La Taberna del Puerto

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Invitado_tr 19-04-2009 23:27

Corredera astronómica
 
Hola,
A raiz del comentario de Keith en otro hilo sobre la imposibilidad de hacer una estima decente en caso de quedarnos sin electrónica (por falta de corredera), abro este hilo para proponeros una vieja manera de medir la velocidad utilizando el sextante.
No tenemos más que tomar tres medias de alturas con un intervalo fijo Delta_T entre ellas. Naturalmente da igual que sean del mismo o de distintos astros. Trabajamos las tres rectas de altura utilizando la misma situación de estima para las tres. Las dibujamos sobre la carta:

http://img524.imageshack.us/img524/5017/corredera.jpg

Después no tenemos más que dibujar una recta paralela a nuestro rumbo. Esa recta la trasladamos paralelamente hasta que la distancia entre ambas las distintas rectas de altura sea la misma. La velocidad del barco es D/Dleta_T.
O sea, que sí podemos hacer estima fiable incluso sin corredera.

Saludos,
Tropelio

pipe 19-04-2009 23:32

Re: Corredera astronómica
 
:brindis:

yo pensaba que se tenia que hacer con el mismo astro para mas eficacia :nosabo::nosabo::nosabo::nosabo:

Invitado_tr 19-04-2009 23:37

Re: Corredera astronómica
 
Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 543587)
:brindis:

yo pensaba que se tenia que hacer con el mismo astro para mas eficacia :nosabo::nosabo::nosabo::nosabo:

No, ¿por qué? Tu dibujas una recta de altura, sea del astro que sea, y lo que sabes es que en ese momento el barco estaba en alguno de los puntos de esa recta (no sabes en cual pero en alguno de ellos). Así que trazando luego el rumbo de modo que corte a las rectas dejando la misma distancia entre ellas pues ya sabes cual es la distancia D navegada en el tiempo Delta_T. No importa para nada que las rectas de altura sean del mismo o de diferentes astros.

Saludos,
Tropelio

Keith11 19-04-2009 23:45

Re: Corredera astronómica
 
Cita:

Originalmente publicado por Tropelio (Mensaje 543590)
No, ¿por qué? Tu dibujas una recta de altura, sea del astro que sea, y lo que sabes es que en ese momento el barco estaba en alguno de los puntos de esa recta (no sabes en cual pero en alguno de ellos). Así que trazando luego el rumbo de modo que corte a las rectas dejando la misma distancia entre ellas pues ya sabes cual es la distancia D navegada en el tiempo Delta_T. No importa para nada que las rectas de altura sean del mismo o de diferentes astros.

Saludos,
Tropelio

muy ingenioso...:cid5::cid5::cid5:

Jadarvi 19-04-2009 23:49

Re: Corredera astronómica
 
:cid5::cid5::cid5::cid5::cid5: sin palabras, me has dejado sin palabras... tendré que ponerme a estudiar este tema ya mismo...

:brindis::brindis::brindis: a tu salud!!!!!!

pipe 19-04-2009 23:58

Re: Corredera astronómica
 
:brindis:

de esa manera la linea roja la puedes hacer mas arriba o mas abajo y la distancia cambia?
o utilizas las diferentes rectas para hacer puntos (al menos el primero)?
no es mas efectivo lo de los nudos y cronometro?
al menos es mas rapido y no dependemos de las dificultades de tomar alturas con tiempo duro o incomodo

Invitado_tr 20-04-2009 00:01

Re: Corredera astronómica
 
Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 543622)
:brindis:

de esa manera la linea roja la puedes hacer mas arriba o mas abajo y la distancia cambia?
o utilizas las diferentes rectas para hacer puntos (al menos el primero)?
no es mas efectivo lo de los nudos y cronometro?
al menos es mas rapido y no dependemos de las dificultades de tomar alturas con tiempo duro o incomodo

No pipe. Dejando pasar suficiente tiempo entre las medidas las rectas de altura NO son paralelas entre si de modo que la recta roja solo la puedes trazar por un sitio de modo que las distancias D sean iguales....
Lo de los nudos y el cronómetro también lo he hecho. El problema que tienes es que esa corredera ("corredera de barquilla" como la que usaba Colón) has de calibrarla y para ello necesitas una corredera que funcione correctamente. Y eso es precisamente lo que se te ha roto.
Saludos,
Tropelio

pipe 20-04-2009 00:11

Re: Corredera astronómica
 
:brindis:
la corredera se puede hacer muy facilmente y lo del tiempo al menos a mi me enseñaron a contar los segundos
que presicion tiene cada una de estas formas de aberiguar la velocidad :nosabo:

Invitado_tr 20-04-2009 00:14

Re: Corredera astronómica
 
Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 543637)
:brindis:
la corredera se puede hacer muy facilmente y lo del tiempo al menos a mi me enseñaron a contar los segundos
que presicion tiene cada una de estas formas de aberiguar la velocidad :nosabo:

Vamos a ver pipe. Tu puedes contar segundos sin problemas. Así contamos por ejemplo el periodo de la luz de un faro para identificarlo. Pero la velocidad a la que salen los nudos de la barquilla NO es la velocidad a la que va el barco, ni mucho menos. Es velocidad depende de muchas cosas. Así que si quieres saber cual es tu velocidad real para poder hacer un cálculo de estima no te queda más remedio que calibrara y para eso necesitas una corredera que esté funcionando correctamente.
Saludos,
Tropelio

pipe 20-04-2009 00:15

Re: Corredera astronómica
 
:brindis:

colon y yo tambien he utilizado esa corredera
hay muchos que navegan sin los medios adecuados y nunca me ha perdido del todo :brindis:

pipe 20-04-2009 00:21

Re: Corredera astronómica
 
:brindis:

compone de barquilla, un cordón marcado (marca y nudos) y un carrete que, fijo al barco, permite soltar todo el cordón necesario.La barquilla es una pìeza triangular lastrada que se lanza al agua, es un flotador de madera. Esta pieza, debido a su resistencia al agua, hace que se desenrolle un cordel sujeto a la nave, el cordel lleva varias señales, la primera de ellas se llama marca y se encuentra a una distancia de la barquilla que es igual a la longitud del barco. Tras la marca vienen los nudos, con una distancia de 15,43 metros entre sí (una milla marina, es decir, 1852m entre 120). Si dividimos también una hora entre 120, obtendremos 30 segundos: de este modo, la cantidad de nudos contados en treinta segundos es equivalente a la cantidad de millas marinas navegadas por hora.

Alex 20-04-2009 00:47

Re: Corredera astronómica
 
Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 543648)
:brindis:

compone de barquilla, un cordón marcado (marca y nudos) y un carrete que, fijo al barco, permite soltar todo el cordón necesario.La barquilla es una pìeza triangular lastrada que se lanza al agua, es un flotador de madera. Esta pieza, debido a su resistencia al agua, hace que se desenrolle un cordel sujeto a la nave, el cordel lleva varias señales, la primera de ellas se llama marca y se encuentra a una distancia de la barquilla que es igual a la longitud del barco. Tras la marca vienen los nudos, con una distancia de 15,43 metros entre sí (una milla marina, es decir, 1852m entre 120). Si dividimos también una hora entre 120, obtendremos 30 segundos: de este modo, la cantidad de nudos contados en treinta segundos es equivalente a la cantidad de millas marinas navegadas por hora.

Pipe, estesistema te dará la velocidad que te daría una corredera, es decir, en superficie. Pero el sistema que comenta Tropelio, al ser astronómico, ya te dá la velocidad efectiva sobre el fondo.
:brindis::brindis:

pacoperas 20-04-2009 08:42

Re: Corredera astronómica
 
Maestro Tropelio, no paras de sorprender con tu ciencia...

Bonito y elegante método. A falta de una pensada a fondo, diría que los puntos donde la paralela al rumbo corta a las rectas de altura es la mejor estima de la posición del barco en los momentos considerados. ¿Cierto?.

Por otra parte, pienso, ni idea de como se haría la construcción geométrica, de que si se conoce la velocidad, se podría determinar el rumbo y que, con una recta de altura más, se podría obtener tanto el rumbo como la velocidad. Ejercicio interesante para quemar neuronas.

Salud y buenos vientos:velero::velero::velero:

Invitado_tr 20-04-2009 13:24

Re: Corredera astronómica
 
Cita:

Originalmente publicado por pacoperas (Mensaje 543733)
los puntos donde la paralela al rumbo corta a las rectas de altura es la mejor estima de la posición del barco en los momentos considerados. ¿Cierto?.

Hola Pacoperas,
Si cierto, pero no posición de estima, sino posición verdadera. De todos los puntos de la recta de altura los únicos que cumplen que el barco ha navegado la misma distancia entre ellas son esos puntos de cortes, así que como Delta_T es el mismo el barco estaba necesariamente en esos puntos. Naturalmente la precisión que se obtniene en esas posiciones depende de que la velocidad sea estrictamente constante.


Cita:

Originalmente publicado por pacoperas (Mensaje 543733)
Por otra parte, pienso, ni idea de como se haría la construcción geométrica, de que si se conoce la velocidad, se podría determinar el rumbo y que, con una recta de altura más, se podría obtener tanto el rumbo como la velocidad. Ejercicio interesante para quemar neuronas.

Interesante asunto, pero veo algunas dificultades porque si conoces la velocidad quiere decir que conoces la distancia D. Pero si solo conoces D creo que hay diferentes maneras (rumbos) posibles de dibujar la recta roja de modo que D sea la que conoces... Pero habrá que pensar sobre este asunto.

Un saludos,
Tropelio

pacoperas 20-04-2009 14:53

Re: Corredera astronómica
 
Cita:

Originalmente publicado por Tropelio (Mensaje 543974)
Hola Pacoperas,
Si cierto, pero no posición de estima, sino posición verdadera.
Tropelio

Cuestión de pura semántica. En mi criterio, situación verdadera es aquella que se obtiene con lineas de posición simultaneas. Si existe un traslado de alguna de ellas, es estimada, por cuanto el traslado se hace con algo de lo que no conocemos su precisión, en este caso es el rumbo, ya que debemos estimar la corriente y el abatimiento.

Salud y buenos vientos:velero::velero::velero:

Invitado_tr 20-04-2009 14:55

Re: Corredera astronómica
 
Cita:

Originalmente publicado por pacoperas (Mensaje 544044)
Cuestión de pura semántica. En mi criterio, situación verdadera es aquella que se obtiene con lineas de posición simultaneas. Si existe un traslado de alguna de ellas, es estimada, por cuanto el traslado se hace con algo de lo que no conocemos su precisión, en este caso es el rumbo, ya que debemos estimar la corriente y el abatimiento.

Salud y buenos vientos:velero::velero::velero:

Pues si, visto así tienes razón.
Saludos,
Tropelio


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