![]() |
Chocos en Vigo
Después de leer y releer, de pedir consejo al marinero del puerto... este sábado salí con mi cuñado a pescar chocos, que por cierto dicen que están entrando a cubos.
Medio de la ría 17:50, derivando hasta el muelle de pescanova. NADA:borracho: Entre las bateas de Chapela18:50, derivando hasta los pantalanes. NADA:borracho: Entre bateas de Domaio (atardecer hasta que se hizo de noche). NADA:borracho: Aparejos: esmerillón y directamente a él una potera mi cuñado y un pajarito yo. El plomo con 40 cm de línea también directamente al esmerillón (me explico, el plomo al final). Técnica: Dejar caer al fondo y de vez en cuando darle unos tironcillos. Entre tironcillos la línea en la mano algo floja controlando por si se notara la picada. ¿Qué hago mal?. Consejos :adoracion: Saludos:brindis: |
Re: Chocos en Vigo
Jorge, supongo que estabais sin mar de fondo, pues seguro que sabes que no no pican. Lo que comentas me ha ocurrido y la única solución es ir cambiando el pajarito hasta dar con el color adecuado, por lo demás no creo que te desvíes mucho de lo que hacemos el resto o al menos yo. :sip:
Ahh!!, la deriva del barco tampoco puede ser muy rápida. |
Sin mar de fondo, bien al interior de la ría. Lo que sí, derivábamos bastante rápido.
A seguir intentando. Lo que me mosquea es ver a otros con una docenita y yo ni uno. Dicen que hay gafes de la pesca y que incluso en la misma embarcación, uno se hincha y otro na de na. ¿Seré un gafe de esos?. Saludos:brindis: |
Jorge, te voy a decir como lo hago yo, que suele dar resultado.
APAREJO: Linea madre-----retorcedor triple---2 cuartas de hilo al plomo y cuarta y media al pez (yozuri 4,5GR) cada hilo a un quitavueltas. TECNICA: A la deriba, dejas que toque fondo y dale linea para que valla tendido. De vez en cuando tanteas la linea, si hay peso:eek: para arriba sin parar. Como te dice agallas si la deriba es rapida (malo) se puede intentar arreglar poniendo mas plomo para que el aparejo no se levante del fondo. Una rondita:brindis::brindis::brindis:. |
¿Qué es un retorcedor triple?. ¿Los quitavueltas irían a este retorcedor?. ¿No se lía?. Me parece que no me estoy haciendo la idea correcta del aparejo...
:brindis: |
me parece:nosabo: que se refiere a un quitavueltas triple al que en el interior atas el hilo que va al plomo, en el superior la linea madre y en el lateral la potera.
|
Buena trabañarru, un quitavueltas triple a uno linea madre al de abajo plomo y el del costado el pez. Espero haberme esplicado bien, si no preguntarme que para eso estamos. Una ronda:brindis::brindis::borracho:
|
Y si puedes, cuando la deriva sea mucha, te amarras a la batea y pruebas lanzando en varias direcciones y recogiendo poco a poco. Si no funciona cambias de batea, y si cuando las hayas recorrido todas no has pescado nada, entonces es que eres rematadamente gafe.:D
En la ría de arriba lo hice alguna vez, poquito tiempo y ya casi de retirada, pillé uno mediano, el grande del tirón que me dió casi me tira por la borda (hay que ver qué exageraos somos los pescadores) y se quedó en el fondo, sólo vino la piel en la potera. :brindis: |
Cita:
Para la deriva puedes usar un ancla de capa. |
Ese montaje lo suelen utilizar por estos pagos más bien para lops calamares. Para la sepia, jibia, choco, cachón o como le quieras llamar, al gente de por aquí usa el siguiente aparejo:
madre --> quitavueltas --> plomo --> quitavueltas --> pez o pajarito Según ellos, con este aparejo se consigue que el pajarito vaya más pegado al fondo. De todas formas, con el aparejo que propone agallas también se pescan. Por cierto que por aquí, el ancla de capa en embarcaciones pequeñas es un tema prácticamente desconocido. Los botes "tradicionales" utilizan una vela (una mesana) para mantenerse. A un amiguete le comenté lo del ancla de capa y me miró como si hubiera visto un marciano. De todas formas la llevo en el barco aunque todavía no la he probado. |
Son efectivas las anclas de capa para derivas por corriente:nosabo:???
para viento y ola me consta que le agarra bastante al barco y tambien tengo visto y comprobado que los dias de mucha corriente y algo y viento de trabes si se fondea de proa con el ancla y por la popa largamos la con unos 20 metros de cabo conseguimos mantener la embarcacion lo mas paralela a la corriente y podemos pescar tanto por babor como por estribor sin que los aparejos de una banda se metan debajo del barco, para atras si pero paralelos a la quilla. |
:brindis:.
Donde yo suelo pescar el choco no hay mucha corriente, pero es muy buena observación quizás con corriente el efecto sea el contrario al deseado.:sip: |
El barco es bueno que derive un poco "así busca" y si tropiezas vuelves a encimar.
Cuando no se pesca dice un viejo pescador de esta zona "niños es que calais en agua dulce". Saludos |
El ancla de capa con corriente es interesante botándola por la popa, curiosamente relentiza el movimiento del barco, si la botas por la proa se atraviesa, es que tiene coj. esto del mar:meparto:Nosotros para pescar a jigging lo hacemos así (así que ya no lo hacemos nunca porque es un coñazo):meparto::meparto:
|
Gracias a todos. Seguiré los sabios consejos.
:brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:28. |