La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Dudas montaje electrico (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=34539)

Wop 22-04-2009 14:23

Dudas montaje electrico

Hola cofrades, una ronda de queimada para todos :brindis:

He estado leyendo los hilos del foro pero tenngo un par de dudas.

Me he comrpado recientemente un velero de 20 pies y no tiene instalacion electrica por eso he decidido ponersela yo pero me asaltan un par de dudas.

Cuando se dice que la bateria no ha de estar lejos del cuadro electrico (entiendo que por cuadro electrico uno se refiere a donde estan los interruptores y demas) a cuanta distancia se le llama lejos ?

yo en el tambucho de babor tengo el deposito del fueraborda por lo que tenia pensado colocarlo en el de estribor haciedome una puertecilla pero el panel si iria en estribor por eso habria unos 2 o 3 metros de cable desde la bateria al panel.

Algun problema con esto ?

Con respecto al cargador de baterias, los cables +,- del cargador pueden estar siempre conectados a los bornes de la bateria o hay que conectarlos siempre que se quiera cargar ? (cuando lo conecte al pantalan desconecto el + del cableado del barco con una llave, pero loq ue no se es si puedo navegar con los cables del cargador conectados a la bateria o los tengo que conectar/desconectar de cada vez)

Que secion ha de tener el cable para una bateria de unos 100 amperios y un consumo que no superará los 25 amperios hora ? he preguntado en un taller y me han dado una medida pero prefiero preguntar por aqui mejor.

Hace falta instalar un magnetotermico como el de las casas (los plomos comos e llaman por aqui) en la entrada del pantalan al cargador ?

Tengo en el camarote un hueco donde antes iba el water, (debajo de la cama pero se puede ventilar sin problema) es mala opcion el colocar la bateria dentro del camarote, no?

He visto que hay gente que la tiene y nunca ha tenido problemas y otra que lo desaconseja, a quien hago caso ?

Acabo ya que es un bueno tocho.

Un saludo ;) :velero:

Barba Roja 22-04-2009 15:34

Re: Dudas montaje electrico

Hola q tal?

Mira yo tengo un 21 pies .... y en un 21 pies nada esta lejos de nada ... salvo si es un velero la punta del palo.

La bateria en mi barco va estibada a proa debajo de la cama en un tambucho y con su caja por si se mea .... y el cuadro electrico a unos 2 metros de esta y todo perfecto.

Si te refieres al problema de los gases que desprende al cargar si lo que utilizas es una bateria normal ... pues hombre, ten en cuenta que en un 21 pies en cuanto abres el portillo del camarote no han pasado 30 segundos y ya esta ventilado :cunao:.

Otra cosa es en un barco de mayor eslora ... donde hay otros lugares mejores para almacenar las baterias que debajo de una cama de un camarote cerrado.

Importante que donde la coloques sea un lugar lo mas protegido posible ... al frio, humedad, etc y que sea de facil acceso ... y que este bien atada para que no Baile.
Las otras cuestiones mejor un chispas q yo soy un negao :brindis:.
Saludos BR

Fazer1000 22-04-2009 15:54

Vaya lío a la hora del orujillo........
Mosaver.
Lo que yo haría (he dicho yo, ein?)
-Intenta poner la batería en la línea de crujía, en la posición mas baja que puedas. Así tendrá la mínima escora y el ácido de su interior se moverá menos.
-En el proceso de carga se libera hidrógeno, que en determinadas concentraciones puede ser explosivo, según declaraciones de la momia del comandante del dirigible Hindemburg. Aparte del posible olor a azufre. Es conveniente meterla en una caja ad-hoc.
-Creo que el uso de voltios en un velero de nuestra talla (el mio, 23), será de escaso consumo, porque no nos cabe nevera ni microondas ni lavadora. Según eso, tu dato de 25ah me parece un poco... ¿pesimista?. Puedes tener VHF fija (4 amp emitiendo, 1 recibiendo, 0,4 en espera, de media 1amp), piloto de caña (4 amp currando, 0,2 en espera, de media 2amp), radioCD (2amp a media caña, 4 con los Chichos, de media 2), y vamos a darle otro amperio a la posible sonda, al gps, y resto de instrumentos de marear. Eso suma 6 amperios. Mirate tu caso.
-Aunque pusieses la batería a 5 metros del cuadro (entendiendo que quieres que ésta esté DENTRO del barco), con unos cables desde la batería al cuadro de 8mm2 de sección vas de sobra (equivale a 3,2 mm de diámetro).
-El magnetotérmico es recomendable en instalaciones temporales de corriente alterna, y obligatorio en fijas. Y el cargador puedes dejarlo puesto en la batería.
-100 amperios para tu barco me parece mucho. 55-75 amperios creo sería suficiente, pesa menos y es menos pasta.

Me piro al papeo. Luego me reconecto.
Suerte! :brindis:

Mareón 22-04-2009 16:03

Sigue este hilo, para algunas de tus preguntas te puede ayudar

http://foro.latabernadelpuerto.com//...1&goto=newpost

Stamos en contacto.
Mareón :patron:

Fazer1000 22-04-2009 19:27

1 Archivo(s) adjunto(s)
Wop, te adjunto una chuleta en la que puedes ver la pérdida de tensión en cables de corriente contínua, en función de la longitud y la sección del mismo.
Ten en cuenta que la longitud del cable es la total, esto es, la ida y la vuelta, o el rojo y el negro. O sea, si la batería está a 5 metros del cuadro, debes mirar la longitud de 10 metros.
Y aqui importa mucho la longitud y el grosor :rolleyes:.
Suerte! :brindis:

Wop 22-04-2009 21:53

Una de :brindis: para todos por contestar.

Gracias por las respuestas, me han animado a poner la bateria en el hueco del antiguo wc lo cual me facilita mucho la instalacion.

Me mirare las cosas que apuntais para ver si aprendo algo mas sobre el tema.

Lo de una bateria de unos 100 amperios es porque es un regalo asi que de momento ira esa, si veo que es mucho o muy grande pues mas adelante mirare de cambiarla por una menor.

Un saludo :velero:

Marconcio 22-04-2009 22:08

http://marconcio.freetzi.com/instalacionelectrica.htm
http://marconcio.freetzi.com/esquemaelectrico.htm

:brindis::brindis::brindis:

Barba Roja 22-04-2009 22:09

UY menor de 100 ah? ... que va dejala ... nosotros tenemos de 60 ah y al final se queda la cosa corta para Vhf dsc, Ploter, Piloto, equipo de viento, tridata y luces (interior y navegación) ... sobre todo el piloto es un tragon, es un st 1000.

Estamos pensando en una de 100 ah ... :sip: ... mas no que nos hundimos :cunao:.

Un saludo :brindis:.

Marconcio 22-04-2009 22:44

El equipo de viento y demás instrumentación no gasta gran cosa.
Lo que más gasta (si no hay nevera, claro) es el piloto automático. Las luces interiores, si son convencionales también gastan una burrada.
:brindis::brindis::brindis:

Wop 23-04-2009 12:56

Marconcio gracias por el enlace, de ahi he sacado ideas. :brindis::brindis:

En principio no hay nevera pero no quiero ir justo de bateria y andar mirando cada dos por tres a cuanto esta y andar agobiado por si se descarga demasiado

Como se suele decir, mas vale que sobre y no que falte (eso si, sin pasarse)

Si puedo hare alguna fotillo o esquemas cuando me ponga al lio

Un saludo :velero:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:00.