La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Info legal sobre ley ilegal. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=35138)

Kane 04-05-2009 13:49

Info legal sobre ley ilegal.

De un foro francés:

voila ce que la commission europeen repond - 06-10-2007 22:57 -
debut de solution venant du site officiel de la commission europeen; les espagnole sont dans la plus parfaite irregularite.
Mais aussi dommage que les francais n'aiment pas l'europe...

[http://ec.europa.eu/solvit/site/index_es.htm]

Battre pavillon français dans les eaux portugaises

Un citoyen français propriétaire d'un voilier immatriculé en France s'est vu demander d'enregistrer son bateau au Portugal par les autorités de Porto Sines, pour la simple raison qu'il avait accosté dans des ports portugais pendant plus de six mois. Le propriétaire, qui voulait que son bateau conserve le pavillon français, s'est tourné vers Solvit pour obtenir de l'aide. SOLVIT Portugal a contacté les autorités portuaires pour clarifier la situation. Il est apparu que le délai de six mois n'était pas applicable aux bateaux immatriculés dans l'UE, ce qui a été expliqué aux autorités portuaires locales. Le plaisancier a pu ainsi conserver son pavillon. Résolution du problème: 12 jours

Pabellón francés en aguas portuguesas

Un ciudadano de Francia, propietario de un yate abanderado en ese país, recibió una notificación de las autoridades del puerto de Sines para que matriculara su barco en Portugal, ya que éste pasaba más de seis meses al año en puertos portugueses. El dueño del yate, que quería conservar el pabellón francés, pidió ayuda a SOLVIT. SOLVIT Portugal se puso en contacto con las autoridades del puerto para aclarar la situación, ya que el límite de seis meses no puede aplicarse a los barcos matriculados en la UE. Las autoridades del puerto así lo entendieron y el marinero francés pudo conservar su bandera. Problema resuelto en 12 días.

solvit - 07-10-2007 08:56 -
il y a quelque semaine, j'ai assiste a une conference de presse de Solvit ici a Bruxelles, qui servait a promouvoir "Solvit". il voulais mieux faire connaitre ce service de la commission.
c'est un cas qui semble tout a fais rentrer dans leur competences.
"SOLVIT traite uniquement les problèmes dus à une application incorrecte du droit communautaire par les autorités publiques des États membres.
Si votre problème se classe dans cette catégorie, vous pouvez soumettre votre cas à SOLVIT."
je pense que si j'etait toi je contacterais la representation en France et en Espagne en indiquant qu'un cas similaire a ete regler entre la france et le portugal.
la liste des delegations est sur le site.
Bonne journee

Maintenant, encore une fois, la loi espagnole, si elle oblige à battre pavillon espagnol au bout de 6 mois de présence dans un port si résident sur place, semble en contradiction avec les lois européennes. Après, il convient de le vérifier auprès d'un avocat. C'est à ça que cette profession sert.

Sistema de resolución de conflictos en el mercado interior (Red SOLVIT)
La red SOLVIT permite resolver conflictos derivados de una aplicación incorrecta de las reglas del mercado interior por parte de una administración pública. Los ciudadanos y las empresas pueden obtener una respuesta rápida, gratuita y eficaz a sus problemas sin necesidad de recurrir a los tribunales de justicia.

http://europa.eu/scadplus/leg/es/lvb/l32045.htm

Funcionamiento de la red SOLVIT

Desde la ampliación de la UE, el 1 de mayo de 2004, la red SOLVIT cuenta con veintiocho centros. Los centros SOLVIT ( FR ) forman parte de las administraciones públicas del país miembro donde se encuentran. Estos centros están inerconectados por medio de una base de datos cuya creación se caracteriza por un alto grado de transparencia que permite supervisar la eficacia y los resultados de la red. Desde 2003, las organizaciones que representan a los consumidores o a las empresas tienen la posibilidad de plantear sus casos en línea.

Esta red de resolución de conflictos, de carácter gratuito, aplica un planteamiento informal y orientado al cliente. Cuando uno de los centros SOLVIT considera que la denuncia de un consumidor o de una empresa esta fundada, la acepta y la remite al centro SOLVIT del país donde se ha planteado el problema. A partir de ahí, puede encontrase una solución en el plazo de diez semanas.

Las soluciones propuestas no son vinculantes. De cualquier forma, si el cliente considera la propuesta inaceptable, puede pedir que se solucione el conflicto por vía judicial. El Estado miembro en cuestión tiene entonces la responsabilidad de resolver el conflicto. Si el Estado miembro no reacciona, la Comisión se reserva el derecho de adoptar medidas.

Para más información, consulte las páginas dedicadas a la red SOLVIT , que incluyen la dirección de cada centro nacional, en el sitio de la Dirección General del Mercado Interior y Servicios.
http://ec.europa.eu/solvit/site/index_es.htm

Capitanmorgan777 04-05-2009 14:07

Re: Info legal sobre ley ilegal.

Información muy interesante y que hay que analizar... de ser lo que parece ser, se puede acabar con uno de los tantos abusos que se cometen en temas de legislación nática.
Salut i Ron

Vint-i-set 04-05-2009 16:42

Muy interesante, Kane. Gracias.

En resumen, lo que me llama la atención es:

1. La obligación portuguesa de matricular los barcos que se pasan más de seis meses en Portugal es contraria al Derecho Europeo. (Interesante para los que seáis "limítrofes")

2. Habla de si la normativa española exige o no la misma obligación. Y la respuesta es negativa, pues la obligación de matricular depende de la residencia del armador o patrón, no de la permanencia del barco (que puede estar permanentemente si el patrón no es residente). Por tanto, a estos efectos es irrelevante.

3. Interesante ésto del Solvit. Como procedimiento para hacer consultas rápidas y baratas puede ser una muy buena herramienta.

Saludos, :brindis:

LP706 04-05-2009 16:47

De la web de SOLVIT:

"En determinados casos el problema puede residir en la propia norma, y no sólo en su aplicación. Cuando la solución de un problema exija la abolición de una norma concreta, puede llevar muchos meses (o más tiempo) y posiblemente exigir una acción judicial formal. En tales casos, SOLVIT no puede hacer gran cosa, aunque un Estado miembro que ha aceptado modificar una norma impugnada puede optar por renunciar a aplicarla."

Me da la impresión que esto, como tantas asociaciones de consumidores, acaba en humo, al final, al juzgado a desesperarte.
Y para colmo, parece que estos están integrados en la Administración, es decir pesebre puro y duro, que nunca morderá la mano que le da de comer.
¡Pero que bonito queda!, ein.

Y el remate, los ciudadanos agradecidos dando testimonio, ¿Será que no tienen abuela?

Opiniones de los usuarios
"Considero que iniciativas como SOLVIT constituyen un ejemplo del verdadero espíritu europeo que todos los ciudadanos deberíamos fomentar: por su eficacia y su pragmatismo y por poner al alcance de la mano del ciudadano europeo sus derechos y la legislación comunitaria."
(un ciudadano español que tuvo un problema en Portugal)
"En un plazo brevísimo, SOLVIT se puso en contacto conmigo y los mecanismos se pusieron en marcha. En unas pocas semanas se verificó y se aceptó mi caso y, pocos días después de que el Centro SOLVIT de España se empezara a ocupar de él, ya estaba resuelto (…) Mi experiencia con SOLVIT me ha devuelto la confianza en el funcionamiento de la Unión Europea (...)"
(un ciudadano británico que tuvo un problema en España)
"…SOLVIT contradice de manera admirable la idea de que la Unión Europea está demasiado alejada de sus ciudadanos. No cabe imaginar procedimiento menos burocrático. Probablemente no haya un modo mejor de aproximar Europa a todos los niveles (…) Gracias una vez más." (un ciudadano alemán)
"... El problema era ya de tal calibre que sólo me quedaba el recurso a los tribunales nacionales y europeos (...) SOLVIT Portugal trató mi problema de forma tan profesional y personalizada, manteniéndome informado de los trámites y, al final, resolviéndolo todo, que no puedo más que subrayarlo y manifestar mi profundo agradecimiento (...)
Es de la máxima importancia que se considere a la Red SOLVIT como una entidad fundamental para el apoyo a los ciudadanos europeos que afrontan problemas en el Mercado Interior (...)"
(un ciudadano polaco que vive en Portugal)
"Gracias por su asistencia y, sobre todo, por la rapidez con la que se resolvió el problema. No sólo se nos confirmó que nuestro producto se había comercializado correctamente hasta ahora, sino que, además, se nos dieron garantías de que podía seguir comercializándose en Francia. Personalmente, me impresionó el funcionamiento y el dinamismo de su organización, y quisiera expresarle mi sincero agradecimiento".
(un importador francés de queso austriaco que tuvo problemas para obtener pleno acceso de su producto al mercado).
"Le envío este mensaje para agradecerle a SOLVIT sus extraordinarios servicios y su ayuda, que, en mi caso particular, me permitieron obtener un resultado positivo. SOLVIT Francia demostró mucha inventiva para dar con la persona adecuada y entablar el procedimiento que hacía falta. Vaya por ello mi agradecimiento expreso a usted y a su organización, junto con mis mejores deseos para su empeño por simplificar el camino hacia la unificación europea".
(un ciudadano holandés empleado en una empresa alemana pero cuyo lugar de trabajo estaba en Francia, que quedó en el paro y no percibía subsidio de desempleo).
"Nos impresionó enormemente la rapidez y eficacia con la cual tramitaron esta reclamación, pendiente ya largo tiempo. Si su ayuda, aún estaríamos llamando a España y rebotando literalmente de despacho en despacho sin que nadie tomara cartas en el asunto".
(una empresa británica que obtuvo de España el reembolso del IVA)
"Quisiera darle las gracias, al igual que a todo el Equipo SOLVIT, por la rápida y eficaz resolución de mi problema de doble imposición del IVA".
(un ciudadano francés residente en Bélgica que tuvo un problema fiscal).
"... manifestar la satisfacción y la alegría que hoy vuelvo a tener gracias a sus esfuerzos y a su perseverancia, a la atención personalizada y a la gran rapidez de su intervención. Harta de recibir cartas, sintiéndome desamparada, escribí sin muchas esperanzas al Defensor del Pueblo Europeo y quedo muy agradecida a ese amable caballero por haberme remitido al Centro SOLVIT. La energía, la rapidez y la amabilidad con la que me atendieron hizo posible y real lo que parecía imposible: resolver este asunto, que para mí era lo más difícil del mundo…"
(una viuda española con problemas para percibir la pensión compartida con su marido en Francia).
"... Quiero dar las gracias al equipo español de SOLVIT por su trabajo con el tema de mi pensión, que la Seguridad Social alemana me denegaba y que ustedes han conseguido solucionar... consiguiendo que cambiaran de actitud y se reconocieran mis derechos... gracias por su amabilidad y profesionalidad a la hora de tratar mi asunto y conseguir que se hiciera justicia..."
(un español que tuvo problemas para qué se le reconocieran sus derechos de pensión por el periodo cotizado en Alemania).
"... Tanto SOLVIT Alemania como SOLVIT España hicieron, en mi opinión, un excelente trabajo. Pese al tiempo que tardó, lo importante es que lo conseguí y, como ya he dicho, prestan ustedes un servicio sumamente útil para los ciudadanos y para el propio proyecto de integración europea..."
(un español participante en un programa de investigación de un año en Alemania, que no podía conseguir un permiso de aparcamiento si su vehículo no estaba matriculado).
"Quisiera agradecerle tanto a usted como a SOLVIT la rapidez y eficacia con la que aceptaron y tramitaron mi problema. Menos problemas habría que resolver si todas las administraciones funcionaran con la misma eficacia.
(una empresa belga a la que se denegó la autorización a participar en una licitación en Guadalupe).

Saludos.

Kane 04-05-2009 18:25

Cita:

Originalmente publicado por Vint-i-set (Mensaje 555979)
Muy interesante, Kane. Gracias.

En resumen, lo que me llama la atención es:

1. La obligación portuguesa de matricular los barcos que se pasan más de seis meses en Portugal es contraria al Derecho Europeo. (Interesante para los que seáis "limítrofes")

2. Habla de si la normativa española exige o no la misma obligación. Y la respuesta es negativa, pues la obligación de matricular depende de la residencia del armador o patrón, no de la permanencia del barco (que puede estar permanentemente si el patrón no es residente). Por tanto, a estos efectos es irrelevante.

3. Interesante ésto del Solvit. Como procedimiento para hacer consultas rápidas y baratas puede ser una muy buena herramienta.

Saludos, :brindis:

Gracias, vint-i-set, Capitán Morgan y LP 706 por la buena acogida. Ciertamente, este organismo Solvit, cuyo nombre aparenta provenir de algo así como "soluciones rápidas" :D era bastante desconocido, por lo que me he animado al saber de su existencia.
Ignoramos hasta dónde puede llegar, así que... a probarlo. Desde luego, como sean igual de eficaces que los organismos usuales aquí vamos apañados. Me estoy acordando de una consulta al Síndic de Greuges de la C.V. a propósito de irregularidades y lentitud inaceptable en el funcionamiento de cierto organismo relacionado con la náutica. Tiempo perdido inútilmente.

"la obligación de matricular (en España) depende de la residencia del armador o patrón, no de la permanencia del barco (que puede estar permanentemente si el patrón no es residente). Por tanto, a estos efectos es irrelevante."
Sigue siendo contraria al derecho europeo. Limita la libre circulación de personas y bienes precisamente a sus propios ciudadanos, con el propósito de recaudar el IDMT y no haciendo distinción entre los que están sujetos a él y los que no, que, aún aceptando la legalidad de la exacción, salen perjudicados. No pueden utilizar como y cuando les plazca, previo pago de lo que haya que pagar, un barco matrícula CE en territorio CE.

Hay un post mío en otro hilo donde ya hago alusión a este hecho,
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=34546&page=3
pero no parece haber despertado mucho entusiasmo a pesar de la alusión a la RCD, sus implicaciones y su desconocida exención, motivo ad-hoc para otra protesta. La gente debe estar ya harta del tema. Así que he decidido sazonarlo un poco :capitan:

Jadarvi 05-05-2009 12:51

Pues buscando un poquito he encontrado esto:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?b...&ssbinary=true

En el que se incluye la dirección del centro SOLVIT para España,q ue depende del Ministerio de Asuntos Exteriores:

Contacto Centro SOLVIT – España
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
SOLVIT Serrano Galvache, 26

Tel.: 91 379 99 99 Fax.: 91 3948684 E-mail: solvit@ue.mae.es

La verdad es que hablan de arbitraje y cosas por el estilo, pero tengo curiosidad por saber como funciona. Aprovechando que hoy estoy pachucho en casa, igual me animo a llamar y enterarme.

Ya os contaré cosas.

:brindis::brindis::brindis: salud!!!!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:29.