![]() |
Corredera astronómica
Hola,
A raiz del comentario de Keith en otro hilo sobre la imposibilidad de hacer una estima decente en caso de quedarnos sin electrónica (por falta de corredera), abro este hilo para proponeros una vieja manera de medir la velocidad utilizando el sextante. No tenemos más que tomar tres medias de alturas con un intervalo fijo Delta_T entre ellas. Naturalmente da igual que sean del mismo o de distintos astros. Trabajamos las tres rectas de altura utilizando la misma situación de estima para las tres. Las dibujamos sobre la carta: http://img524.imageshack.us/img524/5017/corredera.jpg Después no tenemos más que dibujar una recta paralela a nuestro rumbo. Esa recta la trasladamos paralelamente hasta que la distancia entre ambas las distintas rectas de altura sea la misma. La velocidad del barco es D/Dleta_T. O sea, que sí podemos hacer estima fiable incluso sin corredera. Saludos, Tropelio |
Re: Corredera astronómica
:brindis:
yo pensaba que se tenia que hacer con el mismo astro para mas eficacia :nosabo::nosabo::nosabo::nosabo: |
Cita:
Saludos, Tropelio |
Cita:
|
:cid5::cid5::cid5::cid5::cid5: sin palabras, me has dejado sin palabras... tendré que ponerme a estudiar este tema ya mismo...
:brindis::brindis::brindis: a tu salud!!!!!! |
de esa manera la linea roja la puedes hacer mas arriba o mas abajo y la distancia cambia? o utilizas las diferentes rectas para hacer puntos (al menos el primero)? no es mas efectivo lo de los nudos y cronometro? al menos es mas rapido y no dependemos de las dificultades de tomar alturas con tiempo duro o incomodo |
Cita:
Lo de los nudos y el cronómetro también lo he hecho. El problema que tienes es que esa corredera ("corredera de barquilla" como la que usaba Colón) has de calibrarla y para ello necesitas una corredera que funcione correctamente. Y eso es precisamente lo que se te ha roto. Saludos, Tropelio |
la corredera se puede hacer muy facilmente y lo del tiempo al menos a mi me enseñaron a contar los segundos que presicion tiene cada una de estas formas de aberiguar la velocidad :nosabo: |
Cita:
Saludos, Tropelio |
colon y yo tambien he utilizado esa corredera hay muchos que navegan sin los medios adecuados y nunca me ha perdido del todo :brindis: |
compone de barquilla, un cordón marcado (marca y nudos) y un carrete que, fijo al barco, permite soltar todo el cordón necesario.La barquilla es una pìeza triangular lastrada que se lanza al agua, es un flotador de madera. Esta pieza, debido a su resistencia al agua, hace que se desenrolle un cordel sujeto a la nave, el cordel lleva varias señales, la primera de ellas se llama marca y se encuentra a una distancia de la barquilla que es igual a la longitud del barco. Tras la marca vienen los nudos, con una distancia de 15,43 metros entre sí (una milla marina, es decir, 1852m entre 120). Si dividimos también una hora entre 120, obtendremos 30 segundos: de este modo, la cantidad de nudos contados en treinta segundos es equivalente a la cantidad de millas marinas navegadas por hora. |
Cita:
:brindis::brindis: |
Maestro Tropelio, no paras de sorprender con tu ciencia...
Bonito y elegante método. A falta de una pensada a fondo, diría que los puntos donde la paralela al rumbo corta a las rectas de altura es la mejor estima de la posición del barco en los momentos considerados. ¿Cierto?. Por otra parte, pienso, ni idea de como se haría la construcción geométrica, de que si se conoce la velocidad, se podría determinar el rumbo y que, con una recta de altura más, se podría obtener tanto el rumbo como la velocidad. Ejercicio interesante para quemar neuronas. Salud y buenos vientos:velero::velero::velero: |
Cita:
Si cierto, pero no posición de estima, sino posición verdadera. De todos los puntos de la recta de altura los únicos que cumplen que el barco ha navegado la misma distancia entre ellas son esos puntos de cortes, así que como Delta_T es el mismo el barco estaba necesariamente en esos puntos. Naturalmente la precisión que se obtniene en esas posiciones depende de que la velocidad sea estrictamente constante. Cita:
Un saludos, Tropelio |
Cita:
Salud y buenos vientos:velero::velero::velero: |
Cita:
Saludos, Tropelio |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:20. |