La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Cuántas velas de proa lleva un J80? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=35094)

Albana 03-05-2009 18:54

¿Cuántas velas de proa lleva un J80?

Buenas, y unas rondas :brindis::brindis:.

He visto que los J80 llevan enrollador de génova, y claro pienso yo, no pueden hacer peeling. Por tanto ¿hacen cambios de vela de proa? y si los hacen ¿cómo lo hacen, en las popas?

¿ Ó este barco con una sola vela de proa aguanta lo que haga falta, hasta rachas de 30 Knots.?

En fin es una pregunta de Domingo por la tarde.

Saludos

alvaro 03-05-2009 22:34

Re: ¿Cuántas velas de proa lleva un J80?

Hola, creo que las normas de la clase no permiten mas velas que las tres que llevan, y tampoco puedes cambiarlas cuando quieras, temas de €€€€€
Saludos,
ah, y en principio, si hay 30 nudos, no salen!!

niniel 04-05-2009 10:14

Cita:

Originalmente publicado por Albana (Mensaje 555174)
Buenas, y unas rondas :brindis::brindis:.

He visto que los J80 llevan enrollador de génova, y claro pienso yo, no pueden hacer peeling. Por tanto ¿hacen cambios de vela de proa? y si los hacen ¿cómo lo hacen, en las popas?

¿ Ó este barco con una sola vela de proa aguanta lo que haga falta, hasta rachas de 30 Knots.?

En fin es una pregunta de Domingo por la tarde.

Saludos

Por normas de clase solo llevan una mayor, un foque con enrollador y un asimétrico. Para participar en regatas de la clase solo está permitido un juego de velas por año, salvo el año en que compras el barco que te permiten comprar 2 asimétricos (solo si compras el barco nuevo), pero en el barco solo te permiten llevar uno. Como tú dices el foque tiene que ser apto tanto para ventolina como para viento fuerte.
Saludos:pirata::pirata:

Juan S. Elcano 04-05-2009 11:30

Buenas:brindis:
El enrollador sólamente es para hacer maniobras, si quieres cambiar la vela la cambias como si fuera en un tufluf normal.
Los j80 que corren en crucero (no en regatas de monotipo) suelen tener una vela de proa mas grande, y una mas pequeña para mucho viento.
:pirata::pirata::pirata:

Albana 04-05-2009 13:53

Me parece incrible, el rango de vientos tan grande que aguanta este barco 0 a 25 Knots (incluso más), con una sola configuración vélica.

¿Cómo se hace una vela de proa para rangos de vientos de 0 a 25 Knots?
Y es más, se que el foque lo llevan kevlar.

Desde luego este barco, viéndolo desde fuera, quiero decir sin haber navegado en ellos, tiene una maniobra muy sencilla, sin cambios de velas, creo que no lleva burdas, sin spí simétrico (sin tangón), con enrollador, aguantan mucho viento. Y corren como bestias :barcopapel:. Para mí este barco, es un misterio del diseño :santo:.

Saludos,

BUFA 04-05-2009 14:10

Buenas soy propietario de un J 80 solo tenemos cuatro velas una mayor un foque y dos asimetricos, podemos decidir que asimetrico usaremos durante un dia de competicion, pero una vez iniciada esta no podemos cambiar el asiemtrico. tampoco podemos usar mas que un juego al año de velas que tienen el sello de la clase. esto es lo que estipula el reglamento de clase y el certificado IRC que nos ha emitido la RANC, de todas formas en teoria se podrian, llevar mas velas pero, siempre dejando constancia en los Ratings.

Tambien me gustaria comentar, que aunque nos dejan sacarnos un RATING RANC, luego solo nos permiten navegar en grupo de monotipos (OSEA CON BARCOS IGUALES) no es un poco ilogico:nosabo:

Bueno nada mas unas :brindis: y si no BUFA

Albana 05-05-2009 13:45

Cita:

Originalmente publicado por BUFA (Mensaje 555851)
Buenas soy propietario de un J 80 solo tenemos cuatro velas una mayor un foque y dos asimetricos, podemos decidir que asimetrico usaremos durante un dia de competicion, pero una vez iniciada esta no podemos cambiar el asiemtrico. tampoco podemos usar mas que un juego al año de velas que tienen el sello de la clase. esto es lo que estipula el reglamento de clase y el certificado IRC que nos ha emitido la RANC, de todas formas en teoria se podrian, llevar mas velas pero, siempre dejando constancia en los Ratings.

Tambien me gustaria comentar, que aunque nos dejan sacarnos un RATING RANC, luego solo nos permiten navegar en grupo de monotipos (OSEA CON BARCOS IGUALES) no es un poco ilogico:nosabo:

No tiene sentido, pero competir contra vosotros, sería imposible.

Saludos :brindis:

niniel 05-05-2009 14:18

No te creas. Los J80 suelen salir bastante perjudicados.

rom 05-05-2009 14:24

Cita:

Lo tienes en Arenys?

:brindis::velero::brindis:

mafalda 05-05-2009 16:31

Cita:

Tengo dudas... ¿quieres decir que un J80 no puede competir en RI?
Es decir, ¿no puede alguien comprarse un J80, sacarse su certificado RI y competir en las regatas de su club -y de otros- como cualquier otro barco de este mundo?

Desde luego los Platus lo hacen...
muchos compiten en monotipo, pero otros se apuntan a las regatas como cualquier hijo de vecino.
Es lo normal, pienso yo

:confused:

KENOBI 05-05-2009 18:19

Hola, yo tengo un J-80.
Efectivamente, puedes sacarte un certificado RI u ORC y competir en tiempo compensado, si bien es un barco que tiene un rating RI bastante chungo (y este año unos 8-9 spm peor que el año pasado), teniendo que pelearse con barcos de 38-40 piés, es decir barcos que te sacan sobre 3-4 metros de eslora.
En general, si puedes poner el asimetrico y no son rumbos de popa cerrados les puedes ganar. Si son rumbos abiertos con viento, te los llevas de calle, en todos los rumbos con muy poco viento también. Ahora bien hay un abanico, entre ceñida y través cerrado (en el que no te entra asimétrico), en el que lo otros barcos, con génovas grandes, te sacan mucho.
También en rumbos de ceñida con mucha ola, los barcos mas grandes te hacen daño.
Aquí en Palma, aparte de las regatas de J-80, en los que hay unos 16-17 barcos, se puede participar en las regatas costeras de crucero, pero siempre que hay más de 3-4 J80, te hacen clase propia.
Así que como resumen, puedes competir en tiempo compensado, pero no es lo suyo.

Saludos

Keith11 05-05-2009 20:26

Cita:

Originalmente publicado por KENOBI (Mensaje 557087)
Hola, yo tengo un J-80.
Efectivamente, puedes sacarte un certificado RI u ORC y competir en tiempo compensado, si bien es un barco que tiene un rating RI bastante chungo (y este año unos 8-9 spm peor que el año pasado), teniendo que pelearse con barcos de 38-40 piés, es decir barcos que te sacan sobre 3-4 metros de eslora.
En general, si puedes poner el asimetrico y no son rumbos de popa cerrados les puedes ganar. Si son rumbos abiertos con viento, te los llevas de calle, en todos los rumbos con muy poco viento también. Ahora bien hay un abanico, entre ceñida y través cerrado (en el que no te entra asimétrico), en el que lo otros barcos, con génovas grandes, te sacan mucho.
También en rumbos de ceñida con mucha ola, los barcos mas grandes te hacen daño.
Aquí en Palma, aparte de las regatas de J-80, en los que hay unos 16-17 barcos, se puede participar en las regatas costeras de crucero, pero siempre que hay más de 3-4 J80, te hacen clase propia.
Así que como resumen, puedes competir en tiempo compensado, pero no es lo suyo.

Saludos

Sí, pueden competir en RI, claro, pero en el grupo 4,... ¿no?... la clase reservada para aquellos de menos de 8 m de eslora... ¿no?

... y claro en ese grupo hay tan pocas unidades que hacen poco atractivo participar en ellas... una pena!!!

mafalda 05-05-2009 22:08

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 557195)
Sí, pueden competir en RI, claro, pero en el grupo 4,... ¿no?... la clase reservada para aquellos de menos de 8 m de eslora... ¿no?

... y claro en ese grupo hay tan pocas unidades que hacen poco atractivo participar en ellas... una pena!!!

Bueno, tengo entendido que en realidad los J80 -como los Platu, First Class 8...- son clase 5 (también llamados sportboats).

Y hay una recomendación -no sé si de la RANC o de la RFRV- para que la clase 5 no se agrupe nunca con la clase 4, debido a la gran diferencia de prestaciones.
Yo he visto ya alguna vez que la clase 5 (no hay muchos barcos en ella) la agrupan con la clase 1

:capitan:

Txema 05-05-2009 22:30

Cita:

Originalmente publicado por mafalda (Mensaje 557321)
Yo he visto ya alguna vez que la clase 5 (no hay muchos barcos en ella) la agrupan con la clase 1

:brindis::brindis:
Lo que no quiere decir que sea justo

Keith11 05-05-2009 22:53

Cita:

Originalmente publicado por mafalda (Mensaje 557321)
Bueno, tengo entendido que en realidad los J80 -como los Platu, First Class 8...- son clase 5 (también llamados sportboats).

Y hay una recomendación -no sé si de la RANC o de la RFRV- para que la clase 5 no se agrupe nunca con la clase 4, debido a la gran diferencia de prestaciones.

Bueno, Mafalda, queria decir eso... aunque la verdad ahora no recuerdo como se han establecido las clases en RI...

lo de agrupar sportboats con los de la clase 1 ya viene de lejos, ...viene ya, al menos que yo sepa, del IRC, division regata... por entonces se hacian navegar los sportboats junto a los Sinergia 40 y los B&C41

Mescalino 06-05-2009 09:17

Segun el reglamento los barcos de clase 5 son aquellos barcos que miden menos de 9 metros, pesan menos de 2000Kg y su relacion DSPM/L^3 es < o igual a 4.5. (Cascos pequeños que sean susceptibles de alcanzar el planeo).

Esto presenta varios problemas evidentes:

- No hay criterios sobre superficie velica. Así que si montas una vela de optimis en un Platu 25, cumples clase 5 igualmente. A este respecto, es evidente que no es lo mismo el spi de un 24 pies "ligerito", que el asímetrico que lleva un J80.

- Hay barcos que cumplen clase 5 y ni de lejos se les puede llamar Sportboard. Así que bajo el criterio del comite de regatas, unidades muy cercanas a la clase 4 pueden verse de repente peleando en el grupo de Platus, J80, FC8, etc.

- Aun que la idea es medir de alguna manera los barcos planeadores, como esta acotada bajo el epigrafe "pequeños" para no "cazar" en la clase 5 algún otro barco de las otras clases. Se dan paradojas como por ejemplo que un Mumm 30 no cumple y por tanto no es clase 5.

- Aun que en el reglamente se hacen recomendaciones sobre la agrupación de clases y el número mínimo de unidades para separarlas. A la hora de la verdad el que decide es el comite de regatas y es fácil ver, por ejemplo, dos J80 corriendo solos. En todo caso es una clase difícil de agrupar.

Supongo que hay que ir afinando el sistema poco a poco.

unas birras pal personal :brindis:. Que no se diga que siempre anda uno quejandose :meparto:.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:12.