![]() |
brico .. AEROGENERADORES instalacion
5 Archivo(s) adjunto(s)
saludos piratones/as:
En esta ocasion os propongo la instalacion de un Aerogenerador a bordo de nuestras naves. hay unos cuantos esquemas, croquis y un pequeño calculo. En fin, al turron: la instalacion de un aerogenerador a bordo es algo bastante simple en su parte mecanica: se trata de acoplar el aerogenerador a un tubo de acero inox, y fijar el tubo-soporte en la parte que mas nos convenga, normalmente los accesorios que venden para tal fin vienen diseñados para su fijacion en popa. En cuanto a su parte electrica, es casi tan simple como lo anterior, para ello ver el esquema de conexion simple del aerogenerador. existen muchos modelos de aerogeneradores en el mercado aplicables a nuestra embarcacion pero los tipos basicos son: el de eje horizontal ( se parece a un ventilador), y el de eje vertical tipo savonius ( ver croquis de vistas en miniatura), la diferencia es mas bien una cuestion estetica, ya que dos tipos de generador diferente, si tienen la misma curva de rendimiento o parecida.. tendran en la practica casi identicos resultados. A los que nos gusta la nautica, tenemos ventaja ( si estamos a la orilla del mar) respecto a los que no .. a la hora de instalar el aerogenerador. pues de todos es conocido que el origen de las brisas son el Terral y el Virazon por los motivos de temperatura del agua y Tierra y la presion variable en este fenomeno.. La ventaja es que en este punto costero ( la orilla) casi siempre sopla viento con mas o menos intensidad. Viento que aprovecharemos para que el aerogenerador funcione , para que os hagais una idea y solo una idea tambien os incluyo un mapa de energia del viento por zonas, asi os sera mas facil determinar si merece la pena (por la zona) instalar este equipo a bordo Clave del mapa : COLORES ROJO: zona excelente encontarmos areas con potencias de viento superiores a 400 Watts/ m2 expuesto al viento AZUL: zona muy buena potencias desde 150 a 400 Wats/ M2 VERDE: Zona buena Potencias de 50 a 150 Wats/M2 NEGRO: Zona regular potencias menores de 50 Wats/M2 o sin datos de cualquier forma vosotros sereis los que mejor aprecieis si merece la pena la inversion en el equipo.. ya que dento de una zona pueden existir areas que no tengan la potencia adecuada para que el rendimiento justifique la inversion. La potencia del aerogenerador depende exclusivamente del viento, del generador acoplado y del diametro de la helice, si estimamos un viento medio de unos 15 nudos.. un aerogenerador de tamaño medio sera capaz de entregar unos 100 Amp.. y creo que esa es corriente suficiente para abastecer los consumos de un barco bien equipado Los aerogeneradores empiezan a dar rendimiento a partir de unos 5 nuditos de viento, y son viables hasta los aproximadamente 30... 35 Nudos, a partir de esa velocidad hay que pararlos para que no se estropeen, ya que no seria el primer aerogenerador que se hace añicos por excesiva velocidad. El gran inconveniente de este equipo es el ruido que hace al funcionar.. los hay unos mas molestos que otros, pero todos suenan por otro lado con vientos portantes su rendimiento en navegacion es pobre. las helices multipala tienen la ventaja de que con vientos mas debiles empiezan a funcionar, pero tambien tiene un rendimiento inferior, pero su tamaño mas pequeño que los bi, o tri palas, los hace ideales para la instalacion a bordo. Aqui os remito a ver una curva de rendimiento tipica de un aerogenerador para que observeis velocidades de viento y energia que proporciona uno de tipo medio. Los calculos los podeis ver en archivos adjuntos, y avisaros que son hipoteticos, no son reales, pues depende en tan gran medida del viento que no puedo hacer calculos con medias...de viento.. pues habra mucha gente que en su area.. no sople una gota.. y unos km mas alla sople de vertigo.. por eso el mapa que os invito a echarle un ojo.. las claves de color estan mas arriba. para los que quieran rizar el rizo.. os cuelgo tambien un esquema del conexionado de una instalacion mixta de Aerogenerador y placa solar conbinados.. vereis que cada equipo debe necesariamente que llevar su sistema de regulacion y control, asi como ( no lo refleja el esquema) un interruptor para poder aislar en caso de necesidad los equipos por separado. se debe recordar que al igual que en las placas solares hay que dimensionar en condiciones la seccion de los conductores para ello pinchar aqui: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=3272 y por ultimo las recomendaciones a la hora de intalar el equipo son exactamente las mismas que para placas solares.. ante todo, ya que el equipo no lo regalan... se debe hacer con limpieza y sin chapuzas si leeis las recomendaciones de placas solares no hace falta extender mas este post. Continua en la siguiente respuesta, buena proa |
Re: brico .. AEROGENERADORES instalacion
2 Archivo(s) adjunto(s)
no me ha dejado incluir los calculos asi que he abierto otra respuesta.. asi de paso os pongo los calculos de los dimensionados
Buena proa y :brindis: a todos |
Bravo, bravísimo John. :cid5:
Como siempre, vaya :sip: Lástima que no te pueda reputar... ¿Donde/quien vende generadores savonius? se me da que sean más silenciosos... :nosabo: |
Por cierto , se me olvidaba...
si os meteis en Bitacoras ( aqui en el foro) y vais a la bitacora del cofrade PIM teneis un muestrario de aerogeneradores |
Solo pedir un favor.
Me estoy construyendo un aerogenerador casero, con un reductor 1:80 y un alternador de coche, madera, fibra, resina de poliester y muchas ganas. De momento solo tengo algunas piezas, mis planos y dandole con la mano me saca unos amperios pero tengo muchisimo trabajo con otras cosas del barco, aun no puedo hacer publico un post y este tardara. Lo que me falla es el diseño de las palas, alguien por valencia tiene un aerogenerador y esta dispuesto a ser invitado a unas copas, de paso le mancho momentaneamente una de las palas de arcilla (despues prometo limpiar ;) ) y saco el molde? Salud2 |
Buen hilo.
:cid5: :cid5: Briobarco cada vez más completo. |
Long: te ha salido un alma gemela :meparto:
|
Xento:
si quieres info de aerogeneradores autoconstruidos mandame privado y te cuento cosas.. e intercambiamos info |
Mira que estar callado tanto tiempo...:burlon:
:cid5: :cid5: :cid5: :cid5: |
Gracias LONG:cid5: :cid5: :cid5: Te mandare un privado, para comentarte unas cosillas.
Saludos |
Cita:
Un saludo. |
:cid5: :cid5: :cid5:
:adoracion: :adoracion: :adoracion: :gracias: :gracias: :gracias: Me lo paso a Favoritos, quizas yo tambien algun dia ......... |
Este mediodía un repartidor de SEUR me ha traido mi último juguete. Un generador Aero4Gen cuya curva coincide exactamente con la que has publicado.
Me hallaba estudiando sus instrucciones cuando he visto tu mensaje. Te mando un MP. |
Estimados tabernarios:
En la zona donde navego (poco), en puerto las naos que llevan aerogeneradores ¿los anulan, paran? por las levanteras ¿Como es eso? Ilustrenme criaturas eolicas En nuestro buque no nos cabe manolo g. .........lejos de la mar |
Cita:
Un saludo. |
:gracias: :cid5: :cid5: :cid5:
|
:brindis: :brindis: :cid5: :cid5:
Saludos, |
:brindis: :brindis: Me interesa lo de autoconstrucción de aerogeneradores. Podríais poner un post aqui o en bricobarco ? Gracias.
:velero: :velero: |
Cita:
buena proa :brindis: |
:brindis: :brindis: Gracias Long John Silver. Espero paciente. Saludos y gracias.
:pirata: :pirata: :velero: :velero: |
saludos tabernarios saludos, os dejo un link que os puede interesar http://cgi.ebay.fr/FABRIQUER-UNE-EOL...QcmdZViewItemn
|
:brindis: :brindis: :brindis:
:cid5: :cid5: :cid5: Muchas gracias..lo copio al archivo Air-X son los que mejor rendimiento tienen y al no llevar scobillas se reduce el mantenimiento, por otra parte tienen el modelo marine que esta forrado con resina de epoxi: http://www.energuia.com/es/productos4.aspx?ID=1611 |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:37. |