La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación Mayor Full Battem (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=32088)

kAILOA 10-03-2009 21:19

Mayor Full Battem

Hola vayan por mi cuenta unas birras :brindis:bien fresquitas
Como ya sabeis monte una Full :velero: Batten en mi Jeanneau, y ya solucione gracias a vuestros consejos:cid5: el problema del izado y arriado de la vela.

Ahora me surge otra duda :santo: :

Cuanta bolsa le tengo que dar a la vela dandole tension a los sables ????
Los acoples de los sables son Rutgerson, y van calibrados de 0 a 5 para poder darles tension.
Llevo 6 sables, y no se que mas comentaros para daros toda la informacion.
Espero nuevamente :sip: vuestros sabios y eficaces consejos.
Mientras vayan otras :brindis:birrasssssssssssssssss:brindis:

Alboroque 11-03-2009 14:12

Re: Mayor Full Battem

:nosabo:

Nadie sabe contestar?:nosabo:

Es que a mi también me interesa....:santo:

Venga que van unas cañitas con tapa para el que nos ilumine:brindis:

kAILOA 11-03-2009 22:13

Ningun cofrade quiere compartir sus conocimientos ????
Vayan mientras unas rondas para todos :brindis:

Ventarrón 11-03-2009 23:04

Yo solo tuve una mayor con sables en el mini ...
El ajuste de los sables depende de las condiciones de viento que vas a tener mientras navegas ... así le das mas bolsa o la aplanas , incluso manipulas la torsión de la baluma ...
Pero ya sabes: prueba y error ...
Así que a navegar ... y ya nos contaras ...
Eso si: al guardarla, le quitas presión, y tendrás vela por mas tiempo ...

En que barco la has montado ¿?

Salud
:brindis::brindis::brindis:

kAILOA 11-03-2009 23:08

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 513267)
Yo solo tuve una mayor con sables en el mini ...
El ajuste de los sables depende de las condiciones de viento que vas a tener mientras navegas ... así le das mas bolsa o la aplanas , incluso manipulas la torsión de la baluma ...
Pero ya sabes: prueba y error ...
Así que a navegar ... y ya nos contaras ...
Eso si: al guardarla, le quitas presión, y tendrás vela por mas tiempo ...

En que barco la has montado ¿?

Salud

Eso quiere decir que cada vez que salgo a navegar tengo que regular la tension de los sables ??????????????? :cagoento:
si es asi voy a necesitar unas cervezas para mi y el resto de cofrades :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis:
La he montado en un 52´.

Ventarrón 11-03-2009 23:11

Que problema tenias para el izado y el arriado de la vela ... que te decidiste por una mayor full battem ¿?

Salud

Ventarrón 11-03-2009 23:13

Cita:

Originalmente publicado por kAILOA (Mensaje 513273)
Eso quiere decir que cada vez que salgo a navegar tengo que regular la tension de los sables ??????????????? :cagoento:

Puedes encontrar un punto intermedio ... y usarlo para todos los rangos de viento ... con lo que ello supone ...

Salud

Ventarrón 11-03-2009 23:19

Que velero te recomendo una mayor full battem ¿?

Salud

kAILOA 12-03-2009 08:48

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 513279)
Que problema tenias para el izado y el arriado de la vela ... que te decidiste por una mayor full battem ¿?

Salud

Resulta Ventarron que mi velero lleva mayor :velero: enrrollable, y queria ponerle ademas una mayor convencional para aprovechar mas las `prestaciones del barco, asi que encarge una Full Battem. Como el carril por donde se desliza la mayor Full Baten no habia sido utilizado nunca estaba sucio, y el primer dia al montarla me costo la tira izarla, pero mas me costo arriarla.
Puse un post aqui y los cofrades me dijeron todo lo que tenia que hacer y funciono, ahora sube y baja que no veas, ademas estoy tratando y casi lo tengo solucionado, de montarle los patines con ruedas, asi ya de lujo.
Me decidi por una Full Battem siguiendo los consejos de mis amigos, y por eliminacion,
mira, mayor enrrollable ya tengo, cambiarla por sables verticales completos me daba yu yu, una mayor normal con poco viento que es lo que por aca ocurre, no pinta bien entonce me decidi por la Full battem.

Saludos

compay 12-03-2009 17:12

Hola me puedes dar los consejo para izar y arriar la full batten sin problemas , o indicar el post donde te lo aconsejaron .
Gracias y copas gratis

kAILOA 12-03-2009 21:20

Cita:

Originalmente publicado por compay (Mensaje 513792)
Hola me puedes dar los consejo para izar y arriar la full batten sin problemas , o indicar el post donde te lo aconsejaron .
Gracias y copas gratis

Hola cofrade compay, mira el pos era este

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=30927

Y sigo esperando que los cofrades entendidos me orienten con mi duda.
Unas :brindis:birras mientras se deciden

kAILOA 16-03-2009 21:06

No hay ningun cofrade entendido quwe me pueda dar lus sobre el tema de reglar los sables ???
Vayan mientras unas rondas pa todos :borracho::borracho:

Esparto 17-03-2009 09:33

Siento no poder ayudarte mucho. Yo llevo mayor full batten de Elvstron, y sinceramente, nunca he revisado la tensión de los sables. Creo que tampoco deben influir una barbaridad en el reglaje de la misma que ya de por sí es bastante limitado al ser full batten.

De todos modos lo comprobaré este puente!:pirata:

:brindis:

kAILOA 22-03-2009 20:38

[quote=Esparto;517177]Siento no poder ayudarte mucho. Yo llevo mayor full batten de Elvstron, y sinceramente, nunca he revisado la tensión de los sables. Creo que tampoco deben influir una barbaridad en el reglaje de la misma que ya de por sí es bastante limitado al ser full batten.

Hola cofrade, pudiste comprobar algo ?????
Unas :borracho: :borracho: :borracho:

vertijean 22-03-2009 21:50

Hola Kaiola , como vas con la full baten ? visto como me alcansaste , delente de Nules , podria ser peor !:brindis:UN SALUDO !

kAILOA 22-03-2009 21:58

Hola cofrade Vertijean, no :nop: sabia que eras tu, y sigo :nosabo: sin saber quien eres, pero la proxima vez quedamos y tomamos una :brindis: birra. Pago yo.
Con la mayor, pues practicando un poco, a falta del consejo de los cofrades expertos en el tema.
Un saludo.

Y unas birras :brindis:

vertijean 22-03-2009 22:05

soy el patron del " ayna " , un gib' sea 84 , ya pondre un gallardete .

un saludo :brindis:

kAILOA 22-03-2009 22:07

Si, :sip: eso ya lo sabia, pero a ti no te identifico.

vertijean 22-03-2009 22:09

mas facil todavia : solo hay un gabacho en este puerto !:meparto:

Esparto 23-03-2009 16:58

[quote=kAILOA;521245]
Cita:

Originalmente publicado por Esparto (Mensaje 517177)
Siento no poder ayudarte mucho. Yo llevo mayor full batten de Elvstron, y sinceramente, nunca he revisado la tensión de los sables. Creo que tampoco deben influir una barbaridad en el reglaje de la misma que ya de por sí es bastante limitado al ser full batten.

Hola cofrade, pudiste comprobar algo ?????
Unas :borracho: :borracho: :borracho:

Pues lamentablemente no. Lo siento :sorry: pero se me olvidó por completo. Estuve muy atareado con el asimétrico y su aparejo.

Espero en la próxima :brindis::brindis:

REIRA 23-03-2009 21:03

Como nadie te responde te cuento lo poco que visto en mayores de sables forzados, en un Musto Skiff y en alguna tablilla de win.

La tensión se ajusta al punto que elminia las arrugas verticales que se forman entre los sables. Cuando los tensas los sables se deforman en la parte más fina, que es la del grátil y por tanto ahí se formará la bolsa de la vela. Por esto con rasca tensos, con viento intermedio creo que se llevan flojitos, y con suaves otra vez más tensos, pero no tanto como con rasca.

En una tabla de win los ajustas antes de cada salida, pero en una vela de crucero te vas a encontrar de todo, por lo que hay que encontrar un compromiso, por eso en líneas generales, tensa hasta eliminar las arrugas verticales entre sables. Tendrás que izarla, navegar y tomar nota de los sables a los que les falta tensión, para en la siguiente salida tener algo más aproximado, cuanto más navegues mejor irá.

Un vídeo para que veas como "desaparecen" las arrugas al tensar los sables.

:brindis:

kAILOA 23-03-2009 22:04

Muchas gracias REIRA, algo es algo, y a ver si algun otro cofrade esta informado sobre el tema, mientras :borracho: :borracho: :borracho:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:55.