La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Instalacion cuenta RPM (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=3198)

IRRINTZI 06-02-2007 10:36

Instalacion cuenta RPM

Hola a todos, tomaros unos cafetitos calentitos a mi cuenta en eta lluviosa mañana ..... al grano, dado mi recein pasado tractorista, me gusta tener el motorcillo del velero totalmente "monotorizado", a tal efecto me me estoy planteando la instalación de un reloj RPM, pero por intersnet he encontrado éste chisme http://www.tinytach.com/tinytach/diesel.php

¿Alguién conoce si realmente funciona bien? Es pequeñito, waterproof y esta bien de precio ....

IRRINTZI

Edu 06-02-2007 11:23

Re: Instalacion cuenta RPM

Y cómo funciona?

Porque el transductor dice que hay que instalarlo en una linea del circuito del gasoil....

¿Qué lee el cacharrillo ese?

El de gasolina parece que lee los "chispazos" de las bujías.

Por lo demás, por ese precio...rpm y cuenta horas, no está nada mal.

Edu.:brindis:

TAMAMOANA 06-02-2007 11:45

No es muy caro pero alomejor hay algo parecido más fiable y barato en automoción.Creo yo.:brindis:

POR CIERTO Y APROVECHANDO ESTE HILO: QUE GARANTIA TIENE EL MATERIAL COMPRADO EN EL EXTRANJERO, COMPENSA LA INVERSIÓN FRENTE A UN ARTÍCULO QUE TE LO GARANTIZAN DESDE CASA????? ES QUE SIEMPRE ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN VEROS COMPRAR APARATOS FUERA Y NO SE SI EL RESULTADO FINAL ES EL ESPERADO.

IRRINTZI 06-02-2007 12:25

Efectivamente se conecta al conducto que va al inyector, con lo que dara pulsos de paso de mezcla dados por la bomba, amos digo yo, lo que no se si es fiable o no, por eso preguntaba ....

Referente a lo que preguntas TAMAMOANA, pues solo te puedo dar mi experiencia personal que es desde luego positiva, he tenido solo una vez un problema con un cacharro de USA, y efectivamente me toco pagar los portes de ida, esperar un mes pero me lo cambiaron por otro nuevecito, todo depende, me imagino que habra gente que le ha ido peor :pirata: :pirata:

IRRINTZI

Nelson 06-02-2007 12:33

Cita:

Originalmente publicado por IRRINTZI (Mensaje 40671)
Efectivamente se conecta al conducto que va al inyector, con lo que dara pulsos de paso de mezcla dados por la bomba, amos digo yo, lo que no se si es fiable o no, por eso preguntaba ....

IRRINTZI

Durante un tiempo trabajé en un laboratorio de equipos de testeo para automoción. Para los motores diesel diseñamos una pinza que abrazaba el tubo del inyector. Su interior estaba recubierto de una lámina de polímero piezoeléctrico. La dilatación del tubo en el momento de la inyección presionaba la lámina y creaba una señal eléctrica absolutamente fiable. Imagino que el mecanismo de este tacómetro debe ser similar.

:brindis:

iferfoz 06-02-2007 18:13

Mi experiencia vocacional en eléctricidad me dice que el tacometro se conecta al borne del alternador marcado como "W". Conste que no trabajo como profesional de esta materia pero la electricidad siempre fué mi profesión no ejercida.
Yo monté toda la electricidad de mi tractor hace tres años y del tacometro no tenia ni idea donde conectarlo, busqué información y esquemas en la página de Vetus España.
No sé si tu RPM es del mismo tipo.
Saludos

IRRINTZI 06-02-2007 18:45

Cita:

Originalmente publicado por iferfoz (Mensaje 40786)
Mi experiencia vocacional en eléctricidad me dice que el tacometro se conecta al borne del alternador marcado como "W". Conste que no trabajo como profesional de esta materia pero la electricidad siempre fué mi profesión no ejercida.
Yo monté toda la electricidad de mi tractor hace tres años y del tacometro no tenia ni idea donde conectarlo, busqué información y esquemas en la página de Vetus España.
No sé si tu RPM es del mismo tipo.
Saludos

Efectivamente ese es el sistema normal para los tacometros tradicionales, pero lo que propongo es un "chisme" distinto, que en teoría esta a buen precio, supersimple de montar pero que no se muy bien si realmente es efectivo o no ......

IRRINTZI

swell 06-02-2007 19:13

Rondas mil:brindis: .

El chisme este ha conseguido captar mi atencion. He estado mirando las instrucciones y, desde luego, exige su instalación sobre el conducto de la inyección de gasoil. Ademas indica que si el conducto esta pintado debes rascarlo para retirar la pintura.

Esto da a entender que es necesario el contacto con metal, pero si la informacion de las revoluciones se tomase por la via de las microoscilaciones del potencial de la masa, seria suficiente la conexión en cualquier tornillo del motor. Por otra parte, el hecho de que abrace el conducto puede estar relacionado con la medición de pulsos de la bomba de inyección, a traves de la dilatacion del tubo, como ya se ha dicho en el hilo.

Probablemente esta segnda explicación sea la buena, de forma que se la dilatación del tubo es lo que genera la señal y el contacto con el metal es necesario para tener una toma de tierra que permita descargar el material piezoelectrico o obtener un voltaje de referencia (o sea una toma de tierra).

La verdad es que los parametros fisicos que pueden medirse sobre ese tubo son los asociados al flujo del gasoil, por lo tanto variaciones de caudal (a traves de la corriente inducida por un fluido conductor al pasar por un campo magnetico) o de presión (a traves de la dilatacon del tubo). Me parece mas plusible esta segunda alternativa.

En cualquier caso curioso el aparatillo. Ya nos diras como funciona ¡¡¡

Jota 06-02-2007 21:05

Yo tambien he utilizado como instrumento de ensayo un cuentavueltas conectado al tubo de inyección. Efectivamente el sensor o captor (suele ser un acelerometro o algún tipo de sensor de vibración, pulsación...) mide los pulsos de inyección, que correspondel a las vueltas de motor (ajustando el nº de cilindros).
Con un colega una vez nos hicimos uno para un land rover usando un microfono de telefono para detectar los pulsos, copiado de una revista de montajes electronicos....

Mi alternador no tiene borne W (es un Hitachi) y no tengo cuentavueltas. Esta es una buena opción. La otra es un poco PepeGotera, pero igual me bricoleo uno con un velocimetro de bicicleta ("dividiendo" la señal, aunque no se si el rele reed que da la señal y que detecta el imán que se pone en la rueda podrá trabajar a esa velocidad...). Chapuzas que es uno (y un poco capullo, porque a ese precio del cuentavueltas del post, son ganas de liarse).

Nelson 06-02-2007 21:58

Cita:

Originalmente publicado por swell (Mensaje 40819)

Probablemente esta segnda explicación sea la buena, de forma que se la dilatación del tubo es lo que genera la señal y el contacto con el metal es necesario para tener una toma de tierra que permita descargar el material piezoelectrico o obtener un voltaje de referencia (o sea una toma de tierra).

La tensión generada en el piezoeléctrico se produce entre sus dos caras. La recomendación de eliminar la pintura del tubo del inyector, probablemente obedece a que no enmascare mecánicamente (amortiguándola) la dilatación del mismo, reduciendo la señal.

IRRINTZI 06-02-2007 22:51

Pues igual me animo con el tema, si tiro pa lante ya os comentaré si funciona.

IRRINTZI

IRRINTZI 03-03-2007 15:30

Pues nada, al final me animé y el viernes me llego el parato:

http://img237.imageshack.us/img237/2971/p3020706kb8.jpg

Es muy pequeñin, pero por un poquito más de lo que vale un cuentahoras tendreis tambien un cuenta rpm´s

Aqui teneis el sensor que tiene que ir en el tubo de gasoil que va al inyector, es importante escoger el diametro exxacto, en mi caso 6mm

http://img237.imageshack.us/img237/9830/p3020709yz8.jpg

La instalación es supersimple, el único inconveniente es que los cables del display no salen por la parte trasera, sino que por debajo, con lo que si lo quereis instalar en la bañera, el taladro para los cables no quedará totalmente oculto, pero bueno con un poco de silicona arreglado.

http://img237.imageshack.us/img237/9651/p3020711pi5.jpg

En esta ya montado en la bañera, debajo de la corredera, asi os haceis idea del tamaño.

http://img237.imageshack.us/img237/1957/p3020714pw3.jpg

El funcionamiento es muy correcto, sólo que hay un pelin de retraso en la respuesta, pero una vez se estabiliza funciona muy bien, ademas te va contando las horas de funcionamiento asi como una cuenta regresiva hasta la siguiente revision. Para mi recomendable para aquellos que no quieran gastarse una pasta en un buen cuenta rpm´s y quieran tener un minimo control de su mashquina.

IRRINTZI

Ballenero 04-03-2007 19:56

:cid5: :cid5:
Muy claro y didáctico, lo voy a considerar.

compay 04-03-2007 20:20

Algun hermano de la costa me ilumina, ronda por adelantado, tengo un cuenta horas de regalo pero no sé donde conectarlo para que funcione ( tiene un cable positivo y otro negativo ) y tampoco sé como quitarle las horas que tiene y ponerle a cero.
Algun consejo, por cierto el motor es un Renault RCD 8.:brindis: :gracias:

Yofloto 04-03-2007 20:29

Cita:

Originalmente publicado por compay (Mensaje 50022)
Algun hermano de la costa me ilumina, ronda por adelantado, tengo un cuenta horas de regalo pero no sé donde conectarlo para que funcione ( tiene un cable positivo y otro negativo ) y tampoco sé como quitarle las horas que tiene y ponerle a cero.

¡AAAhhh...!!! ¡¡¡Con que se puede hacer!!!

Muy, pero que muy interesante.

Como para fiarse uno. :cunao:

ALAKRAN 05-03-2007 13:41

BRAVO, Hay que ver que facil, solventan algunos tabernarios escollos, que todavia por mi estan pendientes de saltar :brindis: :brindis: :brindis:
A esto se le llama aprender:brindis: :brindis: :brindis:

Supra 17-03-2007 19:32

Buen trabajo Irrinzi. :brindis: :brindis:

Como tenemos el mismo motor, dime una cosa, te ha marcado las revoluciones máximas? y las mínimas?

Dime que te ha marcado y tal vez me animo.

Bye

IRRINTZI 17-03-2007 22:41

Cita:

Originalmente publicado por Supra (Mensaje 54498)
Buen trabajo Irrinzi. :brindis: :brindis:

Como tenemos el mismo motor, dime una cosa, te ha marcado las revoluciones máximas? y las mínimas?

Dime que te ha marcado y tal vez me animo.

Bye

Hola Supra, en vacio me llega a 3.200 rpm , navegando sobre las 3.000 rpm y al ralenti 1.120 rpm, el único problema (estoy esperando respuesta del fabricante) es que al darle un aceleron a tope, te marca mas revoluciooes y en unos 3 o 4 segundos se estabilizan.

iRRINTZI

Jota 17-03-2007 23:17

Cita:

Originalmente publicado por compay (Mensaje 50022)

Una manera de conectarlo es aprovechando el manocontacto del chivato de la presión de aceite, de manera que solo cuenta cuando hay presión de aceite, o sea, el motor funcionando.

Si consume muy poca corriente, puedes probar a enchufar el positivo al cable que llega al manocontacto del motor desde el chivato del cuadro, y el negativo a masa. Si no cuenta o el chivato se medio ilumina con esta conexión, se puede conectar el negativo del cuentahoras a través de un relé que se cierre con el manocontacto de la presión de aceite.

jotaguirre 18-03-2007 00:38

:cid5:
IRRINTZI , entiendo que en la foto va marcando las revoluciones y que al activar el select, te pasa a las horas; es así ? que tipo de reloj interno lleva para saber las horas en que el motor esta encendido...?

Buen trabajo.

Puedes pasarnos la pagina para la adquisicion? Hay algo similar en el mercado nacional ?

IRRINTZI 19-03-2007 09:03

Cita:

Originalmente publicado por jotaguirre (Mensaje 54549)
:cid5:
IRRINTZI , entiendo que en la foto va marcando las revoluciones y que al activar el select, te pasa a las horas; es así ? que tipo de reloj interno lleva para saber las horas en que el motor esta encendido...?

Buen trabajo.

Puedes pasarnos la pagina para la adquisicion? Hay algo similar en el mercado nacional ?

efectivamente es asin, y cuando apagas el motor pasa directamente a la pantalla de las horas, no se que reloj interno lleva :confused: :confused:

Yo lo compre directamente en esta pagina USA http://www.tinytach.com/tinytach/diesel.php que tal como esta el cambio sale realmente económico.

IRRINTZI

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:48.