![]() |
Viento Noroeste
Por esta zona de Vizcaya es muy común oir a los viejos pescadores que con este viento del noroeste el pescao desaparece del fondo.
Me gustaría saber, si es posible, en que, por que y como influye el viento del noroeste en la pesca. Un saludo y gracias |
Re: Viento Noroeste
El viento a veces afecta y otras segun el pescado o las ganas de comer que tenga este....lo que mas influye, (siempre en mi humilde opinion:cunao:), es la mar de fondo sobre todo para especies demensales ( de fondo) para las pelagicas tengo observado y comprovado que lo peor son los vientos del NE.
Pero de lo que no hay duda es que para la pesca desde embarcacion cuanto menos viento y mar halla se trabaja mejor, otra cosa es que el pescado quiera o no. |
el noroeste cuando sopla por aquí normalmente es por que hay borrasca al norte recorriendo de oeste a este y normalmente viene fuerte viento (más de fuerza 4, si no esta muy al norte y si es muy depresiva) y mar de fondo de varios metros (cuanto más fletch más ola) originado por dichos vientos, con lo que mejor en tierra.
en verano, en nuestra costa se originan por la masas de aire de diferentes temperaturas, las famosas "galernas",por el "carril" que forma los picos de europa, siendo viento noroeste y WNW sobre todo por la tardes, en días de muchísimo calor (masa de aire calor contra otras de menos calor con fuerte diferencia de temperatura). la famosa ciclogénesis explosiva que pasamos hace poco no era más que una borrasca MUY depresiva, 970mb (provocando vientos fortísimos) que se paseó desde galicia hacía euskadi pegada a la costa con lo que barrió con todo en referencia a si influye en la pesca, mi conclusión es que si les sale de los cojones comer, comen y si no quieren.... cero patatero. :pirata: |
Por ejemplo mañana, entra noroeste fuerza cuatro con picos de mayor fuerza y mar de 3 metros
esto viene debido al canal que se formará entre el anticiclon ( trae viento en sentido horario reloj) de las azores y una borrasca ( trae viento en sentido anti-horario reloj) que está al este de inglaterra |
Cita:
|
Si Unai, tienes razón y es cuando quieren ellos pero tambien hay que buscarlos.
Hay un dicho antiguo que dice que el buen pescador no es el que tiene la "caña" mas larga sino el que tiene mas paciencia y otro que a mi me gusta "que no hay dos dias iguales en la mar". A m me parece que para algunas pescas, currican etc. van mejor los vientos de NW porque oscurecen el agua y hacen "salsero". Para la pesca de cachones, palangre, brecas y peces de arena etc. son mejores del NE porque aclaran el agua (quiza por el sol y por que no levantan mar de fondo). Saludos |
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:24. |