La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Prioridades (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=3349)

Axterix 11-02-2007 22:08

Prioridades

Buenas noches cofrades:

Otra ronda de cervezas que los que quieran :brindis: :brindis:

Pregunta: en el tema de prioridades hay dos normas (escritas en verso) que dicen asi:

- Entre un vapor y un velero, maniobrara siempre el primero

- Barco que a otro alcanza, maniobrara sin tardanza.

Y si el que va alcanzando es el velero al vapor, ¿tendra que maniobrarle o sera el vapor es que tendra que hacer la maniobra?

Siempre se entiende en espacios abiertos y sin ningun tipo de restriccion.

Espero vuestras sabias aclaraciones.

Salu2

dunic 11-02-2007 22:10

Re: Prioridades

[quote=Axterix;42979
- Barco que a otro alcanza, maniobrara sin tardanza.

Salu2[/QUOTE]

Esta claro, el que alcanza siempre maniobra

:brindis:

tantanka 11-02-2007 23:02

:pirata: Todo buque ke alcance a otro se mantendra apartado de la derrota del buque alcanzado:pirata: :brindis:

grumetepardillo 11-02-2007 23:11

El poemilla en el Simón Quintana está como:

"entre un vapor y un velero, maniobra siempre el primero (excepto cuando el velero alcanza)"

En cualquier caso, para qué vamos a querer alcanzar a un tractor de esos que tiran p'atrás un tufo a gasoil que no se aguanta, einnnn????? :burlon:

Trotamar 11-02-2007 23:15

¿Quien es el que navegando a vela ha alcanzado a una Fairline y se le ha planteado este problema?:cunao:

urtzi 11-02-2007 23:17

Esta claro se aparta el que alcanza (eso creo yo) .
Aunque hoy en dia encontrarse un vapor navegando es un lujazo, por lo que yo me quedaria a admirarlo sin sobrepasarlo un buen rato.
Que fotos mas hermosas.

salud y :brindis: :brindis:

Itaca 11-02-2007 23:52

Hombre entre un vapor y un velero maniobra el primero, siempre que el primero no tenga restringida su maniobra, no?

Pero por si acaso que maniobre el velero, que todos hemos tenido sustos.

Vayan unas rondas

ktrauma 12-02-2007 16:11

Maniobra el que alcanza, sea velero o vapor:
"buque que a otro alcanza gobernará sin tardanza".
Pero...
"si te alcanza un petrolero...
muévete tú el primero":eek:

caribe 12-02-2007 16:21

:brindis: :brindis:

Yo lo interpreto siempre de otra forma.... ¡¡¡Tiene preferenciA EL MÁS GRANDE!!!.

A nuestros velerillos, esas moles ni nos ven y pensar que un mercante va a cambiar la derrota por estar un velero en medio, no se lo cree nio el que estableció las normas...

Salu2.

Trotamar 12-02-2007 16:22

Despues de esta últma intervención ¿cuantos de nosotros mantenemos el rumbo pese a tener preferncia cuando el otro es un mercante, un ferry ,un petrolero etc..?

Yo no tengo valor para esperar a que ellos reaccionen no se vosotros.

chemamoreno 12-02-2007 16:29

Cita:

Originalmente publicado por Trotamar (Mensaje 43263)
Despues de esta últma intervención ¿cuantos de nosotros mantenemos el rumbo pese a tener preferncia cuando el otro es un mercante, un ferry ,un petrolero etc..?

Hombre, yo depende de si voy con la familia o voy solo.
Si voy con la familia maniobro yo.
Si voy solo,.....también.:sip:

Sí, lo reconozco soy cobarde ¡y eso que llevo un Puma!:D

mario147 12-02-2007 17:24

Cita:

Originalmente publicado por Trotamar (Mensaje 43263)

Yo, la verdad, como voy en lan 'tranqui-relax', suelo maniobrar yo siempre, por si las moscas... tampoco pasa nada, aunque el otro no tenga prioridad. Solo me lo pienso cuando maniobrar me obligue a hacer un bordo o trasluchar... entonces aguanto a ver si el otro se da por aludido.

Axterix 12-02-2007 18:42

Cita:

Originalmente publicado por Trotamar (Mensaje 43022)
¿Quien es el que navegando a vela ha alcanzado a una Fairline y se le ha planteado este problema?:cunao:

Pues en este foro se han visto veleros navegando a mas de 30 nudos...... para ser exactos iria a unos 39 nudetes, a ver que fairline coge eso......

Ademas deberian de quitarse todos de nuestras derrotas ¿o no?

Salu2

Alvaro_H 12-02-2007 20:16

I.- Con respecto a la pregunta de Asterix,

RIPA: Reglamento Internacional para la prevencion de abordajes:

Regla 13 - Buque que "alcanza"
a) No obstante lo establecido en las Reglas de esta Sección, todo buque que alcance a otro se mantendrá apartado de la derrota del buque alcanzado.

Regla 18 - Obligaciones entre categorías de buques

Sin perjuicio de lo dispuesto en las Reglas 9, 10 y 13:

a) Los buques de propulsión mecánica, en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de:

I) Un buque sin gobierno.
II) Un buque con capacidad de maniobra restringida
III) Un buque dedicado a la pesca
IV) Un buque de vela

El listado completo de la ripa lo podeis ver en http://www.webmar.com/web/legis/lexinripa.php

II.- Dicho lo anterior, si te viene un mercante tenga prioridad quien la tenga, mejor si te apartas....

Alvaro_H

Axterix 12-02-2007 23:29

Cita:

Originalmente publicado por Alvaro_H (Mensaje 43377)
I.- Con respecto a la pregunta de Asterix,

RIPA: Reglamento Internacional para la prevencion de abordajes:

Regla 13 - Buque que "alcanza"
a) No obstante lo establecido en las Reglas de esta Sección, todo buque que alcance a otro se mantendrá apartado de la derrota del buque alcanzado.

Regla 18 - Obligaciones entre categorías de buques

Sin perjuicio de lo dispuesto en las Reglas 9, 10 y 13:

a) Los buques de propulsión mecánica, en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de:

I) Un buque sin gobierno.
II) Un buque con capacidad de maniobra restringida
III) Un buque dedicado a la pesca
IV) Un buque de vela

El listado completo de la ripa lo podeis ver en http://www.webmar.com/web/legis/lexinripa.php

II.- Dicho lo anterior, si te viene un mercante tenga prioridad quien la tenga, mejor si te apartas....

Alvaro_H

Lo dicho, en la regla 13 parece que queda claro, pero en la 18 dice que un buque de propulsion mecanica se mantendra apartado de la derrota de una de vela..........

¿habra que decirle a la fairline que se aparte cuando la vayamos a repasar???

Salu2

Butxeta 13-02-2007 01:13

Yo creo tenerlo claro, y creo que hay una opción lógica. EL que alcanza tiene mayor capacidad de maniobra que el alcanzado, puede decidir por que banda pasa al alcanzado y por tanto sobre él debe recaer la obligación de gobernar:

Buque que alcanza gobernará sin tardanza.

Imagíname a mi con mi minizodiac y motor 2 caballos que ya son dos burritas cansadas y a tí con tu cíclades 43 a toda vela. Si decides pasarme por encima no tengo nada que hacer,:santo: :santo:

Digo yo que algunas normas son por convenio, pero otras tienen una lógica. Igualmente un buque de propulsión mecánica deberá ceder a un velero salvo en paso o canal estrecho donde se entienda que el "tractorazo" tiene la maniobrabilidad restringida. Por mucho que vayas a vela un petrolero no te evitará si no tiene espacio para maniobrar.

TBO 13-02-2007 09:27

Cita:

Originalmente publicado por Axterix (Mensaje 43478)
Lo dicho, en la regla 13 parece que queda claro, pero en la 18 dice que un buque de propulsion mecanica se mantendra apartado de la derrota de una de vela..........

¿habra que decirle a la fairline que se aparte cuando la vayamos a repasar???

Salu2

Pues no, porque al principio de la regla 18 ya te pone la frase que te indica que "Sin perjuicio de lo dispuesto en las Reglas 9, 10 y 13:", y la regla 13 es la del buque que alcanza. Vamos, que te está diciendo muy claramente que un barco de motor se mantendrá alejado de un barco de vela, excepto si el barco de vela alcanza al barco de motor.

Un saludo.

dunic 13-02-2007 15:02

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 43519)
.........

Por mucho que vayas a vela un petrolero no te evitará si no tiene espacio para maniobrar.

Y muchas veces si tiene, tampoco

:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:32.