La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   La Luna y sus fases (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=3310)

Avante 10-02-2007 01:18

La Luna y sus fases

Tabernero, una ronda para todos los que, de pasada o con buena intención de aportar algo, caigan por este tema :brindis:

La Luna se desplaza en torno a 13º al día en su movimiento de rotación alrededor de la tierra. Como el Sol, en su eclíptica, presenta un movimiento de aproximadamente 1º diario en la esfera celeste, las posiciones relativas de Luna y Sol varían, dando lugar a las diferentes fases lunares.

En el caso de la Luna nueva, ésta se encuentra en conjunción, esto es, entre la Tierra y el Sol, coincidiendo el orto y el ocaso de cada uno. Como consecuencia de esto, nos presenta su cara no iluminada y no es visible para nosotros. Una pena, porque al coincidir orto y ocaso de Luna y Sol sería muy útil, en navegación astronómica, tener nuestro satélite visible en todas las horas de luz solar.

Pocos días después, y por el mismo movimiento relativo entre Luna y Sol del que hemos hablado antes, la Luna comenzará a hacerse visible algo después del ocaso de Sol, hasta llegar a su cuatro creciente, en el que la Luna sale aproximadamente en el mediodía solar y se pone a medianoche. En estas circustancias, la luna será visible, como es lógico, por la tarde.

Unos siete días después, el ángulo entre Luna - Tierra y Tierra - Luna forma 180º, con lo que vemos toda la luna iluminada. La Luna sale a la puesta de Sol y es visible durante toda la noche. Pasados otros siete días, estaremos en cuarto menguante, con la Luna visible durante la mañana y poniéndose a mediodía.

Y hasta aquí mi aportación, a la que sigue mi duda... La luna, en su cuarto creciente, es visible por la tarde, y siempre al Este. En el caso de su cuarto menguante, es visible por la mañana, hacia el Oeste. ¿Cuál es la explicación de que esto suceda así? ¿Por qué no es posible ver la Luna en su ocaso cuando está en creciente y en su orto cuando está en la fase opuesta?

Saludos :pirata:

Avante

kiribati 10-02-2007 03:05

Re: La Luna y sus fases

Pues esto es debido al sentido de giro de la luna con respecto a la tierra y de la tierra con respecto al sol, que son las que son.
A saber, si dibujamos la tierra, sol y luna sobre una plano horizontal, con el polo norte de la tierra arriba, la tierra gira en sentido antihorario alrededor del sol (traslación), sobre si misma (rotación) tambien antihorario y la luna alrededor de la tierra (antihorario).
Por eso el sol y la luna se ponen por el oeste y por eso la luna se pone, cada día, una hora más tarde (aprox)

Ahora, contestando a tus preguntas:

La luna en su cuanto creciente, saldrá a mediodía y se pondra a medianoche, por lo que la veremos despues de anochecer y antes de medianoche hacia el oeste ya que está cercana su puesta. Desde mediodía y hasta el anochecer la veríamos con dificultad por el sol, hacia el este, pues acaba de salir.

En cuarto menguante al contrario. La veremos salir a medianoche. Será perfectamente visible hasta el amanecer por el este y ya con el sol en el cielo se verá con dificultad hacia el oeste.

Cita:
(En el caso de la Luna nueva, ésta se encuentra en conjunción, esto es, entre la Tierra y el Sol, coincidiendo el orto y el ocaso de cada uno. Como consecuencia de esto, nos presenta su cara no iluminada y no es visible para nosotros. Una pena, porque al coincidir orto y ocaso de Luna y Sol sería muy útil, en navegación astronómica, tener nuestro satélite visible en todas las horas de luz solar.)
Pues no sería de gran utilidad por varios motivos. Uno es por que la velocidad a la que se mueve la luna es tan grande que los errores que se cometen son muy grandes, por lo que es más útil tomar una recta de altura al otro astro siempre visible de día que es el sol y trasladarla por estima a otra del mismo astro, coincidiendo una de ellas con la meridiana que es más sencillita de calcular.
Cita:
(¿Por qué no es posible ver la Luna en su ocaso cuando está en creciente y en su orto cuando está en la fase opuesta)
Precisamente es al contrario. La luna en creciente ves su ocaso (puesta) ya que su ocaso es por la noche. En menguante ves su orto que es por la noche

Fijate en el dibujo, en los sentidos de giro y piensa que el polo norte está arriba.

Saludos
http://latabernadelpuerto.es/portal/...230_dibujo.jpg

Avante 10-02-2007 09:49

Hola Kiribati,

Gracias por tu respuesta.

Estoy en todo de acuerdo contigo. Tanto, que en que los dos estemos de acuerdo es donde radica mi duda, ya que, tu punto:

Cita:

Originalmente publicado por kiribati (Mensaje 42446)
La luna en su cuanto creciente, saldrá a mediodía y se pondra a medianoche, por lo que la veremos despues de anochecer y antes de medianoche hacia el oeste ya que está cercana su puesta. Desde mediodía y hasta el anochecer la veríamos con dificultad por el sol, hacia el este, pues acaba de salir.

En cuarto menguante al contrario. La veremos salir a medianoche. Será perfectamente visible hasta el amanecer por el este y ya con el sol en el cielo se verá con dificultad hacia el oeste.

http://latabernadelpuerto.es/portal/...230_dibujo.jpg

... Es lo que yo también pensaba, considerando que los apuntes donde estudié, en los que decía creciente por este y menguante por oeste, deberían estar equivocados. Ahora, he investigado en otro libro y por internet, y he visto que no, que la realidad (que, además, he observado estos últimos días) es como dicen los apuntes y al contrario de lo que tú y yo pensamos. De ahí mi duda.

¿Se te / os ocurre alguna razón por la que suceda así? :brindis:

Avante

kiribati 10-02-2007 10:06

Hola Avante.

Lo que no sé es si estamos hablando de lo mismo.

Si te fijas el primer día despues de la luna nueva, la luna comienza a crecer y se ve, cuando se pone el sol, totalmente hacia el oeste, ya que la luna se pone un poquito más tarde.

Cuando la luna está totalmente en creciente, al ponerse el sol, esta estará en su altura máxima y desde aqui recorrerá hacia el oeste hacia su puesta, que será perfectamente visible por que será de noche y que yo sepa todos los astros que se ponen lo hacen por el oeste, ¿no?

Avante 10-02-2007 15:05

Creo que hablamos exactamente de lo mismo. La lógica me llevaría a afirmar lo que dices. Ahora, en la web http://www.hidro.gov.ar/Observatorio...stronomica.asp, aperece:

Siete días más tarde, aproximadamente, ocurre la fase Cuarto Creciente, el ángulo entre las direcciones Tierra-Luna y Tierra-Sol es 90°, la Luna está en cuadratura y la mitad de su disco está iluminado. La Luna sale cuando el Sol se encuentra en tránsito, y se pone a medianoche, y es visible en horas de la tarde, hacia el Este.

Siete días más tarde, aproximadamente, el ángulo entre las direcciones Tierra-Luna y Tierra-Sol es 180°, la Luna está en oposición y ocurre la Luna Llena. Toda la cara lunar visible desde la Tierra está iluminada. La Luna sale cuando el Sol se pone y es visible durante toda la noche.

Siete días después, aproximadamente, ocurre el Cuarto Menguante, el ángulo entre las direcciones Tierra-Sol y Tierra-Luna es 270°. La Luna está en cuadratura y la mitad de su disco está iluminado. El Sol sale cuando la Luna está en tránsito, resultando ésta visible durante la mañana hacia el Oeste.

Lo que es similar a lo que estaba en mis apuntes de cy y contradictorio con la que, entiendo, es tu teoría - y la mía.

Saludos,

Avante

albacora 10-02-2007 17:52

Salud, cofrades.
Veras, todo consiste en pensar en tres dimensiones. El conjunto tierra luna giran alrededor del sol en un ciclo de 365,25 dias, pero ademas, la luna y la tierra giran en torno a un eje comun en un ciclo de 28 dias; como desde la tierra percibimos el giro de la luna de este a oeste catorce grados diarios en el sentido de la ecliptica aries-libra, pero el sol solo avanza(aparentemente) 1 grado en el sentido ecliptico aries-libra, y ese desfase se va sumando; ten en cuenta que vemos desplazarse la ecliptica de este a oeste(primero aries,despues tauro, etc) pero el movimiento planetario es de oeste a este; por eso ves que la luna avanza en direccion al este respecto al sol: no se si se me entiende; si no es asi, nos tomamos una ronda de ron y lo volvemoas a pensar
:brindis:
Saludos.
Albacora

kiribati 10-02-2007 21:05

Pues esto es perfectamente compatible con lo que digo ya que:
Cito
Siete días más tarde, aproximadamente, ocurre la fase Cuarto Creciente, el ángulo entre las direcciones Tierra-Luna y Tierra-Sol es 90°, la Luna está en cuadratura y la mitad de su disco está iluminado. La Luna sale cuando el Sol se encuentra en tránsito, y se pone a medianoche, y es visible en horas de la tarde, hacia el Este.

Logicamente es visible en horas de la tarde hacia el este, estará en su máxima altura en la hora de la puesta de sol y se pondrá a media noche (sobre las dos y pico de la madrugada en verano) por el oeste.

Y compatible con esto también:

Cito
Siete días después, aproximadamente, ocurre el Cuarto Menguante, el ángulo entre las direcciones Tierra-Sol y Tierra-Luna es 270°. La Luna está en cuadratura y la mitad de su disco está iluminado. El Sol sale cuando la Luna está en tránsito, resultando ésta visible durante la mañana hacia el Oeste.

La luna sale por es este como todos los astros, a medianoche, es decir sobre las dos y pico de la madrugada en verano. El sol sale cuando la luna ya está en su máxima altura y resulta visible por la mañana hacia el oeste.

Lo que te confunde es que te dice que la luna "se ve por la tarde" o "se ve por la mañana" cuando es más lógico decir que la luna se ve una vez se hace de noche, hasta medianoche en cuarto creciente hacia el oeste y que en cuarto menguante la luna sale y se ve desde la medianoche hasta el amanecer hacia el este, ya que cuando se ve la luna bien es de noche y no de día.

Saludos :D

Wandyta 10-02-2007 21:15

Bueno no sé si os servirá de mucho provecho pero os dejo el enlace de una web donde podeis encontrar todas las fases lunares de este año.
Y del que viene, y del otro, y del otro tambien :D

http://www.moon-phases.net/calendar/...h=12&year=2007

Avante 11-02-2007 13:01

Gracias Albacora, entiendo y comparto tu punto. Con todo, lo que leo en los apuntes sigue pareciéndome incompatible con lo que estamos hablando. Corre por mi parte la ronda de ron :brindis:

Kiribati, como bien dices, eso es lo que me confunde... y creo no es compatible con lo que comentas: lo que mencionan esos apuntes es, textualmente "la luna en cuarto creciente es visble en horas de la tarde, hacia el este"; en el caso del cuarto menguante, también textualmente, "el sol sale cuando la luna está en tránsito, resultando esta visible durante la mañana hacia el oeste". ¿Estás de acuerdo con estas afirmaciones? Yo no del todo.

Particularmente, pienso que, en cuarto creciente, la luna se verá en las primeras horas de la tarde, poco después del mediodía, hacia el este (aunque no sean 90º exactos, eso dependerá de su declinación), para ir situándose hacia el sureste y el sur y, a partir de las seis de la tarde, comenzar a tener azimuts de componente oeste, hasta su ocaso a media noche. En cuarto menguante, sucederá algo parecido, haciéndose visible hacia la medianoche por el este y teniendo su ocaso hacia el mediodía solar, por el oeste.

Lo que no entiendo es por qué en los apuntes y en la famosa web se menciona que en cuarto creciente la luna sólo es visible para nosotros por el este (cuando en mi opinión, también se verá más tarde por el oeste), y lo mismo, al revés, en el caso de cuarto menguante. La única explicación que se me ocurre es que, en un contexto de navegación astronómica, que es de lo que son los apuntes, se mencionen únicamente los momentos en los que la luna es visible exisitiendo luz solar, ya que, de ser noche cerrada, no tendríamos un horizonte visible con el que tomar alturas.

Vaya una buena ronda :brindis:

Avante

kiribati 11-02-2007 14:25

Cita:

Originalmente publicado por Avante (Mensaje 42851)
Gracias Albacora, entiendo y comparto tu punto. Con todo, lo que leo en los apuntes sigue pareciéndome incompatible con lo que estamos hablando. Corre por mi parte la ronda de ron :brindis:

Kiribati, como bien dices, eso es lo que me confunde... y creo no es compatible con lo que comentas: lo que mencionan esos apuntes es, textualmente "la luna en cuarto creciente es visble en horas de la tarde, hacia el este"; en el caso del cuarto menguante, también textualmente, "el sol sale cuando la luna está en tránsito, resultando esta visible durante la mañana hacia el oeste". ¿Estás de acuerdo con estas afirmaciones? Yo no del todo.

Particularmente, pienso que, en cuarto creciente, la luna se verá en las primeras horas de la tarde, poco después del mediodía, hacia el este (aunque no sean 90º exactos, eso dependerá de su declinación), para ir situándose hacia el sureste y el sur y, a partir de las seis de la tarde, comenzar a tener azimuts de componente oeste, hasta su ocaso a media noche. En cuarto menguante, sucederá algo parecido, haciéndose visible hacia la medianoche por el este y teniendo su ocaso hacia el mediodía solar, por el oeste.

Lo que no entiendo es por qué en los apuntes y en la famosa web se menciona que en cuarto creciente la luna sólo es visible para nosotros por el este (cuando en mi opinión, también se verá más tarde por el oeste), y lo mismo, al revés, en el caso de cuarto menguante. La única explicación que se me ocurre es que, en un contexto de navegación astronómica, que es de lo que son los apuntes, se mencionen únicamente los momentos en los que la luna es visible exisitiendo luz solar, ya que, de ser noche cerrada, no tendríamos un horizonte visible con el que tomar alturas.

Vaya una buena ronda :brindis:

Avante

El tema es que hay que hilar muy fino para no decir cosas en parte incorrectas. Por ejemplo, yo dije que cuando el sol se pone la luna en cuarto creciente estará en su máxima altura y no es cierto, ya que eso sólo ocurre en el equinocio de primavera o de otoño. En verano por ejemplo ya llevará una hora bajando hacia el oeste(en nuestra latitud).
Otro ejemplo, tu dices que a partir de las seis de la tarde empezará a caer hacia el oeste (en cuarto creciente) y son las 6 HCL, no horas locales que ya serán las ocho y pico en verano.

Sobre lo de los apuntes no encuentro explicaciones coherentes, ya que lo lógico sería utilizar los crepúsculos para tomar estas alturas, donde el horizonte está bien definido todavía y el contorno de la luna esta muy nítido.

Es una gozada recordar la època de estudios de Capitán, pero yo ya nací (como navegante) en la época GPS, por lo que no te puedo aseverar cuando es la mejor hora para tirar una altura a la luna. Yo creo que sería en los crepusculos, pero sólo por lógica.

Avante 11-02-2007 21:30

Hola Kiribati,

Sólo aclarar que cuando hablaba de "medianoche", "mediodía" y diferentes horas, me refería a horas civiles, no oficiales.

Sobre momentos ideales para tomar rectas de altura a la luna, creo que cualquier hora de luz solar es buena, no como el caso de las estrellas, donde el crepúsculo es el mejor compromiso entre ver nítidamente el astro (cuanto más oscuridad mejor) y el horizonte (cuanta más claridad mejor).

En cualquier caso, lo que voy a hacer es coger un día de estos el sextante e intentar pasar todo esto a la práctica; después de haber hecho alguna tentativa de recta de altura (recibí el sextante hace sólo una semana), he visto que me hace buena falta :pirata:

Un ronda y hasta pronto :brindis:

Avante

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:14.