La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Desnudo Integral - no es ot (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=34548)

Ballestrinque 22-04-2009 18:21

Desnudo Integral - no es ot
 
Es un brico de pintura, pero para pintarlo antes hay que desvestirlo… :santo:

Os cuento,

Velero de 20 años, una preciosidad para mi pero ya con sus añitos (lo que le hace tener mas sabiduría) y observo que en la zona de proa a babor donde le da el sol de atardecer se está cuarteando la fibra de la cubierta ya por el paso de los años y es en una zona localizada. También tiene sus golpes, alguna que otra arañita en la tapa de algún tambucho, etc… ante esto y después de realizar un bechmarking de todos los métodos de pintado en internete, consultar todos los hilos de nuestra taberna sobre los bricos de pintura, pues bien, aun así tengo alguna pregunta que lanzar a este concurrido antro y pozo de sabiduría:

1ª Cuestión asistencial:
Es posible darle a la obra muerta una capa de gel coat a rodillo para engordarle un poquito la piel. ¿Por qué? pues porque he notado que ya en algunas zonas la capa de gel coat es fina y un golpe a veces le hace daño. Entonces si fuera posible ¿Cómo tendría que hacerlo?
- Conocéis alguna imprimación que permita que el gel coat se adhiera bien a la superficie, lo digo porque después de tantos años supongo que en algún sitio estará con pintura (ya sabéis, golpes, etc…)
- Conocéis alguna marca de gel coat, no encuentro nada en internete para hacerlo, seguro que lo hay, pero a lo mejor lo veo y no soy capaz de identificarlo.

2ª Cuestión existencial
Además, después de darle la capa de GEL COAT (en caso que se estime que se puede) pretendo ya pintarlo que he leído que el poliuretano es mas resistente y dura más (a rodillo, que las pistolas las carga el diablo) con sus capas de imprimación, pintura dos componentes, etc y he visto una gama de pintura INTERNATIONAL que entiendo puede ser buena, pero no conozco si hay otras mejores (mi velero se merece lo mejor) con buena relación calidad / precio.

En fin que necesito ayuda de los piratas (no corsarios, que esos son unos flojos…) para que me asesoréis, que ando algo perdido con este tema y quisiera hacerlo con la mayor garantía.

Unas mirindas para la cofradía y venga animaros que estoy ansioso de recibir información.

A otra cosa, para tapar las grietas antes de dar el poliéster hay que hacer algo como dar alguna imprimación, etc (si es que son tantas cosas…)

Tabernero otra ronda, pero 00 que la concurrencia tiene que estar lucida para pensar bien¡¡¡ que no falte de nada¡¡¡ venga una de bravas y jabugo para los bricolajeros…

caroucho 22-04-2009 18:55

Re: Desnudo Integral - no es ot
 
Respondo a tu última pregunta, amigo Ballestrinque.
Para tapar las grietas y antes de dar el poliester es importante rociar la zona con acetona, reseca el poliester y por tanto mejora la adhesión quimica. Otra cosa que hago es añadir un poco de polvo de poliester a la mezcla para hacerlo un poco más denso.
Es lo que puedo decirte, dentro de 1 mes empezaré a complicarme la vida con el "maravilloso mundo de las imprimaciones".

Ballestrinque 22-04-2009 21:07

Re: Desnudo Integral - no es ot
 
Gracias caraucho, es una buena solución y tomo nota antes de dar el poliester le aplicare acetona.

Saludos,

numancia 22-04-2009 21:10

Re: Desnudo Integral - no es ot
 
:brindis::brindis::brindis:Imposible pintar con Gel-Coat por su viscosidad. Utliza Poliuretanos de 2 componentes

Ballestrinque 22-04-2009 23:02

Re: Desnudo Integral - no es ot
 
Numancia lo de pintar con poliuretano lo tenia pensado para el acabado final pero antes me gustaria darle mas consistencia con gel coat ¿estoy diciendo alguna barbaridad?? de esto entiendo mas bien poco:nosabo:

Nelson 23-04-2009 10:46

Re: Desnudo Integral - no es ot
 
Cita:

Originalmente publicado por Ballestrinque (Mensaje 546555)
Numancia lo de pintar con poliuretano lo tenia pensado para el acabado final pero antes me gustaria darle mas consistencia con gel coat ¿estoy diciendo alguna barbaridad?? de esto entiendo mas bien poco:nosabo:

El darle una capa de gelcoat no te va a proporcionar mayor consistencia. Si necesitas reforzar estructuralmente la cubierta, lamina unas capas de mat (fibra de vidrio) en las zonas críticas.
El gelcoat es muy viscoso, si lo aplicas, sea con rodillo o pistola, te quedará una superficie de "piel de naranja". Necesitaras un trabajo posterior de lijas de diferente grano hasta dejar un acabado liso. Si en una superficie plana ya es un trabajo complicado, si hay salientes o relieves puede ser desesperante ese lijado. Además no tiene sentido darle gelcoat si piensas pintar posteriormente con poliuretano encima.

Yo sanearia bien la cubierta, eliminando el gelcoat en las zonas donde esta agrietado o cuarteado, enfibrar si es necesario, enmasillar con poliester (en obra muerta no te compliques con epoxi), lijar bien, imprimación y poliuretano. Basico un suave lijado entre capas para un buen acabado.

De todas formas, consulta a los departamentos tecnicos de los fabricantes de pinturas naúticas para que te asesoren.

:brindis:

Libra 23-04-2009 21:02

Re: Desnudo Integral - no es ot
 
Hola Ballestrique, no hace mucho tiempo el cofrade Bruma a pintado su barco entero va a venir a la quedada de cartagena le puedes preguntar y si te corre mucha prisa mandale un privado, saludos libra

masai 23-04-2009 21:52

Re: Desnudo Integral - no es ot
 
Se puede pintar a pistola con Top-coat diluido con estireno, pero hay que tener mano, no es fácil. Si empastas las averías con alguna masilla adecuada, le sigues con una buena imprimación y acabas con base poliuretano, tanto a rodillo como a pistola.
Nota: El gelcoat, cuanto más gruesa sea la capa, más fácil se rompe, ya que, como te han dicho más arriba, la consistencia se la da la resina reforzada con fibra.:brindis:

Polen 23-04-2009 22:01

Re: Desnudo Integral - no es ot
 
Se agradecería reportage fotográfico del proceso :o ¡¡¡ánimo!!! El cofrade Comodoro lo pintó hará 2 años y quedó fabuloso. Si tienes dudas él, que ya ha pasado por eso y además que es un encanto también podrá ayudarte a resolver dudas :sip:

Ballestrinque 24-04-2009 00:12

Re: Desnudo Integral - no es ot
 
No se si me estoy aclarando algo más gracias a todos vosotros, entonces:
- creo entender que no es necesario dar gelcoat si luego voy a pintarlo?
- El poliuretano da resistencia al gelcoat?
- No se puede dar a rodillo el gelcoat porque luego es inmanejable?

Es asi??:confused::confused:

masai 24-04-2009 09:48

Re: Desnudo Integral - no es ot
 
Se puede dar a rodillo el gelcoat, pero te queda como lo tienes aplicado el los tambuchos, muy basto. El poliuretano, lo único que hace, es vestir al barco, lo deja guapo. El gelcoat igual, además de ser una capa más estanca que la resina. El gel solo, es como una cáscara de huevo, se casca.
No te rompas los cuernos, dale poliuretánica.:brindis:

Ballestrinque 24-04-2009 19:34

Re: Desnudo Integral - no es ot
 
Bien, pues ya lo tengo claro: arreglar los golpes, lijarlos, capa de imprimación, 2 capas de pintura de poliuretano dos componentes lijando entre capas y que dios reparta suerte...

como esto lo haré en vacaciones, aprovechando que este año no podre ir a ibiza, ya os contaré.

la pintura cualquier marca vale, conoceis alguna que este bien de calidad / precio

unas mirindas para la cofradia.

masai 25-04-2009 09:32

Re: Desnudo Integral - no es ot
 
Hola, Ballestrinque. Un último consejo: Avísale al vendedor que lo vas a aplicar a rodillo, te dará otra poliuretánica y te ahorrarás disgustos. Luego, pregunta modo de aplicación, tiempo de espera para la segunda mano, tiempo de seco al tacto y tiempo de curado. En los botes tienes todas las indicaciones. Están para leerlas. Házlo tanto en las pinturas como el las imprimaciones, hasta con la patente hay que hacerlo. A veces, en la taberna, leo hilos con teorías al respecto. Lee el propio bote, cada marca te da otro modo a seguir. Por ej: hay patentes que pueden estar un año fuera del agua, otras tres meses, otras nada. Algunas imprimaciones y pinturas puede aplicarse la segunda mano antes de doce horas sin lijar y quince días después lijando. Otras marcas, te darán otro consejo.
Moraleja: Lee lo que pone en el bote.
:brindis:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:23.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto