![]() |
Bricocables. Telemetría a bordo fase II
La idea es continuar con el sistema de telemetría de a bordo que ya comenté en otro hilo (http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ght=telemetria), y poder ver el máximo de información a través de Internet, de lo que ocurre en nuestro barco, esté donde esté.
La página que resume los datos actuales es www.olaje.com/telemetria.htm Bien, pues ya que tenemos en la Red todos los datos NMEA y Sea Talk de a bordo, ahora estoy incorporando una placa con un micro-controlador y diversas entradas/salidas analógicas y digitales, y muy fácil de programar, además de bastante económico. He empleado la plataforma de la placa Arduino (http://www.arduino.cc/) que me ha parecido suficiente para las necesidades previstas. Así, la idea es que podamos medir temperaturas interior y exterior, humedad relativa (casi tenemos una completa estación climática, puesto que los datos de viento ya los obtenemos), un sensor de movimiento que nos avise si alguien entra en nuestro buque y envíe un sms de alerta, medir el voltaje de las baterías, avisarnos si hay agua en la sentina, etc. Por lo pronto, el prototipo está trabajando y ya lee temperaturas (ext. e interior), humedad, tensión de baterías y detecta intrusos a bordo. http://olajedatos.com/varios/arduino1.jpg http://olajedatos.com/varios/arduino2.jpg El software para programar la placa es gratuito, y la programación muy fácil, así que es sumamente sencillo acceder al barco desde cualquier lugar. Yo he comprado el hard en Libelium (http://www.libelium.com/tienda/catalog/), y por muy pocos n€uros podemos montar el sistema. Ya colgaré la información completa cuando el prototipo pase a versión usable y esté instalado en el barco, pero si alguno se anima a ir probandillo... :pirata: Genera también una sentencia pseudo-NMEA-casero para enviar los datos de la placa Arduino junto con el resto de los equipos de a bordo. En principio, será del tipo $OJMTR (OlaJeMeTeR) recién inventado :burlon: Este es el código de la primera Beta. Copiar y pegar...y funciona : #include <SoftwareSerial.h> //declarar variables float tempC; float Humedad; float Bateria; float tempCI; int tempPin = 0; int tempiPin = 3; int humPin = 1; int volPin = 2; int ledPin = 13; int interruptor = 4; int sensorPIR = 5; int PIRactivo=0; long contador = 0; #define rxPin 2 #define txPin 3 SoftwareSerial mySerial = SoftwareSerial(rxPin, txPin); void setup() { Serial.begin(4800); //opens serial port, sets data rate to 4800 bps pinMode(ledPin, OUTPUT); pinMode(rxPin, INPUT); pinMode(txPin, OUTPUT); // set the data rate for the SoftwareSerial port mySerial.begin(4800); } void loop() { tempC = analogRead(tempPin); tempC = (5.0 * tempC * 100.0)/1024.0; tempCI = analogRead(tempiPin); tempCI = (5.0 * tempCI * 100.0)/1024.0; Humedad = analogRead(humPin); Humedad = (Humedad * 100.0) / 1024.0; Bateria = analogRead(volPin); Bateria = Bateria * 53.2 / 984; int b = 12; PIRactivo=digitalRead(sensorPIR); // Lee el sensor PIR if (PIRactivo==HIGH){ contador=1; } if (contador > 0) { contador = contador + 1; digitalWrite(interruptor,HIGH); } else { digitalWrite(interruptor,LOW); } if (contador > 20) { contador = 0; } Serial.print(b, BYTE); Serial.println("Datos enviados desde Arduino"); Serial.print("Temperatura Exterior: "); Serial.print(tempC); Serial.println("C "); Serial.print("Temperatura Interior: "); Serial.print(tempCI); Serial.println("C "); Serial.print("Humedad relativa .. : "); Serial.print(Humedad); Serial.println("% "); Serial.print("Tension Bateria ... : "); Serial.print(Bateria); Serial.println("V"); if (contador >0) { Serial.print("A L A R M A D E M O V I M I E N T O"); } mySerial.print("$OJMTR"); mySerial.print(","); mySerial.print(tempC, BYTE); mySerial.print(","); mySerial.print(tempCI, BYTE); mySerial.print(","); mySerial.print(Humedad, BYTE); mySerial.print(","); mySerial.print(Bateria, BYTE); mySerial.println(); digitalWrite(ledPin, HIGH); delay(500); digitalWrite(ledPin, LOW); delay(500); //Pausa de un segundo y parpadeo del led } Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Re: Bricocables. Telemetría a bordo fase II
En cuanto tenga un ratito, me pongo a "estudiar" :cunao:
|
Muy bueno Olaje!!!!
Yo tengo a los aurduino en el punto de mira tambien. En mi trabajo los han usado para allgun aparatillo del estilo que hablas y realmente los veo superpracticos y baratos. Mi idea es hacer un controlador de baterías utilizando sensores de efecto hall para cada batería. Algo más sencillo (evidentemente) que los Nasa pero que permita controlar todas las baterías con un solo cacharro....una entrada analogica por sensor de corriente y alguna más para la tensión. Leds o un LCD sencillo para control de estado "rápido" en cuadro y conexion (he visto que incluso venden un serie-usb integrado en placa) a PC para tener el histograma de cada "bacteria".. A ver si se me ponen las ganas..... Otra vez, enhorabuena. |
Desde luego sois toos unos monstruos,monstruos y monstruos.....yo estoy avergonzado.....llevo un par de días intentando averiguar por qué razón no me funciona la toma de 12 v y no doy pié con bola y lo peor:sigo sin poder cargar nada en navegación con esta toma.Enhorabuena Olaje y demás manitas:adoracion::adoracion::adoracion::adoracion ::adoracion::adoracion:
|
hola, :cid5::cid5::cid5:, como siempre :sip:
salud :brindis: |
Cita:
Creo que es lo único que he entendido, que Carmelo triunfa :sip: si el acento va en la tercera "e", y tiene solo éxito si va en la segunda :rolleyes:. Un par de microprocesadores mas, y se te da la patente solito..... Suerte! :brindis: PS: Creas afición. |
Sinceramente, cada vez que veo un hilo tuyo entro corriendo a leerlo y cada vez me quedo más alucinado :cid5::cid5::cid5:, gracias Carmelo por compartirlo, y yo me apunto a probarlo en mi barco cuando tengas una versión plug&play :sip:, ya nos iras ilustrando.
|
Felicidades muy util, ERES UN MAESTRO tambien me apunto a la version plug&play
|
Felicidades muy util, ERES UN MAESTRO:adoracion::adoracion: tambien me apunto a la version plug&play :nosabo:
|
Admirado Carmelo, yo creo que si te interesa vender el "parato" vas a tener una amplia lista de pedidos yo el primero...
Un abrazo :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
:burlon:
Que no es para tanto y me váis a poner 'colorao':sip: Prepararé una versión plug & play en breve, que ya queda poco :nosabo: Falta añadir un MAX232 para convertir en RS232 las señales serie TTL de la placa Arduino y enviarlas como NMEA. Este próximo fin de semana podré probarlo a bordo si no pasa nada. Esta nocheno va a poder ser porque me falta algún condensador. Una caja llena de condensadores y me faltan estos precisamente :cagoento: http://sodoityourself.com/wp-content...ircuit_232.jpg Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Gracias Olaje por contarnos tus progresos :gracias:
Aunque llevos unos años minimalistas en esto de la electronica, cuando me ponga al dia empezaré con un buen repaso a tus hilos. :brindis: Por aquí mi puerto tambien hay un cofrade mañico con nombre de brandy que también ha hecho sus pinitos en esto de la telemetria, a ver si nos lo cuenta por aquí ¿eh Magno? Tengo que ir a su barco a que me ponga al dia, pero siempre me atasco en el tema de las cervezas y los boquerones y nunca podemos llegar a la parte técnica :D ¿este finde hay boquerones Magno? yo tengo Torreregata :cunao: Gracias por todo Olaje! Pronto espero ponerme al dia con el señor NMEA, ahora lo estoy programando pero cuando tenga dinero para cacharitos tendré que hacer que se hable con una PDA regatera, ya hablaremos :adoracion: Mundo Redondo |
Muchísimas gracias. Y muchas más por ayudarme a darme cuenta de lo que sé.
Porque cuanto más sé, sé que no se mucho. ¡Maestro!. :adoracion: :velero: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:11. |