![]() |
Mis opiniones acerca de la venta de barcos de 2ª mano
Estimado cofrades:
Últimamente aparecen por el foro diversos opiniones acerca del precio de los barcos de segunda mano en España. Por mi experiencia y otras que tengo próximas, doy las mías (perfectamente criticables): 1.- En este momento, y salvo rarísimas excepciones (yo no conozco ninguna, pero supongo que habrá) si alguien quiere EN SERIO vender un activo, debe tener muy en cuenta que el precio lo pone el comprador. Y lo tengo clarísimo. Digo “en serio” porque puede ser que alguien ofrezca su barco para ver que pasa, porque si sale algo lo cambio por uno mejor, etc, pero el que necesita vender, por la razón que sea (a todos nos viene una a la cabeza), verá que, o pone un precio muy atractivo, o nadie llama. 2.- El pensar “me costó tanto, le metí tanto, y los demás piden tanto” no vale para nada. Cuando se vende algo que está en buenas condiciones y pasa el tiempo, es que su precio está fuera de mercado. Así de simple. 3.- Adoptar posturas de fuerza por parte del vendedor no sirve para nada (hablo siempre del que necesita vender). Antes se utilizaba lo de pido “10 para dejarlo en 8” ahora es un error. Quien compra quiere un chollo, y parece que cuanto más tiempo pase más chollos habrá (y desgraciadamente creo que es cierto). El mostrar un precio atractivo, muy por debajo de lo que ofrecen otros, no es debilidad, es realismo. Mis consejos son: A los vendedores: lo importante es saber cuanto está dispuesto el mercado a pagar por nuestro barco, recibir ofertas y elegir la mejor. Pongamos el precio que pongamos, siempre nos van a pedir una rebaja, esto está clarísimo. Por ello, no tener reparo en que en el anuncio quede claro que necesitáis vender, y que se estudiará cualquier oferta. Imagínaos que pedíais 10, y acabáis vendiendo en 4. Quizás alguien hubiera comprado en 7, y se ha quedado sin saberlo. Fijáos en lo yankis, no se cortan un pelo en decir “my loss is your gain”… así se sale de la crisis. Pues eso, que quede claro que el primero que ofrezca x se lo lleva, pero que si alguien ofrece por debajo, se estudiará. A los compradores: si tenéis la pasta, y encontráis el barco que os gusta, os envidio. Pero el estar en una situación privilegiada no dá derecho a comportarse como hacen algunos. La educación y el respeto ante todo. No os cortéis en hacer ofertas (no insultantes) por lo que os guste, del tipo: “mire Ud. lo máximo que puedo pagar es esto, y de esta forma, entiendo que para Ud. su barco vale más, y me alegraré mucho si consigue venderlo en ese precio, pero si no, mantengo la oferta un mes Una llamada y firmamos.” Por lo menos, le estáis dando al vendedor una opción que siempre puede retomar.Por supuesto, los pactos se cumplen, y si se hace una baja importante, el barco se compra como está, nada de venir luego con regateos. Si pudiese comprar un barco ahora, buscaría un buen casco, cubierta y motor al mejor precio. Me dá igual el equipamiento, no lo valoro. Si el dueño lo valora, que lo quite y rebaje el precio. Un saludo |
Re: Mis opiniones acerca de la venta de barcos de 2ª mano
Supongo que, contando mi caso, te daré en parte la razón.
He vendido hace poco mi SUN 2500. En total he tardado aproximadamente 2 meses y medio, plazo muy corto que me hace pensar que he tenido suerte, mucha suerte. Sin embargo pienso que no es del todo una casualidad, ya que de los aproximadamente 8-10 SUN 2500 en venta en España (quiero decir en los 2 o 3 portales importantes) en el inicio del proceso, el mío era el más barato y aún estaba dispuesta, ante un comprador serio, a consentir alguna rebaja. De hecho fue así (6% de rebaja sobre el precio anunciado para cerrar el trato). Lo vendí en febrero, a un precio que puede situarse en un 85% de lo que era su cotización seis meses antes. Este diferencial es el que he sacrificado por culpa de la crisis, por estar dispuesta a perder unos miles de euros a cambio de poder comprar un barco nuevo. Está claro también, a mi juicio, que el anuncio y la descripción que se hace del barco debe ser la más sincera posible y que en el momento de la visita y de la prueba, no hay que mentir en absolutamente nada. Es importante establecer una relación de confianza entre el comprador y el vendedor. Ahora bien, todo lo dicho no quita que el mercado está, y seguirá en los próximos meses, en caída libre. Contra esto, poco hay que hacer. |
La curva de oferta y demanda se juntan en el punto de equilibrio y eso configura el precio en un mercado perfectamente competitivo . Peeeero que ocurre con los barcos, como seria mi caso:
- lo compré porque es mi capricho y estoy encantado con el y ante esta premisa si quisiera venderlo cual seria su precio???? pues te puedo asegurar que salvo que lo necesitara para cubrir una necesidad mia o de mi familia nunca lo malvenderia. Sinceramente el que quiera chollos (que seguro que los habrá) que se valla a la feria a ver si le toca en una rifa... sé que el momento es bueno para comprar pero he visto ofertas a un amigo de pantanal que vende su barco que realmente ofenden a ver si cuela... - cunto se valora el aprecio a un barco, los momentos vividos con él, no se si seré muy sentimental con mi barquito pero es que hoy por hoy para mi no tiene precio (si ya se que todo tiene un precio) por eso creo que nunca lo vendere. unas Mirindas:velero: |
¡Cómo nos gusta hablar de los demás! Cada uno, que ponga a la venta su barco en lo que le de la gana, que para eso es suyo; y el que quiera comprar, que ofrezca el dinero que le de la gana, que para eso es suyo. Así de simple.
:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis::brin dis::brindis::brindis: |
Ballestrinque. Eso de "el que quiera chollos que se valla a la feria a ver si le toca en una rifa".... Pues hombre, mira, creo que no va siendo así. El que quiera chollos, que pregunte y que mire barcos. Seguro que se encuentra con alguien que no puede mantener el barco. Ayer sin ir más lejos, estuve en Sada y un mecánico de allí me dijo que había barcos que se vendían por lo que les dieran, que la gente no podía ni pagar el pantalán y que quería sacarselo de encima casi regalado. ¿que tú no necesitas vender? Pues me alegro un montón por tí, pero... ¿qué tiene que ver entonces tu situación con la venta de barcos de 2ª mano?
Sobre las ofertas que "ofenden". ¿hay precios de salida que ofenden? para mí no. Si veo un barco que me parece demasiado caro... pues simplemente le diré "ánimo". Si alguien hace una oferta de la mitad de lo que vale el barco... pues vale, con los tiempos que corren estoy seguro de que mucha gente está comprando barcos a precios ridículos. El problema es que mucha gente quiere que el comprador le pague al vendedor los buenos ratos vividos en el barco. Cita:
|
Cita:
Contrabandeiro... coincido contigo. Buena exposición. Yo soy de los que acaba de comprar, y las cosas han sido más o menos como las has contado. Todo ha ido bien, buen ambiente, sinceridad por las dos partes (espero :rolleyes:) y al final hubo compra-venta. Por otro lado, vuelvo a comentar algo que suelo decir cuando sale este tema. Yo he estado varias veces en las dos situaciones, comprador o vendedor, por lo que en ese sentido creo que no me decanto hacia ningún lado. Quizás con la crisis las cosas están un poco más "en su sitio". Claro que hay chollos por urgencia en la venta, siempre los ha habido, pero los precios están un poco más en su sitio. Aunque algunas economías "sencillas" estén temblando, también es cierto que los precios se están haciendo asequibles a sectores de población de economías modestas a los que antes se hacía difícil. Eso depende de la estabilidad del puesto de trabajo de cada uno. Y lo digo porque, los barcos nos cuestan caros, invertimos en ellos, los mimamos, nos esforzamos, pero eso no quiere decir que pasados 10 años, valgan lo mismo, o mas (incluido el incremento del ipc)... todo se deprecia, y lo compramos para disfrutar, no para negociar. Cita:
No me gusta nada la frase "las cosas valen lo que se está dispuesto a pagar por ellas", de ahí mi razonamiento. Y los factores que influyen en el precio y el tiempo de compraventa, entre otros, son: - Internet ha revolucionado la compraventa, desde que está, tenemos a mano cientos de barcos para nuestro plan de navegación. Antes de eso tocaba ir de puerto en puerto, de broker en broker. Desde que empezó, parece que costaban más tiempo venderse, miramos mucho más. - El mercado cerrado por el abanderamiento. - Los amarres, precio y disponibilidad. En fin... un café mañanero.... :brindis: |
Esto de comprar y vender cosas siempre me ha entusiasmado. De hecho lo llevo haciendo desde el año 1985. He vendido coches, fincas rusticas, solares urbanos y desde hace 6 años pisos y oficinas. Después de esto te puedo decir que los ciclos económicos existen. Ahora estamos en un ciclo bajista como todos sabeis y por lo tanto son malos tiempos para vender cualquier cosa. Es claro que en cualquier tiempo el precio de lo que se vende lo pone siempre el comprador, pues sin un valor ofrecido por alguien, tu tesoro no vale absolutamente nada.
Ahora quien vende es por necesidad, por que necesita el dinero para pagar la hipoteca, para comer o incluso para pagar parte de un nuevo barco, por lo que el comprador sabe que está en posición de fuerza y probará a bajar precios. A mi me gustaría cambiar mi barco por uno mas grande, pero estamos en una época de esperar, que es lo que haré. Suerte para todos |
Está claro que ésta es una muy mala época para vender pero una muy buena para comprar. Así pues, en el caso de que querais vender vuestro barco para cambiar a una eslora mayor, os recomiendo que probeis a sugerir que los brokers o náuticas os compren el vuestro como parte del pago de uno mayor, aunque éste último sea también de segunda mano.
Ésta es una práctica habitual cuando se compra una embarcación de primera mano, pero hasta ahora no lo era tanto cuando pasabas de "segunda mano" a "segunda mano más grande". Yo lo probé y creo que cerré un buen trato, beneficioso para las dos partes: yo sólo pago la diferencia y la empresa náutica reduce su nivel de riesgo, pues sigue teniendo un activo de segunda mano a vender pero de valor muy inferior. En mi caso me valoraron mi embarcación antigua "casi" en lo que yo pedía (y que era muy razonable), es decir, no la minusvaloraron excesivamente. LDN |
Mira que hay gente cansina que no deja de hablar una y otra vez de lo mismo.
A ver cuando queda claro que el mercado se AUTOREGULA, sin necesidad de argumentaciones de este tipo. |
A mí, los posts que me parecen cansinos, no suelo participar en ellos.
|
Cita:
|
la verdades que todo es muy simple
un bien cuesta tanto como uno esta dispuesto a pagar por el es la ley de la ofeta y la demanda muchos barcos pocos compradores precios mas bajos pocos barcos muchos compradores precios mas altos oferta y demanda igualadas los vendedores realistas venden y los que tienen un velero de 40 años y piden 100000 se lo comen con papas como dicen en mi tierra saludos |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
¿Chollo?. Para nada. Ojala que lo disfrute mucho mientras la gasolina (pa más cojones, es el Turbo) no vuelva a subir, mientras no tenga que llevarlo al concesionario a un simple cambio de aceite , y que los neumaticos aguanten....porque luego ......:confused::confused: Seguro que muchos barcos se van a vender a la mitad de su precio, incluso a menos. Pero los seguros, las velas, los motores, las varadas, los amarres, la electronica, los requisitos de la administración, etc......esos...esos no van a bajar el 50%. Los de cabeza fria van a comprar bien, pero muchos otros van a morir ahogados por sus sueños comprados a buen precio.... |
Totalmente de acuerdo con Abordaxe; hoy por hoy el mercado es libre y cada cual pone el precio que le parece porque luego hace falta que haya alguien dispuesto a pagar lo que piden. Cuando se encuentra el equilibrio hay venta. Cuando compré el mío fue así.
Brindis y saludos.:brindis: |
Cita:
Sabes que con los precios que vemos, a mi me tienta, igual que ti y a muchos otros, vender aunque sea barato, porque ahora se puede comprar barato. Me encantan los 34 a 36 pies, hay autenticas preciosidades a precios de risa, pero...¿será mi economía capaz de mantener un amarre de 11 metros? ¿será capaz de comprar velas nuevas cada cuatro-cinco años? ¿Y de dar el correcto mantenimiento anual al casco y al motor? Son muchos los gastos. Yo con mi 27 pies ya lo noto, pues imagino que con un 36 el aumento no será lineal, sino exponencial. Me juego un café con anís, a que esos diez pies de diferencia multiplican por tres los gastos que yo tengo actualmente. Cabeza fría para los compradores, y pulso templado para los vendedores. Las emergencias, las ventas condicionadas por desgracias familiares-laborales, son lo peor. Estamos viendo historias en este foro que jamás pensé que veríamos. Mucha suerte para todos. |
Cita:
:brindis: |
Cita:
|
hombre no puede uno pretender que el que nos compre el barco pague los buenos momentos que nosotros hemos vivido en él, ya que el comprador no los ha vivido, yo creo que los sentimientos no casan bien con los negocios y la venta de un barco no deja de ser un negocio entre dos personas,el precio debe ser arreglado al barco y a la necesidad de venderlo, no a lo bien que tu te lo pasas con el... si no seria mas caro cuanto mas viejo
Cita:
|
Yo he comprado dos veces y vendido una. Me ha costado diez veces más trabajo vender una vez que comprar dos. Ésto ha sido quizá porque yo realmente quería comprar.
Basándome en estas experiencias mi opinión es que quien realmente quiere comprar tiene mercado suficiente para hacerlo. Ahora sí, el que quiere que le regalen un barco que se ponga a la cola, y mientras, que despotrique que si los vendedores no están en la realidad, que si los extras no los pueden pretender introducir en el precio, que si el sexo de los ángeles... Es sólo una opinión. Saludos. :brindis: |
Hola a todos:
Si los “compradores” lo tienen tan fácil, en vez de dar consejos a los “vendedores” lo que pueden hacer es comprar y dejarse de gaitas. A lo mejor es que algunos no encuentran lo que buscan ni en la actual situación actual mercado. Suerte. |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Pues me parece que te equivocas Titulofalso, el que se dedica a dar consejos normalmente es el tocapelotas que nunca compra. El comprador que sabe lo que quiere, normalmente busca un barco muy concreto, si por ejemplo busca un Fortuna 9, buscará entre los anuncios de Fortuna 9 y no comprará el más barato, sino el que encuentre en mejor estado dentro de su presupuesto. Esta persona no comprará una goleta turca que malvenda su propietario asfixiado por una hipoteca, por muy barata que se la ofrezcan. El busca el chollo y le da igual de que barco se trate, posiblemente encuentre alguno que se ajuste a su presupuesto, pero posiblemente al poco tiempo lo tenga que poner en venta cuando descubra que no es el barco que buscaba, de modo que más vale que se deje aconsejar por algún experto, entre los Broker, como en todas las profesiones hay algún golfo y mucha gente honrada. Por otro lado, el que busque el chollo, porque sus medios económicos no le permitan comprar barco a los precios que eran “normales” en el mercado debe saber que en los gastos de mantenimiento no va a encontrar chollos, todavía no hay atraques de V.P.O. ni subvenciones para varada y mantenimiento. Saludos. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:36. |