La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Génova para un Puma 29 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=33016)

Avante 26-03-2009 23:59

Génova para un Puma 29

Hola a todos,

El génova de mi barco, un 180% que prácticamente comparte su edad (que es mayor a la mía) pide a gritos una sustitución. Por poner todo un poco en contexto, el uso será crucero con participación de vez en cuando en alguna regata. Valoro la velocidad y disfruto mucho trimando para obtener el mejor rendimiento posible, pero al mismo tiempo mi presupuesto es limitado.

A ver si podéis echarme una mano en estos temas:

- Medidas. No sé si mantener la medida del 180% o irme a algo más moderado, tipo 150% (tal vez 130% sea reducir demasiado)

- Material. Conozco bastante poco sobre este apartado, así que cualquier opinión será más que bienvenida

- Marca. Me temo que las marcas de más "caché" se me saldrán del presupuesto, así que busco alguna opción más ajustada por coste

El génova se montará sobre enrollador. Por otro lado, y para días de más viento, tengo un foque, que está en muy buen estado, si bien no descarto que, en ocasiones, tenga que aguantar el génova con algunas vueltas en vez de cambiar vela. El barco está amarrado en Alicante.

Unas rondas y gracias por vuestra ayuda :brindis:

Avante

aguila 27-03-2009 11:49

Re: Génova para un Puma 29

Cita:

Originalmente publicado por Avante (Mensaje 525097)
Hola a todos,

El génova de mi barco, un 180% que prácticamente comparte su edad (que es mayor a la mía) pide a gritos una sustitución. Por poner todo un poco en contexto, el uso será crucero con participación de vez en cuando en alguna regata. Valoro la velocidad y disfruto mucho trimando para obtener el mejor rendimiento posible, pero al mismo tiempo mi presupuesto es limitado.

A ver si podéis echarme una mano en estos temas:

- Medidas. No sé si mantener la medida del 180% o irme a algo más moderado, tipo 150% (tal vez 130% sea reducir demasiado)

- Material. Conozco bastante poco sobre este apartado, así que cualquier opinión será más que bienvenida

- Marca. Me temo que velerías tipo North Sails o Élite se me saldrán del presupuesto, así que busco alguna opción más ajustada por coste

El génova se montará sobre enrollador. Por otro lado, y para días de más viento, tengo un foque, que está en muy buen estado, si bien no descarto que, en ocasiones, tenga que aguantar el génova con algunas vueltas en vez de cambiar vela. El barco está amarrado en Alicante.

Unas rondas y gracias por vuestra ayuda :brindis:

Avante

EEEEEEEEEEEEEEEHHHHHHHHHHHHHHHH Velas baluma creo recordar que tenia un buentrato para los del club puma.

Joaquin 27-03-2009 18:43

Hola Avante.

Yo hace poco he pedido presupuesto al tabernario "AllTanllui" para las velas de mi barco y me ha sorprendido por el precio; además, así tienes más opciones.

Un saludo,

Avante 27-03-2009 20:44

Gracias por vuestras respuestas

¿Alguien se anima a darme su opinión sobre si 180% o 150% (o 130%...)

Una ronda para untar a los dudosos :brindis:

Pardillo 27-03-2009 20:57

En relacion al tamaño, creo que para tu programa de navegacion lo mejor es un 150%.
El 180 % creo que es demasiado grande y a poco que sube el viiento tendras que enrollar ademas te penalizara mcho para regatas.
El 130 te quedara corto ls dias de poco viento, por lo demas habituales en el Mediteraneo.
Por tanto el mejor compromiso un 150%. Yo miraria esta medida con un tejido de pentex o similar, pero con banda solar.
Salus y copas.:brindis:

Avante 31-03-2009 22:27

Gracias, cofrades,

Casi seguro que me voy a un 150%. Sobre el tejido, qué diferencias hay entre el dracon, el pentex y el mylar?

Saludos :brindis:

Avante

BUZOSKI 01-04-2009 08:56

Estoy de acuerdo con Pardillo.
150% me parece lo mas adecuado.
Pienso que con 180% quizas habría que pensar en una botabara mayor, para disponer de una mayor mas grande, ya que el genova tan grande tenderia a anular la mayor, creo. Yo llevo una 150% y la considero suficiente.
Saludos

Pardillo 01-04-2009 09:12

A grandes rasgos las diferencias entre el dracon y el mylar o cualquier otro nuevo tejido, es que las primeras son velas de mayor resistencia temporal y que resultan mebos perjudicadas por el sol, por contra se deforman mas facilmente.
Los nuevos tejidos, resisten un poco peor las inclemencias del tiempo, a la larga los tejidos lamimares tienden a romperse ( se hacen mas fragiles), pero por contra mantiene durante mas tiempo y en mejores condicones la forma, con lo que se obtiene un importante incremento de rendimiento y efectividad.
Para el plan de navegación que dices unas velas lamimares creo que como maximo te aguantaran dos o tres años, mientras las de dracon sin ser sacos estaran entre cuatro y cinco, dependiendo del la intensidad de uso.
Pero esto es unicamente mi opinión que de tejidos entiendo muy poco.
Salusd y cafecitos.

skovela 01-04-2009 14:52

Hola y unas rondas,

Un 150 en este tipo de barco es de lo más adecuado. El material ideal para crucero y algo de regata de club en mi opinión es un sandwich de dracon (similar construcción que las de pentex o mylar: lámina, entramado y lámina pero de dracon) que en corte trirradial aguanta muy bien la forma y tiene toda la durabilidad. En un 9 metros la diferencia de peso que es otro de los factores clave de las velas de regata, es mínima. En precio es un poquito (no mucho) mas económico que el pentex pero es menos delicado. Veleros hay muchos y casi todos caros, yo conozco Elite y trabaja bien este tipo de velas y no es de los peores en precio. Otra opción más económica son los chinos que incluso con materiales mas sofisticados salen bastante mas económicas que las nacionales de dracon, pero te lo tienes que medir tu. Hay bastante gente contenta con estas velas aunque yo de momento sólo les he pedido presupuestos.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:31.