que cuelga de la carpeta en la que hayas desempaquetado el programa. Si eres un hombre de posibles que dispone del Maxsea, por ejemplo, no tienes más que decirle al Maxsea que abra ese archivo y verás la meteo sobre la carta como siempre...

Saludos,
Tropelio

Rackham 08-03-2009 13:14

:adoracion:

Colt Cabrera 08-03-2009 13:57

Cita:

Originalmente publicado por Tropelio (Mensaje 510400)
Hola Rik,
Si claro. Los archivos que utiliza y que se descarga este programa son archivos grib normales y corrientes. Los coloca en la carpeta grib que cuelga de la carpeta en la que hayas desempaquetado el programa. Si eres un hombre de posibles que dispone del Maxsea, por ejemplo, no tienes más que decirle al Maxsea que abra ese archivo y verás la meteo sobre la carta como siempre...

Saludos,
Tropelio

Casualmente volvía al hilo despues de trastear con el programita y hacer alguna prueba con Maxsea, efectivamente funciona. :D

aún no he hecho ninguna comparativa entre unos y otros archivos, pero todo me hace suponer que la fuente es la misma..

Gracias nuevamente por la información amigo Luis !! :sip:

:brindis::brindis::brindis:

Gladiador 08-03-2009 16:49

Gracias Tropelio. Funciona bien y es mas rápido que el UGrib.

Saludos.

José

Ventarrón 08-03-2009 16:58

Muchas gracias Tropelio ... por compartirlo ...
:adoracion:

A tu salud

ROyOR 08-03-2009 17:10

Muchas gracias Tropelio por compartor con nosotros este programa. Ya trastearé con él para ver como funciona.

Saludos
Rafa

Nick 09-03-2009 10:03

Gracias por el enlace y gracias siempre por tu interesantisima web
:adoracion::adoracion::adoracion::adoracion::adora cion:

GermanR 09-03-2009 10:31

Gracias Profesor !!

pnavarro 18-05-2009 12:16

Hola a todos,

Acabo de bajarme el zygrib y ya dispone de textos en spanish.

CONTRERAS 18-05-2009 19:14

Cita:

Originalmente publicado por pnavarro (Mensaje 568300)
Hola a todos,

como lo has hecho
porfa
que te invito

Kiro 23-05-2009 03:16

Cita:

Originalmente publicado por pnavarro (Mensaje 568300)
Hola a todos,

Cómo:eek:, dónde:confused:, :nosabo::nosabo:

Puedes decir el enlace:confused:

:gracias:

P.D. No he podido ni poner en marcha el zyGrib, se me ha cerrado, y no consigo ver ningún grib de oleaje con uGrib. Qué no hago:confused::confused: alguna indicación, por favor. :gracias:

Unas :borracho::borracho: que es sábado...

El Peregrino 23-05-2009 08:54

Muchas gracias cofrade

Saludos:cid5::cid5::cid5::cid5:

Nick 23-05-2009 14:53

Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 572953)
Cómo:eek:, dónde:confused:, :nosabo::nosabo:

Puedes decir el enlace:confused:

:gracias:

P.D. No he podido ni poner en marcha el zyGrib, se me ha cerrado, y no consigo ver ningún grib de oleaje con uGrib. Qué no hago:confused::confused: alguna indicación, por favor. :gracias:

Unas :borracho::borracho: que es sábado...

Amos ver... el enlace a zygrib los tienes en el primer mensaje de esta discusion. :cool:
Luego cuando lo instales en la barra de tareas tienes "opciones-lenguaje" y puedes elegir el mas mas te interese.

:brindis: Salud

huanky 23-05-2009 15:06

:adoracion:Muchísmas gracias.

Kiro 23-05-2009 20:56

Cita:

Originalmente publicado por Nick (Mensaje 573131)
Amos ver... el enlace a zygrib los tienes en el primer mensaje de esta discusion. :cool:
Luego cuando lo instales en la barra de tareas tienes "opciones-lenguaje" y puedes elegir el mas mas te interese.
:brindis: Salud

Por cierto, sabes cómo se cargan en zy Grib los archivos grib de mar que dice tropelio? asiasssss:borracho:

CONTRERAS 11-06-2009 13:32

Tropelio gracias porque lo domino y es de lo mejorcito ponte algo de beber.
te pido por favor que me digas como se imprime
gracias

maka 12-06-2009 09:39

gracias Tropelio por tus contribuciones muy interesantes:cid5:

me bajé el programa zyGrib
y desde Rodamedia bajo el parte meteo (para el mediterraneo)

al abrirlo salen las flechitas delviento, pero no el mapa donde se ubican

debo de hacer algo mal ?......

alguna solución ?

CONTRERAS 12-06-2009 10:26

Cita:

Originalmente publicado por CONTRERAS (Mensaje 588860)
Tropelio gracias porque lo domino y es de lo mejorcito ponte algo de beber.
te pido por favor que me digas como se imprime
gracias

me auto cito como Co***es se imprime me va a dar algo:nosabo:
voy a abrir una botella de Pampero alguien me acompaña a llorar:borracho:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:29.