La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Relación entre marea y viento (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=32596)

Zuga 19-03-2009 12:36

Relación entre marea y viento
 
:brindis: Ron del bueno para todos los cofrades.

Tengo una duda que quiero someter a vuestra sapiencia.

En dias calmos se suele decir que el viento salta al repunte de la marea.

El caso es que esta norma de experiencia vengo oyéndola desde niño.
Y hay veces que tal cosa ocurre.

Pero me gustaría vuestra opinión sobre este fenómeno.
¿Que explicación física puede tener? Si es que la tiene.
¿Es un mito?.

Hala; a pensar.:confused:
Saludos a todos
Zuga.

Pámpano 19-03-2009 12:49

Re: Relación entre marea y viento
 
Supongo que este es un fenómeno local, y me imagino que tendrá que ver con los vientos térmicos. Pero es solo una teoría rápida mía.
Estaremos a la escucha por si vemos una explicación más detallada.

Saludos

Asen 20-03-2009 08:36

Re: Relación entre marea y viento
 
no se puede generalizar, aunque seguro que localmente, depende de la zona geográfica en que nos encontremos, y de los vientos locales (tanto térmicos como estacionales y horarios), y como no, de "el juego" fuerza del viento Vs persistencia del viento Vs fech, podría encontrarse una modelización, aunque la meteorología no es una ciencia exacta :cunao:

:brindis:

mojarra 20-03-2009 12:07

Re: Relación entre marea y viento
 
En mi zona ( Chipiona ) el poniente térmico de verano es fuerte por la tarde si hay marea baja y flojo con la marea alta. ¿Explicación? No se la encuentro.

dpons 20-03-2009 15:14

Re: Relación entre marea y viento
 
En donde yo navego, el Río de la Plata (Montevideo), las mareas normales (gravitacionales) son de mas o menos 70 cm. En cambio, las producidas por el viento llegan a los 3 metros en un temporal.

La zona es un poco especial, al haber una amplia extensión de agua de poca profundidad (<10m). El viento arrastra el agua próxima a la superficie, y al haber poca profundidad, hay resistencia a la "huída" de agua en sentido contrario, lo que no pasaría si fuera profundo. O por los menos es lo que creo.

Conclusión, cada vez que sopla fuerte de tierra, nos quedamos con la quilla en el barro en el puerto.

Saludos y :borracho: :borracho:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:14.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto