La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Reforma del Impuesto de Matriculación (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=3419)

Nonick 14-02-2007 10:24

Reforma del Impuesto de Matriculación

Cofrades todos, han modificado la Ley de Impuestos Especiales y ahora el Art. 66 dice:
1. Estará exenta del impuesto (del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, vulgo Impuesto de Matriculación) la primera matriculación definitiva de los siguientes medios de transporte:
(...)
f) Las embarcaciones y los buques de recreo o de deportes náuticos cuya eslora máxima no exceda de quince metros, matriculados para afectarlos exclusivamente al ejercicio de actividades de alquiler.
Esta exención quedará condicionada a las limitaciones y al cumplimiento de los requisitos establecidos para el alquiler de vehículos. En todo caso, se entenderá que no existe actividad de alquiler cuando la embarcación sea cedida por el titular para su arrendamiento, siempre que dicho titular o una persona a él vinculada reciba por cualquier título un derecho de uso total o parcial sobre la referida embarcación o sobre cualquier otra de la que sea titular el cesionario o una persona vinculada al cesionario. (...)

Los requisitos para el alquiler de vehículos son:

A estos efectos, no se entenderá que existe actividad de alquiler de automóviles respecto de aquellos que sean objeto de cesión a personas vinculadas, o por tiempo superior a tres meses a una misma persona o entidad, durante un periodo de doce meses consecutivos.
A estos efectos, no tendrán la consideración de alquiler de automóviles los contratos de arrendamiento-venta y asimilados ni los de arrendamiento con opción de compra.

Son personas vinculadas a los efectos de esta ley (simplificando la Ley)

a) Un sociedad y sus socios o administradores, su cónyuge y sus parientes hasta tercer grado (tío-sobrino o abuelo-nieto)
b) las personas ligadas por relaciones de carácter laboral o administrativo.
c) Una persona y su cónyuge o sus parientes consanguíneos hasta el tercer grado inclusive.

Resulltado: si tienes una sociedad de charter no puedes ser tu cliente. Ni pagando como el del chiste.

Xalest 14-02-2007 12:20

Re: Reforma del Impuesto de Matriculación

Gracias por la información.

Más trabas para el charter en España. Cada vez las empresas de este país lo tienen más dificil para encontrar inversores.

NAUTICO 14-02-2007 12:30

Estas normas no de adaptan a la nueva realidad social de este país, ya que si por ejemplo yo no estoy casado y a mi pareja le hago un contrato de alquiler no estaría incumpliendo ya que a efectos legales no tenemos vínculo ni somos parientes, así que es discriminatoria con los que estamos casados por un poner que no podríamos hacer ese mismo arrendamiento a nuestros conyuges.

En fin, que según lo veo y despues de algunos otros artículos que he leido al respecto van a dar leña con las sociedades de charter que captan propietario-inversor.

Nada, no van a dejar ni un hueco... ¿soy el único que percibe ultimamente una presión fiscal tremenda ? :confused:

dunic 14-02-2007 12:57

Lo que no se puede - o debe - es montar una S.A./S.L. , comprar un barco, no pagar I.M , deducir el IVA y usarlo privadamente contratando tu mismo tu barco (o ni eso)

Y como en Hacienda no son tan tontos, pues eso, a legislar en contra de los espabilaos

:brindis:

Javidientes 14-02-2007 19:14

En mi opinión esto viene a aclarar una laguna que permitía que cualquiera comprase su barco, lo matriculase en lista sexta y lo cediese a una empresa para charter. A cambio recibía el uso de la embarcación X días /semanas/meses al año, una contraprestación económica y sobre todo el ahorro del Impuesto de matriculación y la deducción del Iva.

Todo esto no estaba nada claro en la legislación existente y con esto Hacienda se refuerza para evitar esta ¿laguna? legal.

En cualquier caso hay un único objetivo y este no es regular como Dios manda la nautica, sino asegurarse el cobro de un impuesto y la lucha contra el fraude fiscal.

Un saludo. Javier:brindis: :gracias: :velero:

ODIN 14-02-2007 19:25

No creo que esta medida afecte para nada a las empresas de charter "Serias"
A los que sí persigue es a los "Particulares" que intentan de un modo u otro evadir el pago del impuesto de marras. No creo que sea justo que los que sí hemos pagado al matricular nuestro barco en lista 7ª, nos quede un sentimiento de ser "Mas tontos, o debo decir...menos listillos? Y no pretendo justificar con eso ningún impuesto, ojalá no los hubiera pero...para nadie.
Odin

tarik 14-02-2007 19:35

No olvidemos, y Hacienda cada vez lo olvida menos, que somos el pais del pícaro Guzman de Alfarache, del Lazarillo de Tormes, y de tantos, que han dado lugar hasta a un tipo especifico de literatura, la "picaresca"; en definitiva, que igual que nosotros tenemos razon cuando decimos que los britanicos son por lo general unos piratas, ellos tambien tienen razon cuando dicen que somos un pais de... golfos (bueno, ellos usan una denominacion etnica, ultimamente politicamente incorrecta, que yo ya no me atrevo a utilizar, me vaya a saltar alguien al cuello). :nop: :nop:

Pero lo mas indignante de todo es que los poderes publicos, para defenderse de la picaresca, aplican aquello de que la mejor defensa es un buen ataque, y en muchos casos los que actuan con picaresca son precisamente ellos; si quereis otro dia os comento algunos ejemplos, aunque en este caso en particular, de las manipulaciones con la lista sexta (tecnicamente son fraudes de ley), pienso que lo hecho es lo correcto para combatir "golferias" que aprovechan resquicios legales, para que Hacienda seamos unos mas que otros, en vez de serlo todos. :cid5: :cid5:

Saludos.

PD. Sera por "envidia cochina", pero como yo no me puedo escapar ni de un centimo, cada vez que le aprietan a los que se escaquean, a mi me alegra muchisimo, que le voy a hacer. :brindis: :pirata: :sip:

Trotamar 14-02-2007 19:44

Cita:

Originalmente publicado por Javidientes (Mensaje 44237)
En mi opinión esto viene a aclarar una laguna que permitía que cualquiera comprase su barco, lo matriculase en lista sexta y lo cediese a una empresa para charter. A cambio recibía el uso de la embarcación X días /semanas/meses al año, una contraprestación económica y sobre todo el ahorro del Impuesto de matriculación y la deducción del Iva.

Todo esto no estaba nada claro en la legislación existente y con esto Hacienda se refuerza para evitar esta ¿laguna? legal.

En cualquier caso hay un único objetivo y este no es regular como Dios manda la nautica, sino asegurarse el cobro de un impuesto y la lucha contra el fraude fiscal.

En mi humilde opinión lo justo seria que el armador pagara IM e IVA en función del % de tiempo que lo usa y debería poder estar exento en el tiempo que efectivamente está en alquiler. Claro esto sería si hacienda quisiera combatir el fraude no inventarlo.

Xalest 14-02-2007 19:46

Entiendo tu postura Odin, pero yo creo que invertir en charter antes era una opción a tener en cuenta por el ahorro fiscal y por la posibilidad de cobrar un arrendamiento que ayude a pagar el barco.

Ahora esto ya no está tan claro porque si no pagas el impuesto no puedes usar ni tu barco ni los otros de la empresa. Quien se compra un barco para no usarlo?

Deberia haber una tendencia homogeneizadora con la UE y eso es lo que exigen las empresas españolas de charter, un tratamiento igualitario y no por estar mas acá de los pirineos tener que sufrir este nivel impositivo. A ver si da fruto la presión de la ANEN.

Y hay empresas de charter, que no por pequeñas o familiares dejan de ser serias, que se verán afectadas por una merma de inversores motivada por esta normativa.

Xalest 14-02-2007 19:51

Cita:

Originalmente publicado por Trotamar (Mensaje 44252)
En mi humilde opinión lo justo seria que el armador pagara IM e IVA en función del % de tiempo que lo usa y debería poder estar exento en el tiempo que efectivamente está en alquiler. Claro esto sería si hacienda quisiera combatir el fraude no inventarlo.

Pues por ahí iban algunas peticiones. Se intentó con el 2% y nada, luego con el 4% y tampoco...

TBO 14-02-2007 20:49

¿Y qué ocurre si matriculas un barco en España y lo cedes para chárter en Croacia, por ejemplo? Allí la GC no te puede controlar si lo utilizas tú, o no.

¿Y qué ocurre si la empresa de chárter en vez de cederte en verano el uso de tu barco por un par de semanas te cede el uso de otro barco similar?. Claro, otra cosa es que lo tengas de chárter durante la temporada (de abril a Noviembre en Baleares) y te lo traigas a la Península el resto del año.

En fin, que yo creo que continúan dando palos de ciego e intentando poner puertas al campo.

Un saludo.

LP706 14-02-2007 22:49

Hola a todos:

El caso es complicarlo para que se lo tenga que pensar, aún más, el que quiera evitar el pago matriculando en la lista 6ª, sin dedicarse "realmente" a esta actividad.
La verdad es que se ha abusado de la lista 6ª.
Las verdaderas empresas de Charter, se estarán frotando las manos, se quitan de una tacada una buena porción de competencia.
Por otro lado muchos astilleros ofrecían este sistema para vender barcos, ahora no podrán, la nueva redacción prohibe que te cedan tu barco o cualquier otro, si tontos no son.

Saludos.

Tatatoa 14-02-2007 23:39

Veamos, uno puede comprar el barco y matricularlo en lista 6ª, y lo que verdaderamente busca hacienda es que el barco se dedique a la actividad de charter, ¿cual es la mejor prueba para saberlo?, muy sencillo...... la facturación que realiza ese barco.

No les vale (a los de hacienda) decir que .....no... si yo la lo intento pero no me salen clientes....... o que la puñetera crisis del sector....... o cualquier otra cosa. Se factura, se demuestran ingresos (para eso estan las declaraciones trimestrales del IVA y la contabilidad), pues entonces ningun problema.

Tambien se tiene que comprender que la temporada es de Junio a Septiembre y que el resto del año el barco normalmente esta parado.

Lo cierto es que el que matricule el barco en lista 6ª, que se olvide del mismo durante cuatro años, que le gestionen correctamente la gestión de charter y que le hagan "ganar" unos euros y despues pasados los cuatro años tómas la decisión que quieras en cuanto al barco, o lo vendes o te lo quedas con más tranquilidad. Con lo que te ahorras de impuestos y con lo que ganas del charter, despues de cuatro años podrás cambiarle las velas y con un poco de suerte te alcanza a ponerlo en condiciones como uno nuevo.

Keith11 15-02-2007 00:04

Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 44373)

Veamos, uno puede comprar el barco y matricularlo en lista 6ª, y lo que verdaderamente busca hacienda es que el barco se dedique a la actividad de charter, ¿cual es la mejor prueba para saberlo?, muy sencillo...... la facturación que realiza ese barco.

No les vale (a los de hacienda) decir que .....no... si yo la lo intento pero no me salen clientes....... o que la puñetera crisis del sector....... o cualquier otra cosa. Se factura, se demuestran ingresos (para eso estan las declaraciones trimestrales del IVA y la contabilidad), pues entonces ningun problema.

Tambien se tiene que comprender que la temporada es de Junio a Septiembre y que el resto del año el barco normalmente esta parado.

Lo cierto es que el que matricule el barco en lista 6ª, que se olvide del mismo durante cuatro años, que le gestionen correctamente la gestión de charter y que le hagan "ganar" unos euros y despues pasados los cuatro años tómas la decisión que quieras en cuanto al barco, o lo vendes o te lo quedas con más tranquilidad. Con lo que te ahorras de impuestos y con lo que ganas del charter, despues de cuatro años podrás cambiarle las velas y con un poco de suerte te alcanza a ponerlo en condiciones como uno nuevo.

Me parece una mala opcion de "ingenieria financiera" simplemente para ahorrarse 12.000 € (aprox) a cambio de no poder disfrutar del barco durante 4 años

madrugon 15-02-2007 00:08

Si yo viviera en un pais escandinavo, pues posiblemente pagaría mis impuestos con el convencimiento de que lo que pago va a repercutir en mi calidad de vida, pero en este pais en el cual si quieres autopista la pagas, si no quieres que en la sanidad te metan en una interminable lista de espera, la pagas privada, en este pais en el cual un gobernador del banco de España lo van a buscar los guardias (me parece que se llamaba Mariano Rubio) mientras que el jefe de los guardias se escapa con el dinero (me parece que se llamaba Roldan), en un pais de operaciones malaya, en el cual las pensiones no las tenemos aseguradas, etc etc que quereis que os diga, pero bueno politica en el foro no :nop:
Y que cada uno con su conciencia haga lo que crea conveniente.

saludos y :brindis:

chifle 15-02-2007 00:26

Reconozco haber leído el post por encima, pero a estas horas no está uno para profundidades. ¿He podido entender que se considera un fraude que cuando un particular adquiere un barco y lo entrega en gestión a una empresa de charter, el particular no pueda cobrar parte de sus beneficios en derechos de uso del barco porque eso es de listillos que se aprovechan para disimular que lo han dejado en gestión pero reservarlo para su uso particular exclusivamente?
Si es así estaríamos en lo de siempre en este país, para no molestarse en perseguir a los que delinquen aprovechando la falta de control de una actividad por parte de las autoridades, se prohibe la actividad y en paz. ¿No tenéis la sensación de que ya debe quedar muy poco que prohibirnos?.
¡Ah! La fórmula de cobrar en uso+dinero es común en Francia y creo que en Inglaterra.
No estoy dispuesto a creerme que es porque su Hacienda es tonta y la nuestra es lista.
Los que aludís a la tradición picaresca de este país ¿No os habéis preguntado nunca si no ha surgido por ser la única manera de no morir por axfisia? Tampoco entiendo que se celebre que un sector tan importante para los que no nos podemos permitir un barco decente en propiedad, reciba otro empujón más para que se instale en otros países.
Álguién dijo que ser escritor en España es llorar, pues anda, que padecer la enfermedad mental del gusto por navegar y no estar podrido de millones...

Salud y unas copitas de mistela, que es lo único que me queda.

Tatatoa 15-02-2007 00:26

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 44380)
Me parece una mala opcion de "ingenieria financiera" simplemente para ahorrarse 12.000 € (aprox) a cambio de no poder disfrutar del barco durante 4 años

+16.000 € de IVA = 28.000 €.

Le sumas los intereses del prestamos inicial........

Nunca he dicho que sea una opción de "ingenieria financiera", algunos lo entienden así, otros pues simplemente piensan que con lo que te ahorras de impuestos y lo que ganas en esos cuatro años. Pues haces una compra diferida en el tiempo. Tienes un barco de 128000€ por unos 60.000 €.

¿que barco de 2ª mano que cueste 128000 €, se puede comprar al cabo de cuatro años por 60.000?. Aunque a lo mejor te tengas que gastar 30000 en reparar, tapicerias, cortinas, velas, etc. etc. etc.

tarik 15-02-2007 03:41

Todos esos razonamientos, se los contais a la gente que vive SOLO de una nomina (o sea, de los que Hacienda tiene una "radiografia economica" permanente), por muy alta que sea, y vereis las lindezas que os contestan. Seria algo asi como: :cagoento: :cagoento: :cagoento: :cagoento: :cagoento: :cagoento:

Saludos.:cunao:

Javidientes 15-02-2007 11:58

Cita:

Originalmente publicado por Trotamar (Mensaje 44252)

No me parece nada mala esta idea, no señor.:sip: :sip: :sip:

Pero es que el UNICO objetivo de Hacienda es recaudar, no hacer las cosas como es debido.:cagoento: :cagoento:

Larco 15-02-2007 12:43

Siempre es complicado opinar sobre una cuestión como esta sin que surja la polémica. Yo es que lo veo relativamente sencillo. Hacienda concede una serie de ventajas fiscales como el no pagar un impuesto del 12% a toda empresa (persona o sociedad)que se dedique al charter de manera profesional, y como cualquier otra empresa te deduciras el iva que has pagado en función del iva que les repercutas a los clientes a los que se lo alquilen. Eso para mi es bueno, vamos creo yo. ¿Hacienda se esta intentando cargar a las empresas de Charter por eso?, no se por que algunos pensais eso. Hay ayudas y ventajas fiscales parecidas a profesionales que se dedican al transporte de mercancias o viajeros por tierra o aire.
Ahora si lo que pretendo es comprarme un coche o furgoneta para uso privado y para no pagar impuestos quiero matricularlo como taxi o camion de transporte, y ademas me cabreo porque me exigen que tenga un tipo de carnet o titulación diferente al resto de conductores privados, pues creo que nos estamos confundiendo.
Las empresas no tiene que ser legales o no por su tamaño. Puedes dedicarte al charter perfectamente con un solo barco, pero se ha de tener claro que eso es un negocio, no una manera de pagar menos, por lo que si quieres es disfrutar de la navegacion de manera particular, pues lo matriculas en 7ª y tan a gusto.
Siempre me han hecho gracia aquellas personas que piensan que cuanto mas defraudes a hacienda mas listo eres, porque total, todas las administraciones y politicos son unos mangantes y nos roban nuestros impuestos y viva Robin Hood. Pero claro,esas personas cambian de manera asombrosa si llega el momento en que por desgracia sufres una enfermedad grave de verdad y corriendo te dirijes a un hospital público para que te operen y te traten (con el paston que cuesta eso), y ademas, lo haces exigiendo, porque claro, como tu PAGAS TUS IMPUESTOS.

ex-pi 15-02-2007 20:03

En mi opinión (insisto, es sólo mi opinión), no creo que Hacienda ponga ninguna pega a que si te compras un barco para el charter y quieres usarlo durante todo Marzo, por ejemplo, te lo alquiles a tí mismo a tu precio de tarifa (con su I.V.A. y todo) y que el dinero que te has cobrado lo declares en en IRPF o en el I. de Sociedades, en su caso. Para salir de dudas, la mejor forma sería llamar a Hacienda (901335533, creo, nunca he llamado).
Probablemente la matriculación de barcos en lista 6ª por particulares sea tenida por Hacienda como un incremento de la probabilidad de fraude.
En todo caso, ignoro la fiscalidad de un yate con bandera liberiana y puerto base en Croacia, pero no creo que Hacienda clave mucho por eso (probablemente, ni se enteren).
:pirata:

ODIN 15-02-2007 21:13

Cita:

Originalmente publicado por madrugon (Mensaje 44381)
Si yo viviera en un pais escandinavo, pues posiblemente pagaría mis impuestos con el convencimiento de que lo que pago va a repercutir en mi calidad de vida, pero en este pais en el cual si quieres autopista la pagas, si no quieres que en la sanidad te metan en una interminable lista de espera, la pagas privada, en este pais en el cual un gobernador del banco de España lo van a buscar los guardias (me parece que se llamaba Mariano Rubio) mientras que el jefe de los guardias se escapa con el dinero (me parece que se llamaba Roldan), en un pais de operaciones malaya, en el cual las pensiones no las tenemos aseguradas, etc etc que quereis que os diga, pero bueno politica en el foro no :nop:
Y que cada uno con su conciencia haga lo que crea conveniente.

saludos y :brindis:

Vale Madrugón; Te podría responder ¿Nos ponemos a robar todos? Esos personajes que citas son DELINCUENTES y algunos de ellos están en este momento privados de su libertad. Sin querer dar clases morales, opino que si quieres un pueblo, autonomia, pais o mundo un mejor, empieza por ti mismo. Lo siento, yo no soy de los que tiro las colillas por la ventana del coche o los papeles cuando nadie me mira. Con el tema de la lista 6ª mucha gente ha encontrado una vía para escaquearse del pago del 12%, sin más, sin ninguna intención de alquilar su barco un solo día. Es posible que con la nueva normativa se pueda perjudicar a alguien de buena fé, pero se venía venir.
Odin

madrugon 15-02-2007 23:28

Cita:

Originalmente publicado por ODIN (Mensaje 44667)
Vale Madrugón; Te podría responder ¿Nos ponemos a robar todos? Esos personajes que citas son DELINCUENTES y algunos de ellos están en este momento privados de su libertad. Sin querer dar clases morales, opino que si quieres un pueblo, autonomia, pais o mundo un mejor, empieza por ti mismo. Lo siento, yo no soy de los que tiro las colillas por la ventana del coche o los papeles cuando nadie me mira. Con el tema de la lista 6ª mucha gente ha encontrado una vía para escaquearse del pago del 12%, sin más, sin ninguna intención de alquilar su barco un solo día. Es posible que con la nueva normativa se pueda perjudicar a alguien de buena fé, pero se venía venir.
Odin

En mi caso yo compré mi barco en lista 6ª y lo primero que hice fué pagar el impuesto, pero no creo que fuera por solidaridad, si no mas bien para no tener problemas.
Pero no te sorprende cuando ves las fotos en la prensa rosa y ves las vacaciones de miembros del gobierno (el actual y el anterior y el anterior del anterior) que salen a navegar en barcos de fulanito o de menganito y TODOS están en lista 6ª, y la de personajes públicos grandes empresarios, presidentes de clubs de Futbol, banqueros, propietarias de colecciones de arte, nobles consortes, grandes de España, etc con barcos cuyo precio es superior a la suma del valor de todos los barcos de la taberna juntos, y que casualmente tambien se dedican al charter, vamos hombre. hacienda somos todos?, donde estan los inspectores? donde está la guardia civil para pedir los papeles? y mira que lo tienen facil si estan de escolta de esos barcos.
Mucha gente no delincuente (a priori) se escaquean de los impuestos, y ahora vamos de salvapatrias?, que si me puedo ahorrar un dinerito que mi economia familiar agradeceria, soy un delincuente? y estos otros se ahorran una "pasta gansa" de verdad, cuando no les va de eso, no pasa nada?, yo lo que pienso es que a algunos les molesta ver la "plebe" navegando como ellos, y mientras haya impuestos abusivos para una navegación normalita que no tiene nada de elitista, y unos precios de amarres como los que hay, sigue siendo un coto cerrado un espacio vetado a los que no estamos forrados como ellos.

solo es mi opinión
saludos y muchas :brindis: :brindis: (con iva o sin iva):cunao:

regulus 17-02-2008 15:06

Por mi parte pienso que hay un hecho indudable que es el que a mucha gente le empuja a intentar eludir el 12% de IM; es el hecho diferencial de que en otros paises no lo tendrían que pagar. España es un país con muchos kilómetros de costa y en el que el peso del turismo es importantísimo, sobre todo el de "sol y playa". No se puede entender que hoy en día tengamos un agravio comparativo tan importante. Caemos en el error de recaudar más a corto plazo sin pensar que a lo mejor vía indirectos e IVA, podriamos recaudar más si se vendieran más barcos por ser más asequibles.
No creo que nuestra renta percapita sea superior a la de muchos paises de nuestro entorno que no tienen este impuesto y además gozan de un IVA más reducido.
Tampoco he visto un ataque tan encarnizado contra los grandes mercantes con banderas de conveniencia. Parece que el "gran agujero fiscal" provenga de los que disfrutan de la nautica de recreo.
También estoy de acuerdo en que se ha abusado probablemente, pero sigo pensando que no le veo el sentido a este impuesto a pesar de que yo lo he pagado (solo por no ser capaz de estar soportando esa preocupación cada vez que salgo de puerto). Cuando veo a alguien que no lo ha hecho no lo veo como "un listillo" sinó como alguien que lucha contra el sistema... Sin prejuzgarlo. Está corriendo un riesgo fiscal pero ese es su problema. <me parece más penosa la actitud de nuestra administración.

Rondas para todos que después de esta disertación tengo el gaznate seco¡¡¡:brindis: :brindis:

LP706 17-02-2008 16:47

Hola a todos:

Para tener derecho a la exención del Impuesto de Matriculación, es necesario que el barco se dedique "exclusivamente" a alquiler.
Para evitar fraudes en este sentido se establecen en las normas una serie de limitaciones a ese alquiler, como por ejemplo no puede estar alquilado más de tres meses a una misma persona, no puede alquilarlo el propietario, ni sus familiares hasta cierto grado, ni los socios de la sociedad, en el caso de que el propietario fuera una sociedad, etc.
Todo está inventado, si las normas dejan algún hueco por el que colarse, cuando se detecta se modifican las normas para ir cerrando esas puertas.
Tendremos que mentalizarnos, las normas hay que cumplirlas, aunque no nos gusten, y saber que si las incumplimos nos pueden pegar el palo.
La solución es cambiar las normas y para eso, desgraciadamente es poco lo que podemos hacer, votar cada cuatro años y procurar acertar.

Saludos.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:42.