![]() |
Sobre La Felicidad
...un saludo:brindis:esto es OT, muy OT
Estaba en otro hilo hablando de recuerdos y me ha venido a la cabeza este escrito que leí una vez de una pintora, Nati Cañada, que tuve el honor de conocer y compartir algúnos intereses. Una vez me encontre estas líneas escritas por ella....que realmente me llamaron la atención. Me han hecho pensar desde entonces. Las quiero compartir con vosotros. A mi me hicieron pensar...porque ella es una persona muy normal....y despues de leer esto me di cuenta de que no era tan normal. Es admirable. Aqui dejo su escrito::brindis: [FONT='Verdana','sans-serif']Me llamo Nati Cañada. Soy pintora de profesión y buscadora de felicidad por afición. Iba yo este verano paseando en bicicleta, por un camino que acaba en un pantano. Ese paseo hace muchos años que lo hago, el mismo, pero esta vez me fijé en algo: a un lado del camino estaba el río de agua clara y rápido y los chopos, los huertos, las higueras y los manzanos….. Al otro lado había un vertedero de basura, con las bolsas de plástico rebosantes y rotas, dejando asomar toda clase de alimentos pudriéndose; también había una nevera oxidada, animales muertos…, yo era libre de mirar a cualquier lado, de todos modos llegaría al pantano. Yo soy libre de elegir ser feliz o no. La felicidad se aprende, igual que se aprende el manejo de computadoras, -y pongo este ejemplo porque para mí es lo más difícil que hay-. Aprender a ser feliz es difícil pero posible. Si quiero tener un bíceps fuerte y levanto el brazo un par de veces diarias difícilmente lo conseguiré. Pero si cojo una pesa y la levanto 20 veces cada día, al principio no lo notaré, pero al cabo de unos meses tendré un bíceps aceptable. Porque no se nace feliz o desgraciado, como se nace con ojos negros o azules. No vamos a recibir un paquetito por correo con una etiqueta que ponga “felicidad”. No. La felicidad es para quien la trabaja, para quien hace 20 flexiones diarias con la pesa, aunque le duela el brazo, aunque esté preocupado, aunque esté enfermo… Y no sólo eso. Una vez conseguido el bíceps hay que seguir haciendo ejercicio. Una vez conseguida una planta hay que cuidarla, regarla, quitarle las malas hierbas, protegerla de frío excesivo y del sol fuerte. La felicidad es un arte, y la única manera de dominar un arte es practicarlo. Seguramente ahora estaréis pensando que como podemos aprender a ser felices. Vamos a hablar un poco del pensamiento. El pensamiento no es como un humo que se deshace y no va a ningún sitio. Cuando tenemos calor, el cuerpo, sin que nadie se lo mande, segrega sudor. Si estamos muy tristes, los ojos, sin que nadie se lo mande, segregan lágrimas.., pues cuando pensamos, también el cerebro segrega algo sin que nadie se lo mande. No es lo mismo pensar: “Cuanto te quiero…, qué hermoso es ese bosque”, o “voy a hacer todo lo posible por ayudarte”, a “como te odio…, qué miedo tengo a la velocidad”, o “qué envidia me dan los triunfadores”… …… porque el amor, la belleza, la compasión, son pensamientos positivos; y el odio, el miedo, la envidia, son pensamientos negativos. ¿Y qué ocurre?. Pues que los pensamientos positivos hacen que el cerebro segregue una sustancia que nos hace sentir bien; y los negativos al revés. Segregan sustancias que nos envenenan y nos intoxican; tanto que podemos acabar enfermos por odio, por miedo, por envidia… La depresión, por ejemplo, es el resultado de una manera de pensamiento incorrecto, mientras que la esperanza, y los médicos lo saben bien, transforma la química del cerebro haciendo posible la curación. Se ha hecho un experimento, teniendo en cuenta que los pensamientos y emociones repercuten física y químicamente en el organismo: a una persona que está sufriendo, se le hacen todo tipo de pruebas, análisis de sangre, toma de tensión, electros del cerebro y del corazón, etc, para ver como el organismo reacciona ante este sufrimiento. Cuando al cabo del tiempo la persona ya no sufre, se le pide que con toda la fuerza de su pensamiento, imagine que está sufriendo igual que antes. Se le vuelven a hacer las mismas pruebas…. Y ¿qué pasa? Que el resultado es exactamente igual. ¿Qué ocurre entonces? Que no importa lo que sucede fuera de nosotros. Lo importante es cómo pensamos que está pasando. Podemos forzar el pensamiento. Imaginarnos tristes cuando estamos felices, y felices cuando estamos tristes. ¿Habéis probado a sonreír un poco cuando estáis enfadados, o a cantar cuando estáis tristes? Se dice que los pájaros no cantan porque están contentos, sino que cantan para estar contentos. El temperamento no es el destino; podemos moldearlo, fortalecerlo, guiarlo. La higiene del pensamiento es tan importante como la higiene del cuerpo. Hay que alimentar el pensamiento con pensamientos positivos de amor, de alegría, belleza… y hay que lavarlo de envidia, de odio, de miedo… El que controla el pensamiento controla su éxito, su salud, su vida…. Ya vemos alguna de las normas para aprender a ser felices cuando todo está más o menos normal, pero ¿y cuando llega el problema, el dolor, el sufrimiento? No hay que asustarse. En los cuentos infantiles, el héroe no consigue ser feliz hasta que no ha matado por lo menos un dragón terrible y vencido a un caballero malvado vestido siempre de negro. En la vida hay momentos para trabajar, para descansar, para hablar, para escuchar, para sembrar, para recoger, para gozar…, y para sufrir. Cuando llega el problema debemos intentar cambiar la situación adversa, pero si no podemos, entonces tendremos que cambiar nosotros. No podemos evitar que los pájaros revoloteen alrededor de nuestra cabeza, pero si podemos evitar que aniden en nuestros cabellos. No podemos evitar los problemas pero sí podremos decidir cómo y cuánto nos afectan. Ahí se nos presenta un combate de yudo emocional. Y si ni aún lo solucionamos, pensar que los problemas no son obstáculos sino peldaños. El sufrimiento despierta talentos que hubieran permanecido dormidos. La madurez consiste en darle la vuelta a ese acontecimiento doloroso, de manera que de ahí saquemos una enseñanza, no una derrota. Además lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros. Y para terminar, deciros que me siento casi feliz, que tengo una paz infinita y que le doy gracias a Dios por ese regalo. Y algo que también quiero deciros. Mi querido hijo José Luís, el mayor murió hace 10 años a consecuencia de una leucemia. Tenía 20 años. Mi querido hijo Fernando, el segundo, murió el año pasado a consecuencia de un accidente de automóvil. Tenía 27 años. Pero yo he elegido mirar del lado de los árboles. [/font] |
Re: Sobre La Felicidad
One... muchas gracias...
:brindis::brindis::brindis: a tu salud!!! |
One, ya sabes cuanto te aprecio e hilos como este me dicen que, en tu caso, no me he equivocado.
Muchas gracias. Hacernos pensar en estas cosas no tiene precio. NOs haces un regalo de un valor incalculable. Un abrazo, flanista. |
Gracias
:cid5: Un Saludo Pirata |
:cid5::cid5::cid5:Totalmente de acuerdo.
:gracias: Gracias por compartir esas reflexiones, la felicidad no te cae del cielo (casi nunca) es una actitud y un trabajo en el que debemos esforzanos todos los dias. No es un estado mental gratuito. Pero merece la pena el esfuerzo. |
:cid5::cid5: Gracias amigo. :brindis:
|
Gracias One por ponerlo :gracias:
|
:gracias: por compartilo ONE :cid5::pirata:
|
Mas hilos como este ,nos vendrian muy pero que muy requetebien....creo. Gracias, ONE, por este regalo.:cid5::cid5:
|
y eso que la considerabas "una persona muy normal",me hubiese gustado verte la cara tras leer esto:cunao:.
unas :brindis: |
Gracias por compartir esto con todos, ademas estoy totalmente de acuerdo con todo lo expresado por tu Amiga:cid5::cid5:
|
Precioso...una excelente reflexión acerca de la vida, del dolor y de la felicidad.
Muchas gracias por compartirlo, One.:gracias: Alejandra. |
....pues...me alegro que os haya gustado.
Hace reflexionar..... este escrito. Pero el mérito es de este personaje.....Nati Cañada, que a la vez es una excelente pintora. (tiene página web) .Gracias Nati...por hacernos pensar.:gracias: Ahora....:rolleyes:......a ver si somos capaces de ponerlo en práctica......que no estan fácil. Saludos:brindis: |
Punset decía el otro día en televisión que la felicidad es la ausencia de miedo.
No sé, pero creo que por ahí van los tiros..... |
Sólo quien ha sufrido muchísimo en la vida puede escribir con esa claridad de ideas :adoracion::adoracion:
Un brindis por esa Nati, que pese a haber perdido a 2 hijos, sigue sabiendo gestionar su propio sufrimiento con ese positivismo. :brindis::brindis::brindis: |
Felicidad y desdicha son dos caras de una misma moneda. Uno elige la cara que desea contemplar sabiendo que puede tornar en cualquier momento, ya que son inseparables. Para mi la clave de la grandeza de animo que refleja el escrito de dicha dama es haber sabido acceder a la serenidad, yendo mas allá de los avatares del destino. No es nada facil, pero, como ella misma dice, la voluntad de dirigir nuestra vida y el poder del esfuerzo cotidiano abren la via a la comprension y a la serenidad. El camino de la vida siempre termina en el mismo sitio, antes o despues, y si el destino te ha forzado a mirarlo de frente y darte cuenta ..queda la huella en el alma: la serenidad o la amargura permanente... valor para elegir.
|
Pensamientos como estos reafirman mi felicidad. :sip:
:gracias::gracias: por compartirlos querido amigo A tu salud y a la de Nati :brindis: |
Cita:
A veces el dolor abre puertas para valorar realmente lo que es sentirse feliz. Será que tras una larga pesadilla me encuentro en uno de esos momentos dulces y valoro más que nunca la vida y las ganas de vivirla con una sonrisa.... . |
Los desafios de la vida te ponen muchas veces a prueba.....y es cuando realmente de das cuenta de hasta dónde eres capaz de llegar por ti y por los demás.
Os dejo esto, no sé ponerlo de otra forma, ya aprenderé.....:sip: En especial para ONE.....!!! http://www.youtube.com/watch?v=a_ev1l9Ezzk |
Una carta del tarot zen, que me parece muy valiosa y va con el tema que estamostratando.
Tarot Osho Zen 8. Valor http://www.osho.com/magazine/tarot/p...009Courage.jpg Valor La semilla no puede saber qué va a suceder, la semilla nunca ha conocido la flor. Y la semilla no puede siquiera creer que tiene el potencial de convertirse en una hermosa flor. El camino es largo, y siempre es más seguro no recorrer ese camino porque el trayecto es desconocido, nada está garantizado. Nada puede ser garantizado. Mil y uno son los riesgos del camino, son muchos los escollos – y la semilla está segura, escondida dentro de una dura coraza. Pero la semilla lo intenta, hace un esfuerzo, tira la dura concha que es su propia seguridad y comienza a moverse. Inmediatamente la lucha comienza: la lucha con la tierra, con las piedras, con las rocas. Y la semilla era muy dura y el brote será muy, muy suave y los peligros serán muchos. No había peligro para la semilla, la semilla podía haber sobrevivido por milenios, pero para el brote los peligros son muchos. Pero el retoño emprende hacia lo desconocido, hacia el sol, hacia la fuente de luz, sin saber dónde, sin saber por qué. Enorme es la cruz que ha de cargarse, pero la semilla posee un sueño y la semilla se mueve. El mismo camino es para el hombre. Es arduo. Mucho valor se necesitará. Osho Dang Dang Doko Dang Chapter 4 Comentario: Esta carta muestra una pequeña flor silvestre que se ha encontrado con el reto de rocas y piedras en su camino para emerger hacia la luz del día. Rodeada de un aura de brillante luz dorada, expone la majestuosidad de su pequeño ser. Desvergonzada, es igual al sol más brillante. cuando nos enfrentamos a una situación muy difícil, tenemos que elegir: Podemos ya sea tener resentimientos y tratar de encontrar algo o a alguien a quien culpar de las dificultades, o podemos encarar el reto y crecer. La flor nos muestra el camino, cómo su pasión por la vida la guía fuera de la oscuridad y hacia la luz. No tiene caso pelear en contra de los retos de la vida, o tratar de evitarlos o negarlos. Ellos están ahí, y si la semilla va a convertirse en flor, tenemos que atravesarlos. Ten el suficiente valor para convertirse en la flor que ha de ser. Copyright © 2009 Osho International Foundation |
Un hallazgo, One, en reciprocidad a tu regalo acerca de la felicidad...
Me parece un ejercicio de eso..de fuerza interior, de felicidad...:cid5::cid5: Un abrazo. Alex |
Jolines Free Blue........:o
Me ha emocionado el personaje...este. Gracias. |
Alejandra, flor de guerrero interior que tiene ese hombre !!!!! :pirata:
|
No iba a intervenir. No después de la tragedia de la autora de la carta (aunque, el que más y el que menos esconde una tragedia, no llega al horror de ver morir a dos hijos) que, moralmente, es incontestable. Es una mujer muy fuerte, de un valor absoluto y una serenidad envidiable. Pero cuantos más cofrades se unen a corroborar su definición de la felicidad, más confusa me encuentro.
¿La felicidad se aprende? O lo que se aprende es a aguantar los golpes de la vida y poner buena cara por los demás y por ti. Yo creo que se aprende a vivir con la desgracia porque no te queda otra, pero de eso a ser feliz... Por mucho que mires a los árboles, el olor del basurero te llega. ¿Hablamos de felicidad o de coraje y conformidad? Desde siempre filósofos y sacerdotes y, últimamente, psiquiatras y psicólogos dan fórmulas y pronuncian frases sentenciosas sobre tan famosa palabra: “La felicidad es la ausencia del dolor” (¿nada más?). “La felicidad consiste en no pedir más de lo que se tiene” (¡pues sí que…!). “La felicidad está en el placer” (¡qué simplismo!) “La felicidad es no tener miedo” (y algo más ¿no?)… Todo eso es coraje, o ganas de vivir, o esperanza de una vida mejor tras esta, o conformidad con el propio destino, o serenidad de espíritu, u optimismo (según algunos psiquiatras es genético)… lo que queráis, pero felicidad, lo que se dice felicidad… Yo creo que la felicidad es un estado tan intenso como breve. Es estabilidad psíquica y física, a la vez de ausencia de agentes perturbadores. (Vamos, como decía la canción: amor, salud y éxito). Sabéis de sobra la anécdota que se cuenta del califa (lo cuentan de Abderramán, pero lo he oído de otros califas) que, después de una larga, rica y exitosa vida, aseguró que los días de felicidad no habían llegado ni a catorce. La felicidad es una amante la mar de infiel. La tienes ahora y al minuto siguiente ha huido furtivamente llevándose hasta la esperanza. Puede que vuelva, pero es tan casquivana que durará poco a tu lado. Y para colmo la mitad de las veces, al ser tan cambiante, no la reconoces. Solo tienes verdadera conciencia de ella cuando la has perdido para siempre. |
Hola Crimilda.....:brindis:
Leo, con atención, tus líneas y me da la impresión que no has interpretado bien del todo el escrito de esta señora. Ella en nigún momento,creo yo, hace definición de lo que es la felicidad. Ningún/a cofrade...se ha atrevido a definir la felicidad. Esta señora, poniendose de ejemplo, estudia el comportamiento emocional de las personas intentando, hasta desde un óptica biológica, propiciar con sus propuestas una actitud positiva ante una serie de circustancias negativas, intentando con ello lograr una mejora en nuestra sensación de bienestar. Habla de que existe la posibilidad de aprender a ser feliz y en eso, estoy de acuerdo. Habla de una determinada actitud ante la sensación de malestar. La felicidad.....de eso hemos leido, oido y pensado mucho.... todos. Yo creo que las definiciones que expones forman parte de trozos de un todo....retales de sensaciónes generales en el ánimo de los humanos. Pero creo que de eso no habla esta señora. Ya, desde un punto de vista personal, creo que la felicidad está relacionada con la sensación de escasez y su antónimo.....abundancia de algo. Ese algo puede estar sustantivizado de muchas maneras, cariño, presencia de personas, salud, seguridad, dolor.., alegria, hasta dinero. Es la suma de todo lo que te hace sentir mas feliz, mejor. En cuanto tienes algún tipo de escasez, dependiendo de tus valores y aprendizaje....eres mas feliz o no.....o te falta algo. Despues de algunos años paseando por este parque terrenal....reconozco que el concepto de la felicidad cambia, asombrosamente, dependiendo de las circustancias. Puede cambiar de un segundo a otro. La felicidad es algo definible o no, porque la felicidad absoluta es un empirísmo diificil de poner en practica dentro del alma de cualquier ser humano. En cuanto te sobra o falta algo ..ese puzzle llamado felicidad está incompleto. Perdón por el rollo......:o Saudos:brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:46. |