La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Otros Puerto Mayor (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=32827)

TONINO 23-03-2009 23:08

Puerto Mayor

Alguien sabe cómo va la reanudación de las obras de Puerto Mayor en Murcia?, He oído que se iban a reanudar sólo para la construcción de amarres , evitado toda construcción de edificios.

windi 23-03-2009 23:13

Re: Puerto Mayor

Así es: amarres y zona comercial, sí. Viviendas y terrenos ganados al mar, no.

Pero una tal Narbona se niega también a lo primero. Veremos en qué queda la cosa.

peleon 23-03-2009 23:15

En la oficina del puerto Tomas Maestre nadie sabe nada ( o eso dicen), y desde luego la obra sigue parada.
Parece que lo inmediato va a ser la construcción de más pantalanes en la zona 5.
:brindis::brindis::brindis:

El Temido II 23-03-2009 23:19

Aunque de unos meses, aquí tienes algo publicado al respecto:
http://www.laverdad.es/murcia/200810...-20081024.html

Saludos. :brindis: :brindis:

TONINO 23-03-2009 23:19

Perdona Peleon, la zona 5 es la de Marina 2001?.

peleon 23-03-2009 23:25

Afirmativo
:brindis:

El Piloto 23-03-2009 23:29

Tonino.

Lo del Puerto Mayor va para largo, no esperes nada a medio plazo, se pasaron de listos y ahora el nuevo puerto deportivo paga los platos rotos.
Oficialmente la Comunidad Autonoma ha dicho que consideraria favorable construir solo el puerto deportivo, pero Fomento dice que no da autorización al proyecto.

saludos y unas birras para todos.:brindis:

sumeke 24-03-2009 01:32

Si es que queremos el pan y ademas la harina, con lo bien que iba la cosa para hacer mil y pico de atraques, y quitarnos el horario del puñetero puente. y entonces queremos mas, .....Ala, a hacer, apartamentos y a especular con el ladrillo.
¿ cuando se dejaran el afan hiperlucrativo y se contentaran con darnos servicios, atraques, comercios y puestos de trabajo para muchos años? Es lo que necesitamos, y no regalan los puntos, que valen sus buenos cuartos., pero NO, si no se forran algunos no hay tu tia.
Paissssssss de los egggggggg.

No :brindis:

Jadarvi 24-03-2009 01:37

Cita:

Originalmente publicado por sumeke (Mensaje 522467)
Si es que queremos el pan y ademas la harina, con lo bien que iba la cosa para hacer mil y pico de atraques, y quitarnos el horario del puñetero puente. y entonces queremos mas, .....Ala, a hacer, apartamentos y a especular con el ladrillo.
¿ cuando se dejaran el afan hiperlucrativo y se contentaran con darnos servicios, atraques, comercios y puestos de trabajo para muchos años? Es lo que necesitamos, y no regalan los puntos, que valen sus buenos cuartos., pero NO, si no se forran algunos no hay tu tia.
Paissssssss de los egggggggg.

No :brindis:

La verdad es que entre la especulación y la nula simpatía de sucesivos gobiernos hacia la nautica vamos dados, lo único que consiguen es que los amarres sean cada día más caros... al fin y al cabo piensan que todos somos millonarios...

:brindis::brindis::brindis: yo sí brindo.. pero para quitarme el mal sabor de boca!!!

Ocilis 24-03-2009 07:40

Me habían comentado que la construcción del puerto podía ir adelante, el problema es la falta de dinero para la construcción del mismo ya que al no construir viviendas la rentabilidad del proyecto no es interesante (para los que invierten).
La construcción de nuevos puntos de amarre en la parte de Marina 2001, si tiene buena pinta, aunque sea dentro de 1 año o más, pensando hacer sólo amarres de 10 metros mínimo.

Saludos y carajillos para todos.

windi 24-03-2009 08:17

Exactamente, Ocilis :sip:

A los que critican la "especulación" y todas esas cosas les digo que yo, en abstracto, estoy de acuerdo con ellos. Pero hay que conocer La Manga para saber lo "rentables" que pueden ser algunas inversiones.

Yo me tengo por empresario y, hoy por hoy, no abriría ningún negocio allí. Cuesta demasiado para la demanda que hay. Durante seis meses al año no hay nadie. No es que haya poca gente, es que no hay nadie. De los otros seis meses, sólo durante dos de ellos la cosa funciona medio bien.

Las empresas no son ONG's y, si no ven viable (con lo que se entiende por "viable" en economía) un proyecto, no tienen por qué desarrollarlo.

Si al final se construye el puerto será para agradecer a Tomás Maestre que haya apostado por el proyecto inicial, pero me temo que será el puerto fantasma. Ahí están los locales comerciales del contiguo Puerto Menor (que cuenta con más de mil setecientos puntos de amarre, casi todos ocupados) algunos de los cuales están aún por abrir por primera vez.

El proyecto contemplaba una serie de viviendas que en La Manga no cabrían de otra manera (no se puede construir "hacia el interior", como ocurre en toda la geografía española) y que harían posible una cierta demanda para dar continuidad a los negocios que se abrieran.

Es muy bonito apelar a la ecología y tal (yo también lo hago) pero a todos nos gusta llegar a puerto y tener varios restaurantes de calidad, con género fresco, personal suficiente para ser bien atendidos, tiendas donde comprar a buen precio acastillaje, ropa y viandas y otros muchos servicios... Pero la demanda que supondrán los que ocupan los barcos no será suficiente para sostenerlo.

Lo dicho: el proyecto tal como está planteado sólo puede salir adelante por la cabezonería de Tomás Maestre, que lo quiera ver cumplido antes de morirse por pura filantropía, aunque pueda ser un negocio con pérdidas.

:brindis::brindis::brindis:

TONINO 24-03-2009 09:55

Estoy de acuerdo contigo Windi, pero creo que construir más en la zona no sería viable porque no tiene infraextructuras para ello , en verano ya que en invierno no se ve un alma por la calle.

sumeke 24-03-2009 11:55

Conozco la zona bien, tengo varios clientes por alli, y en verano me llevo el barco al puerto, pago, muy a mi pesar lo que me piden por temporada alta, y me lo paso bastante bien , y ademas uso, los servicios de hosteleria, alimentacion y repuestos de la zona, pues llegar a cabo de palos se convierte en una odisea. Con la buena solucion que seria, abrir paso por el norte, que les quedan unos pocos Km., ¿ no daria esto vida a la zona?, pero claro, el "reparto" de terrenos no esta.... suficientemente perfilado. Y lo del puente ya no tiene solucion, porque no han tardado en rodearlo de edificios. ¿ tendran la culpa los ecologistas?..... puede ser.
Se que viven de estos pocos meses, e intento colaborar con mi consumo.

Pero, aunque pueda parecer una critica, que lo es, creo que no se ha planteado bien el desarrollo de esta obra, han querido darse el atracon de principio ( por si se acaba la comida) en vez de comer poco a poco, masticando bien y hacer cinco comidas al dia, que al final es lo mismo, o mejor, pero se tarda algo mas en saciarse. Ademas a los posibles comensales les sobra reservas, para aguantar algun tiempo sin papear. ¿me sigues el simil?

Es lo que yo percibo, o lo que estoy aconstumbrado a hacer, pasito a pasito, es mejor que saltar....por si me rompo algo.

Y como esto es un foro nautico, el mal rollo, es que el perjudicado es el de siempre, el mismo, el que navega, porque no tiene un refugio al mediterraneo, si vas por esa zona , Dependes de un horario de apertura de puente. Porque no puede hacer combustible. Porque no hay sitio donde meter el barco,..... y mas cosas.

Las obras son viables o inviables, en funcion de lo que quieran ganar y en el tiempo en el que se lo marquen, si no le salen las cuentas, (que seguro que asustaria a la mayoria), no hay nada que hacer y encima la culpa es de otros, pero de ellos nunca, total si solo pretenden que les revienten los bolsillos,
Estoy casi convencido que si se hubiera construido el puerto, como en un pricipio se gestó, el ir "rellenando huecos" despues hubiera sido factible.

No quiero parecer partidista de uno u otro bando, aqui esta prohibido politizar, lo comparto y ademas ni lo pretendo, pero si dar mi opinion sobre algo muy bonito, a la par que necesario, que no ha visto la luz, entre otras cosas, por culpa de algunos que no tienen hartura.

TONINO 24-03-2009 12:00

Yo aún así, este fin de semana me ha parecido ver algunos cambios tanto en las obras de los diques, como en la carretera, que parece que la están ampliando en la zaona de lo que sería la entrada. Parece qu va " palante ".

cokul 24-03-2009 13:16

Unas :brindis: que envío rollo.

A ver, la finalización de las obras de puerto mayor está difícil porque fomento se niega y además se sigue pleiteando...

En cuanto a la necesidad o no de puerto mayor, podríamos decir que sí lo es (más adelante lo pongo en duda), pero lo que es indiscutible, como dice windi, es que los empresarios tienen que apostar por la viabilidad del proyecto y nosotros, los usuarios, no podemos exigir a un empresario que pierda dinero en aras de una "necesidad social". Únicamente la venta de los nuevos puntos de amarre no hace rentable el proyecto y los locales comerciales no los va a comercializar nunca puesto que sólo funcionarían en verano y eso no hay quien lo soporte (yo tengo un negocio de restauración en la manga norte y sólo abrimos en verano). Si además, hay ciertos problemas medioambientales, pues creo que ya está todo dicho.

En referencia a lo de las viviendas, creo que ya hay excesivas viviendas sin vender en La Manga y dudo que incluso teniendo los permisos, la promotora de puerto mayor las construyera. Además, si no hay acceso norte, sería complicado que la manga soportara más presión urbanística, convirtiéndose los pisos con vistas al mar en un infierno por la inexistencia o nula calidad de los servicios básicos en la zona (accesos, centros de salud, planes de emergencia, etc).

Finalmente, en cuanto a la necesariedad de construcción de puerto mayor, en mi opinión, es muy discutible, puesto que si bien no hay oferta de puntos de amarre en el mar menor, en el mediterráneo, a muy poca distancia del tomás maestre y con muy fácil acceso por carretera, sobran puntos de amarre (marina salinas san pedro del pinatar) y locales comerciales. qué ocurre, que nos hemos acostumbrado a navegar por las tranquilas aguas del mar menor y pensamos que tener un punto de amarre en el mediterráneo (yo sí lo tengo en el mediterráneo) significa no salir a navegar cuando nos apetece (los cofrades del atlántico y cantábrico se tienen que estar riendo de esta opinión).

En fin, que más puntos de amarre sí, pero sólo si el impacto medioambiental está minimizado y hay una demanda justificada. Hacerlo sólo como servicio extra para unas viviendas de lujo, me parece que está de más.

Saludos.

CONTRERAS 24-03-2009 18:09

Se olvida debido al alcohol que ingeris, que en Cartagena también esta parado el puerto que iba en "el muelle de la curra", solo de amarres y locales,

En este caso se debe a unas ánforas que se les cayeron por la borda a los romanos hace veite siglos

El Piloto 24-03-2009 18:45

Estoy totalmente de acuerdo con Sumeke y Cokul :cid5:.
Al cesar lo que es del cesar y la mar lo que es del mar, si renunciamos a un zona maritima para crear un puerto deportivo y sus servicios, esta es una cuestión que hay que evaluar, y yo por mi afición y teniendo en cuenta la escasez de puntos de amarre, me parece razonable, considerando el impacto ambiental y su rentabilidad.

Pero si para conseguir rentabilidad al proyecto hay que construir viviendas sobre terreno "GANADO AL MAR" que es de todos. Pues entonces lo siento mucho pero no me parece ético.

Unos rones para todos:brindis:

Aunlargo 24-03-2009 22:43

Cita:

Originalmente publicado por windi (Mensaje 522512)
... a todos nos gusta llegar a puerto y tener varios restaurantes de calidad, con género fresco, personal suficiente para ser bien atendidos, tiendas donde comprar a buen precio acastillaje, ropa y viandas y otros muchos servicios...

No a todos Windi, no a todos...

Ah, y lo del acceso norte me parece una barbaridad.

Una ronda

berrincha 25-03-2009 01:23

Por cierto, alguien sabe bajo qué autorización ( y de quién), los del puerto Tomás Maestre se adueñado del muelle de espera para la apertura del puente ? Han colocado unos norays y unas columnas de corriente eléctrica y ya el año pasado pretendieron cobrar por amarrar allí. Anteriormente eso no era así. Alguien sabe algo ?

soysusito 25-03-2009 07:12

[Finalmente, en cuanto a la necesariedad de construcción de puerto mayor, en mi opinión, es muy discutible, puesto que si bien no hay oferta de puntos de amarre en el mar menor, en el mediterráneo, a muy poca distancia del tomás maestre y con muy fácil acceso por carretera, sobran puntos de amarre (marina salinas san pedro del pinatar) y locales comerciales. qué ocurre, que nos hemos acostumbrado a navegar por las tranquilas aguas del mar menor y pensamos que tener un punto de amarre en el mediterráneo (yo sí lo tengo en el mediterráneo) significa no salir a navegar cuando nos apetece (los cofrades del atlántico y cantábrico se tienen que estar riendo de esta opinión).

En fin, que más puntos de amarre sí, pero sólo si el impacto medioambiental está minimizado y hay una demanda justificada. Hacerlo sólo como servicio extra para unas viviendas de lujo, me parece que está de más.

Saludos.[/quote]
Una unica apeciación: San Pedro del Pinatar es de los puertos mas caros pues el nuevo puerto es de dos señores sin necesidad de vender y cuando lo hacen es muy muy caro

soysusito 25-03-2009 07:17

Cita:

Originalmente publicado por Aunlargo (Mensaje 523329)
No a todos Windi, no a todos...

Ah, y lo del acceso norte me parece una barbaridad.

Una ronda

Solo con el ahorro en horas de coche para llegar a Veneziola y con la fluidez del tráfico, seguridad para la población (imaginaros que algún indeseable corta los accesos desde Cabo de Palos y Las Salinas, muchos miles de personas estarían incomunicadas y al albur de esos indeseables), sería ecologísisimo la construcción racional del acceso norte, tunel, viaducto por el linde de las salinas...

windi 25-03-2009 07:40

Seguramente el ¿descenso? de contaminación se vería compensada por el aumento de la presión de visitantes desde la zona norte. La Manga no tiene sitio para hacer aparcamientos para visitantes de un día y mucho menos viales para soportar "paseantes" que fueran de Torrevieja a Cartagena por la costa.

Si fuera un acceso de peaje, a un coste importante, quizás se podría admitir pero sería una medida impopular.

Los experimentos, con gaseosa.

En cuanto a lo de un puerto sin servicios... Creo que es algo que a poca gente agrada. Y, si no, véanse las críticas de los usuarios de la zona quinta del Tomás Maestre, que se sienten dejados en todos los aspectos.

TONINO 25-03-2009 20:17

Yo lo que tengo clarísimo es que si La Manga se hubiera conservado como sus orígenes (la conozco desde que estaba en el vientre de mi madre, y no es coña), cuando había una barrera a la entrada y de críos pensábamos que a lo peor cerraban y no nos dejaban pasar, un sólo hotel al comienzo y un par de anclas en la entrada, entonces sí sería un sacrilegio hacer una apertura norte, puerto mayor y viniese en gana; pero viendo en lo que se han convertido la gran cantidad de dunas, excepto a las amoladeras, gracias a Dios,creo que no sería una mala idea dicha conexión norte, pero no por nada, sino por el tema de infraextructuras y por el tema de la gran afluencia de gente en temporada estival. Como bien dice windi, este acceso debería ser controlado de algún modo para que no se convirtiera en carretera de paso o en aparcamientos que no existen ni pueden existir porque realmente no hay sitio. También estoy de acuerdo con soysusito en el tema de "qué ocurriría en La Manga ante un imprevisto o desgracia"; los habitantes de la zona norte serían los más perjudicados. También pienso, por otra parte , que con esa conexión el final de la manga perdería su encanto y tranquilidad.
En fín todo son opiniones y lo bonito es expresarlas sin acritud y poder llegar algún día a una solución a gusto de todos.

Un saludo a todos los del charquillo.

sietemillas 25-03-2009 20:40

Si abren el acceso norte yo me borro de la Manga....

El Piloto 25-03-2009 20:48

Tonino, unas de las razones por las que tengo mi barco en la Manga es por que si alguna vez tuviera que salir de alli con rapidez y con la Manga a tope de personal en verano, prefiero salir por mar.:velero:

Creo que sobran mas comentarios.

P.D.: Yo también conocí La Manga salvaje de los años 60-70:llorica:

Tabernero una ron para todos:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:09.