![]() |
COPA AMERICA; negocio VS. gran evento
Transmito aquí un interesante debate bajo la pregunta, ¿Cree que la celebración de la Copa América en Valencia está contribuyendo a popularizar la vela?
Yo creo que NO. Y me explico: La Copa de la América es un negocio, y un negocio principalmente inmobiliario que los Suizos llevaron a la ciudad que más facilidades y más metros cuadrados les daba para hacer negocio. Igual como en su día se especuló con las ventajas y la enorme atención que atraería sobre la vela el hecho de que saliera de España la VOLVO OCEAN RACE. Pero tras la salida de Vigo, ni en Galicia, ni en el resto de España se notó incremento alguno destacable de la afición por este deporte. Por tanto, es de lo más lógico pensar que con la Copa de la América – VALENCIA 07 va ha ocurrir lo mismo. Una vez que pase Julio y la competición, quedará una reforma urbanística impresionante del puerto, que acercará un poco más la ciudad al mar, pero no deja de ser una ciudad cuyo pueblo vive de espaldas al mar, aunque su industria y prosperidad se fundamentan en el importantísimo tráfico comercial de su puerto. Pero ni esa reforma ha acertado. Ha reducido la capacidad de recepción de cruceros turísticos de la capital del Túria, desplazándolos a atraques de buques mercantes. Incluso afecta a la comodidad de nuevas conexiones con las islas Baleares, porque ha condenado el crecimiento ordenado y cómodo de unos céntricos atraques para los Ferrys. De hecho, Baleària inicia este 26 de febrero su conexión directa entre Palma y Valencia con el super ferry Melody. Pero en Valencia atracará en la dársena del Turia, en medio de contenedores, muy lejos de la ciudad, de las estaciones marítimas, en medio de contenedores. A cambio hay unas nuevas marinas para grandes yates, de gran capacidad, vacías, que se llenaran durante los días de competición con transeúntes, pero que después constarán el paso de muchos años por llenar con yates residentes. Volviendo al tema, estas grandes competiciones en España se plantean como negocios, favoreciendo el negocio de otros, y así, ni se fomenta la vela, ni ningún deporte, ni ninguna pasión o afición por el mar. En nuestra vela, la española, falta mucho sentido común y unas federaciones que existan. |
Re: COPA AMERICA; negocio VS. gran evento
Cita:
Cita:
En Vigo, pues a mi me parece que la salida de la VOR fue cojonuda, me encantó, pero es que a mi esto de la vela me flipa. Sé de gente que era la primera vez que se acercaba a un barco de regata cuando fue a verlos al puerto durante los días anteriores a la salida. Eso ya es promoción. Pero la salida de la VOR desde Vigo, no creo que se buscase para promocionar la vela en Galicia o España, se buscó como se busca un mundial de Fútbol, por ejemplo, por que es algo digno de ver de cerca, y por que atrae mucha atención. Cita:
Cita:
|
Es dificil contestar a las preguntas que haces Pascual, sin meterse en política, irremediablemente.
Salut |
Para echar más leña al fuego:pirata: :pirata: y este tipo de competiciones como impulsan la afición de base:nosabo: vamos, los que no tenemos un euroduro y navegamos como podemos:cunao: :cunao:
Mis ideas al respecto por si alguien está de acuerdo. 1º Como gran evento y no es barato organizarlo, hay que enfocarlo de la forma empresarial. 2º Como se celebra en una ciudad en concreto,repercutirá a nivel mundial el nombre de Valencia, para bien o para mal. 3º Las infraestructuras que dejarán, serán de disfrute de unos pocos, claro. 4º El deporte de la vela creo que no se beneficiará, que yo sepa no se crearán mas escuelas, se facilitarán amarres accesibles, rampas de varada,etc... ( eso no da dinero, solo crea afición y no interesa) Conclusión, deporte para ver por la tele y decir "lo que se puede hacer con dinero" |
:brindis: :brindis:
Es como decir que la Formula Uno fomenta el automovilismo. Un año de paliza de Copa America por la tele y luego a olvidarse. Paso con el Golf y Severiano Ballesteros, con los Rallys y Carlos Sainz, etc. A los que nos gusta navegar a vela y no verla por la tele (que ni eso dan) nos da lo mismo. Los que se dedican al deporte profesional solo se reprentan a ellos mismos. Ni Fernando Alonso, ni Nadal, ni los de las motos, ni los del Sindicato Español representan a España ni nada parecido, otra cosa es que les interese. A ver si tomamos ejemplo de nuestros vecinos franceses que en la Mini Transat se dan de bofetadas por entrar y eso que hay 75 plazas y hay que navegar un huevo para conseguir una. Mientras tanto aqui cuatro regatistas olimpicos y detras el desierto. Saludos a todos. |
¿Cual es tu propuesta?
¿No celebrar la regata?, Eso no iba a promocionar mucho la vela, creo yo... |
Este tema esta "mu manido" y las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene una y le parece la mas acertada. Pero me gustaria hacer unas apreciaciones:
Sabado 17/02, de 10 a 14 horas (fin por comida familiar), f4/f5 SW con roles a W, de la bocana AC a la Pobla de farnals con una visibilidad acojonante, vi 8 veleros, entre ellos 2 AC y nosotros. Cosa inigualable contando que deben haber 1100 amarres en ese tramo de costa.(igual es que todos se habian ido al evento sureño) Si que se ha notado un incremento de la aficion / disfrute / etc. nautica., en Valencia (esto es una opinion) hay mas escuelas, mas charters, mas regatitas de club, mas optimist. "Co.o" hasta hay un portal de regatas valenciano en JAVA (de SUN). Los pelotazos / desarrollo de negocio, parecen los mismos que en otros eventos, incluso de menor calado. Mi lectura es la que sigue: se ha hecho (hasta ahora) lo mejor qiue se ha podido. Un saludo |
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
En lo de unas federaciones que existan te doy toda la razón, hay algunas (y no las nombraré) que no funcionan lo que deberian y eso si que tiene que cambiar pero la Copa América no tiene la culpa de esto... Ale, después de todo esto, os invito a... unas cañitas? :brindis: :brindis: |
Cuando termine “La copa de la América”, o vulgarmente como dicen la America's Cup, Valencia tendrá un puerto deportivo muuuuuy bonito, para amarrar las grandes esloras de los “megaricos”, las medianas esloras de los "super ricos", y las pequeñas esloras de los ricos. Y toooodo el mundo podrá visitar y navegar en estos barcos, y además , gratis, la gente recordara los maravillosos momentos vividos de cuando La Copa visitó nuestro país, toooooodo el mundo recordara el anuncio de la rebajas del El Corte Ingles creado para el evento y el ultimo match final en la que no hay segundo, después se hablará de la copa dos días seguidos y fuera del paisssss todo el mundo sabrá donde está valencia, y tooodo gracias a la Copa de la America, también se harán grandes películas recordando esta regata en España, se podrá decir que hubo un antes y un después en Valencia, el Cid quedará en en segundo plano y no sabremos que hacer con tanta aficion, el telediario tendrá media hora solo de náutica, el estado aprobará una nueva ley para autorizar la construcción de mas puertos para los nuevos aficionados nacidos de la Copa America “influency”, todos igual de bonitos que el Port America, “Marinadorciudaddevacaciones” Benidorm, Marbella y Madrid y otras grandes ciudades ya están en lista de espera,compañero!! apunta a tu ciudad, el progreso está a tu alcance… así que paciencia que ya queda meneeeeeeenos.:borracho:
|
Estooooo, que digo yo que lo que no sea promocionar dar patadas a un baloncete no es algo que le interese a ninguna federación,gobierno, club, Unicef, ni nada de nada. ¿Qué quedó depués de la Expo de Sevilla?¿del Forum? ¿de las Olimpiadas de Barcelona? Hablo del pueblo llano, no de la gente con pasta.
Siempre será más fácil guardar un balón de futbol en el trastero que un snipe aunque sea.Por eso tiene más éxito y es más popular quizás. Pero también podríamos haber dicho que no nos interesaba la organización de la CA, o haberla celebrado en Teruel, q |
Creo que la copa America es un gran evento que se ha desarrollado por fin de acuerdo a los tiempos modernos y como otras disciplinas. Esto incluye mover mucho más dinero. Crea más empresas, crea más trabajo, crea más oportunidades. Muchas más. También crea más especulación, alguna injusticia,etc. Creo que el saldo es netamente positivo y por mucho. Crea riqueza, quizás no toda sea de verdad pero sí mucha de ella.
Otro asunto es captar la atención de un pueblo que nunca a visto el mar más que en Agosto y en la playa, hacia un evento muy complicado: es como hacer crear afición a un juego como el ajedrez (sin saber como se juega) y además en barcos de última generación. Difícil. Muy difícil. Lo normal es que no se entienda. Ni se quiera entender. Incluso para los "entendidos" como la mayoría de nosotros, se nos escapan o tenemos dudas en muchísimas maniobras que vemos a dos AC en pre-salida. Por ello, los franceses lo tiene más fácil. Son regatas fáciles de entender. En solitario en un trimaran de 60 pies hacia Guadalupe con otros 50 piraos. Cruzándo el Oceáno. Fácil no?. y se llama la Ruta del Ron! toma ya! sueñas... Lo ves por la calle y sabes cuál es su profesión. Incluso ves un proa de la Volvo y dices joder lo que habrá pasado! o ves una salida como la de Vigo y dices Lo que les queda! en eso van? viendo la mar gruesa que se adivina en el firmamento al fianl de la ría... el siguiente puerto Ciudad del Cabo, del tiron? y empiezas a soñar un poco. los organizadores no son los responables de crear esa afición, que por otra parte no se consigue en dos años. Recordemos que Valencia estaba más de espaldas al mar que Barcelona incluso, y que España en general en plan deportivo como en otros ha estado a años luz del resto de países mas ricos que llevan muchos años navegando. Aunque avancemos rápido nos queda un poco sacudirnos el paletillo que llevamos dentro. Y parece que estamos a otros menesteres en este país...aunque esa es otra historia. |
Cita:
Por mucho que queramos criticar aquellas inversiones, con más o menos razones, debemos reconocer que fué un escaparate internacional en el que se promocionó la ciudad y también la nación, aquí también caben las críticas como en todo, la promoción también se hizo con más o menos acierto. Después de dicho esto, quien ganó?. Es evidente ganó la ciudad, las empresas se fueron, los turistas se fueron, las inversiones también se fueron, pero que quedó?. Las carreteras, los puentes, las autopistas, las estaciones, etc. Eso no se lo pudieron llevar, y eso, lo ganamos todos. Lo mismo que pasará en Valencia, y me parece de mal gusto (es una opinión personal y totalmente criticable) poner en duda la enorme publicidad internacional que le dará el evento a la ciudad y todo lo bueno que en ella quedará, claro, como todo, y como en Sevilla, con mayor o menor acierto, pero si algo queda, aunque sea poco, eso que se habrá ganado, no? :brindis: Un Saludo Pirata (reflexionando) P.D. Tengamos cuidado con el tema que nos podemos mover por zonas farragosas no deseables en este foro. |
Y ademas yo y seguro que muchos otros cofrades podremos disfrutar del evento "per se", es que nos ponen en bandeja el mayor espectaculo de la vela, a nosotros que es lo que nos gusta .... y nos preguntamos si esta bien organizarlo aqui o no ????
Cuando fue en Nueva Zelanda me hubiera gustado verlo, pero son las jod*** antipodas. Y si la vela no se populariza, lo siento voy a ser egoista, casi es mejor, segun estan de mal las cosas con los amarres, que NO HAY Un abrazo |
Es evidente que una cosa es el evento en sí, y otra el tema afición.
Pero, veamos señores, cuando en un país como este nuestro, cuando se preparan tan importantes eventos, se realizan majestuosas e impresionantes inversiones públicas. La gran beneficiada de cualquiera de estos macro eventos, es siempre la población que lo acoge, en cuanto a negocio que se crea en su término municipal, y las infraestructuras que le quedan. Pero no debe ser sólo eso, hay que aprovechar el momento, y más todavía desde el momento en que se invierten tantos millones de euros procedentes de los impuestos de todos los españoles. El 92, con el quinto centenario, la expo y las olimpiadas, fueron una campaña promocional de SPAIN como estado moderno, cosas que algunos discutirán. Aún así, si es cierto que coincidiendo con el momento de las olimpiadas de Barcelona, se hizo un importantísimo esfuerzo para lanzar y promocionar a nuestros deportistas, logrando numerosos éxitos deportivos en ese momento y posteriormente. Pero con la copa de la América, yo no veo ese interés por fomentar el deporte aprovechando el momento, ni siquiera veo un interés en aprovechar el momento para impulsar la industria náutica. Este era el momento para que los numerosos megayates que vinieron a los actos, y de los cuales muchos se encuentran parados en sus atraques de génova, cannes o algún puerto italiano, se hubieran quedado en España, gastando aquí sus millones de euros en mantenimientos para ponerse a punto y bonitos para los últimos actos, y la copa de la América, previos a que sus dueños inicien sus singladuras estivales. No se está aprovechando el escaparte para fomentar los modelos de los astilleros españoles. Simplemente se está poniendo ladrillos, cementos, construyendo exclusivas marinas con atraques de precios de lujo, construyendo pisos, hoteles. Lo cual no está mal, pero no se promueve ni aprovecha el momento. Es más, en Valencia, quien puñetas se acuerda ahora de la Copa de la América, ahora lo que les lleva de cabeza son sus fallas, y es así. En España todo el mundo se acuerda del 92, ¿Cuántos gallegos tienen en su mente el gran evento de la salida de la VOLVO? Recordemos como se vendió aquello al principio, como el gran evento que atraería turismo a toda Galicia, a que se harían regatas previas entre las rías Altas y Bajas, a que se crearían escuelas de vela en toda Galicia, en que habría un equipo gallego con barco construido y diseñado en Galicia para realce de la industria náutica (como ya fue el PESCANOVA que patroneó Gándara, o la reconversión del MAXI Fortuna en Astilleros Lagos de Vigo). Pero al final no hubo nada de eso, y el dinero se fue a . . . (bueno pero ese es otro tema). |
Cita:
Creo que en Valencia se está trabajando para promover el deporte. Se acerca el mundo de la Copa a todos los centros escolares, se han creado escuelas de vela y seguro que hay un montón de actividades más. Es cierto que se construye pero todo eso queda para Valencia, enriquece la Ciudad. |
Cita:
|
Pues creo que ese es el problema inicial, que no somos conscientes de la dimensión de lo que llevamos entremanos.
Y si es comprable con unas olimpiadas, porque, como numerosos estudios y publicaciones especializadas de fuera de nuestras fronteras, y no son publicaciones náuticas, definían hace años a la Copa América de Vela como "el tercer más importante evento deportivo en el aspecto mediático a nivel mundial, tras los mundiales de fútbol y las olimpiadas." Pero en ese ranking de los 10 primeros eventos mundiales, se encontraba también la VOLVO OCEAN RACE, que por cierto, sale en 2008 desde Alicante, y no se escucha nada ni en la prensa especializada náutica de aquí. Seguro que en la comunidad valenciana se han hecho algunas cosillas, y seguro que se habrán llevado a los parvulines de excursión con el cole a ver el puerto en una sola visita. Pero no se está aprovechando el momento, ni para fomentar la náutica, ni para fomentar la vela, se nos toma de pardillos. En España, a partir de los 15 metros de eslora, para hacer charter, hay que haber pagado el impuesto de matriculación de la embarcación en nuestra querida hacienda, con independencia del país de bandera del yate o megayate. Pues que yo sepa, esto no se está controlando, es más, da la impresión de que se ha dado la orden de mirar para otro lado. En vez de aprovechar para reducir la presión fiscal sobre todos los aficionados, y todos a pagar, pues no, nosotros y la indústria náutica española y nuestras empresas de charter pringando, y los guiris ricos sufriendo un tremendo trato de favor. Yo siento ser tan negativo, pero es que se podría haber hecho tanto, y no se ha hecho nada, y pasado el 15 de julio todo acaba, y que quedará???? |
Espera que voy......:pirata: :pirata: con un programa como proa al 2007 si que estamos apañaos los de la afición dominguera. Aparece y desaparece como los ojos del Guadiana y el contenido :calavera: Es que no se puede hacer algo curioso y de nivel:nosabo:
Mi mujes que es la que sabe de buen gusto dice..........y tanto esperar para ver lo mismo , los mismos,estooooo. POZI |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Pues me han enviadolas tarifas para las proximas regatas
:brindis: |
Cita:
Todas las tarifas están indicadas sin IVA ni servicios (agua, electricidad) Ya nos llego la moda de los puertos modernos, agua y electridad a parte, no incluida, y bajo sus tarifas. Y ya que sabemos las tarifas, ¿como van de ocupación? Por cierto, la marina del ledo derecho, la que no esta del lado de la playa, tiene sus atraques a un larguíiiiiiiiiiiisimo paseo del resto del mundo. ¿tienen algo previsto? Fomentará más o menos la vela, pero habrá que acercarse a ver el ambiente, ya que somos aficionados. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:36. |