La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   RI 2009 Foque + Espi ? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=32916)

Gfr 25-03-2009 09:11

RI 2009 Foque + Espi ?
 
He estado mirando el reglamento de RI 2009, y leo lo siguiente:

"2.4.11. Restricciones para el izado y cazado de foques
1. Puntos de amurado de foques:
a) No se podrá dar un foque con un spinnaker izado. Excepto en las regatas de tripulación reducida que se permite-
Este foque podrá llevar por dentro otro foque si está amurado en tal posición que, al ser aplanado paralelo al plano de crujía, su puño de escota no quede a popa de la línea LPG (ver b siguiente).... "

Significa ésto que podemos usar el Simetrico o Asimetrico con un foque izado?

Saludos :velero:

Gonzalino 25-03-2009 11:41

Re: RI 2009 Foque + Espi ?
 
Nop,

Se puede usar una trinqueta de spi.

Como esta:

http://www.sailinganarchy.com/fringe...ail%20trim.jpg

nordesio 25-03-2009 12:21

Re: RI 2009 Foque + Espi ?
 
Cita:

Originalmente publicado por Gfr (Mensaje 523575)
He estado mirando el reglamento de RI 2009, y leo lo siguiente:

"2.4.11. Restricciones para el izado y cazado de foques
1. Puntos de amurado de foques:
a) No se podrá dar un foque con un spinnaker izado. Excepto en las regatas de tripulación reducida que se permite-
Este foque podrá llevar por dentro otro foque si está amurado en tal posición que, al ser aplanado paralelo al plano de crujía, su puño de escota no quede a popa de la línea LPG (ver b siguiente).... "

Significa ésto que podemos usar el Simetrico o Asimetrico con un foque izado?

Saludos :velero:

Para mí la norma en cuanto izar un foque con un spí, sea trinqueta o no está clarísima. En RI no se puede. Salvo en regatas de A2 o solitarios.
Luego en cuanto a un foque con otro, que si va por dentro.... Ahí veo lagunas y la norma no está clara.

:brindis:

Gonzalino 25-03-2009 12:42

Re: RI 2009 Foque + Espi ?
 
Es que la trinqueta de spi NO es una vela de proa.

Acabo de hablar con el comité técnico de la Ranc y la RFEV, y efectivamente, esta permitido.

Es más, barcos con bonificación por génova enrollable, (un solo génova >1.3J a bordo), también la pueden usar.

Saludos de Gonzalino

Gfr 25-03-2009 13:57

Re: RI 2009 Foque + Espi ?
 
Gracias a los dos ...
Entiendo, según dice Gonzalino, y lo ha corroborado con la RANC y RFEV, que una trinqueta de Spi, no se considera una vela de proa, por tanto se pude usar tanto con tripulación como A2.
Pero en caso de estar haciendo ragatas en solitario o A2, según leo en el reglamento, si que se puede poner a la vez un genova (ya sea enrollador o no) y el Asimétrico. Es cierto ?

Saludos

dunic 25-03-2009 14:29

Re: RI 2009 Foque + Espi ?
 
Cita:

Originalmente publicado por Gonzalino (Mensaje 523757)
Es que la trinqueta de spi NO es una vela de proa.

Acabo de hablar con el comité técnico de la Ranc y la RFEV, y efectivamente, esta permitido.

Es más, barcos con bonificación por génova enrollable, (un solo génova >1.3J a bordo), también la pueden usar.

Saludos de Gonzalino

Una trinqueta es una vela de proa ?

Yo no entiendo las diferencias entre una trinqueta y una trinqueta de proa

Cita:

Originalmente publicado por Gfr (Mensaje 523821)
Gracias a los dos ...
Entiendo, según dice Gonzalino, y lo ha corroborado con la RANC y RFEV, que una trinqueta de Spi, no se considera una vela de proa, por tanto se pude usar tanto con tripulación como A2.
Pero en caso de estar haciendo ragatas en solitario o A2, según leo en el reglamento, si que se puede poner a la vez un genova (ya sea enrollador o no) y el Asimétrico. Es cierto ?

Saludos

y se puede llevar un genova y un foque y otro foque "pordentro" a la vez ..

Y cada vez es mas -cuando menos - complicado .... y lo peor es que todo eso no lo hacen para los "amateurs" .........

Gfr 25-03-2009 15:38

Re: RI 2009 Foque + Espi ?
 
Entonces en popa redonda podemos poner el asimetrico cazado por el mismo lado que la mayor y el genova por el otro lado no ?
Obteniendo así una mayor superficie.


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:37.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto