La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Difusión contínua de los partes meteo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=33301)

Ocell 01-04-2009 11:50

Difusión contínua de los partes meteo

En Francia, claro, canal 63 de la VHF. Debido al éxito en la parte mediterránea, se va a ampliar a la parte atlántica. En el 2010 todo el litoral, frances, claro, deberá estar cubierto por dichas difusiones.

Igual que aquí, igual

calmachicha 01-04-2009 12:07

Re: Difusión contínua de los partes meteo

Ya ves Ocell. Podían hacer lo mismo aquí.:pirata:

Y no sólo las radios costeras con el VHF, antes RNE 5 daba tres boletines diarios. Luego dejó de hacerlo los fines de semana (que yo creo que es cuando más se navega), y ahora sólo da uno al día :cagoento:

De todas maneras en Francia se navega mucho más que aquí.

:brindis::brindis::brindis:

Butxeta 01-04-2009 12:13

En italia también tienen ese servicio.

A cualquier hora, conectas radio y tienes el parte.

A ver si con el cambio de concesionaria se ponen las pilas.

:brindis:

Invitado_tr 01-04-2009 17:32

Hola,
Muy interesante tema este del parte meteo a bordo.
Yo creo, sin embargo, que mucho más importante que la disponibilidad continua del parte vía VHF (que al fin y al cabo tiene un alcance muy limitado) es más importante su fiabilidad y actualidad. La verdad es que los partes el INM que se transmiten cada dos horas por el VHF suelen ser flojos por no decir malos: fallan muy a menudo y no se actualizan con información real, es decir, uno puede estar oyendo un parte falso cada dos horas durante todo un día sin que lo cambien ante el hecho evidente de que la predicción que habían hecho es falsa.
En cuanto a la disponibilidad continua no la considero tan importante: si uno es medianamente serio en la planificación de su navegación pues tiene la información sobre la hora a la que se emiten esos partes y pone la radio para oirlos. Más aun, dentro del alcance del VHF hay hoy día métodos alternativos (correo electrónico y/o internet) con los que conseguir información meteo muchísimo más detallada, actualizada y por lo general fiable que los partes radiados por VHF y, por supuesto, en el instante que uno quiera. Si además se es persona de posibles y se dispone de BLU entonces la cobertura es mundial.
Muy interesante el tema de la meteo a bordo.
Saludos,
Tropelio

askarretxe 01-04-2009 17:58

para nuestras zonas del atlántico-cantábrico os recomendaría los emitidos 2 veces al día por las cofradías de pescadores de burela y santoña, además así ejercitáis la escucha en blu con un simple receptor.

gente seria de primera.

saludos y :brindis:

Tatatoa 01-04-2009 18:03

Cita:

Originalmente publicado por askarretxe (Mensaje 529731)
para nuestras zonas del atlántico-cantábrico os recomendaría los emitidos 2 veces al día por las cofradías de pescadores de burela y santoña, además así ejercitáis la escucha en blu con un simple receptor.

gente seria de primera.

saludos y :brindis:

¿En qué fecuencias?:nosabo:

pipe 01-04-2009 18:47

tendria que se un requisito para pasar la inspeccion
tenemos unas radios de p madre para queeee
es como ir a cagar y olvidarse el papel.......:cagoento:
en francia hace mas de 25 años que se emiten como minimo dos partes diarios y la posibilidad de pedirlos a cualquier hora

PIK 01-04-2009 18:58

Yo te lo digo y te lo repites cuanto quieras:

"Variable 2 a 3 con brisas. Marejadilla" :cunao::cunao:

:brindis::brindis:

askarretxe 01-04-2009 21:23

Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 529737)
¿En qué fecuencias?:nosabo:

mira, jose y resto de contertulios:

santoña meteo: 4.181 usb a Ho 07-45 y 17-45 días laborables.
en temporada de bonito salía también los fines de semana a la mañana, igual sólo el sábado según estaba el tema. siempre al terminar anuncia a qué hora será la próxima emisión y si hubiera cambio de frecuencia por algún motivo.
por baja hablé con él (pepín) hace todavía 1 mes así que es información actualizada.

cofradía de burela: hace unos años que no le he sintonizado; pero ensayad 6.985 usb a Ho 08-00, tal vez no haya cambiado. también salía por 3.000-4.000 y era muy bueno. (para mí mejor incluso que pepín). si hay interés especial busco el tf. de burela y confirmo horarios y frecs.

saludos.

Nick 02-04-2009 00:02

...y eso si no se olvidan de darlo...:burlon:

Conrad 02-04-2009 00:24

Cita:

La verdad es que los partes el INM que se transmiten cada dos horas por el VHF suelen ser flojos por no decir malos: fallan muy a menudo y no se actualizan con información real, es decir, uno puede estar oyendo un parte falso cada dos horas durante todo un día sin que lo cambien ante el hecho evidente de que la predicción que habían hecho es falsa.
Hombre, juzgar la información meteo de la Agéncia estatal de meteorología es un poco fuerte... (a ver si va a ser que los que la preparan son todos becarios...) Lo que hay que tener en cuenta en los boletines del INM es que NO SON DE ESCALA LOCAL, si no regional, y hay que saber interpretarlos teniendo esto en cuenta. Creo que en el INM(o la agencia de meteorología) hay excelentes profesionales que hacen un soberbio trabajo y que la información que ofrecen es veraz; pero claro, nunca llueve a gusto de todos (y los gabachos son mejores...).
Buena proa.

dunic 02-04-2009 00:29

Cita:

Originalmente publicado por Conrad (Mensaje 530216)
Hombre, juzgar la información meteo de la Agéncia estatal de meteorología es un poco fuerte... (a ver si va a ser que los que la preparan son todos becarios...) Lo que hay que tener en cuenta en los boletines del INM es que NO SON DE ESCALA LOCAL, si no regional, y hay que saber interpretarlos teniendo esto en cuenta. Creo que en el INM(o la agencia de meteorología) hay excelentes profesionales que hacen un soberbio trabajo y que la información que ofrecen es veraz; pero claro, nunca llueve a gusto de todos (y los gabachos son mejores...).
Buena proa.

Puedes estar seguro que el parte Viernes-Sabado en el litoral de Tarragona fue cuando menos "deficiente" y el mismo de Meteo-France "mas "ajustado"

Conrad 02-04-2009 00:36

Puedes ampliar? En qué fue deficiente? dieron fuerza tres y hubo cinco? El litoral de Tarragona es una zona local o regional en términos meteorológicos?
Y estas preguntas NO son para polemizar, si no para reflexionar. :sip:

Invitado_tr 02-04-2009 00:38

Cita:

Buena proa.

Hola,
Yo no he juzgado a nadie ni he dicho nada de los gabachos. Cuando salgo a navegar interpreto los partes (muchos, no sólo el del INM o como se llame ahora) y llevo mi información meteo actualizada y estudiada e interpretada ANTES de salir. Durante la travesía la actualizo constantemente recurriendo a todos los medios disponibles, incluidos los partes radiados por VHF. Y me reafirmo en lo que he dicho: los partes radiados por VHF son en general malos, los haga quien los haga. Desde luego mucho menos fiables que la información que uno mismo puede obtener recurriendo a los múltiples recursos disponibles en internet. Y eso no juzgar el trabajo hecho por la Agencia de Meteorologia, es constatar un hecho que ocurre con mucha frecuencia. No se entiende como se puede repetir un parte de aguas costeras de una comunidad (y eso es predicción local, no regional) durante 24 horas seguidas cuando es obvio que la predicción era errónea. ¿Por qué no se actualizan a lo largo del día con la información real que, seguro, tienen?
Una cosa es respetar el trabajo profesional de todo el mundo y otra muy distinta es no poder opinar sobre él.
Saludos,
Tropelio

Conrad 02-04-2009 00:55

Hombre, no te pongas así; yo creo que decir que una información es "falsa" es juzgar, en roman paladino. Eso no está mal; es crítica. Lo que yo digo es que hay que fijarse en eldia y hora de la edición de la previsión y de que las previsiones tienen un horizonte, una vigencia, por eso dicen "... previsión válida hasta las 2400 UTC del día ... etc". Si pienso como tu en que el intervalo de actualización no coincide con la evolución del tiempo, pero eso nosignifica que la predicción sea falsa. De ahí que haya que leer bien todo el parte, en especial su momento de edición y su vigencia en relación a la hora del día en el que se escucha. Hay otra cosa. Hay que tener en cuenta que la radiación de parte por VHF está llamada a desaparecer por la implantación del GMDSS O SMSSM que implanta la información por navtex. Quizá Meteo France es más sensible con los plaisanciers que en la AEM y considera que debe reforzar la difusión de información meteo por VHF... pero así están las cosas. Lo mejor, como tu explicas, es contrastar información por todos los medios al alcance; eso es el sentido marino o "sens marin".
Buena proa.

dunic 02-04-2009 01:03

Cita:

Originalmente publicado por Conrad (Mensaje 530230)
Puedes ampliar? En qué fue deficiente? dieron fuerza tres y hubo cinco? El litoral de Tarragona es una zona local o regional en términos meteorológicos?
Y estas preguntas NO son para polemizar, si no para reflexionar. :sip:

festivamente, pero eso estaba programado para las 2300 del Viernes, ( a las 2200 Salvamento Tarragona comunico que fuesemos con cuidado porque a las 23 entraba rasca ...... ) empezo el Sabado mañana, cuando M-F habia dado un pantano barometrico en la zona (que asi fue) formado por una Borrasca en Gerona y otra en las Pitiusas, La zona entre Salou y Castellon se quedo con una H y no con una B que habian dicho en INM

Butxeta 02-04-2009 01:23

Hombre, creo que todos hemos oido repetir partes equivocados.

En Baleares tenemos partes locales (Desde Formentor a Dragonera, por ejemplo) y hay días que clama al cielo. Supongo que el parte que se repite lo recibe la costera a una hora y lo repite durante las 12 siguientes. Y si no se está cumpliendo no es problema de el operador de radio de la costera, que repite lo que tiene.

En Italia hay un canal (68) que repite una grabación. La cambian periódicamente, pero si se cuelan también queda ahí repitiéndose.

El que haga prediciones meteo y no se equivoque que lo diga. Quiero ser su socio.:D:sip::D:sip::D

Y ahora una teoría sobre algunos errores. A veces se cuelan en la dirección del viento, pero de eso no tengo teorías. Otras en la intensidad. Con la intensidad imagino que lo que nos dan es una media zonal para un periodo de tiempo. Y claro, si estás en el punto de más viento, y el rato de máxima intensidad, se te duplica la intensidad... y te cagas.

Vale ya me callo:santo:

Ocell 02-04-2009 12:32

Vale, ya os vais por los cerros de úbeda. El tema es la transmisión en contínuo, no la calidad, a eso tenemos tantos puntos de vista como flores.

Si la DGMM nos quiere bien a salvo bien es de proceder a que ellos arrimen el hombro y nos pasen el tiempo en contínuo, que muchas veces tener que esperar la info en alta mar cuando estamos necesitados no vendría mal. Por cierto, seguramente se "descifraría" mejor que muchas de las veces que oigo esos partes mal vocalizados, con el micrófono mirando pa cuenca y con ruido trasero.

askarretxe 02-04-2009 13:50

cofradía de burela: hace unos años que no le he sintonizado; pero ensayad 6.985 usb a Ho 08-00, tal vez no haya cambiado. también salía por 3.000-4.000 y era muy bueno. (para mí mejor incluso que pepín). si hay interés especial busco el tf. de burela y confirmo horarios y frecs.

saludos.[/quote]

esta mañana al no escuchar a burela he llamado por tf. y me han confirmado que ya no emiten desde que falleció el sr. suso (q.e.p.d.) que era el meteo-locutor y no hay intenciones de reanudar actividades.

buenas costumbres que se van perdiendo.

quedarse con santoña-meteo que sí emite por 4.181 a 07-45 y 17-45 Ho. salvo fines de semana, la "estación pescadora" operada por el sr. pepín.
además así se hacen pruebas de calidad de propagación...

Keith11 02-04-2009 14:01

Cita:

Buena proa.

Ni lo dudes... con todos los respetos para las agencias meteo españolas, Meteo France es mucho mejor

La meteo con Meteo-France es una maravilla: siempre dan la predicción para mañana (dan una fiabilidad 90%) y para pasado, (dan 70% de fiabilidad)... y además previsión, con reservas, para tres días más…¡¡¡y ademas aciertan!!

...no como aquí, que se da el parte para hoy hasta las 24.00 UTC…y de mañana nada, o poco.

Esta organizada por zonas (de extensión lo que serian nuestras comarcas), y dentro de cada zona distinguen tres franjas: la Rivage (o sea el litoral, que son hasta 2 ó 4 millas de la costa, ahora no recuerdo; la Cote (la zona costera), hasta 20 millas; y “haute mer” (alta mar), hasta 200 millas, y en cada franja de cada una de esas “comarcas” te dan la intensidad de viento (nada de F2 a F4… te lo dan con una única intensidad de Fuerza, o como mucho 2 (F4-F5), indicando que el viento estara ahí, entre ambos grados.

Tambien dan las "rafales" (rachas) esperadas, así como la dirección del viento, además de la temperatura, presión, nubosidad y visibilidad…

Y además, todo eso te lo dan, en un mismo día, para primera hora de la mañana, al mediodía, para la “apres-midi” (por la tarde), por la “soir” (al anochecer) y por la “nuit”…(de madrugada)… ¡¡¡como tiene que ser!!!... así, te podrías encontrar que el parte dijera que por la mañana habría F2 del SE, “apres midi” ya F4 del SW, y por la “soir” entraba la tramontana (para ellos no es norte, sino NW), con F6…

Otra galaxia!!

trabañarru 02-04-2009 16:06

Sin animo de entrar en polemicas y con la experiencia o la necesidad que dan el haber navegado en un barco pesquero de madera de 27 metros de eslora por atlanticos tempestuosos, cantabricos furiosos, mediterraneos rabiosos, y costas atlanticas de Africa ventosas, contando con nociones basicas de frances y muchas ganas aprendimos que Meteo France era de los servicios metereologicos radiados el mas fiable.
A nada que sepais algo de frances aqui teneis un acceso directo a una pagina de meteo france, en la que podeis consultar frecuencias de radio, zonas y horarios de emision:
http://marine.meteofrance.com/marine/guidepratique
Si de verdad quereis saber si un servicio metereologico es realmente bueno no teneis mas que preguntar a los pescadores, sobre todo a los de altura, de que nacionalodad son los partes metereologicos que escuchan via radio.
Como bien dice el amigo Askarretxe, el parte de Burela era muy bueno, tambien era y lo continuara siendo el parte de "Pepin" un antiguo patron que se quedo en tierra por motivos de salud y emite dos veces al dia desde la cofradia de Santoña , sintonizado por la mayoria de barcos boniteros y cerqueros de la cornisa cantabrica, buen parte porque al finalizar la emision los barcos que lo escuhan tienen la posibilidad de entrar en antena.
En mis años de pescador nunca escuche de nadie que cogiera partes del INM, quizas alguno los cogiera pero nunca supe de nadie.
Digno muy aconsejable para el que quiera cruzar el atlantico ,en las frecuencias de 6.175khz en europa y 15.300 khz, 15.515 khz,15.750 khz,21.645khz en el atlantico, a las 11.30 utc. para todas las zonas comprendidas en la carta 1, dede el norte de europa costa E de norteamerica y las antillas .
100% recomendable.
Y por internet:
http://marine.meteofrance.com/marine...rinegrandlarge

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:12.