![]() |
limpieza de fondos pon buzos
Unas rondas para todos:brindis: :brindis:
Recuerdo un post,no se si en esta taberna o en la 2.0,en el que se comentaba algo referente a una empresa que limpiaba fondos de veleros con buceadores.De hecho encontré una tarjeta suya en el barco y no se donde la dejé:sorry: Zona Maresme ¿alguirn sabe algo de la susodicha empresa? ¿comentarios? Gracias cierraelpico Con unas ganas de navegar que no se aguanta:velero: :velero: |
Re: limpieza de fondos pon buzos
Hola a todos:
No puedo informarte sobre la Empresa que mencionas, lo que te puedo decir es que desde hace unos meses lo hago yo mismo. Me he comprado una botella de 5 litros y un traje semiseco de 7 mm, y en unos 30 minutos tengo un 31 pies listo para la acción y con la certeza de que está limpio, el algodón no engaña…. Un saludo.:pirata: :pirata: :pirata: :pirata: |
Me imagino que eso esta bien en verano y quizas en la primavera, pero en pleno invierno con el agua a 12-14 grados (en Malaga) da algo de yuyu meterse en el agua por muy semiseco que tengas.
No obstante con una buena patente auto dura 2 años y en verano si se le da una pasadita queda como nuevo. Salu2 |
Hombre pues llevo dos inmersiones este invierno, el lugar donde me sumerjo es Galicia, donde el agua no está precisamente caliente, ni fuera de ella tampoco la temperatura es muy agradable en esta época.
Soy muy friolero y que incluso en verano me cuesta lo de entrar en el agua “ a pelo”, con estos trajes bajas por la escalera de baño y ni te enteras de donde te estás metiendo. Es flipante, y una vez que sales, con todo el equipo puesto a la ducha del Club. Un saludo. |
Hola, una vez un vecino de pantalán al verme limpiando el casco buceando y con un estropajo, me dijo que al pasar el estropajo le quitaba a la patente sus propiedades, y el caracolillo y demás fauna marina aprarecerían con mucha más rapidez.
Es esto cierto? Saludos y :brindis: :brindis: |
Cita:
Si el tipo de patente es autolimpiable, es cierto. Lo mejor es no tocarla y procurar mover el barco cada semana o cada dos para que el moquillo que se ha hecho, desaparezca del casco con la fricción del agua. Si lo limpias, quitas las propiedades que tiene ese tipo de patente y proliferará la fauna. Saludos. :brindis: :brindis: :brindis: |
Jo... ahora ya sé porque tengo el casco que parece el Matogroso en menos de un año de haberlo pintado.
Estais seguros de eso? Realmente tiene su lógica. Yo he visto unos cuantos barcos de regata que cuando tienen competi le pagan al buzo del puerto para que les dé una repasadita a los bajos.... ¿quizás llevan patente de matriz dura? :nosabo: :velero: |
Si llevas patente autopulimentable, al pasarle un estropajo o lo que sea, no es que le saques "sus propiedades", es que te la llevas...
Por tanto, hay que ir con cuidadín con el frote y tener claro que a cada frotada, barco limpio, pero acortamiento de la vida restante del antifouling. También se debe tener en cuenta que hay distintos tipos de patente autopulimentable: desde las que tienen una base muy blanda, que te la llevas por poco roce que haya, hasta las que se llaman "semi", que para un "todo uso" quizás son las mejores. Cuanto más blanda, aunque en principio más se autopulimentan (lo dudo un poco), también antes "se gastan". No vale aquí, como en tantas cosas, tener una referencia respecto a los barcos de regata. Los barcos "de regata" pura, o no llevan patente (acabada la regata, fuera, o la llevan de matriz dura, dado que con ella, se puede frotar más tranquilamente. En este sentido, lo ideal es una de matriz dura en dos capitas y, cada cuanto sea necesario, se levanta y se le da una pasada con lija de agua bien fina, con lo cual se limpia, se afina y se "reaviva" la capa exterior. Pero claro, eso tiene unos costes y molestias. |
Yo no estoy seguro de eso....(lo de que el frotar sea peor)
Repaso con cierta frecuencia un barco de regatas con patente de matriz dura, con la parte amarilla (mas suave) de un espontex y lo único que pasa es que la patente va desapareciendo, pero poco a poco. Creo que nos viene a durar entre 6 meses y un año, pero limpiando el barco cada 3 o 4 semanas mas o menos. Yo tengo autopulimentable y lo repaso alguna vez con una esponja de baño, de esas que tienen como una funda de tela de rizo, y te aseguro que si lo haces con cuidado la patente apenas se va. Y no he notado que empeore después de limpiarlo. La última vez le dí patente en Abril, lo limpié buceando en julio y no tenía mas que babilla, y ahora está de nuevo con algo de babilla, pero si me meto y lo froto con la esponja se queda como recien botado. Si frotas fuerte te la llevas toda, eso sí. La patente se va gastando, claro, pero no querrás que te dure toda la vida, no? :cunao: Aunque entiendo que de unas aguas a otras y de unas marcas a otras los resultados pueden variar mucho. Aquí en invierno el agua está a unos 10-12 grados. 11,1 el domingo pasado. :brindis: Edu. |
Gracias Atnem.
Y lo de "blanda" o "semi" viene especificado en el propio producto ¿no?. Como siempre termino dejando que sean los del mismo varadero que me hagan lo de la patente no tengo muy claro exactamente que tipo de patente me ponen, aunque seguro que es autopulimentable y de la marca Stoppani. :gracias: |
No te había visto Edu, gracias a tí también... aunque ya me has vuelto a liar, :cunao:
Yo también le doy con la parte amarilla de la espontex, en verano cuando estás fondeado y tal, me pegaba un bañito y le daba una repasadita... También es verdad que este postverano el agua ha permanecido muy caliente durante muchos meses... |
Lo de "semi" lo he visto en algunas marcas, aunque como eso es un término relativo...
Hay algo a tener en cuenta: hay algunos varaderos (haberlos, hailos) que lo que hacen es "aguar" la patente: léase, chorrito de disolvente que te endiño. Eso tiene unas ventajas fantásticas... para el varadero: la pintura cunde más y, sobre todo, es más facil de aplicar ("corre más"). Sin embargo, como es de suponer, tiene unas propiedades nefastas para el armador: además de que normalmente no se beneficia del abaratamiento, la patente pierde en gran manera sus propiedades de antifouling y, además, se puede volver mucho más blanda. No quiero decir que una patente muy blanda sea debido a eso, pero ojito... |
Saludos,
para limpiar el casco en el agua sin llevarse la patente, va muy bien esa especie de "limpiaparabrisas" que usan los cristaleros... tenemos uno con forma curvada que se adapta muy bien al casco, y la goma se lo lleva todo menos la patente (y el caracolillo, si ya hay, claro) Y lo siento pero no sé decir dónde se puede comprar... a ver si me entero :velero: |
Habia un "cacharro" que montaron en Ampuriabra, (como los limpia coches) que pasaban unnos rodillos por la obra viva .... pero se perdio la pista.
Podia ser un buen invento y no tener que pones antifouling , antes de salir te pasas por el lavadero .... y a correr Alguien se acuerda :nosabo: :brindis: |
Muuuy bueno lo de pasar lo de limpiacristales....:cid5:
no se me habia ocurrido, pero ciertamente, tiene que funcionar.... probaremos....:D |
Cita:
Yo doy con la parte amarilla a una patente de MATRIZ DURA. A la autopulimentabe le dopy con una esponja de baño, mas suave todavía, de las de tela, de rizo. Mas que suficiente. Pero ya te digo, yo no noto ningún cambio. Funciona igual antes que después de frotarla. Yo uso Micron Extra de International, dada por el menda a rodillo, abundantemente. Cara de narices, pero...a mi es la que me gusta. Y viendo los cultivos intensivos que tiene la gente...creo que el de la patente es dinero bien invertido y el frote de vez en cuando tiempo bien empleado. Edu. |
Amos a ver:
La patente dura para los regatistas esta muy bien, pero como se ha dicho antes de cada regata hay que tirarse al agua y dejarlo mu bien liso. Esta patente no se va (bueno si, pero muy poco a poco) La patente auto como su nombre indica se va puliendo conforme el barco navega, por lo que para no criar nada lo mejor es una buena navegada cada 2 semanas y el barco estara siempre pulido. Cualquier otra cosa que le hagamos (excepto este ultimo invento del limpia cristales, que no se como ira aunqeu pinta bien) sera desgastar mas rapidamente la patente y se acortara la vida de esta con la posibilidad de que nos crezca cada vez mas esa maldito alga. Lo dicho, quitando a los regatistas ...... a navegar y vereis como no se cria nada, bueno si se cria, una madre magnifica en nuestros estomados de tanto vino y cervecita. Salu2 |
De vez en cuando (Un par de veces al año) aprovecho para dar un repaso a las zonas vivas de mi camión que presentan más síntomas de vida, eso sí, sin forzar y con cuidadín. El tema es que me dá un poco de Yuyu el nadar un buen rato entre los restos de un producto bactericida y que se te va metiendo por los poros. ¿Habeis visto como se quedan las uñas? Ahora que pienso...¿Y por qué no uso guantes? :nosabo:
:brindis: Odin |
A ver chicos, creo que ya se ha dicho casi todo, y creo que cada uno aplique según criterios.
En las ocasiones que me tiro al agua, si es en invierno, me pongo un traje fino, si es en verano con camiseta, más que nada por que la mancho con la patente, lo que sí hago en ambos casos, es que uso una esponga, o como mucho un estropajo de esos suaves, de los que no te sirven en la cocina por que han perdido la resistencia, de esa forma, solo sacas el "verderin", e intento no llevarme la patente. Los guantes los uso, por algun caracolillo que no me corte las manos, tambien en muchas ocasiones solo con pasar la mano ya sale el verderin. La hélice ya es otra cosa, espatula y ala... te dura dos dias limpia.:cagoento: Un saludonnn y buenas birras por el trago de agua que de vez en cuando uno se lleva pa el gaznate |
La hélice ya es otra cosa, espatula y ala... te dura dos dias limpia.
Alguien conoce una buena patente para la helice..... o es mejro no pintarla (para gustos colores) Salu2 |
Pues yo no me complico la vida,
Saco el barco sobre el mes de Marzo y le doy la patente, y a mediados de verano, es decir, en julio, me tiro al agua y con una esponja le quito el verdín y hasta el próximo mes de marzo. Ah, y luego me tomo una litrona de Mirinda. :brindis: :brindis: :brindis: |
Hola Axterix
Mira, yo lo que hago durante muchos años, y que conste que me he ganao muchos cafés y ginc-tonics por ello, es que cuando esta el barco en varadero para hacerle la patente , saco de la hélice el caracolillo, no la pulo ni la lijo ni "ná", eso si, con estropajo y punto. Cada vez que paso por el lado mientras voy dando al resto del casco,brochazo al canto. La verdad, es que me dura casi todo el año limpia, sólo con un poco de verderin, por eso al final me tiro al agua si se me hace tarde con el varadero. Y dura entonces dos dias, ¡calro! De demás pinturas especiales para hélices, las he probado todas y francamente me duran medio año, en cambio este sistema "chico", van unos cuantos años y funciona. Además es más barato. Un saluddo y suerte:brindis: |
Cita:
Sobre todo si meneas la perdiz :cunao: :cunao: :meparto: :brindis: |
Había un muy buen post en que Atnem (para variar) explicaba y comentaba como debe darse patente a una hélice... y que tipo de productos utilizaba.
:adoracion: :adoracion: Doctores tiene la Iglesia y a Atnem tiene la Taberna :adoracion: :adoracion: |
Axterix en invierno con un 7mm. vas sobrado,incluso con cinco y un chaleco de calor (tambien de neopreno), a no ser en días frios de verdad. Otra cosa es lo de la botella,aunque es facil hay que dominar el asunto porque tienes que dar en la parte inferior y un barco con quilla y una buena orza te obliga a bajar un par de metros o así. Necesitas jacket y pesas,o te pasaras dando patadas todo el rato , por la flotavilidad de tu persona más traje y botella sin hacer más que el chorra,así que yo recomiendo cuidado
En otro orden de cosas,tiem:brindis: po atrás, en un post parecido comenté el anuncioque aparece en ANUNCIO DE BARCOS. En este mes pag.47. sobre antialgas y antiosmosis PERMANENTE. Se llama CUPROTEC,y están por Baleares,Costa Blanca y Gerona. Ver:http//:www.nautiservice.biz. Alguien de por la zona prometió darse una vuelta y decirnos algo,por si pudiera ser interesante,o donde está la pega,:brindis: :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:25. |