La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Instalar Nuevo Motor o rectificado Barreiros 35 Cv velero 1978 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=33952)

Tropablon 13-04-2009 13:28

Instalar Nuevo Motor o rectificado Barreiros 35 Cv velero 1978

Buenos días, unos chupitos de hierbas ibicencas para todos.:borracho2:

El viejo Barreiros C-34 de 35 Cv (según la licencia de navegación) que lleva nuestro velero de 40 pies de aluminio con 30 años, echa aceite por el escape por lo que debe tener al menos dañados los segmentos. El motor se rectificó hace 15 años y ahora nos enfrentamos a la decisión de si jubilarlo o volver a hacerle una gran reparación.

Ahora mismo estamos en fase de recoger información y sobre todo presupuestos.

A mi parecer, el reparar el motor tiene la ventaja del precio y el inconveniente de seguir teniendo un motor viejo que cada par de años hay que repararle algo y que como se rompa algo gordo puede que tengas que cambiarlo finalmente habiendote gastado ya la reparación. Por ejmplo la inversora no me da demasiadas garantías, tenía una fuga de aceite y lo apañamos con un pegote de masilla epoxi...
El motor nos ha dado un resultado excelente, siendo muy fiable y duro. Nos daría pena cambiarlo pues como casi todo en el barco es casi una pieza de museo.

Si cambiamos el motor hay quien nos ha aconsejado un motor moderno de poco peso y turbo y otros un motor industrial atmosférico. Lo cierto es que el motor lo queremos sólo de auxiliar y lo ponemos únicamente cuando el viento no nos da para ir a 4 nudos. La velocidad de crucero a motor es de 5-5,5. Tenemos una hélice de tres palas plegable de 16". Navegamos bastante y con poco tiempo para extremar los cuidados, por lo que mejor si tiene poco mantenimiento.

-¿Qué opción creeis más adecuada?
-El barco está en Torrevieja si bien no habría inconveniente en moverlo, ¿alguien a quien recomendéis pedirle presupuesto?
-¿Qué motores son los más baratos? ¿Y calidad/precio?:nosabo:

Un saludo marinero;

Bohemia 13-04-2009 13:43

Re: Instalar Nuevo Motor o rectificado Barreiros 35 Cv velero 1978

Me encontré en la misma situación.

Buff, mi barco tenia un motor Volvo del 68, de esos que se mueven aunque la bateria esté agotada, con darle a una rueda con una manivela, una cosa muy curiosa.
Pero estaba picadisimo por dentro, pedí opinión a muchos mecánicos, y todos decian lo mismo, que rectificar era una locura, costaba casi más caro que poner uno nuevo, ya que las horas de los mecánicos te cuestan lo mismo si te instalan uno nuevo que si vuelven a instalarte el motor rectificado.

Un motor nuevo es como tener un barco nuevo, como hacerle un transplante de corazón. Ganas mucha tranquilidad y seguridad.

Tienes la opción de ponerle un fueraborda al barco , ya que dices que el motor no lo usas casi.... es una opción barata y sencilla, que es lo que me ofrecían a mí como solución, ya que el motor rectificado costaba mas que un motor nuevo, y un motor nuevo..... cuesta 4 veces lo que me costó el barco!!!!

Lo interesante son los salones nauticos, allí tienes a todos los fabricantes, te ayudan y aconsejan, te dan presupuesto, etc.... puedes ver los motores allí mismo, y te hacen unos descuentos MUY MUY altos, en un motor pequeño te puedes ahorrar casi 2000 euros si lo compras en el salón nautico de Barcelona, concretamente la marca Volvo.

Suerte!

LAMELIBRÁNQUIO 13-04-2009 21:08

Para el uso que le das al motor podría servirte un Yanmar 3YM30G, 30 HP y una suavidad y economía de uso fuera de serie. Además tiene un tamaño reducido y una gran facilidad para hacer los cambios de filtros, aceides, rodetes de la bomba y correa. Yo lo he puesto en mi embarcación hace 3 años y estoy encantado.
Saludos:brindis::brindis:

xiula 13-04-2009 21:36

yo me encontre en tu misma situacion.Cambié motor,puse un yanmar y ningun problema.Interesante preguntar donde haya muchos barcos de pesca,alli hay mecánicos de barcos de trabajo no clientes pijos.En San carlos de La Rapida hay barcos ,mecanicos y puedes preguntar.Tengo el barco en la costa brava y no tengo interés especial con nadie pero me fué muy bién,tienta la cartera y animate,saludos y a navegar:brindis:

espunki 13-04-2009 21:52

Cita:

Originalmente publicado por Tropablon (Mensaje 537906)
Buenos días, unos chupitos de hierbas ibicencas para todos.:borracho2:

El viejo Barreiros C-34 de 35 Cv (según la licencia de navegación) que lleva nuestro velero de 40 pies de aluminio con 30 años, echa aceite por el escape por lo que debe tener al menos dañados los segmentos. El motor se rectificó hace 15 años y ahora nos enfrentamos a la decisión de si jubilarlo o volver a hacerle una gran reparación.

Ahora mismo estamos en fase de recoger información y sobre todo presupuestos.

A mi parecer, el reparar el motor tiene la ventaja del precio y el inconveniente de seguir teniendo un motor viejo que cada par de años hay que repararle algo y que como se rompa algo gordo puede que tengas que cambiarlo finalmente habiendote gastado ya la reparación. Por ejmplo la inversora no me da demasiadas garantías, tenía una fuga de aceite y lo apañamos con un pegote de masilla epoxi...
El motor nos ha dado un resultado excelente, siendo muy fiable y duro. Nos daría pena cambiarlo pues como casi todo en el barco es casi una pieza de museo.

Si cambiamos el motor hay quien nos ha aconsejado un motor moderno de poco peso y turbo y otros un motor industrial atmosférico. Lo cierto es que el motor lo queremos sólo de auxiliar y lo ponemos únicamente cuando el viento no nos da para ir a 4 nudos. La velocidad de crucero a motor es de 5-5,5. Tenemos una hélice de tres palas plegable de 16". Navegamos bastante y con poco tiempo para extremar los cuidados, por lo que mejor si tiene poco mantenimiento.

-¿Qué opción creeis más adecuada?
-El barco está en Torrevieja si bien no habría inconveniente en moverlo, ¿alguien a quien recomendéis pedirle presupuesto?
-¿Qué motores son los más baratos? ¿Y calidad/precio?:nosabo:

Un saludo marinero;

es cierto que un motor nuevo siempre es nuevo y suele dar comfianza, pero valen una pasta,ahora tu tienes que mirar si esa pasta te compensa para lo poco que lo usas, un motor barreiros no se puede comparar con un volvo, las piezas del volvo son muchisimo mas caras, y mas dificiles de encontrar de segunda mano cosa que el motor barreiros casi los hay tirados en las cunetas y como tu has dicho el mantenimiento casi nulo y es un motor duro como las piedras ,y para sus reparaciones no hace falta ningun ingeniero, yo miraria por el precio de la retificacion o sino un motor entero que en cualquier taller de tractores o desguace te lo venden tirado de precio,y aunque consuma aceite por ese motivo no se va a joder pronto ya que en mi zona hay varios tractores barreiros con tropecientas horas y consumen y humean aceite y aun estan ahi dia tras dia y no se deshacen de ellos porque nadie les da un duro por ellos y aun siguen realizando sus tareas sin problema,:brindis:

indignao 13-04-2009 23:13

si el bolsillo te lo permite ponlo nuevo,la seguridad y la fiabilidad es lo primero.:brindis:

pipe 13-04-2009 23:23

:brindis:

el problema de rectificar elviejo es encontrar un mecanicotornero de los que ya quedan pocos sacar el motor y llevarlo a un taller y con el motor desmontado podras decidir mejor y mas seguro si de todas formas lo tienes que cambiar :nosabo:

guaterlain 14-04-2009 00:04

Rectificar es un asunto, pero un motor son mas cosas, sus periféricos, alternador, bombas, inversor, refrigeración, ...
Todo depende,... pero también de como estén estos elementos.
Osea, un lío.
También los presupuestos mandan. Y el bolsillo, ni te cuento.

:borracho:
Saludos

sumeke 14-04-2009 00:32

Tienes tambien la opcion de buscar un motor de 2º mano reparado, te saldrá por la mitad de uno nuevo, todo es buscar.

Yo conseguí, un 4108 de perkins, 37 cv. procedente de una furgoneta y marinizado, por menos de 3000 €. mira en talleres que reparen pesqueros, suele haberlos.

espunki 14-04-2009 22:32

un motor barreiros se puede encontrar por menos de 1000 euros y si te molestas en buscar incluso po menos de 600 euros ya que esos motores feron usados por coches , barcos , camionetas,elevadores,gruas, tropecientos mil tractores y muchos mas en maquinaria industrial como te decia antes los hay hasta tirados te recomiendo que vayas a un taller de tractores donde seguramente los tengan tirados en una esquina o sino preguntas en algun pueblucho ya que suelen tener tractores abandonados en cobertizos.:brindis:

whismaster 15-04-2009 00:14

Buenas, unas rondas a la salud de los cofrades.:brindis:
Cofrade Tropalon, yo me vi en la misma tesitura con el anterior barco, y contacte con la empresa hyfhermanos, (hyfhermanos.sytes.net/), me pasaron un presupuesto haciendo ellos la sustitucion completa por un motor recuperado, me abonaban una cantidad por el mio y garantia por escrito. No tenian problemas de desplazamiento (el barco esta en Vigo y su empresa en tenerife) y el precio era realmente interesante.
Espero haberte servido de ayuda.

Tropablon 15-04-2009 21:11

Gracias por los consejos. Por ahora sigo pidiendo presupuestos así que gracias Whismaster pues también pediré a los que me dices.

Respecto a uno de segunda mano, por 3.000 € sólo el motor... por poco más del doble tienes uno nuevo, lo que pasa es que el desmontaje, montaje y adaptación al inversor que tengo te cuesta otro pico.

Voy a preguntar por algún barreiros de desguace pues podría ser la solución. La marinación la tiene bastante bien pues se le han ido renovando las cosas según cascaban, bomba de agua, rebobinado del motor de arranque, alternador nuevo, ... lo próximo que podría fallar podría ser el intercambiador de calor entre agua dulce y salado pues empieza a soltar bastante óxido.

sumeke 15-04-2009 21:53

Marinizar un bloque de automocion, aunque aportes los elementos del antiguo, te va a costar una pasta en mano de obra, y si dices que el inversor tambien anda mal, tambien es caro de reparar, si es que encuentras repuesto, y si es hidraulica....ni te cuento.

Si cambias de inversor o de potencia de motor, tambien tendras que cambiar la helice,

Y lo del desmontaje y montaje, lo vas a tener que hacer igual.

En San pedro del Pinatar, tienes talleres Albadalejo, creo que llevan la Peugeot, se han dedicado simpre a marinizar motores, tambien tienes en lo Pagan, nautica Ruso, le compramos el motor que te comento y sin pegas, en Cartagena esta un buen mecanico, Tinoco, que se las sabe todas sobre estos motores, es serio y "barato", lleva el servicio Solé.

A la vista de lo que cuentas y el tamaño y peso de tu barco, yo optaria por un motor nuevo de mas potencia, echa cuentas, que lo mas seguro es que te compense.

Si necesitas telefonos de contacto de lo que te comento, pidemelos.

Tropablon 18-04-2009 16:39

Buenas tardes;

Ya he hablado con talleres Albadalejo de San Pedro. Si puedes dame el teléfono de los otros.

Lo que más opciones va teniendo es un 40 C.V. de una de estas tres marcas: VETUS (Mitsubishi), Lombardini o un IVECO con algo más de potencia.

Charly C. 18-04-2009 21:31

Los barreiros eran motores muy fiables y duros , pero si llevas 35 cv piensa que era un motor lento y con cabalos de verdad , no los potrillos electronicos actuales .

Mi modesta opinión seria montarle un 40 o 45 cv y en cuanto a fiabilidad y servicio Yanmar o Solé

:brindis::brindis: SALUD Y BUEN VIENTO

sumeke 19-04-2009 01:45

Cita:

Originalmente publicado por Tropablon (Mensaje 542679)
Buenas tardes;

Ya he hablado con talleres Albadalejo de San Pedro. Si puedes dame el teléfono de los otros.

Lo que más opciones va teniendo es un 40 C.V. de una de estas tres marcas: VETUS (Mitsubishi), Lombardini o un IVECO con algo más de potencia.

Nautica Ruso.....968180713

Juan Tinoco...606351941

Charly C. 19-04-2009 15:00

Cita:

Originalmente publicado por sumeke (Mensaje 542986)
Nautica Ruso.....968180713

Juan Tinoco...606351941

Ojo con motonautica Ruso , no digo nada mas
En cambio Talleres Albadalejo ( Sr. Antonio ) , merece todos mis respetos

:brindis::brindis: SALUD Y BUEN VIENTO

Tropablon 21-03-2017 16:40

Buenas tardes cofrades. Unas rondas para todos. :brindis:

Con unos líquidos con teflón añadidos al aceite dejó de echarlo por el escape con lo que hemos conseguido seguir disfrutando del barco otros 7 años. Sin embargo en la última travesía el viejo Barreiros se apagó y al volver a intentarlo encender hacía un ruido muy agudo como de roce. Así mismo la varilla del aceite la encontramos partida por lo que algo chungo debe haber pasado en el cárter. :cagoento: Parece que ahora tendremos que acometer sí o sí la remotorización. El barco lo tenemos en Torrevieja. ¿Alguna recomendación de motor, distribuidor y mecánico?

En principio queremos poner uno de la misma potencia, un 35 CV. Los Lombardini parecen tener muy buena relación calidad precio y además tenemos buenas referencias como motores duros en el campo, si bien no son un Yanmar. Además en el foro habéis hablado de otras marcas, si tenéis algún contacto que pasarme por privado o como respuesta, genial.

Para el presupuesto tengo que contar: :nosabo:

-desmontaje del Barreiros dividiéndolo en varias partes que pasen por la escotilla de 60 x 70 cm.

-grúa.

-motor nuevo con inversora y cuadro.

-rehacer la bancada en acero. Actualmente tiene una bancada en aluminio y el acople hasta el motor son 2 especies de ballestas de acero, estando las gomas entre el acero y el aluminio. La idea es hacer el mismo esquema pero con las medidas necesarias del nuevo motor ya que trabajar con acero es más sencillo que con aluminio.

-grúa.

-instalar motor nuevo con su inversora y cuadro.

-conexionado al antiguo sistema de escape, es un tubo que va a un ***cubo*** cerrado y de ahí al tubo directo del escape.

-trabajos de carpintería en la caja del motor, quizá la rehaga más pequeña o le meta mogollón de aislamiento por el interior pues es un motor mucho más pequeño.

-legalización.

¿Se me escapa algo?

Muchas gracias. Espero ansioso vuestras respuestas pues el verano está en camino. :pirata:

ontzi 21-03-2017 18:05

varias cosas, te diría.

La primera es que si con una hélice de tres palas el motor no anda más de 5 nudos, algo está muy mal.
- o el paso de la hélice está muy por debajo de lo que debería ser
- o el motor en lugar de 35 CV da 15
- o ambas cosas, y el casco está sucísimo, etc.

Dices que el motor es del año 70.
No hay ni diferencia entre un coche tipo SEAT-850 y un FIAT-500 de hoy, aunque tengan la misma cilindrada. Un motor moderno es muy superior en todo frente a uno de 1970; órdenes de magnitud mejor.

Y respecto a qué motores, los motores marinos están dejando de poner turbos y van hacia más cilindrada. Es un paso atrás en cuanto a rendimiento termodinámico, pero simplificas el motor y eliminas piezas que giran a 100.000 rpm, eso es cierto; simplificas el mantenimiento.

Cualquier motor moderno va a ser mejor que el tuyo, no un poco sino mucho.
Creo que el tuyo tiene más que ganada la jubilación.
Y yo pensaría en algún fabricante que tenga buen servicio cerca de tu base; si en lugar de tener base vagabundeas, Yanmar o Volvo.
Y por poco dinero más, busca uno que se haya presentado recientemente y que cumpla normas de poca contaminación; si tiene inyección por canal-común, mucho mejor, aunque en ese tamaño no es probable.

Robao 21-03-2017 18:21

Una cosa a tener en cuenta, según el uso del barco, es que un motor nuevo tendrá electrónica.

Un motor como ese solo lleva alternador y motor de arranque.

Saludos.

markuay 21-03-2017 18:38

Motores Beta marine con base KUBOTA, los tienes en 35, 38, 43, 45, etc.

Baratos y duros como piedras, sin electronica y completos con cableado de montaje rapido, cuadro de mando, etc; para llegar y atornillar, si les das las medidas de tu bancada te lo mandan ya ajustado.

Hay distribuidor oficial en españa.

http://betamarine.co.uk/

:brindis::brindis:

Tropablon 22-03-2017 09:26

Buenos días, a estas horas mejor un buen desayuno.

A motor llegábamos a 6,5 nudos, pero establecí como velocidad de crucero a motor los 5 nudos por dos motivos:

1º no forzar el motor bajando consumo.

2º que a vela fuéramos más rápido, incentivar el uso de la vela. Somos un velero.

La hélice es una de tres palas plegable, una JPro, creo.

He pedido precio de los motores Beta 35 y Beta 38 al distribuidor de Málaga.

Ambos tienen la misma cilindrada pero uno llega a 2.800 vueltas y otro hasta las 3.600. ¿Mejor el más potente para tener una reserva por si un día la necesitas?

KIBO 22-03-2017 09:48

Cita:

Originalmente publicado por Tropablon (Mensaje 1994842)
Buenos días, a estas horas mejor un buen desayuno.

A motor llegábamos a 6,5 nudos, pero establecí como velocidad de crucero a motor los 5 nudos por dos motivos:

1º no forzar el motor bajando consumo.

2º que a vela fuéramos más rápido, incentivar el uso de la vela. Somos un velero.

He pedido precio de los motores Beta 35 y Beta 38 al distribuidor de Málaga.

Ambos tienen la misma cilindrada pero uno llega a 2.800 vueltas y otro hasta las 3.600. ¿Mejor el más potente para tener una reserva por si un día la necesitas?

Yo también hablé con Petri de Málaga (distribuidor Beta Marine) para poner el 35 y es una pasada. No me he arrepentido ni un momento. El motor fue genial de precio y es de calidad contrastada (Kubota). Es un motor industrial, sin tonterías ni gestiones electrónicas ni centralitas.

Lo recomiendo al 100%.

Parazoa 22-03-2017 15:46

Cita:

Originalmente publicado por Tropablon (Mensaje 1994842)

¿Mejor el más potente para tener una reserva por si un día la necesitas?

Hola :)

La hélice, cambiando motor, la vais a tener que cambiar también. Incluso siendo de la misma potencia, un Barreiros de los 70 no trabaja del mismo modo que un motor moderno y no da la potencia a las mismas revoluciones. Es muy importante la correcta elección de hélice, porque es lo único que transmite la potencia del motor al agua (obvio, pero muchas veces obviado :D) El cofrade de aquí encima que te recomienda un motor Beta montó una Campbell y no se le oyeron más que alabanzas hacia los canadienses... :o

En cuanto a la elección de potencia hay muchas opiniones, y todas razonadas. La mía es que depende directamente del desplazamiento del barco y del uso que se le quiera dar. Lo mínimo (para mi) estaría sobre los 4cv por tonelada de desplazamiento, con menos a cualquier barco le costará mucho remontar contra el viento o con ola.

Saludos y :brindis:

Tropablon 23-03-2017 08:59

Gracias por vuestros comentarios.

Parazoa, respecto a la hélice, al ser plegable de paso variable, espero poder adaptarla ajustando el paso. Esto enlaza con una pregunta más arriba sobre si escoger un motor de 2.800 vueltas o uno de 3.600, incluso el mismo fabricante ofrece dos motores con igual cilindrada, uno a 2.800 de 35 CV y otro a 3.600 de 38 o 40 C.V con diferencias de precio de poco más de 100 €...

Respecto al uso que le dábamos al motor para así elegir la potencia, era para salir y entrar de puerto así como para cuando la velocidad a vela bajaba de los 4 nudos. Hasta ahora hemos confiado siempre en la vela para sacarnos del mal tiempo, normalmente manteniendo rumbo con hasta tres rizos y un Yanky de sables pequeñito, una reliquia que seguimos usando y que llevó el barco en la Fastnet del 79, tenía hasta el sello en el puño. Sin embargo no soy Petete Rubio, tenemos el barco desde primeros de los 90.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:25.