![]() |
Barbate-Cudillero Nortada y otros asuntos
Buenas tardes a todos. Unas :brindis: a la espera del buen tiempo.
Parece que este verano por fín voy a poder cumplir mi sueño dce cambiar el coche por el barco en mi subida anual a Asturias. Pretendo subir lo mas rápidamente posible durante el mes de Julio, aprovechando una ventana meteo apropiada para poder navegar por el cantábrico en agosto. Si por fín soy capaz de hacerlo, prometo documentarlo debidamente :D Al leer la guía Imray de la costa portuguesa habla con cierto "respeto" de la nortada portuguesa. Agradeceré a cualquier cofrade con experiencia en la subida de la costa portuguesa cualquier información en cuanto a intensidades, dirección, mar que produce, etc... También me gustaría saber vuestro criterio acerca de los puertos seguros en los que se puede entrar con un barco de 2 mts. de calado con mal tiempo. :velero: Salud y buen viento a todos. |
Re: Barbate-Cudillero Nortada y otros asuntos
Hola,:patron:he subido y bajado Portugal muchas veces,Azores,etc:velero:,las Nortadas de que hablas son casi nulas en Julio y Agosto,otra cosa es en invierno,porque en verano,con las altas presiones los vientos predominantes son los vientos del E,como minimo NE,lo cual te lleva a que sopla de tierra en su mayor parte,los SW-S-NW casi no existen,y si los hay suaves y de poca duracion,asi que no problem. Otra cosa,muy distinta y peligrosa,es el enorme trafico maritimo que hay a lo largo de toda la costa portuguesa,que te obliga a maniobrar a todo quisqui,ya que todo el mundo navega cerrado a la costa para evitar millas de recorrido,y con esto ojito,porque no se paran a saludarte,van a full,sobre todo a la altura de Lisboa y de Bayona,porque casi se cruzan los corredores de trafico maritimo,aunque el dispositivo esta bastante claro no se cumple al pie de la letra,y menos en las cercanias de puertos importantes de mercantes. En cuanto a puertos de abrigo,hay muchos,buenos y barrratoss,ahh y acuerdate que en Portugal es moito obrigado regatear precios:meparto::meparto:,chao
|
Pues yo bajé el año pasado, a primeros de Julio y todo fue norte, con un poco de componente oeste; de unos 15 nk. La mar, más de fondo que de viento, tenía olas de unos 4 metros de altura, pero largas y tendidas, con lo que no afectaba mucho.
Que yo recuerde, de otras años de vacaciones por la costa W portuguesa (viajando en coche y caravana), en ese mes suele predominar el norte. Con lo que es muy probable que hagas una larga ceñida. Sobre los puertos, una vez dobles San Vicente, no hay muchos. Hasta la desembocadura del río Sado, solo tienes Sines. Cerca del cabo Espichel, está Sesimbra (así no tienes que entrar hasta Setúbal). Poco mas arriba, a la altura del Tajo, tienes a Cascais; un buen puerto (y caro!). Y una 40 mn, siguiendo hacia el norte, está Peniche. El puerto es más pesquero que de recreo; pero tiene una marina bastante aceptable y a buen precio. Ya lo siguiente que conozco es en Galicia. Ahí no tendrás problemas, en todas las rías hay puertos (¡¡bueno Brullos, menos en la de Muros!! :cunao:). Que disfrutes de la travesía. Saludos. :brindis: :brindis: |
Hola Temido,yo es que soy da costa da morte,(Galicia)me he dedicado años a llevar barcos grandes de Vigo a Canarias y viceversa:barcopapel:,a 15 nudos no le llamo exactamente una NORTADA,y a olas de 3 o 4 metros tampoco le llamo grancosa despues de 30 años de profesion,para estar quieto,mejor me quedo en casa en el :type:,pero para gustos colores,encantado de conocerte,:gracias:,chao:D
|
hola titulofalso .... cuantanos mas historia que mi me encantan cuentame la peor mar que has pillado
saludos |
Y te diré tambien que cerca de Muros tienes un precioso pueblo llamado Portosin,y barrato,que tiene un club Nautico pequeño,pero acogedor ,y a 40 millas aprox mas adelante Camariñas,otro acogedor club nautico,con una ria preciosa y abrigada,aunque territorio comanche,con cuidadín en la costa, y muchas ensenadas en las que puedes fondear placidamente,essso sí:En Julio y A,gosto,luego en invierno,ya es otra cansion,mas incierta e incluso inquietante,pero es precioso,vale la pena verlo,:gracias::sip::D
|
Sin ir mas lejos :nosabo:el ultimo congelador de altura que llevé,fue a Gran Sol y a las Azores,embarque el dia 10 septiembre,sali de Vigo con fuerza 7/8,un barco de 34m de bandera Portuguesa,que luego resulto que era bandera pirata:cagoento:,y que llevé con mal tiempo diario,hasta el 20 de diciembre,escapando de las borrascas:adoracion:,hasta con tres al mismo tiempo en la zona.Se hundio poco tiempo despues de yo dejarlo,a 230 millas al Este de Azores,menos mal que abandonaron el barco bien,cést la vie maritime,:meparto:,y esta no es de las peores,porque las otras casi prefiero no recordarlas:cunao:,y de tirarme al mar a coger a uno,mas de 1 vez,ni me lo pienso,sino no lo haría,:brindis:chao
|
mas mas que las desgracias ajenas sulen ser interesantes jejejej ... con perdon
saludos |
:nosabo: Ni yo he llamado NORTADA a nada, ni he dicho que olas de 4 metros sean una cosa u otra!. Tan solo he contado lo que he visto una vez. No se que habrá pasado en otras ocasiones.
Y cuando he estado de vacaciones en Julio, por la zona de Aveiro o la del propio Peniche, pues también solía hacer norte. Y no digo que ni más fuerte, ni más flojo; tan solo digo que el viento venía de allí. El cofrade Nauterapeuta ha preguntado una cosa y yo he respondido, dentro de lo poco que conozco, como me fue a mi. Y todo lo relatado en mi anterior intervención, se ajusta a la realidad. Doy los datos observados durante la travesía, sin poner adjetivos de ningún tipo. Eso será el interesado el que se los ponga, según su criterio. Pues como bien dices, lo que para uno es muy grande, a otros les puede parecer pequeño. Pero, repito, yo no he calificado de fuerte o flojo, de grande o chico; tan solo he dado datos; por ejemplo: "viento de 15 nk". Perdóname, pero no entiendo tu respuesta en que sentido va. Saludos a toda la cofradía. :brindis: :brindis: PD: en tus datos personales debe haber un error, pues aparecen 38 años y no concuerda con lo de 30 años de profesión. |
Hola Temido,los años de profesion los tengo en la libreta de navegacion,los que constan son,que dentro de 2meses,cumplo 47,hijo de armadores de barcos,en mi perfil podras ver alguno,solo fue un error d transcipcion:cunao:,pero es igual,para el caso concerniente no créo sea vinculante la edad,sino navegar,las tias se quitan años y nadie dice nada:meparto:,lo dicho es que si en verano hay nortadas,yo tengo 29,siento que te hayas molestado,solo dije que eso no es para cuidadin,:sorry:,chao
|
En realidad no me he molestado, lo que estaba era extrañado, pues no entendía bien tu respuesta. Y la intención de mi primer escrito, no era otra que la de contar mi experiencia del año pasado, por si le sirve de algo al cofrade que abrió el hilo.
Buena suerte y un fuerte abrazo. :brindis: :brindis: |
Lo sé Temido,yo tambien,solo quise decirle que en esas fechas puede ir tranquilo,no hay grandes problemas,aunque siempre hay que navegar vigilante,la ola es larga y hay bastantes refugios,he visto que ya le bias dicho que se navegaba bien con 15,y te entendí, calma chicha tampoco interesa para ir a vela,y solo son brisas,no hay nortadas en esas fechas,que nosotros llamamos a un fuerte viento del norte,:brindis::gracias:
|
Muchas gracias Temido, Titulofalso.
Mi única experiencia en navegación por esa costa fué un descenso desde Cascais para el Algarve a finales de agosto. Tuve calma con niebla casi todo el tiempo pero el rato que sopló el viento fué un norte-noroeste entre 15 y 20 nudos. Coincidimos en Portimao con un grupo de jóvenes que volvían hacia Lisboa después de estar navegando por la costa sur Portuguesa y Española. Si es cierto lo que nos contaron - y no tengo por qué dudar según iba arranchado el barco - habían tardado en la bajada 10 horas de Lisboa a San Vicente. Habían cogido una nortada de 20 - 25 nudos con olas de 4 a 5 metros y habían volado hacia abajo. Naturalente se me pusieron los pelos de punta pensando en días con esas condicones navegando en la dirección contraria. En la zona del estrecho donde habitualmente navego me encuentro con frecuncia vientos de 25 nudos y he aprendido a manejarme y sé como puede ir mi barco en esas condiciones pero desde luego... cómodo no es. Muchas gracias por las indicaciones de los puertos. Lo de Galicia y su rias es cosa aparte. Me lo reservo para saborearla poquito a poco en cuanto pueda. Buen viento. Me voy pa Barbate a ver si tengo suerte y puedo hacer algunas millicas...:velero: |
Mírate este enlace que nos dejó el cofrade MARGEMDOAZUL sobre puertos en Portugal. puede serte útil.:brindis:
http://www.ancruzeiros.pt/ancmarport.html |
Algo más de información que nos dejó el cofrade Nonick de su viaje Denia - Ribadeo
http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=710 |
Cita:
Hay que agradecer al cofrade Monick su trabajo eficiente al poner a disposición de todos, las navegaciones que se van realizando, pero es de justicia dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que le es própio. El viaje al que haces referencia es al traslado del Rasputín desde Denia a Ribadeo. Por otro lado coincido con el Temido en que cada uno puede haber tenido las historias que considere oportunas. Pasar el barco por la quilla en traslados a Canarias, ser náufrago en las antillas o pasarse días en el puente en el Adriático en medio de un temporal, pero lo cierto es que olas de 4 ó 5 metros en la costa portuguesa con viento del norte, aunque solo sea de 15 nd. no es presisamente agradable. Pero hay quien entiende la navegación como sufrimiento y no como un placer.... En fin... que el día está lluvioso y gris y nos pone de este talante. Cervecitas para todos. Temais |
Cita:
en que puertos recalabais???? |
Hola trabañarru,al pez espada,con el sistema norteamericano,con marineria indonesia,aunque te puedo asegurar que antes de ahora,he mandado barcos de casi todas las artes de pesca existentes,de litoral,de altura y de gran altura,al indico,pacifico,atlantico sur,Sé que te gusta mucho la pesca deportiva,y a mi tambien:brindis:,aprendi con mi padre a armar artes de pesca y a atar muy joven:sip:chao :D
|
Espaderos con sistema americano, alguno vi en horta alaban la linea madre del palangre en un gran rodillo los azuelos se soltaban de la linea mediante mosquetones, tambien vi en Punta Delgada espaderos mediante el sistema tradicional tanto portugueses, como coreanos e incluso un gran cangelador chino que la marineria estaba compuesta por presidiarios que conmutaban la pena de carcel mediante campañas de dos años en la mar en barcos del gobierno, los oficiales eran militares y iban armados.
|
Tabernero, unas :brindis: para esta cofradía que realmente nos hace sentir en compañía naveguemos por donde naveguemos (incuso en seco).
Muchas gracias 33' por el enlace. Describe una situación estupenda de subida de la costa portuguesa. Este tipo de experiencias eran las que buscaba cuando abrí el hilo. La personal de gente que hubiera subido en dirección sur-norte la costa atlántica portuguesa. Por la fecha en la que fué escrito el relato de la travesía parece que el mismo se llevó a cabo en el mes de Octubre. Quiero recordar que algún cofrade portugués indicaba que los meses de Septiembre y Octubre eran los mejores para subir la costa portuguesa ya que las brisas veraniegas de la tarde podían llegar a ser muy fuertes. :nosabo: ¿Alguien se ha encontrado con ellas? En cuanto a la relación de puertos portugueses, tengo elaborada las distintas "vias de escape" para tener previsto hacia que puerto tengo que poner la proa con portantes en caso de follón. Mi intención es saltar directamente desde Portimao a Bayona. No porque no me gustaría parar en puertos portugueses sino para provechar una buena meteo para hacer el trayecto con menos abrigo. Cualquier otra información de la costa gallega principalmente desde costa da morte a estaca de bares será bienvenida. :velero:Salud, :borracho: y muchas gracias por vuestra ayuda. |
Hola Nauta,al norte de Camariñas tienes puertos buenos hacia el norte,en este orden:solo los principales en Lage,Corme,Malpica,A Coruña,sada,en la ria de Ferrol varios,Celeiro,Burela,en fin muchos y buenos puertos,es una zona para navegar con cuidado y exactitud por tierra,guardando distancias a los bajos,y atento a la meteo,pero es muy bonito,con calidad y buenos precios,en cualquier puerto tienes servicios,comeras muy bien,es barato,buenos vientos,y la costa es preciosa y la gente amable,te divertiras,si necesitas alguna informacion,pregunta,suerte:brindis:,chao
|
Cita:
Bos días:brindis::brindis: Puertos hay muchos, pero puertos deportivos de tránsito sólo los tienes en Camariñas y ya en el Golfo Ártabro (Coruña, Sada, Ares), unas 40 millas de trayecto. En Cedeira puedes fondear y bajar con auxiliar, y despues tienes puerto deportivo en Viveiro y Ribadeo Saúdos:brindis: |
Cita:
Esa navegación a la que haces referencia se realizó a principios del mes de Abril y fué una navegación muy buena con muy buena meteo, solo condicionada por la limitación del tiempo que contábamos para realizarla. Aunque yo creo que la cuestión no es la de las fechas, aunque comparto que unas son mejores que otras, puesto que no es la primera vez que en contra de todo pronóstico se monta el carajal. Así que lo importante es ser juicioso, no empecinarse y planificar bien la ruta, el resto.... contar con un barco bien mantenido. Saludos. Temais |
Muchas gracias, TEMAIS.
Desde luego no pienso meterme en follones a sabiendas. Se trata de una travesía que espero que sea placentera. Si la meteo no lo permite pues... otra vez será. Respecto al mantenimiento del barco, creo que estará todo bien. Estoy elaborando una larga lista de comprobaciones desde el motor, baterias,, velas, elementos de seguridad, pilas, cartas, etc... que pienso chequear antes de partir. En fín. Ya veremos como se desarrolla todo. :velero:Salud y buenos vientos. |
Cita:
Boas tardes:brindis::brindis: En su momento me extrañó esta opinión, pero ahora puedo rebatirla con una buena fuente:sip: Extraído de "Meteorología y estrategia" de Jean-Yves Bernot:adoracion:, pág. 314: ....Llamamos alisios portugueses (nortada portuguesa por este foro) a los vientos del norte de 20 a 25 nudos que se establecen en verano entre el cabo Finisterre y el cabo de Sagres......Son la consecuencia del flujo que se establece entre la depresión térmica que se forma en verano sobre la península Ibérica recalentada y el anticiclñon de las Azores. Se mantiene mientras la depresión térmica esté instalada......... Saúdos:brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:11. |