![]() |
BarcelonaTV: Salvamento Marítimo
Han emitido un programa en ese canal sobre unos ejercicios de Salvamento Marítimo.
Supongo que lo habreis visto algunos. En líneas generales me ha gustado. Se repiraba un ambiente muy profesional (estamos en buenas manos) y casi (o sin el casi) "castrense" en todos sus protocolos y actuaciones. Se ha visto la coordinación con la central en tierra (torre de SM en BCN) con las dos embarcaciones. Las comunicaciones entre las embarcaciones y como se daban remolque. Se ha visto el briefing del helicóptero que iba a participar desde la base de Reus y como descendía uno de sus tripulantes a la cubierta de una de las embarcaciones, como bajaban y subían una camilla y luego como subía el tripulante que había bajado. NO he entendido porque el helicóptero le pedía al capitán del barco que pusiera el radar en stand by ¿alguien sabe el porqué? ¿quizás porque llevaba un random de esos que dan vueltas y pudiera enredarse el cable? No me ha gustado: El comentario que ha hecho el encargado de la torre de SM que le ha dicho al periodista que el 95% de las salidas son debidas a las embarcaciones de recreo. Sin más datos, ni causas, ni por qués. Con tan poca explicación y ofreciendo solo ese dato, ya me direis que puede haber imaginado un espectador profano. Me ha encantado: El comentario del capitán del barco respecto al espiritu de la gente de mar, por el que cualquier marino acude a la llamada de otro que está en peligro, aún pudiendo poner en ocasiones en peligro su propia vida : "hoy por tí, mañana quizás por mí". No ha estado mal ... :velero: |
Re: BarcelonaTV: Salvamento Marítimo
Salud cofrade Rom y gracias por tu comunicado.
Lo del radar pudiera ser porque la proximidad del naútico interfiera el de la aeronave, ya que el volteo de la antena no creo que interfiera con el cable, pues el helicóptero no va a geoestacionar sobre el puente, lo hará sobre la zona de cubierta más despejada. En cuanto a lo dicho sobre las salidas, creo que el error está en el peoridista, busca un "dato" despreciando su origen y significado. Salud y buena mar |
En el año 2007 ssmm realizo 1.835 emergencias a embarcaciones de recreo el 57%
559 a pesqueros 17% 309 a mercantes 10% 510 a varios 16%. Es muy posible que si esta hablando solamente de cataluña la cifra de emergencias en esa zona para embarcaciones de recreo no este muy desencaminada. :brindis::brindis: |
Cita:
Si esta minimamente lejos al hacer la peticion puede ser que el radar del barco este haciendo de pantalla. Esto quiere decir que al estar emitiendo el barco el receptor del helicoptero tambien recibe esa señal, con lo que le queda una zona ciega. Pero lo veo improbable por algunas cuestiones, entre ellas como haces la pregunta La otra interpretacion es para que no se estropee el radar del barco. Cuando un helicoptero se te acerca a rescatarte llega cargado de electricidad estatica y una de las recomendaciones que se hace es que tengas la minima electronica encendida, e incluso ninguna cuando el operario de la grua lo tienes visible y no necesitas de la radio para comunicarte, para que no se estropee :) |
Maite, yo no dudo que la mayoría de veces que tiene que intervenir SSMM sea por casos de embarcaciones deportivas.
¿pero qué se desprende de ese dato? ¿en relación a qué? ¿con qué grado de peligrosidad sobre vidas humanas o sobre posibles catastrofes/incidencias ecológicas? ¿qué tanto por ciento de embarcaciones de recreo hay navegando en verano en nuestras costas y cuantas hay que no lo sean? ¿qué tipo de incidentes tratan? ¿qué tipo de embarcaciones? ¿que perfil de patrones? ¿de cuántas intervenciones estamos hablando al cabo de un año? ... Ese dato, sin más, puede justificar delante de según quien algunas actitudes y normativas, y presuponer algunos costes y dimensiones logísticas que quedarían fuera de lugar según que elementos comparativos se le contrapongan, siendo quizás realmente solo necesarias para ocuparse debidamente del otro posible 5% que dicho de ese modo queda totalmente "difuminado". Saludos :brindis: Gracias Kiro por la explicación sobre el tema del radar. ¿Crees que por tanto es aconsejable apagar nuestros radares en caso de que una embarcación o aeronave de SSMM interactue con nosotros o en ese caso lo han dicho porque al tratarse de un buque de mayor porte va equipado con un radar mucho más potente? Sin duda el periodista podía haber solicitado una mayor explicación de ese dato porcentual, pero siendo un programa de carácter generalista... ya me doy por contento con el tema que han tocado. :brindis: |
Cita:
Es cierto lo de la electricidad estática, he leido que por ello primero "mojan" para descargar de ella el cable de rescate. Saludos :velero: |
Gràcies Rom.
Como me interesaba el tema he intentado buscar en la web el programa, os dejo el enlace por si os interesa. http://www.barcelonatv.cat/alacarta/...idProgVSD=5051 Freus :velero: |
Otra interpretacion sobre el motivo de poner el radar en stand-by: para evitar radiar a bocajarro al rescatador y/o al rescatado cuando es bajado o izado y pasa a escasos metros del emisor y justamente en la "linea de tiro".
:brindis: PD. Gracias Rom por el aviso, y Freus por el link. |
Yo creo que es por no interferir en la avionica , si en un vuelo comercial no te dejan encender un movil, se puede suponer que una radiacion mucho mas fuerte, como la del radar, no será muy beneficiosa para los circuitos electronicos de los aparatos del helicoptero.
Saludos Auskalo |
Cita:
Un saludo.:brindis: |
Cita:
Me había perdido el principio del programa y ahora lo he podido ver. Salut :brindis: |
Visto reportaje, me pareció algo artificial. Capitan en torre de control Barcelona, no recuerdo que utilicen escuadras y compas lo miran directamente en su pantalla de radar. 56 años y sin gafas de cerca no sabia ni donde estaba marcando. Tripulación remolcador con estachas a pie y sin salvalguardar distancia. No les enseñan que esa cosas se rompen y que te pueden partir por la mitad? Lo del fusible doblando la anilla que duro.
Bueno, no digo nada que yo conozco gente de salvamento y me pondran a parir. Y garcaias por juragos la vida por nosotros.:brindis: |
Una rondita para todos. Siento decir lo que voy a decir, pero estoy obligado a hacerlo. Todas las personas que trabajan en salvamento son unos buenos profesionales, sobre todo en Cádiz, que trabajan con lanchas viejas que proceden de segunda mano de otros lugares de España (prefiero no decir de donde), tiene narices salir con temporales como los que se forman en el Golfo de Cádiz y sin saber si te vas a quedar tirado. (Esto pasó hace unos años cuando necesitaban ayuda una embarcación de subsaharianos que se estaban hundiendo y tardaron medio dia en recogerlos algunos ahogados porque las lanchas se estropearon cuando iban a realizar el salvamento porque los equipos nuevos se los llevan a otros lugares que hacen menos falta, pero son mas llorones). Es la pura realidad, a ver si este gobierno se da cuenta que hay zonas con flotas de pescadores, recreo e inmigrantes que necesitan un equipo en condiciones.
(Siento el tono pero es que estas cosas me ponen de malas oxtias, espero no haber ofendido a nadie). Un saludo y una cola bien fría....o cervecita. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:31. |