La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Quitar patente y dar epoxy, ¿Secado obligatorio? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=32377)

otoio 16-03-2009 09:43

Quitar patente y dar epoxy, ¿Secado obligatorio?

Pos eso: ¿Es necesario dejar secar la obra viva semanas o meses siempre antes de dar epoxy?

Extiendo y aclaro la pregunta:
Tenía intención de sacar a seco mi Somo 20 para quitar capas de patente vieja en la obra viva, sobre todo sobre la orza fija, y dar un buen tratamiento epoxy y nueva patente. También pintar la obra muerta del casco.
No parece que tenga rastros de ósmosis (no aparecen burbujas, el fondo está lisito), pero me gustaría asegurar, sobre todo en la orza, que tenga una buena capa de epoxy y revisar que no tenga grietas el revestimiento sobre el metal, si lo lleva, o repasar el metal si está "a la vista". Con las capas de patente que tiene, no se ve cómo está.

Posible problema: que he leído que para evitar la humedad del casco, que se supone que siempre la hay, que es conveniente dejar secando semanas o meses... Porque si no, al ser el epoxy impermeable, dejaríamos la humedad ahí dentro...

A la vez, quería pintar la obra muerta del casco, que está un poco fea, hasta la borda, la parte superior está más o menos bien.

Mis dudas:
  • ¿Siempre hay que dejar secar la obra viva ese tiempo, o se puede quitar la patente, dejar secar pongamos una semana y darle el epoxy y patente?
  • ¿Es conveniente hacer todo a la vez, obra viva y obra muerta, o se puede dejar la obra viva como está, con otra capa de patente, y darle a la obra muerta una capa de pintura epoxy?
Pido consejo a la concurrencia o sugerencias....
Saludos :brindis::brindis:

Asen 16-03-2009 10:24

Re: Quitar patente y dar epoxy, ¿Secado obligatorio?

upppp...esto me interesa, pues tengo las mismas dudas...a ver si algún cofrade nos ayuda :brindis:

Josep 16-03-2009 10:32

agrego otra duda,
si tenemos el barco varado y con el casco listo para dar la imprimación, ya lijado...y se pone a llover (en mi caso el barco lo tengo al aire libre), ¿se debe dejar secar mucho tiempo,dias, horas...?:nosabo:

patachula 16-03-2009 10:37

Saludos y :brindis:.
Si vas a lijar todas las capas hasta el gel-coat, para darle epoxi, imprimación y antifouling, debe secar cuanto mas tiempo mejor. En mi opinión, una semana no es suficiente.
Primero haría la obra viva y en vez de pintar, repararía arañazos si los hubiera y puliría la obra muerta. A ver que tal.

patachula 16-03-2009 10:44

Una día de sol es suficiente, que este seco. De hecho, por la mañana temprano, encontramos el casco mojado por el rocio. No puedes aplicar en húmedo. Si das una mano y llueve, no pasa nada.Dejas secar y das la siguiente.

churri 16-03-2009 11:53

2 Archivo(s) adjunto(s)
El secado es importante, tomate tu tiempo y asegurate entre capa y capa. No podrás, como ya han comentado, trabajar a primera hora de la mañana, el rocío no ayuda.
No te pongas plazos, cuando tienes más prisa, va y llueve...

Y a la orza, sin piedad, lijado a fondo con radial y generosa capa de epoxy...

Suerte.:brindis:

Asen 16-03-2009 12:41

en mi caso, un barco que voy a adquirir está en el varadero mas de un año...el anterior propietario le dio patente, pero lo dejó con ella dada en el varadero, sin volver a meter en el agua. Había pensado, lijar y dar nueva patente...pero me surge la duda si aprovechar para lijar hasta el gelcoat, dar imprimación epoxy para prevenir ósmosis, y posteriormente aplicar la patente. Me comentan en una náutica de confianza lo siguiente:
  • dada la velocidad del barco (max 15 nudos), mejor una patente de base vinílica, concretamente titan yate, que es buena y mas económicas que otras, que en caso de quererlas me las venden encantados :meparto:
  • el barco es del 97, como digo ha estado en el varadero un año, y el casco lo veo impecable...con estas, me dicen en la náutica que no ven necesario el darle imprimación, a no ser que se tratase de un barco viejo (mas susceptible de ser objeto de ósmosis), o que ya hubiese presentado problemas de este tipo o algún poro con anterioridad, en cuyo caso si que me lo recomendarían.
Con esta guisa, casi decidido que el tratamiento será lijar (me han dicho que use lija al agua ¿? :nosabo:) y darle 2 manos de patente, y si quiero, una tercera por la zona de flotación y en la proa (zona de la quilla) por ser en la que mas desgaste sufre la patente al abrir el agua navegando

:brindis:

tradixabia 16-03-2009 12:45

Tambien me interesa el tema.

patan 16-03-2009 16:00

Guenaaaas..., me parece que confundimos la humedad del casco, con la humedad de la fibra:nosabo: Cuando rascas o chorreas hasta el gelcoat has de dejar que seque unos dias (depende de la temperatura ambiente te diria que dos o tres es suficiente ) despues aplicar dos capas de imprimacion epoxi, una capa puente (evitas problemas con el epoxi, curacion, etc, pensad que el epoxi es duro y la patente, no) y la patente que consideres adecuada a tu navegacion, como no siguiendo los tiempos de curado entre capa y capa que indique el fabricante.
En caso de que sea un problema de osmosis y tengas que pelar el casco has de esperar un tiempo de secado hasta que la humedad este por debajo del 5%, despues continuar el tratamiento. espero no haber sido pesado a estas horas :sorry: :brindis:

knox 16-03-2009 16:19

Yo tb me quiero sumar al tema ya que justo ahora tengo el mio en varadero y hay un tema que me tiene un poco preocupado. Resulta q al levantarlo descubrí varias burbujitas en la obra viva por uno de los lados q al clavarle la uña sacaban agua y dejaban el gel coat al descubierto.(unas 7 u 8 burbujas bastante separadas entre sí).

En el varadero me dijeron q no tenía pq preocuparme pq tampoco parecía ósmosis y tratarian de sanearlo con masilla antes de darle la patente. Resulta q cuando vuelvo ya está el barco pintado sin sanear ni ná de ná y donde estaban esas burbujas han quedado las señales. Puedo ser principio de ósmosis??
Quiero sacarlo despues del verano sobre octubre para hacerle un buen saneamiento a la orza y entonces quitar todas las capas y darle epoxi y nueva patente. Se me puede agrabar el problema hasta entonces? O puedo pasar el verano sin problemas.
Debo decir q se trata de un barquito con 40 años y unas cuantas capas encima. :brindis::brindis:

patan 16-03-2009 16:43

La osmosis esta por debajo del gelcoat, esuna burbuja de agua, la cual huele a acido acetico (vinagre), supongo que lo que te pasa es que tienes muchas capas de patente y te salta debido a la que la ultima capa que pones tiene mas fuerza que las antiguas y las arranca. lo unico que puede pasar es que se haga un desconchon en la pintura, pero deberian haberlo enmasillado:nosabo: no se si me he explicado:gracias::brindis:

otoio 16-03-2009 17:26

Cita:

Originalmente publicado por patan (Mensaje 516479)
Guenaaaas..., me parece que confundimos la humedad del casco, con la humedad de la fibra:nosabo:

A mí no me parece: seguro. En realidad con lo del casco, quería decir humedad de la fibra.
Vale, tengo un poco de cacao, cierto, y la cosa va de que lo que he podido leer en un libro, si lo entendí bien, y es que casi todos los cascos un poco vejetes, pueden tener un elevado grado de humedad en la fibra, lo cual, si no entendí mal, es parte del proceso de la ósmosis, pero que no necesariamente por ello se tiene que haber desarrollado la ósmosis (burbujas y demás)...
(¡¡Qué jaleo!! espero que tú sí te aclares... :cunao:)

Pero lo otro sí lo he entendido. En tu opinión, si no pelamos el gel-coat, o sea, que nos limitamos a quitar la patente vieja y por debajo se le ve más o menos sanote, unos días de secado "básico" y epoxy...
Si hay afectación por ósmosis y se trata con pelado del gel-coat, a dejar secar a tope.

Cita:

Originalmente publicado por patan (Mensaje 516479)
espero no haber sido pesado a estas horas :sorry: :brindis:

Creo que no. :gracias:
:brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:00.